Seguidores

9 nov 2009

Mis lecturas: La mecánica del corazón, de Mathias Malzieu

Acabo de leer las últimas palabras que cierran el libro de "La mecánica del corazón", y nada más acabarlo me he puesto a escribir este post. El libro lo empecé anoche y si no lo leí de un tirón es porque la verdad es que anoche estaba muy cansado y quería estar despejado para disfutarlo.

Este libro es uno de esos que te llaman la atención desde la otra punta de la librería... ¿qué es eso que hay ahi? A ver... Conseguí vencer a la tentación durante una semana, pero ya estaba condenado, había pasado al nº 1 en la lista de los que me iba a comprar. En cuanto pisé de nuevo una librería no hubo escapatoria. Ya en mi poder, acabé con mi lectura actual (no demasiado interesante) pensando en este libro, y ahora ya está.

No sé qué puedo contar de él sin fastidiarle la lectura a nadie. El libro se me ha hecho corto (y no sólo por leerlo rápido, sino porque no llega a las 200 páginas no es precisamente de esos de letra minúscula). A veces me hubiera gustado que el autor nos dejase disfrutar más tiempo de determinados pasajes, de ciertos personajes. En cualquier caso, me ha gustado mucho el libro y he disfrutado dejándome llevar por la historia. El libro ha merecido la pena, lo recomiendo.

Al libro todo el mundo le pone ese apellido tan de moda hoy día, "gótico". Quizás sí se le pueda aplicar ese calificativo que se ha ido expandiendo hasta abarcar tantas cosas distintas (hoy Blade Runner sería gótico, Kafka también, y creo que salvo Espinete un gran porcentaje de muchas cosas con las que crecimos).

Yo de estética lo veo más Steampunk, pero la historia es universal. Es una bellísima historia de amor con mucha fuerza y una fantástica fábula de lo fuerte que es hasta el corazón más débil. No he podido evitar acordarme de un libro que lei hace pocas semanas, Un grito de amor desde el centro del mundo. Éste me ha gustado mucho más, salvando las distancias.

No quería dejar pasar el homenaje que le hace el autor en este libro a Georges Méliès y su "Viaje a la Luna". Comentar también que Luc Besson está trabajando en una peli de animación 3D sobre el libro y que el autor es también cantante de un grupo que tiene un álbum con el nombre que también titula el libro. Dejo aquí el video musical de una de esas canciones.

14 comentarios:

  1. Como te acabo de decir por gmailChat esta noche me lo dejas y me lo leo rapidito, tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Argh...maldito, ahora me ha picado la curiosidad. Además necesito un cambio de temática, que ahora mismo llevo demasiada ciencia ficción y magia encadenada.

    ResponderEliminar
  3. Argg!, lástima que no estemos más cerca para que también me lo dejaráis a mi! XD

    Le tengo ganas, caerá, tarde o temprano.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, sería interesante que pusieras un mail de contacto en el blog!. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. La verdad Metalia es que no había yo pensado en lo del mail de contacto, quizás porque pensaba que los comentarios ya cumplían en parte esa función.

    Pero después de darle alguna vuelta quizás tengas razón, probaré a poner uno.

    ResponderEliminar
  6. A mí también me vendría bien tener tu biblioteca a mano, cada vez me gusta más. Y así no tendría que apuntar y apuntar y apuntar... que se me gasta el boli, natsnoC, y la libreta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto que te has ido pasando por las entradas de libros, ya. Y me alegro de que te los apuntes todos. Lo que espero es que te pases a contarme cuando encuentres un hueco para leer alguno...

      Eliminar
  7. Cuando me apunto un libro también me apunto quién me lo ha recomendado, así que si me los leo ten por seguro que te lo cuento. A mí me gusta comentar libros tanto como comentar películas, me encanta intercambiar impresiones al respecto, eso me enriquece un montón.

    ResponderEliminar
  8. El sitio donde suelo ir a hacer la compra tiene una sección de libros bastante maja, y cuando voy bien de tiempo me regalo el perderme un rato ahí. Esta última vez vi este libro de lejos, reconocí su portada. Como estaba muy bien de precio y decentemente encuadernado, me lo compré. Pero esta vez, aunque lo tenía apuntado, ni siquiera lo estaba buscando, vamos, que esta vez fue el libro el que me encontró a mí...
    Así que, al llegar a casa, en lugar de añadirlo a la lista de lectura lo dejé en mi mesilla de leer... Lo acabo de terminar (entre lágrimas) ahora mismo y me ha maravillado, literal. Me encanta cómo está escrito, su manera de contar esta historia y los sentimientos e imágenes que te transmite a través de metáforas, palabras y frases tremendamente acertadas (de hecho, ya me he apuntado los otros títulos de este autor). En ocasiones me ha recordado a El Principito porque además éste es también de esos libros con los que continuamente sonríes, te emocionas, reflexionas... Precioso, y genial lo de incluir a Méliès, de lo más apropiado para esta historia.
    Gracias, Chez Morera, por tan maravillosa recomendación. Me ha venido de lujo este trocito de magia literaria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado tanto. Si te pasó como a mi, te habrá durado un rato que además se habrá hecho corto.

      Me parece acertada la referencia a "El principito", aunque mezclada con el universo "burtoniano". Es un poco más adulto y oscuro, pero igualmente mágico.

      Eliminar
    2. ¿Te cuento un secreto? Cuando me compro un libro, le pongo mi nombre y la fecha en la que lo he comprado y si me lo han regalado le añado también su nombre. A éste le he añadido Chez Morera. Porque de alguna manera me lo has regalado tú...

      Eliminar
  9. FELIZ LOTERÍA Y MUY FELICES FIESTAS, CHEZ MORERA.

    ResponderEliminar
  10. MUY FELIZ AÑO NUEVO, Chez Morera. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Que ya se me han acabado tus entradas de "Mis lecturas", Chez Morera, que a ver qué me apunto yo ahora...

    Nada, que me he acordado de ti. Y ya está :)
    Un beso-abrazo.

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: