Seguidores

14 jun 2011

La radiación, esa GRAN amiga de la salud

Antes de lo de Fukushima, pero mucho mucho antes, cuando no se había siquiera construido Chernobyl ni habíamos conocido la devastación de Hiroshima y Nagashaki, la radiación no sólo no se consideraba nociva sino que se creía que tenía propiedades curativas y beneficiosas para la salud.

Podríamos decir que la "culpa" de todo ello la tuvieron Marie y Pierre Curie. Corría el año 1898 cuando los Curie descubrieron el radio y empezaron a investigar aplicaciones médicas. A partir de ahi se desató una fiebre por todo aquello que tuviera “radioactivo” entre sus propiedades. Hay que recordar que en aquella época el desconocimiento era absoluto y de hecho muchos médicos y operadores pioneros en el uso y diagnóstico por rayos X (imprescindibles a día de hoy) cayeron como moscas, víctimas de los estragos que causaba la elevada exposición a los aparatos. De hecho Marie Curie murió por enfermedades relacionadas con la radiación (Pierre murió en un accidente mundano).

No existían en esa época muchos controles sanitarios y quizás vuestros abuelos recuerden fármacos como “Heroin” y otros con Láudano y otras sustancias actualmente consideradas tóxicas o con conocidos y peligrosos efectos secundarios. Con el tiempo se han instaurado agencias como la FDA o su homólogo europeo, que impone una serie de pasos y verificaciones incluyendo ensayos con animales, estudios clínicos controlados y evidencia clínica que puede llevar más de 10 años hasta conseguir que un fármaco salga al mercado (Sí, también hemos oido cómo algunas farmacéuticas se saltan en países del tercer mundo algunos de estos pasos). En cualquier caso, es otra historia, quizás otro día lleguemos a hablar de ella.

Volvemos a lo que decía. En ese frenesí radioactivo nos encontramos con productos y empresas que comercializaban sin control alguno productos cosméticos, medicamentos y hasta relojes o juguetes radiactivos. A continuación un listado de algunos de los más curiosos y espeluznantes:


Crema facial “Tho-Radia”
Genial el cartel con la crema radioactiva iluminando la cara (algo espectral) de la rubia, esta crema incluía dos isótopos, el Radio y el Thorio. Se comercializó en francia al parecer con bastante éxito a principio de los 30. La misma empresa incluía estos isótopos en perfumes y otros productos de belleza. Decían basarse en la receta del “Dr. Alfred Curie”, que no se sabe si existió pero en cualquier caso no era familiar de los Curie.

El laboratorio de la energía atómica
Este juguete educativo se vendio en los USA a partir de 1951 e incluía material radioactivo (¡¡hasta una pequeña muestra de uranio!!). Curiosamente se siguió vendiendo hasta finales de los 70. Es cierto que la radiación era minúscula pero no deja de llamar la atención que comercializaran algo así para niños.
En esta línea también se comercializó durante unos años una caja con la tabla periódica que incluía elementos radioactivos como el uranio.

Chocolate con radio
Si ya es malo untarse o jugar con productos radioactivos, no digo nada de ingerirlos. Este chocolate se comercializó en Alemania entre 1931 y 1936 por la empresa Bruk & Braun, y se recomendaba por sus propiedades rejuvenecedoras. (será posible, y ahora montan la que montan con nuestros pepinos sólo porque “a lo mejor” tenían una bacteria potencialmente letal).

Relojes con esferas de radio
A principios del siglo XX se puso de moda la pintura a base de radio por sus propiedades fluorescentes, siendo muy común en las esferas de los relojes. En las fábricas las encargadas de pintar las esferas mojaban con la lengua el pincel, ingiriendo radio. Algunas incluso se lo ponían en los labios para resultar atractivas a sus maridos... que se sepa, hay más de cien muertes registradas en relación a esto.

Doramad, pasta de dientes radioactiva
La pasta "Doramad" se eleboró en Berlín durante la segunda guerra mundial. Se publicitaba con el siguiente texto: "La radiación radioactica aumenta las defensas de dientes y encías... Las células se cargan con nueva energía vital, los efectos destructivos de las bacterias son bloqueados... pule gentilmente el esmalte dental y lo vuelve blanco y brillante". Dan ganas de comprarla, ¿verdad?

Radithor, el tónico a base de radio
Subimos un nivel más en la escala de barbaridades radioctivas para descubrir este tónico que se comercializó en los USA entre 1918 y 1928, conteniendo dos isótopos del radio y agua triplemente destilada (menos mal, me quedo más tranquilo). Bautizado popularmente como "amanecer perpetuo", decía curar el cáncer de estómago, enfermedades mentales y por supuesto restaurar la potencia sexual. Cuando Eben Byers, industrial que decía beber una botella al día durante 4 años murió de un brutal cáncer de mandíbula que prácticamente desintegró sus huesos de la cara, se empezó a sospechar del tónico este.

Nutex, los condones radioactivos
Espera, espera, creo que no he puesto suficiente énfasis: ¡¡¡¡ CONDONES RADIOACTIVOS!!!! No es que tras hablar de cremas y hasta chocolate sorprenda demasiado, pero es que hablamos de condones radioactivos. Con lo que la mayoría de nosotros apreciamos esa parte de nuestra anatomía.

Bromas aparte, se suponía que el radio que contenían mejoraba la potencia sexual del que los llevaba. Menos mal que en aquella época el método anticonceptivo más popular estaba entre la marcha atrás y la abstinencia.

Supositorios Vita-Radium
Si habeis puesto como yo el grito en el cielo por lo de los condones, esto de los supositorios radioactivos os habrá dejado ya en estado de shock. Esto se comercializaba también en los USA, fabricado por la “Home Products Company” de Denver.
Permitidme que os traduzca el texto que aparecía en la parte trasera (sin pretender hacer una broma de esto) del paquete. Es que no tiene despercicio ninguno.
Supositorios Vita Radium – Para restaurar la potencia sexual. Los supositorios Vita Radium, de uso rectal para hombres, son restauradores del tono sexual y energizantes de los sistemas nervioso, glandular y circulatorio. Estos supositorios contienen una cantidad “result-producing” de RADIO soluble altamente refinado, en una base de manteca de coco. El radio se absorbe por las paredes del colon, entra en el flujo sanguíneo y es transportado a todas las partes del cuerpo – a los órganos debilitados que necesitan su ayuda vitalizante. Después de dejar sus SALUDABLES RESULTADOS duraderos, el radio se elimina graduamente en unos tres días. Se garantiza que los supositorios Vita Radium son totalmente inocuos. Recomendados para hombres sexualmente débiles que, sin embargo, deberían usar la tabletas NU-MAN conjuntamente para los mejores resultados. (...)

El "Radiendocrinator" escrotal
Y como colofón este cacharro que de nuevo pretendía mejorar la capacidad sexual (maldita obsesión) y que consistía en unas láminas de papel empapado en radio recubiertas por dos pantallas de hilo dorado, que se supone había que ubicar debajo del escroto durante la noche.

El inventor del cacharro decía usarlas regularmente además de beber "mas agua con radio que cualquier otro hombre". Murió de cáncer de vejiga en 1949.
---

Y ahora la pregunta es: ¿de qué barbaridades actuales se reirán mientras las leen con asombro a principios del próximo siglo? ¿Serán los móviles? ¿Las terapias con magnetismo¿ ¿Rayos UVA? ¿Tratamientos homeopáticos?

Disculpas por el post más largo de lo habitual, pero en cuanto empecé a investigar encontré tantísimas cosas interesantes que no sólo me he extendido sino que también ha consumido mucho más tiempo del esperado. Lo que me había propuesto y sí he cumplido con éxito en el post ha sido lo de no empezar frases con “Pues”, que releyendo algunos otros posts me empezaba a preocupar.

Ah, y por cierto: Continuará...

Fuentes:
http://www.environmentalgraffiti.com/offbeat-news/10-radioactive-products-that-people-actually-used/1388?image=1
http://www.oobject.com/category/radioactive-products/

27 comentarios:

  1. La radiación uno de mis temas preferidos... Por mis estudios. Tendría q desempolvar mis apuntes pero tirando de memoria te comentare. La gran descubridora es Marie, su marido sólo un colaborador, q para eso fue ella la que obtuvo 2 nobeles ;) los rayos x fueron descubierto posteriormente x 1 médico q uso la mano de su mujer. para hacer la primera radiorafía. En sí los rayos x no son nocivos ya que la energía con q llega el foton tras traspasar la parte radiografiada e impresionar la "placa" es mínima,xlo q el hormigón es mejor aislante junto al plomo en baja densidad, ya que mientras el aparato no cree fotones no hay peligro para la salud. El problema aparece con componentes q lanzan electrones por ser inestables no quedando neutros en ningún momento. Estos son los elementos radioactivos q has nombrado alguno, pero el uranio por sí no lo es hay que enriquecerlo para q consiga ste fin. Base de la energía nuclear simplificando mucho...

    Perdóname por la "brasa" que te dado ya que podía star hablando del tema 3días jaja

    ResponderEliminar
  2. Magnifico documento, que demuestra que en mayor o menor medida el mundo está loco, loco, loco...

    ResponderEliminar
  3. Todo un Museo a la Barbaridad. Madre mía. Se ve que a la fiebre del oro le siguió la fiebre del radio y si aquella hizo que los hombres se mataran entre sí, esta hizo que se mataran, simplemente. Esto da qué pensar en qué estaremos metiéndonos sin saber que no debemos. El sabor de los gofres ya digo yo que no es normal del todo.

    ResponderEliminar
  4. atis, cuenta, cuenta, que es interesante. ¿no serás Física? Yo en mis estudios muy poco de radiación, pero en mi trabajo actual he aprendido de lo lindo. Ayer estaba haciendo pruebas con un punterito de Cobalto.

    Cahiers, es que la ignorancia es muy mala para la salud, y entonces de la radiación se ignoraba todo.

    Petrarca, exactamente esa es la duda: qué estaremos haciendo nosotros equivalente a esas barbaridades.

    ResponderEliminar
  5. buf, la verdad es que se queda una pensando.. si en el pasado la Medicina pudo equivocarse tanto, ¿qué garantiza que ahora esté en lo correcto?

    besos,

    ResponderEliminar
  6. Esos supositorios atomicos para restaurara el fulgor sexual son la risa, letal pero la risa.

    ResponderEliminar
  7. maslama, con la cantidad de etapas que hay hoy día para aprobar un medicamento hay bastantes más garantías que entonces, al menos en la medicina y la alimentación. Pero allí donde no estemos prestando atención seguro que están pasando cosas similares.

    Maeglin, con el humor que solo puede dar la lejanía, pero desde luego son de chiste.

    ResponderEliminar
  8. hombre, yo tengo impresión que hoy salvan bastantes vidas, y estoy recordando una serie de post de Mr. Dupin que realmente disfruté, sobre auténticos genios de la Medicina (curiosamente, poco conocidos para el gran público, tanto como se les debe), pero es que estas cosas dan un sustito..

    ResponderEliminar
  9. ¡Genial! Aunque da miedito jejeje

    ResponderEliminar
  10. Atis ha aportado un montón de información interesante.
    y como bien dices, ¿de que nos reiremos en el futuro?, de los bifidus, del bioalcohol, de la baba de caracol..

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Qué bueno qué bueno qué bueno este post!!
    Las mujeres también se depilaban con radio, muy bueno para eliminar el vello... y todo lo que pillaba por delante.
    Es muy curioso y muy interesante ver como estas cosas, de uso tan habitual (lo del escroto me ha matao) ahora parecen hasta increíbles.
    ¿¡¿¡¿ Chocolate con radio?!?!?! Aleeeee entre eso y que a los niños les daban jarabes a base de heroina para la gripe y los resfriados... pues ya te puedes imaginar, por eso dicen nuestros abuelos "en mis tiempos éramos más fuertes" no te fastidia, lo raro es que no hayan mutado... :-)
    Fantástico.

    ResponderEliminar
  12. Alfred, da miedo pensar la cantidad de barbaridades que se hicieron en ese periodo, y no sólo en estos aspectos. Los pesticidas como el DDT son otro ejemplo.

    Blog A, de nosotros mismos, espero, porque seguiremos todos por aquí (nuestros blogs ya no sé..)

    JLin, ya sabía que te gustaría, estoy todo el día esperando a que te pases porque este tipo de posts te van mucho. Tengo material para un segundo, en breve.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Esta Atís que "rollos" nos cuenta. No es física, pero es un secreto más dentro de la gatera ;)

    Creo que lo más peligroso hoy en día es la radiación de los móviles y la relación con tumoraciones a nivel cerebro.

    En relación a los alimentos antes la carne de cerdo era "mala" ahora es muy recomendable por la calidad de la su grasa HDL y LDL. Y los medicamentos... mejor me callo, pero decirte que el uso de paracetamol de una manera masiva como se ha hecho en la última década ha hecho aparecer hepatitis y carcinomas en gran número a nivel hepático que no eran frecuentes hasta ahora.

    Como puedes comprobar hay más de una gata de ciencias ;)

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué barbaridad, que interesante y divertido!

    Y me quedo con algunas matizaciones que ya bromeaba con ellas Woody Allen en "El dormilón"...esa humanidad futura había descubierto que el tabaco era beneficioso para la salud...

    ResponderEliminar
  16. without, muchos secretos por descubrir. ¿Una gata científica (algo apocalíptica quizás) que escribe haikus y que le gusta Valencia? Una gata fascinante por lo que veo.

    Tirador, cualquier matización que incluya a Woody Allen es bienvenida y aplaudida.

    ResponderEliminar
  17. Pero que interesante y divulgativo es este post!! te felicito por la idea y los ejemplos!! Después de leerlo constato que la obsesión en los hombres por la potencia sexual ya viene de hace tiempo. A saber si la viagra actual en un futuro también será "radiactiva". A mí el ejemplo de chocolate me ha alucinado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. ME MUERO!!! Y por favor, que continúe! Como pa comercializar ahora todo eso, jajaja. No sé qué me ha sorprendido más: si la crema (ese rostro resplandeciente del anuncio), si el chocolate (pepinos a mí!), si los condones o los supositorios y las laminitas de los huevos, con perdón. Pa habernos matao!

    ResponderEliminar
  19. Layna, creo que el bien que ha hecho Viagra (un medicamento validado con todos los controles del siglo XXI) para evitar más remedios del estilo de los del artículo, no se sabe valorar ahora. Me alegro de que te gustara el post.

    Patata, trataré de reunir el tiempo suficiente para preparar otro porque tuve que desechar material muy jugoso para evitar un post demasiado "plomo".

    ResponderEliminar
  20. Un post de lo más interesante. Ese juguetito radioactivo lo deben regalar a los hijos de los empleados en la central nuclear de Springfield. Dudo que la crema fuera muy eficaz pero el cartel es magnífico. Por los años 40 la radiación estuvo muy de moda y la Universal produjo una película -The Man who Made Monsters- con un Lon Chaney jr. envuelto en un aura fuorescente. Borgo.

    ResponderEliminar
  21. Hola hola,

    En relación a los relatos tengo un leve problema con la fecha. Ya que para mi entre semana con mi trabajo de "ejecutiva agresiva", me es imposible escribir algo decente entre semana, a ver si es posible que me lo pases a un martes, ya que así tendré el finde para elaborarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Magnifica entrada!!! quiero más!!! jeje, las radiaciones son un tema que me einteresa mucho... quizá estes por incluirlo, pero está el caso de los zapateros de París.

    Vivimos con la radiación en la medicina, las placas de torax, las tomografias que irradian entre 300 y 400 veces lo que las primeras, y quien se realice un escaneo completo tiene una chance de 1 en 1000 de desarrollar cancer. Cuidado...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  23. Dupin, se te había echado de menos por aquí en este post que intuía te atraería. No te preocupes, ya está claro que seguiré, y no tardaré demasiado.

    ResponderEliminar
  24. Buenas!
    Hasta donde yo había oido, el marido de Marie Curie, aunque murió de un accidente, tenía un cancer galopante en uno de los costados por llevar un tubito de muestras con radio dentro del bolsillo. no?
    En cualquier caso... lo que inventa el hombre xDD
    Muy buena entrada ;)
    Gyzz

    ResponderEliminar
  25. da lástima pensar en tanta gente muerte debida a la ignorancia y la negligencia del estado y la comunidad científica que se hicieron de la vista gorda con tal de permitir pingues negociados. saludos.

    ResponderEliminar
  26. Gyzzma, ahora que lo dices me suena bastante. Gracias por la visita. Muy chulas las fotos de tu blog.

    DRACO, era más una cuestión de desconocimiento que de mala fe, creo yo. Fíjate que muchos de los descubridores, incluidos los Curie o algunos de los inventores como el del Radioencrinator también murieron. No sabían con qué jugaban.

    ResponderEliminar
  27. no manches que poca me quede helada con todo esto imaginate ahora todos los productos milagro que se anuncian en la tele pero deberas que no aprendemos a ver que otras tragedias suceden mas adelante con todas estas porquerias que se comercializan

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: