Seguidores

9 jun 2009

Mis lecturas: Alas, de Guadalupe Royán

Vayamos con la verdad por delante, no sea que luego hayan suspicacias: conozco a la autora de este libro. No demasiado ni desde hace mucho, aunque sí a su compañero, un gran amigo. Sabiendo esto, resulta evidente que voy a hablar bien del libro. Pero no por lo que acabo de confesaros, sino porque el libro me ha gustado. Y me ha gustado mucho. No sabría hablar bien de un libro que no me guste, antes optaria por callarme.

"Alas" ganó en 2008 el premio Joven (es agradable saber que aún puedo optar a premios jóvenes, dicho sea de paso) de la Universidad Complutense de Madrid. El libro es un mosaico de historias, momentos y escenas que juntas dibujan la vida de la protagonista, Alicia, desde su nacimiento hasta una vez superada la treintena. Los relatos son tiernos, intimistas y muy muy cercanos. Consiguen (sobre todo en la primera parte del libro) que vivas casi en primera persona lo narrado por Alicia. Reconozco que me alejo un poco del personaje, pierdo mucha de esa complicidad, en la primera mitad de la segunda parte, sin perder en ningún momento el interés.

Alicia es una niña en constante busca de afecto y carino, que se refugia en los cuentos y los sueños para huir de la realidad. Alicia es una niña que tiene prisa por ser mujer, y luego una mujer que añora ser niña. Alicia es una persona que cuando está sola necesita afecto y compañia, y que cuando la tiene busca la libertad y la independencia. Alicia busca estabilidad y seguridad, pero al conseguirla ansía la aventura y la sorpresa. Es una persona independiente y decidida llena de inseguridades. En resumen, Alicia es como todos nosotros, y por eso es tan fácil conectar con ella.

Me empecé el libro el pasado Domingo a mediodía. A pesar de la obligada pausa para el GP de Turquía (y para comer), y de que luego me fui de comunión, el Domingo al acostarme ya me lo había acabado. Evidentemente es un libro ligero (mi velocidad lectora no es tan excepcional), no llega a 150 páginas, con tamaño de letra grande muchos relatos cortos. Pero al acabar cada uno de los relatos quería saber qué más nos iba a contar Alicia.

Por cierto, me encantan los Dovioles, voy a tener que prestar atención a ver si consigo atisbar alguno.

7 comentarios:

  1. Bien sabes que el relato corto me encanta, así que ya le echaré un ojo a este "Alas" y puede que para veranito sea una buena opción.

    ResponderEliminar
  2. Pues tengo la impresión de que te gustará y que lo leerás tan rápido como yo. O más, que tu eres de lectura más rapida.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya lo buscaré para leerlo, a ver qué tal.
    Por cierto, sigo esperando una recomendación de libro.
    :-p

    Por cierto, que son los Dovioles?
    Por que si pones eso en google, las únicas 2 referencias son....TU BLOG!!!!

    ResponderEliminar
  4. El Doviol es un animalillo muy curioso y simpático con 4 parejas de alas.. pero para saber más tendrás que leer el libro.

    Tal vez cuelgue el texto del Doviol si la autora me lo permite.

    ResponderEliminar
  5. Bapho, recomendaciones que me han gustado mucho últimamente de géneros varios:

    *After Dark, el de Murakami que cometábamos en mi blog.

    *Las bruja de Mayfair, de Anne Rice, una agradabilísima sorpresa, intriga, brujería, ciencia, un revoltijo interesante.

    *La ventana siniestra de Raymond Chadler, uno de detectives al viejo estilo Mike Hammer, pero protagonizado por Phillip Marlowe. Escrito en los años 40... genial.

    Enc uanto piense más te los digo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias JLin!

    A ver si me hago con alguno de los que has listado.

    ResponderEliminar
  7. Pues me apunto ya este libro, natsnoC. Y no porque conozcas a la autora o seas gran amigo de su compañero... Pero sí porque lo recomiendas tú. Y punto.
    Y porque seguro que a mí también me van a gustar los Dovioles, lo intuyo.

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: