Seguidores

14 oct 2010

La cerveza de la semana: Pauwel Kwak

Ésta sí es una vieja conocida (y seguro que de más de uno de vosotros también). Y tan vieja, ya que se empezó a elaborar en 1791, cuando Napoleon era el emperador de Francia. Todos la conocemos como "Kwak" pero el nombre completo es Pauwel Kwak, que es el nombre del cervecero que allá por finales del siglo XVIII empezo a elaborar esta riza cerveza.

Comercializada en casi todo el mundo, la cervecera que la elabora es "Bosteels", situada en la zona flamenca de (cómo no) Bélgica. Concretamente en Buggenhout, más o menos en el centro del triángulo formado por Gante, Bruselas y Amberes (Antwerpen). La cervecera elabora también una de mis cervezas favoritas, la "Tripel Karmeliet", de la que espero hablaros alguna vez, y también una bebida mezcla de cerveza y champagne que llaman "Deus", que habrá que probar porque parece muy curiosa. La cervecera es una cervecera familiar fundada en 1791 por Evarist Bosteels y ha ido pasando de padres a hijos durante 7 generaciones. Y por mí, que siga así. En la página web se pueden averiguar más curiosidades de esta cervecera: http://www.bestbelgianspecialbeers.be

La cerveza es una cerveza con graduación alcohólica elevada (8,4º). Al parecer la "versión belga" es la de 8,4º y la que se exporta de 8,1º, aunque donde yo la compro es la de 8,4º, así que no sé cómo será la otra. Pero no podemos hablar de la Kwak sin comentar su aspecto más conocido: ese peculiar vaso con forma de bocina de coche antiguo, que viene en un pedestal de madera. El vaso también tiene su historia. Al parecer la taberna del tal Pauwel Kwak estaba en una parada de carruajes. Los conductores (o palafreneros) no tenían permitido bajar y abandonar carruaje, caballos y equipajes para entrar en la taberna, así que el hombre este ideó un soporte que se podía colgar en el pescante del mismo. Y ese vaso es ahora su seña de identidad. Yo tengo uno en casa y es muy bonito, pero bastante incómodo, la verdad, puesto que el vaso se mueve dentro del pedestal y hay que sujetarlo para que no llevarse un disgusto.

Y aún no he hablado de la cerveza. Es una cerveza de color miel no demasiado oscura. Tiene mucha espuma y es bastante densa (en su vaso se genera mucha más y alimenta de verla). Además tarda en desaparecer. Tiene las burbujas justas y un sabor amargo pero nada fuerte, no parece que tenga los grados que tiene. Es por ello muy peligrosa, entra muy bien y dan ganas de seguir con otra. No es nada turbia pero a pesar de ello tiene bastante cuerpo.  En resumen, una cerveza redonda. Sin destacar especialmente está tan equilibrada y cuidada que no sorprende que lleven más de 200 años vendiendola.

7 comentarios:

  1. Vaya por Dios, hasta las cervezas son "equilibradas"!! Bromas a parte, me parece una cerveza bien especial, por el vaso, por la historia, por la antigüedad, hasta el color miel es bonito. La que me ha picado la curiosidad es "Deus" (mezcla de cerveza y champagne) pero de momento nos quedamos con esta que aunque "peligrosa" es "equilibrada"

    ResponderEliminar
  2. Claro que pueden ser "equilibradas", jeje.

    Lo de la Deus ("Brut des Flandres") me ha llamado la atención. La botella recuerda mucho a la de un Champagne. En la web dicen que se elabora la cerveza en la cervecera y luego se manda a Francia para que se le aplique el proceso que usan para el Champagne.

    Se ha llevado varios premios y la ponen muy bien, pero el precio es similar al de un Dom Perignon.

    Si os interesa saber más, aquí está muy bien explicado: http://www.filosofo-cervecero.com/2008/03/inagurando.html

    ResponderEliminar
  3. Si seguís por estos derroteros entre Jlin y tú vais apoder hacer un libro más que solvente acerca del noble arte cervecil.

    ResponderEliminar
  4. Deliciosa la Kwak, deliciosaaaaaaaaaaa

    Maeglin, es que el amigo natsnoC y yo catamos muchas juntos (otra spor separado... pero luego las recatamos juntos de nuevo)

    ResponderEliminar
  5. Lo que más me gusta de esta cerveza... es el vaso y su historia. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Clementine, reconozco que me encantan estas visitas sorpresa a posts antiguos. El vaso y su historia son realmente curiosos, y el día que te animes con las cervezas, es una a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  7. Hola a tod@s
    Yo también soy apasionado de las buenas cervezas, es esta ocasión y leyendo el blog de Pauwel Kwak os dejo el enlace de la tienda www.cervezasespeciales.com donde podeis encontrar la oferta de la copa más dos botellas serigrafiadas. Yo me he comprado dos ( una para mi y otra de regalo ), un saludo

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: