Seguidores

7 jun. 2009

GP Turquía 2009: Todo el pescado vendido

Antes de empezar la carrera, viendo los resultados en clasificación, mi impresión era que BrawnGP sigue un puntito por encima, y si no consiguieron el 1º y 2º puesto en parrilla fue por la menos calidad de los pilotos. Evidentemente es una impresión, pero opino que Vettel es mucho más rápido que Button (aunque menos consistente), y que Webber es mejor que Barrichello en todos los aspectos. Creo que esa pareja en Brawn darían aún más miedo. Ferrari, con los dos coches en la Q3, demostraba que estaban ahi, listos para empezar a pelear (sólo Brawn, Red Bull y Ferrari han conseguido meter ambos coches). BMW parecía haber recuperado parte de lo perdido pero están por debajo de su rendimiento al principio del mundial. Toyota sigue aguantando pero sin mejorar demasiado, y en Williams todos sabemos que sólo tienen un piloto, al igual que en Renault, que poco a poco también va perdiendo fuelle. Y McLaren este año de mal en peor. Hamilton superado en clasificación de nuevo por Kovalainen, incluso por un Force India. De todas maneras, ver en la Q2 a los 10 primeros en 5 décimas resalta la impresionante igualdad que hay, y el que de con una tecla que le haga ganar algo más de una décima ganará muchas posiciones de un tirón.

Y así nos metemos en carrera. Antes de empezar mis ilusiones eran que Barrichello en plan Kamikaze como en Australia se lleve a Button y un doblete de Red Bull, seguido de algún Ferrari y Alonso (mi corazón, que me juega malas pasadas), meta algo de emoción a un mundial en el que no hemos visto aún ninguna lucha como las de los últimos años. Bueno, de ilusión también se vive, soñar es gratis y ya que la realidad es tan poco emocionante hay que tirar de imaginación.

Salida sin incidentes en la que Barrichello se ha dormido. Alonso muy agresivo ha conseguido pasar a todo un Raikkonen con KERS, aunque en la salida ha perdido la posición con Rosberg. Bonita también a lucha con Kubica. Vettel no ha tardado ni dos vueltas en cometer el error al que nos está acostumbrando, que le quitan poco a poco ese halo que (merecidamente) se había ganado en sus grandes actuaciones. Con ese error le ha regalado la carrera a Button. Además ha tenido una llamativa falta de ritmo en carrera para la carga de gasolina que llevaba. En Red Bull deberían apostar por Webber, Vettel no está listo.

Aunque si Vettel le ha regalado la carrera a Button con su error, Red Bull se la ha envuelto en papel de regalo y adornado con un lazo dorado con la estrategia de tres paradas. No sólo ha perdido la opción de luchar por la victoria sino que además ha perdido la segunda posición en favor de Webber. No parece en cualquier caso que a Button se le hubiera podido escapar la carrera, pero quizás habría tenido que pelearla más.

Lo único bonito de la carrera ha sido la lucha de Barrichelo con Kovalainen, que ha desquiciado a Barrichello y ha protagonizado otra carrera de coches de choque como la de Australia. Merecía sanción en Australia (mucho más que Vettel) y la merecía en ésta, solo le salva el hecho de ser el más perjudicado en cada uno de los lances, todos ellos responsabilidad suya. Al final ha abandonado, lo que permite a Red Bull recortar algún punto en la casificación de constructores.

Como viene siendo habitual, tras las primeras 10 vueltas y el primer baile en boxes, la carrera ha tenido poca historia. A destacar la gran carrera de Rosberg, 5º habiendo salido 10º, así como la de Glock, 8º consiguiendo de nuevo que ambos Toyota entren de nuevo en puntos tras la decepción de Monaco (Trulli ha sido 4º). Alonso sólo ha tenido ritmo en el primer stint, muy descargado, y le ha pasado media parrilla en boxes, acabando en la posición 10 a pesar de haber estado 7º antes de su primera parada. Más decepcionante aún Raikkonen, que lo perdió todo por su mala salida y falta de garra en las primeras vueltas. Acabó décimo saliendo sexto, mientras que Massa saliendo séptimo ha conseguido aguantar la posición. No es que sea para tirar cohetes (sólo ha ganado lo perdido por Barrichello y Raikkonen, y ha perdido posición con Rosberg), pero mucho mejor que Raikkonen, de nuevo.

Kubica ha vuelto a entrar en puntos (sólo 7º, pero con los resultados de las carreras anteriores, y estando delante de Heidfield, ya puede estar contento).

Y ni siquiera el trío calavera ha estado por la labor de dar espectáculo, ya que hasta han conseguido acabar. Eso sí, sólo delante de Force India y Toro Rosso y (Piquet ni eso). Kovalainen 14, Piquet 16. Y Nakajima 12. Si sigue en 2010 (suponiendo que haya F1 en 2010), va camino de batir récords negativos, sobre todo si lo comparamos con los resultados de Rosberg, que ha sido 5º.

Bueno, pues ya está todo el pescado vendido, este era el ciruito favorable al "nuevo" Red Bull, y si no ha habido doblete de Brawn ha sido "gracias" a Barrichello. Encima Ferrari ha vuelto a perder lo ganado en Mónaco. Yo a de Silverstone la veré porque es a la hora de comer. O más bien veré hasta el primer repostaje y según vea la dinámica seguiré o no. Pero fuera de Europa no sé si veré ninguna, todo dependerá de las posiciones en parrilla los Sábados.

UPDATE: Cuando veo a Button gestionar así la carrera y dejando que le recorten casi 20 segundos en las últimas 10 vueltas no puedo evitar acordarme de Hamilton en Silverstone el año pasado, apretando a muerte con 45 segundos de ventaja sobre el segundo, incluso saliéndose de pista por ello. No me extraña que en las islas prefieran a Button, no es solo por apostar a caballo ganador, en la pista es más serio, más consistente y más caballero sin dejar de ser un ganador.

7 comentarios:

  1. La verdad, es que creo que Eccleston no se dio cuenta de las dimensiones de la ventaja que les dió cuando aprobó los difusores, pensó que los demás equipos tenían de donde sacar para igualarlo, y no es asi.

    Respecto a Button, yo estoy contento por él porque a pesar de llevar un coche que va sobre railes, está demostrando una consistencia y un saber hacer impresionantes, ayer manejaba los tiempos como un campeón.

    En la entrevista del larguero a ALO anoche, decía que de estar en medio de la parrilla en el mundial se aprendían muchas cosas, se ve que Button a aprendido mucho estando detras todos estos años. PILOTAZO, pero mi pregunta es, de los que están ahí, quién no lo es? (a parte de Piquet y Nakajima?

    ResponderEliminar
  2. El grupo de los difusores hicieron trampa. Como dice la frase "Hecha la ley, hecha la trampa". Ellos vieron la trampa de la ley y la hicieron, pero no deja de ser una trampa.

    Normalmente las trampas de este tipo son legales hasta que se dan cuenta y arreglan la ley, algo que en este caso no se hizo. Por otro lado nunca fueron ilegales y no debieron haber sido ilegalizados, aunque sí prohibidos una vez denunciada la trampa.

    En cualquier caso, es mérito de ellos y demérito de los demás (y de la FIA). Aunque quizás viendo el historial de sanciones de los últimos años, los demás prefirieron no arriesgarse, luego cambiar el coche es complicado (como se ha visto).

    Pero que la FIA oficializara la trampa, sobre todo después de no permitírsela a Red Bull ni Renault, es la mayor cagada de los últimos tiempos

    ResponderEliminar
  3. Button = efectivamente ha demotrastrado que sabe gestionar las carreras, que es buen piloto y que es justo líder del mundial, pa quitarse el sombrero.

    Difusores = la culpa es de la FIA/Ecclestone, yo si creo que sabían la diferencia que el disfusor iba a marcar por que se vio desde el inicio de la pretemporada, en fin.

    Espectáculo = nulo, obviamente no es culpa de Button, que hace lo que tiene que hacer, pero este año es aburridísimo.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo que no veo es cómo van a hacer para mantener las audiencias una vez Button gane 2 carreras más y sea imposible quitarle el campeonato ni saliendo con un seiscientos.

    Si ya hay gente que va a dejar de verlo, imagina a partir de ahora, que ni Ferrari ha sido capaz, a pesar de su mejora, de acercarse, y Red Bull no tiene unos pilotos constantes con madurez para aguantar.

    Si yo fuera una televisión y viera esto, le pediría explicaciones a Ecclestone y a la FIA por el fiasco.

    Y que conste que en parte creo que es justo que, si Brawn se lo ha currado, tenga esa ventaja, pero lo de las normas cambiantes y el decirle a Red Bull y Renault que no, para luego ser que si...es de escándalo. Pero bueno, como se ve en el post que mando natsnoC sobre el Jarama....ya se sabe a que juegan los "dueños" del circo y por qué están ahí.

    Por cierto, alguna credibilidad a lo del campeonato paralelo que quieren montar en la FOTA? A mi me da que es por presionar.

    ResponderEliminar
  5. Credibilidad no sé, pero yo como soñador que soy ya me imagino un campeonato que se corra en Suzuka, Monza, El Algarve, Jerez, Argentina, Sudafrica, ...

    Además, al ser tres coches por escudería, habría más opciones para novatos y veteranos, ya que lo normal es que hubiera un piloto con experiencia y consistente, un piloto con calidad y palmarés y un novato prometedor.

    Soñador que es uno. Hombre, nadie quiere el campeonato paralelo, pero como nadie tiene ganas de ceder ya no es cuestión de credibilidad sino que a lo mejor es la única salida.

    ResponderEliminar
  6. Pues hasta el "update" estaba 100 por ciento de acuerdo contigo. De verdad te crees que en "las islas" no apuestan unicamente a caballo ganador? Vamos hombre, estoy seguro que si este año Button estuviera en los ultimos puestos de la parrilla (como ha sucedido en los ultimos años) nadie se acordaria de el, como sucedio en 2008 and 2007. Otra cosa muy diferente es que el "halo" de Hamilton haya desaparecido, pero de eso a decir que prefieren a Jenson por "seriedad, consistencia y caballerosidad" creo que es algo inocente...

    Por lo demas, de acuerdo contigo, todo el pescado se vendio ya y solo queda soñar con tiempos mejores. Ojala la proxima temporada veamos a Alonso, Massa, Hamilton, Raikkonen, Vettel (y algun otro que me dejo en el tintero) en los puestos que les corresponden por calidad y capacidad, en lugar de pilotos que, aun no siendo del monton, ni levantan pasiones ni demuestran que merecen estar alli arriba (ay Rubens!).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Evidentemente en las islas, como en todos los lados, apuestan a caballo ganador, pero se han dado cuenta de que Hamilton hizo mucho menos de lo que se podía hacer, sobre todo en 2008, encadenando error tras error, y que Button no lo hace.

    Resalto Silverstone 2008, la carrera en la que hubo más ventaja entre el primero y el segundo desde hace nosecuantos años, para destacar la diferente manera de gestionar una carrera, una (en mi opinión) inteligente como la de Button y otra temeraria y arrogante como la de Hamilton. Pero evidentemente estoy hablando de que en las islas, entre dos caballos ganadores, prefieren a Button en 2009 que a Hamilton en 2008.

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: