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27 jun. 2010

GP Europa 2010: Sale más rentable saltarse las normas

Preliminares

La poderosa e intransigente Fórmula 1 ha hecho que las motos decidieran correr en Sábado, para no perder audiencia. Siempre ceden las motos, con mucho mejores gestores. Me gustaría ver un acuerdo o gesto por parte de la Fórmula 1 como el cambiar la sesión de clasificación para que no entre en conflicto con la carrera de MotoGP, pero evidentemente es imposible con Ecclestone.

El F-Duct es pasado, todos los importantes lo han incorporado ya, algunos con más dificultades que otros. Como se puede ver en las velocidades punta de las últimas carreras ya no hay diferencias significativas por este artilugio. Es lógico que McLaren aún tenga una pequeña ventaja, pero no es ya determinante.

Ahora se trata de meter lo de los tubos de escape que dirigen el calor al difusor, idea de Red Bull. También está el tema de las suspensiones secretas de Reb Bull, que parece que McLaren introdujo ya en Turquía con éxito.

Ferrari y su famosa versión B introducen ambas mejoras en Valencia, con el objetivo de acercarse a Red Bull y recuperar posición con McLaren. ¿Lo logrará? McLaren por una vez va retrasado y no incorporará el invento antes de Silverstone. Mercedes y Renault también están apostando por él.

En fin, incertidumbre como siempre pero bastante raro sería si la cosa no está entre Red Bull, Ferrari y McLaren, siendo Red Bull de nuevo los favoritos. Ojalá que Ferrari acierte y no lo pague con problemas de fiabilidad (Red Bull tuvo unos cuantos al principio).

Me gustaría ver a Renault por delante de Mercedes, aunque no lo espero. Bueno, en realidad sí espero que Kubica esté delante al menos de Schumacher, y quizás también de Rosberg.

Por otro lado, y deseos y esperanzas aparte, creo que los Red Bull aquí serán los más fuertes, y dudo que Ferrari esté tan fuerte como para meter a Massa delante de los McLaren, pero sí creo que hay posibilidades con Alonso.

Clasificación

No hay sorpresas previas, ni cambios de motor o cambio. No espero tampoco sorpresas en la sesión 1, así que supongo que quedarán fuera Lotus, Virgin y HRT, acompañados de un Williams, Toro Rosso o Sauber, siempre que Petrov o Liuzzi no hagan de las suyas.

Pues comienza la sesión 1, en la que como siempre los primeros 10 minutos son intrascendentes, lo que me permite ver la enésima salida espectacular de Pedrosa, aunque esta vez no consigue ponerse en cabeza. No sé lo que durará ahi esta vez. Volviendo a la F1, la sorpresa de la sesión 1 está siendo Kubica, con unos tiempos absolutamente espectaculares, por delante de Ferrari, McLaren, y hasta Red Bull. Y con ruedas duras. Mercedes no va muy allá, y McLaren tampoco. Espectacular también los tiempos de Alonso con duras, porque ha aguantado 7 vueltas en tiempos muy bajos y no ha necesitado volver a salir. El eliminado extra es Kobayashi, superado (esta vez sí) por De La Rosa, que le ha metido bastantes décimas. Red Bull ha hecho sus tiempos también muy fácil.

Antes de comenzar la sesión 2, veo que en las motos se han escapado Lorenzo, Pedrosa y Stoner, pero Lorenzo tiene un cómodo hueco con Pedrosa.

Sesión 2. Los Red Bull en cabeza sin verles apretar, Kubica por delante de os McLaren y los Ferrari. ¿Hará la machada? Massa por cierto por delante de Alonso. Pésimos tiempos de los Mercedes, que se quedan ambos fuera. Pasan a la sesión 3 los dos Williams, los dos Renault, los McLaren, los Red Bull y los Ferrari. Debacle de Mercedes. Caida también de Force India.

En las motos, victoria de Lorenzo y segunda posición de Pedrosa que esta vez ha aguantado muy bien y le ha metido mucho a Stoner (aunque los finales de carrera tampoco son el punto fuerte de Stoner). Spies sigue pisando muy fuerte en MotoGP.

Sesión 3. Todos se han guardado las blandas. La pole estará entre los Red Bull, Kubica, Alonso y Hamilton. Massa y Button no han mostrado estar con opciones, y Petrov y los Williams están muy lejos. De todas maneras Red Bull va muy muy fuerte, como se esperaba.

Sacan todos la artillería pesada desde el primer minuto, cosa que pueden hacer porque todos se han guardado las blandas. Los que también parecen haber jugado al despiste esta vez son los McLaren porque sus tiempos son desde el principio mucho mejores que los de las anteriores sesiones. Alonso discreto en su primer intento, por detrás de Massa. Mejor en su 2º pero lejos de la pole. Al final, los Red Bull arrasan, Vettel 1º y Webber 2º. Le siguen Hamilton, Alonso, Massa, Kubica, (que no, no era para tanto), Button (que no ha ido bien hoy), Hulkenberg, Barrichello y Petrov.

No ha recuperado Ferrari lo suficiente pero sí bastante, aunque ahora están los tres grandes en un puño. De hecho ambos Ferrari han acabado delante de Button, y justo por detrás de Hamilton que ha cometido un error en su 2º intento, algo que no les pasa a los Red Bull porque no parecen necesitar ir tan al límite. La única opción para mañana (aparte de una buena salida) pasa por problemas con los neumáticos o que en Red Bull se reproduzcan los errores de los frenos que han sufrido en todas las carreras con frenadas importantes.

Carrera

Por lo visto en clasificación, creo que Ferrari puede tener de nuevo el coche más consistente en carrera, pero lamentablemente no tiene características que le favorezcan a la hora de adelantar y mientras no den con la tecla para materializarlo en clasificación, van a tener que estar pendientes de problemas de fiabilidad o errores ajenos. No es una buena política el depender de los demás.

En el caso de Alonso, creo que el podio sí es posible aunque será muy difícil. Tienen que acertar de nuevo en boxes y no tener problemas de tráfico cuando rueden con pista despejada. Vamos, que no dependen de ellos y van a ir a remolque. No le veo con posibilidades de ganar esta carrera, y tengo dudas en la salida por la parte sucia en este circuito, Massa le debe una.

Vettel debería aguantar bien su posición, pero Webber puede tener problemas con Hamilton, Alonso con Massa y Kubica con Button. Creo que pensar en que los que salen por lo sucio ganen posición es una quimera salvo error en los que están delante, así que el trabajo de Webber, Alonso y Kubica será el mantener posiciones.

Veremos por otro lado la progresión de los Mercedes en carrera, que si no entran en puntos será su peor fin de semana de la temporada. Bueno, empieza la acción, se apagan los semáforos. BUENÍSIMA SALIDA de los Ferrari, ambos superando a Webber. Alonso ha conseguido aguantar a Massa y casi supera a Hamilton, muy buena salida también y superagresivo como siempre aunque casi le cuesta un disgusto con Vettel, con toque incluido.

Webber es 9º en la vuelta 2. Hamilton 2º, Alonso 3º y Massa 4º. Button a superado a Kubica pero se la devuelve unas vueltas después. Buena salida de Shumacher y malísima de Rosberg. El primero salía 15 y se ha colocado 11. El segundo salía 12 y es ahora 14.

En la vuelta 5 las cosas se está calmando en la cabeza, y se van separando poco a poco los 5 primeros, salvo Massa que sigue muy de cerca a Alonso. De momento Alonso ha cumplido al aguantar en la salida y colocarse en posiciones de podio, veremos si puede progresar más o se queda ahi. Vettel camina con paso firme y muy cómodamente.

En la vuelta 8 Massa sí se ha distanciado de Alonso y empieza a apretarle Kubica. Webber entra prontísimo a boxes (v8), no sé si por problemas o para salir del tráfico. Tiene problemas y pierde al menos 5 segundos adicionales.

Entra también prontísimo Rosberg (v9). ESPECTACULAR ACCIDENTE DE WEBBER en la vuelta 10 por culpa de un Lotus. ¡MENUDO ACCIDENTE, el coche ha salido volando! Primer SC de la historia del GP de Valencia. Entra media parrilla a boxes. Entre los que entran pronto y los que entran tarde, se ha montado un buen lío y no sabremos qué posiciones reales tiene cada uno hasta dentro de unas 10 vueltas.


Vuelta 15. Se va el SC. Vettel 1º, Hamilton 2º y Alonso 10º. Vettel, Alonso y Hamilton han parado en la misma vuelta pero los Ferrari han llegado más de 10 segundos detrás en boxes. ¿QUE HA HECHO FERRARI EN BOXES? Lo intento pero no alcanzo a entenderlo. Massa está fuera de puntos (15).

Aunque mucho peor lo han hecho con Massa que es 15 o Schumacher que es último. Desastre en Ferrari que lo van a pagar caríiiiiiiiisimo. Team radio de Alonso: "Hablad con Charlie"... No servirá de nada, pero algo ha pasado entre él y Hamilton antes de entrar a boxes.

Vuelta 21: Team radio de Mercedes a Rosberg. "Cuida los frenos que están muy mal". Anuncian investigación a Hamilton por incidente con el SC.... ¿ahora? El SC ha salido en la vuelta 10. No nos ponen imagen, ni onboard ni nada. No sabemos qué ha pasado antes de esa fatídica parada.

Vuelta 24. Veo a Vettel cómodo pero Hamilton le sigue de cerca. Queda media carrera pero esto parece sentenciado, nadie tiene que parar ya y

Vuelta 25. ¡DRIVE TROUGH PARA HAMILTON! Había adelantado al SC con bandera amarilla. Sólo le sancionan 15 vueltas después. Alonso y Massa se habían quedado detrás y Hamilton lo había pasado. El SC ha fastidiado la carrera de todos los que lo han respetado. A pesar de todo, con Drive Trhough y todo, Hamilton ha ganado posiciones con esta nueva trampa, porque de nuevo han tardado demasiadas vueltas en decidir.

De hecho no ha perdido posiciones. Ridículo de la FIA. En serio, esto no sirve de nada, es indignante. Las aplican cuando les da la gana, como les da la gana, y sólo hacen el ridículo. Dan ganas de apagar la tele

Bueno, en la vuelta 40 todo sigue igual. La única emoción ha estado al tratar de pasar a los doblados. Yo sigo igual de cabreado porque el coste de incumplir las normas no tiene el efecto disuasorio que se le espera. Lo correcto habría sido un Stop&Go de 10-15 segundos. La obligación de los comisarios es ser justos e imparciales y no lo han sido, cualquier crío que sabe sumar tiene claro que con la sanción que han decidido aplicar se iba a salir de rositas.

Alonso sigue 9º y lo mismo daría ya que ganase 2 posiciones o no, no es la posición en la que se había ganado estar. No suelo ser yo muy forofo pero lo de hoy me ha encendido.

Anuncian ahora (vuelta 45) despues del FIAsco de Hamilton una investigación múltiple en la que se dice que se investigará a un puñado de coches si han corrido por encima de la velocidad permitida mientras el SC estaba en pista... Hamilton no está en esa lista, se ha librado de nuevo y si sancionan a Vettel (que está entre los pilotos investigados) ganará la carrera.

Pase lo que pase, es absurdo y esperpéntico, como todo lo que rodea a las decisiones de la FIA. Tanto ha cantado lo de Hamilton que ahora a lo mejor sancionan a otros que no tienen culpa, para compensar.

Abandono de Hulkenberg en la 52, De La Rosa entra en puntos.

Entra Kobayashi en la 54. El único que no había entrado aún. Alonso gana una posición y es 8º. Button entra en podio.

¡¡Kobayashi pasa a Alonso en la última vuelta (v57)!! Las ruedas blandas recién estrenadas le han dado mucho más agarre y le ha pasado con excesiva facilidad, aunque Alonso le ha abierto muchísimo la puerta, en un nuevo error del bicampeón.

Ha conseguido pasar también a Buemi en la última curva, el coche era un misil.

Resultado final: Podio con Vettel, Hamilton y Button. En puntos Barrichello, Kubica, Sutil, Kobayashi, Buemi, Alonso y De La Rosa

Conclusiones

Hamilton lleva varias clasificaciones seguidas sacando unas décimas adicionales al coche que luego le catapultan en carrera. Respecto a su acción con el SC, creo que mientras las sanciones no tengan efecto disuasorio, todo el mundo preferirá saltarse las normas a cumplirlas. Lo que ha hecho es ilegal y ha sido sancionado pero esto es como si robas un coche de lujo y te ponen una multa de 1.000€ pero te quedas el coche.

A diferencia de Hamilton, la clasificación nunca ha sido el punto fuerte de Alonso (si no no recordaríamos tantas salidas espectaculares en Renault), a pesar de que está batiendo a un especialista como Massa, y le está penalizando mucho. Aunque lo que le ha penalizado esta carrera ha sido la FIA. De todas maneras, Alonso es demasiado legal. Si ves que Hamilton hace lo que ha hecho, haz lo mismo. En el peor de los casos os sancionan a los dos, pero estaríais en la misma situación. Y en el mejor de los casos, si no se queja nadie (porque la FIA nunca penaliza acciones sino consecuencias) pues habría conservado posición y logrado un 2º puesto. Conclusión: Mejor ser un tramposo y un mentiroso ("no recuerdo lo que ha pasado con el SC").

Creo sinceramente que el Ferrari de Valencia era algo más rápido que el McLaren, pero necesitan clasificar mejor. Me baso en los tiempos de la Q1 con duras. En Ferrari dicen que no tirarán la toalla, pero cada vez les veo con menos opciones.

Por cierto, es la segunda vez que veo la carrera en Canal 9. Los comentaristas al principio de temporada no daban pie con bola pero han mejorado (aunque falta un Gené o un De la Rosa), y sólo hay un corte publicitario. Resultado: antes cambiaba sólo en los anuncios y ahora veo la carrera completa (a pesar de Lobato). Eso sí, el previo todavía en La Sexta. Ya que hablamos de esto, TV3 ha bajado mucho el nivel, a veces son más cansinos que en La Sexta con Alguersuari y De La Rosa.

McLaren tiene el mundial de cara, con sus dos pilotos de nuevo en podio. No han ganado, pero han conseguido lo máximo. Lo justo habría sido ver a Button delante y Hamilton con Alonso, pero bueno.

El piloto de la carrera, Kobayashi. Sin duda. Sin el accidente de webber la carrera habría sido muy distinta, pero así son las carreras. A veces la suerte (que sí existe) también altera una carrera. El otro triunfador, Barrichello.

Lo de Mercedes es para mirarselo porque hoy no han funcionado nada bien, y Schumacher sigue acabando detrás de Rosberg incluso cuando éste lo hace mal. Es cierto que el error de estrategia en Mercedes ha sido para dar unas cuantas collejas.

Por cierto, no sé hasta qué punto Kovalainen ha hecho algo mal pero mi impresión en el accidente de Webber es que se le ha echado Webber encima, algo parecido a lo de Hamilton con Alonso en 2008, pero mucho más aparatoso.

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Perdón por el tono, pocas veces me altero pero la injusticia esta vez ha sido tan sangrante y evidente que no puedo mantener el tono neutral que siempre he tratado de cultivar. Si decido ver la próxima carrera volveré a mi tono habitual.

18 jun. 2010

El Blog de Jose.GS

No, no voy a hablar del blog de mi amigo JLin, la mayoría de los que me seguís ya lo conoceis y poco nuevo os podré contar. Voy a hablar, al igual que lo hice en su día con El Blog de Hernan Zin, de un blog que descubrí como siempre lo hacemos, por casualidad y que me dejó gratamente sorprendido por sus contenidos y la calidad de los mismos.

El Blog en cuestión es Jose.GS (http://jose.gs/index.php), antes al parecer Joseperdicion.com. Jose no necesita en absoluto del escaso tráfico que le pueda brindar este post en mi blog, pero yo por otro lado creo que estaría cometiendo una falta si no os recomendara su lectura.

A pesar de que su temática principal son las guitarras y la música, sobre los que hay posts enciclopédicos, no son ésos los posts que realmente me han hecho tenerlo en mi lista. Son los posts sobre temática variada, historia, curiosidades y que en el Blog están dentro de la etiqueta "Compendium".

De los posts que hay allí, os destaco las siguientes:

¿Por qué se dice que el Everest se ha convertido en un circo?

Impresionante trabajo de documentación, espeluznantes fotografías y hechos que te dejan con la boca abierta.


(...) Cuando alguien fallece, su cuerpo queda en el mismo punto donde cayó y cuando se enfría, se congela petrificándose con el gesto y postura exacta que tenía cuando expiró. Si estaba sentado, se queda allí mismo sentado. Este fue el caso de Peter Boardman, que desapareció en 1982 intentando la complicada ruta nor-noroeste. Fue encontrado 10 años después sentado, como si estuviera durmiendo.

Se calcula que atacando la cima del Everest han muerto más 200 escaladores, 150 nunca se han encontrado y los accesos a la cima están plagados de cadaveres visibles – más de 40 – que han quedado al aire en el punto exacto donde cayeron, por lo que los escaladores que suben, van sorteando cuerpos que han empezado a bautizar con nombres porque los usan como puntos de referencia en su ascensión (...)


La historia del American Star, el fantasma gris

Interesantísima historia de un crucero de lujo fletado en 1940, su conversión a transporte de guerra durante la 2ª Guerra mundial y los distintos usos y transformaciones hasta acabar varado en Fuerteventura

(...)Durante la guerra el SS America dio la vuelta al mundo transportando a cerca de 350.000 soldados de diversas nacionalidades, civiles y prisioneros de guerra, navegando en zig-zag para sortear submarinos, minas y ataques aéreos. Cruzó 41 veces el Atlántico y 15 veces el Pacífico saliéndo indemne de todos los ataques, sin sufrir nunca ninguna avería gracias al excepcional trabajo de mantenimiento que realizaron sus operarios mientras el barco recababa en algún puerto(...)

Los verdugos más sanguinarios de la historia

Escalofriante repaso a los verdugos que más muertes tienen en su haber. Me ha resultado curioso no ver a ninguno de los Jemeres Rojos

(...)El más prolífico de los verdugos del Reich fue Johann Reichhart (en el centro de la foto superior) con un total de 3.165 ejecuciones en su haber, la mayoría de ellas producidas entre 1939 y 1945. A diferencia de los anteriores, Reichhart no era militar sino que pertenecía una larga casta de verdugos y había comenzado a trabajar mucho antes del nazismo, en 1924 durante la República de Weimar(...)

Por último, recomendaros como curiosidad el post Acogeos al código, en el que enumera los 11 puntos que componen el código pirata de Bartholomew Roberts, de 1720.

Aunque si os pasais seguramente acabareis leyendo alguno más, como las estadísticas del día D o los que hay sobre el Titanic.

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Para Jose.GS: Si te molesta que haya copiado los extractos de tus posts, dímelo y los quitaré.

14 jun. 2010

GP Canada 2010: Bendito Gilles Villeneuve

Preliminares

Muchas dudas en Ferrari, dudas que deben empezar a aclarar aquí pero que por si acaso ya se han quitado presión diciendo que no raen mejoras, aplazandolas de nuevo, ahora (y se supone que es la fecha definitiva) hasta Valencia.

Por otro lado es un circuito más Ferrari, donde puede levantar cabeza como en Mónaco, siempre que Alonso no la vuelva a fastidiar. En algún momento dejará de hacerlo, digo yo. Yo al menos espero que esté delante de Mercedes en un circuito que (siempre a priori) creo que no le favorece demasiado. Veremos si eso ayuda a que Renault les supere aquí (ojalá).

Dentro de Mercedes, creo que el circuito es más de Rosberg que de Schumacher.

Y la principal duda es si por fin dejará de obtener la pole Red Bull, visto que McLaren ya es tan rápido como ellos y es un circuito más desfavorable para los toros rojos.

Pero sobre todo veremos qué pasa con los pilotos, todos en plena lucha. Vimos lo de Vettel vs. Webber y lo de Hamilton vs. Button, pero no hay que olvidar que Alonso lleva 2 carreras por detrás de Massa y con errores serios, por lo que debe ganarse de nuevo los galones que se ganó en las 3 primeras carreras. No hay que olvidar la guerra fría entre Rosberg y Schumacher. Sigo opinando que sin la bandera amarilla de la Q3, Rosberg habría superado a Schumi en Turquía.

Clasificación

A priori, viendo los tiempos de los libres, Ferrari lo va a tener algo mejor, al menos Alonso que ha rendido bien en todas las sesiones, tanto con duras como con blandas. Con permiso de McLaren, Mercedes y Red Bull, que parecen estar más juntitos que nunca, lo que significa que un error como los de carreras anteriores puede significar unos cuantos puestos.

Sesión 1. Sorprende ver eliminao Kobayashi, por detrás de De La Rosa, y acompañando a los de siempre. Hamilton marca un tiempo muy por debajo de los de las poles de 2008 y 2007, y se hace con la 1ª posición, por delante de Vettel. Fernando 3º, estando esta vez muy por encima de Massa que acaba 11. Y también por delante de Webber, Button, ambos Mercedes y también de Kubica. Parecen pintar mejor las cosas. En la "guerra de compañeros" ganan Vettel, Hamilton, Alonso y Rosberg. Los que toca, creo yo.

Sesión 2. Siguen bajando los tiempos. Sorprende el tiempazo de Kubica y los tiempos de Hamilton con duras. Repetimos podio en esta sesión, Alonso sigue fuerte. Los Sauber no funcionan aquí, como hemos visto en la Q1, y De La Rosa queda último, justo por detras de Alguersuari que sigue sin poder ganar a Buemi en calificación. Pasan a la Q3 todos los pilotos de los "4 magníficos" menos uno. Sí, falta Schumacher. Pasan también el espectacular Kubica (ojo, 4º), Sutil y Liuzzi. Massa pasa por los pelos, es 10º. Pero pasa.

Sesión 3. Aquí es donde Red Bull siempre se saca algo de la manga. Creo que puede ser ésta la carrera en la que se acabe su "monopoleo". Si esta vez Hamilton no lo consigue, dudo que Valencia les sea más favorable. Curiosa la sesión, con algunos pilotos con duras, un Alonso que consigue su mejor vuelta en la 4º vuelta de la tanda con blandas. "Pole" in extremis para Hamilton. Al final Webber sí supera a Vettel aunque no tengo claro que le beneficie porque sale por la zona sucia. Ojo porque Vettel sale con duras y habrá que ver si le beneficia ya que los que salen con blandas han de parar pronto. Alonso sale 4º por la zona sucia y tiene un complicado papel en la salida, además de salir con ruedas muy gastadas. Mal Rosberg (10º) por detrás de ambos Force India (ojo, Liuzzi -6º- delante de Sutil -9º-) y de Kubica. Massa no lo ha hecho del todo mal y es 7º. Button también se ha recuperado y es 5º.

Carrera

Vemos por primera vez diferente elección de ruedas entre algunos de los 10 primeros, y eso abre mucho más las posibilidades de cambio de posición. Veremos si la elección de blandas para la recta final de la carrera es la adecuada o no.

Red Bull empieza con los típicos problemas de fiabilidad ya antes de comenzar la carrera, y Webber "regala" 5 posiciones por un problema en la caja de cambios. Beneficiados: Vettel, Alonso, Button, Liuzzi y Massa. ¿Será Alonso doblemente beneficiado por salir además por el lado limpio?. Por lo menos le coloca mejor de cara a la peligrosa curva de final de recta, donde prácticamente ningún año nos libramos de algún toque. ¿Seguiremos con la tónica de este año o esta vez tendremos salida con roces?

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Aviso: Por una extraña desconexión en mis sinapsis cerebrales he encendido la tele 2 horas después de lo que tocaba, con la carrera ya acabada. Por tanto me ha tocado ver la carrera después, en diferido, y conociendo el resultado, aunque espero no afecte demasiado a mi crónica pues no sé cómo se ha llegado a él

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Se apaga el semáforo... Salida limpia en cabeza, pero varios toques por atrás. Buena salida de Alonso pero no puede pasar a Vettel. Sin cambios entre los 4 primeros. Toques y retoques entre Massa y Liuzzi, con pinchazo de Massa incluido. Toque también entre Petrov y De La Rosa. Kobayashi se sale y se da contra el muro de los campeones. Buena salida de Webber, 5º, y de Kubica, 6º. Todos pueden continuar salvo Kobayashi. Y solo llevamos dos vueltas.

Los tres de cabeza empiezan a escaparse muy pronto. Button sin embargo está haciendo tapón, muy presionado por Webber y por Kubica. En la vuelta 5 Hamilton ya le saca más de 5 segundos, y ¡Webber le pasa! (vuelta 5)

Una pena por cierto lo de Massa, se ve en la repetición que había hecho una salida espectacular, debía haberse puesto 5º si no le arrolla Liuzzi.

Vuelta 7: Button para, al parecer los blandos se evaporan aquí. Webber ha recuperado los 5 segundos de desventaja en dos vueltas, y Vettel está atacando a Hamilton.

Vuelta 8: Entran Hamilton y Alonso. ¡Espectacular maniobra de boxes, gana la posición Alonso por una rueda!. Toque entre Hulkenberg y Sutil. Massa sigue último pero el coche parece ir bien, marcando vuelta rápida tras vuelta rápida. Alonso sale 6º de boxes, con Hamilton apretándole mucho.

Vuelta 10: Kubica entra a boxes, a pesar de haber salido con duras. Los otros que salían con duras eran los Red Bull y van 1º y 2º, parece que les ha salido bien la cosa. Vettel está abriendo hueco con Webber. Nos cuentan que Petrov ha hecho un jump start. Drive Trough.

Vuelta 11: El ingeniero de Alonso nos cuenta que van mucho más rápido que los Red Bull, lo que le puede dar a Alonso el liderato cuando entren a cambiar ruedas. ¿podrá Alonso ganar esta carrera? Está desde luego en posición inmejorable.

Vuelta 13: Entra Schumacher. Lucha con Kubica al salir. Echa Schumacher a kubica de pista., cuando en mi opinión le había ganado la posición e iba por el interior. Webber a boxes. Los McLaren parecen más rápidos que Alonso porque Button está cazándole muy rápidamente.

Vuelta 14: Entra Vettel. Los Red Bull están detrás de ambos McLaren y de Alonso.

Vuelta 15: Alonso caza a Buemi, que aún no ha entrado y trata de pasarle. Se lía y ¡le pasa Hamilton que iba pegado y tenía más velocidad punta! Buff lo que está pasando en sólo 15 vueltas. Viendo la repetición parece que Hamilton le pasa sin que Buemi le estorbe, si bien es cierto que en la curva anterior Alonso ha perdido agarre al tratar de pasar a Buemi por fuera. Parece un (nuevo) error de Alonso.

Vuelta 20: Sin cambios en cabeza. Después de que Hamilton le pasara, no se ha despegado de Alonso, así que no le ha pasado por velocidad, parece que sí ha influido lo de Buemi. Kubica es 6º, presionado por Sutil. Buemi está en puntos, 8º por delante de Rosberg, en una posición sorprendente.

Vuelta 25. Massa a boxes. Qué poco duran las ruedas esta carrera. En la 26, Alonso ataca a Hamilton y parece que le va a pasar, aunque Hamilton entra a boxes. Alonso empieza a tirar muy fuerte. Kubica a boxes. Paradas de Button y Vettel en la 27 mientras Alonso hace vueltas rápidas. Pinchazo de Sutil.

Vuelta 29. Alonso ha hecho una vuelta mala por un problema con un doblado (un Lotus) y no consigue salir delante de Hamilton. Qué barbaridad, no puedo seguir el ritmo, este post va a ser kilométrico. Lo siento, pero me centraré en lo gordo porque si no...

Vuelta 35. Siguen haciendo paradas en boxes, estoy perdiendo la cuenta. Vamos por la mitad exacta de la carrera y casi todos han parado ya dos veces, sólo falta Webber, que va líder pero cuando pare será al menos 3º, aunque va muy rápido. De La Rosa ha vuelto a romper motor.

Vuelta 42. Llevamos casi 10 vueltas relativamente tranquilas. Massa entra a boxes. Está atascado el 14 con muchísimos problemas para pasar a los Force India. Digo relativamente tranquilas porque hay varias luchas interesantes en distintos lugares del pelotón, la carrera desde luego está entretenidísima. Vuelta rápida de Alonso en la 44. Repite en la 45, y empieza a acosar de nuevo a Hamilton. Definitivamente a los Ferrari les duran más las ruedas. Vettel habla de problemas en su coche. Nuevamente, problemas con Vettel.

Vuelta 50. Hamilton ya ha cazado a Webber, y le supera. Alonso va a por él, pero se mete antes a boxes. En la 51, Hamilton 1º Alonso 2º Button 3º Vettel 4º Webber 5º.

Vuelta 55. Hamilton se marcha y Alonso se ve acosado por Button. Pues lo dicho antes sobre las ruedas no parece cierto.

¡Alonso pierde posición con Button al liarse con un doblado! Alonso se lo encuentra a la salida de la curva, le hace perder velocidad y aunque le pasa rápidamente, Button venía mucho más rápido. No me ha parecido que haya cometido ningún error aquí, lo veo más como mala suerte. Si sales un poco más lento, los McLaren en recta son rapidísimos.

Vuelta 61. ¡Buemi con su Toro Rosso pasa a Schumacher! Es cierto que el alemán va con blandas y sabemos que es como ir con corcho, pero yo lo disfruto igual. Sin cambios en los 5 primeros.

Vuelta 64. Ahora es Massa el que ataca a Schumacher, que le hace una de las suyas y le destroza el alerón, lo que le va a obligar a entrar de nuevo. No sé si Schumacher va a poder aguantar con esas ruedas las 5 vueltas que quedan, estaba perdiendo (hasta que lo ha echado de pista rompiendo su alerón) 3 segundos por vuelta con Massa.

Sí aguanta Schumacher hasta el final, pero perdiendo dos posiciones y los puntos en las dos últimas vueltas, con un nuevo toque con Liuzzi cuando le ha intentado pasar (¡qué osadia!)

Se acabó. No nos ha hecho falta la lluvia para tener una gran carrera, sólo necesitamos ruedas que den espectáculo.



Conclusiones

Ferrari y McLaren claramente por delante de Red Bull, con Ferrari muy cerca de McLaren, incluso con mejor ritmo en determinados momentos. No sé, no me cuadra. ¿Ha vuelto Ferrari? ¿Pero es que realmente se fue?. Yo creo que lo anormal fue el ritmo de Alonso en Turquía puesto que como comenté entonces (http://chezmorera.blogspot.com/2010/05/gp-turquia-2010-we-pushed-them-and-they.html), metiéndole lo que le suele meter a Massa habría clasificado entre 4º y 6º, y de ser así yo creo que habría podido hasta estar en podio visto el descalabro de los Red Bull. Nunca lo sabremos, está claro, pero no creo que se fueran realmente. Sí parecen haber recuperado algo pero lo veo más dentro del juego que dan los circuitos, unos se acoplan más a un coche y otros a otros. No nos sirve Massa como referencia para saber si Ferrari era potente puesto que entre Liuzzi y Schumacher (por favor, sanción) le han estropeado la carrera.

Y a Red Bull no le ha gustado nada Canadá. Pero no enterremos a Red Bull que en Valencia estarán ahí seguro. Red Bull volverá a estar arriba, pero ya deberían estar viéndole las orejas al lobo y no haber plasmado su dominio inicial seguramente ya les ha costado el campeonato. Falta aún mucho pero creo que el mundial ha cogido color McLaren al ganar seguidas carreras en circuitos tan distintos y sólo Ferrari, si su "coche B" está a la altura y Alonso se centra de una #€¬~¬@#@ vez, puede disputarlo. Porque como dije en Turquia, McLaren no va a romper como Red Bull.

Por otro lado el verdadero espectáculo ha venido gracias a una ruedas que han sido lo que queríamos al empezar la temporada. En cuanto las ruedas han sido las que deben ser y no esas piedras que duran 300 vueltas, la carrera se ha animado mucho y han entrado en juego otros factores como el cuidarlas bien, el conducir algo más fino, ... y ni Red Bull ni Vettel destacan en eso (algo en lo que por cierto sí ha mejorado Hamilton)

Schumacher ha vuelto a la senda de la decepción, pero es bonito ver a Rosberg (6º) donde se merece que es por delante, y a Schumacher también donde se merece, de nuevo sin puntos. Ojo porque Mercedes tampoco se ha acoplado bien a Canadá pero volverán. La sorpresa ha sido Force India con ambos en puntos. Lástima que esta vez Kubica se haya quedado tan lejos del podio (7º). Volviendo a Schumacher, por favor que sancionen a este tío. No es normal que haya echado fuera de pista a todos los que le han intentando pasar. Ha echado a Kubica, ha destrozado el alerón de Massa, ha roto algo en el coche de Liuzzi, se ha saltado varias veces la chicane defendiendo posición sin devolverla nunca....

Un error de Alonso con Buemi le ha costado una posición, con lo caras que están. Alonso debería saber que si tienes a alguien apretando detrás, sólo debes tratar de adelantar por el interior porque si lo haces por el exterior y no lo consigues, el de detrás tuyo te pasa, máxime en un circuito como éste donde la diferencia de grip entre la trazada buena y la sucia es tan bestial. Es algo que estos últimos años he visto demasiado, a Alonso le encanta adelantar por fuera y a veces hace cosas espectaculares pero no es una buena maniobra si tienes a alguien detrás. Alonso defiende como nadie y ataca muy bien, pero cuando ha de hacer ambas cosas falla. A pesar de todo hay una lectura positiva, y es que con un coche que hace una carrera estaba lejísimos de la vuelta rápida ha tenido la victoria en la mano, ya que los problemas con los doblados creo que han sido mala suerte y sin lo de Kovalainen podría haber ganado. Veamos qué tal va ese Ferrari B.

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No me ha gustado postear así en diferido, no me acaba el post...

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7 jun. 2010

Inspirado en Islandia

Hace demasiado que no posteo y como no sé cuándo sacaré un ratito para colgar algo más elaborado, simplemente voy a compartir un video de promoción de Islandia (sí, el sitio ese del volcán) porque me ha parecido simpático, precioso y con una música genial (mejor a pantalla completa). La promoción se llama "Inspired by Iceland"

Inspired by Iceland Video from Inspired By Iceland on Vimeo.


¿Os ha gustado? La canción es "Jungle Drum" de Emiliana Torrini

Por cierto que uno de los bailes me recuerda mucho a este video, también genial, de un tío que se ha recorrido el planeta filmándose bailando. Video que te hace sonreir y que emociona.

Where the Hell is Matt? (2008) from Matthew Harding on Vimeo.


Ale, así no os tengo tan abandonados. (el caso es que han estrenado Kick-Ass y lo tenía pendiente para comentar hace varias semanas... se me ha pasado)
Si te ha gustado, puede que te gusten: