Seguidores

17 mar 2011

Cerveza de la semana: Bière du Corsaire

La cerveza de esta semana creo que esta es la única que me faltaba probar de las cervezas de piratas, aunque no descarto que haya alguna más*. Ya he probado tanto la Boucanier como la Piraat (mejor la segunda que la primera), y ahora con la Bière du Corsaire cierro la trilogía. Bueno, en realidad no del todo porque las Boucanier ya son en sí una trilogía, con tres versiones de las que sólo he probado la más potente, de 11º.



Con una etiqueta que me recuerda muchísimo al pirata LeChuck de Monkey Island, la Bière du Corsaire es por supuesto belga y la elabora Huyghe, que es la misma cervecera que elabora la famosísima Delirium Tremens del elefante rosa (de la que por cierto hay también una "Delirium Noël" , una "Delirium Nocturnus" y uno de esos jarabes asquerosos de cereza llamada Delirium Red). La cervecera está en Melle, a las afueras de Gante, cuna de la cerveza belga y ciudad europea con más cervecerías por habitante. Ciudad que por cierto recomiendo encarecidamente visitar.

En Huyghe afirman ser la cervecera más antigua de Gante, con actividad desde 1654, aunque fue en 1906 cuando Léon Huyghe compró la cervecera y tomó el nombre actual. Y no fue hasta 1985 cuando comenzaron a fabricar y exportar cervezas embotelladas (en 1987 lanzaron la Delirium Tremens), así que por muchas raices históricas que tenga la cervecera, para mi no es una de las históricas de verdad, su cerveza-estandarte nació más tarde que yo. Otras de las cervezas que conozco de la cervecera son la Villers, la St. Idesbald o la Ten Duine. Tienen una blanca (Blanche Des Neiges) y demasiadas de esas de sabores (las Floris y Mongozo).

Ya entrando en la cerveza, es muy rubia y con poca espuma. Tiene 9,4º pero no se notan en absoluto, ya que no resulta más potente al paladar que por ejemplo una Voll-Damm, aunque evidentemente es amarga y consistente. Tiene bastante burbuja y poco cuerpo, lo que ayuda a la (equivocada) impresión de cerveza. O sea, que ojito porque si te descuidas puedes tomar dos y con eso ya vas bastante mareado. Una cerveza muy buena pero que por otro lado no es como esas cervezas que dejan huella y paladeas durante minutos tras haberla acabado. Un 8.

----


* He investigado un pocoy por lo menos corsarias hay alguna más. Concretamente hay una "microbrasserie" en Canadá que elabora varias Corsarias. En Francia la "Brasserie des Diaoulig" prepara la ecológica Olde Breizh o Biere des Corsaires, y en Guadalupe parece que hay otra de la que no he averiguado gran cosa. Pero la más conocida es esta, las otras son locales.

5 comentarios:

  1. MIentras no sea acoñacada la probaré y por lo que dices pinta bien salvo en lo de la espuma.
    El pirata si que se parece a LeChuck, que curioso... buenos tiempos jugando al Monkey Island :-)

    ResponderEliminar
  2. Ni idea de que había cervezas piratas. Y oye, ¿en qué consiste una cerveza ecológica?

    ResponderEliminar
  3. Jeje, JLin, sí que eran buenos tiempos los del Monkey Island. La cerveza es del estilo de las que habremos probado bastantes. Está bien, al fin y al cabo es una belga triple de una cervecera que lleva años haciendo buenas cervezas, pero dificilmente entrará en top 10 alguno.

    Clementine, lo de la cerveza ecológica consiste en sacarte las perras, básicamente. Bueno, y también en que los ingredientes provienen todos de agricultura ecologica. Y muchas veces la elaboración es artesanal, pero vamos, la cerveza es una de las bebidas más naturales desde hace siglos.

    ResponderEliminar
  4. Confieso que ayer en una fiesta caí en la tentación de los "submarinos" como en mi adolescencia: chupito de vodka que se sumerje en una jarra de cerveza. En la película belga "Sucedió cerca de tu casa" los llamaban "Gregoritos" y el chupito era de schnaps. Borgo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas,miquel zueras, y bienvenido. Yo no hacía demasiados experimentos más allá del botellón y la sangría casera, así que los submarinos esos no los conozco. De todas maneras sí he probado algunas de esas cervezas que venden con tequila, ron o whisky, pero ninguna con vodka. Personalmente prefiero las cervezas sin mezclas.

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: