Seguidores

27 jun. 2010

GP Europa 2010: Sale más rentable saltarse las normas

Preliminares

La poderosa e intransigente Fórmula 1 ha hecho que las motos decidieran correr en Sábado, para no perder audiencia. Siempre ceden las motos, con mucho mejores gestores. Me gustaría ver un acuerdo o gesto por parte de la Fórmula 1 como el cambiar la sesión de clasificación para que no entre en conflicto con la carrera de MotoGP, pero evidentemente es imposible con Ecclestone.

El F-Duct es pasado, todos los importantes lo han incorporado ya, algunos con más dificultades que otros. Como se puede ver en las velocidades punta de las últimas carreras ya no hay diferencias significativas por este artilugio. Es lógico que McLaren aún tenga una pequeña ventaja, pero no es ya determinante.

Ahora se trata de meter lo de los tubos de escape que dirigen el calor al difusor, idea de Red Bull. También está el tema de las suspensiones secretas de Reb Bull, que parece que McLaren introdujo ya en Turquía con éxito.

Ferrari y su famosa versión B introducen ambas mejoras en Valencia, con el objetivo de acercarse a Red Bull y recuperar posición con McLaren. ¿Lo logrará? McLaren por una vez va retrasado y no incorporará el invento antes de Silverstone. Mercedes y Renault también están apostando por él.

En fin, incertidumbre como siempre pero bastante raro sería si la cosa no está entre Red Bull, Ferrari y McLaren, siendo Red Bull de nuevo los favoritos. Ojalá que Ferrari acierte y no lo pague con problemas de fiabilidad (Red Bull tuvo unos cuantos al principio).

Me gustaría ver a Renault por delante de Mercedes, aunque no lo espero. Bueno, en realidad sí espero que Kubica esté delante al menos de Schumacher, y quizás también de Rosberg.

Por otro lado, y deseos y esperanzas aparte, creo que los Red Bull aquí serán los más fuertes, y dudo que Ferrari esté tan fuerte como para meter a Massa delante de los McLaren, pero sí creo que hay posibilidades con Alonso.

Clasificación

No hay sorpresas previas, ni cambios de motor o cambio. No espero tampoco sorpresas en la sesión 1, así que supongo que quedarán fuera Lotus, Virgin y HRT, acompañados de un Williams, Toro Rosso o Sauber, siempre que Petrov o Liuzzi no hagan de las suyas.

Pues comienza la sesión 1, en la que como siempre los primeros 10 minutos son intrascendentes, lo que me permite ver la enésima salida espectacular de Pedrosa, aunque esta vez no consigue ponerse en cabeza. No sé lo que durará ahi esta vez. Volviendo a la F1, la sorpresa de la sesión 1 está siendo Kubica, con unos tiempos absolutamente espectaculares, por delante de Ferrari, McLaren, y hasta Red Bull. Y con ruedas duras. Mercedes no va muy allá, y McLaren tampoco. Espectacular también los tiempos de Alonso con duras, porque ha aguantado 7 vueltas en tiempos muy bajos y no ha necesitado volver a salir. El eliminado extra es Kobayashi, superado (esta vez sí) por De La Rosa, que le ha metido bastantes décimas. Red Bull ha hecho sus tiempos también muy fácil.

Antes de comenzar la sesión 2, veo que en las motos se han escapado Lorenzo, Pedrosa y Stoner, pero Lorenzo tiene un cómodo hueco con Pedrosa.

Sesión 2. Los Red Bull en cabeza sin verles apretar, Kubica por delante de os McLaren y los Ferrari. ¿Hará la machada? Massa por cierto por delante de Alonso. Pésimos tiempos de los Mercedes, que se quedan ambos fuera. Pasan a la sesión 3 los dos Williams, los dos Renault, los McLaren, los Red Bull y los Ferrari. Debacle de Mercedes. Caida también de Force India.

En las motos, victoria de Lorenzo y segunda posición de Pedrosa que esta vez ha aguantado muy bien y le ha metido mucho a Stoner (aunque los finales de carrera tampoco son el punto fuerte de Stoner). Spies sigue pisando muy fuerte en MotoGP.

Sesión 3. Todos se han guardado las blandas. La pole estará entre los Red Bull, Kubica, Alonso y Hamilton. Massa y Button no han mostrado estar con opciones, y Petrov y los Williams están muy lejos. De todas maneras Red Bull va muy muy fuerte, como se esperaba.

Sacan todos la artillería pesada desde el primer minuto, cosa que pueden hacer porque todos se han guardado las blandas. Los que también parecen haber jugado al despiste esta vez son los McLaren porque sus tiempos son desde el principio mucho mejores que los de las anteriores sesiones. Alonso discreto en su primer intento, por detrás de Massa. Mejor en su 2º pero lejos de la pole. Al final, los Red Bull arrasan, Vettel 1º y Webber 2º. Le siguen Hamilton, Alonso, Massa, Kubica, (que no, no era para tanto), Button (que no ha ido bien hoy), Hulkenberg, Barrichello y Petrov.

No ha recuperado Ferrari lo suficiente pero sí bastante, aunque ahora están los tres grandes en un puño. De hecho ambos Ferrari han acabado delante de Button, y justo por detrás de Hamilton que ha cometido un error en su 2º intento, algo que no les pasa a los Red Bull porque no parecen necesitar ir tan al límite. La única opción para mañana (aparte de una buena salida) pasa por problemas con los neumáticos o que en Red Bull se reproduzcan los errores de los frenos que han sufrido en todas las carreras con frenadas importantes.

Carrera

Por lo visto en clasificación, creo que Ferrari puede tener de nuevo el coche más consistente en carrera, pero lamentablemente no tiene características que le favorezcan a la hora de adelantar y mientras no den con la tecla para materializarlo en clasificación, van a tener que estar pendientes de problemas de fiabilidad o errores ajenos. No es una buena política el depender de los demás.

En el caso de Alonso, creo que el podio sí es posible aunque será muy difícil. Tienen que acertar de nuevo en boxes y no tener problemas de tráfico cuando rueden con pista despejada. Vamos, que no dependen de ellos y van a ir a remolque. No le veo con posibilidades de ganar esta carrera, y tengo dudas en la salida por la parte sucia en este circuito, Massa le debe una.

Vettel debería aguantar bien su posición, pero Webber puede tener problemas con Hamilton, Alonso con Massa y Kubica con Button. Creo que pensar en que los que salen por lo sucio ganen posición es una quimera salvo error en los que están delante, así que el trabajo de Webber, Alonso y Kubica será el mantener posiciones.

Veremos por otro lado la progresión de los Mercedes en carrera, que si no entran en puntos será su peor fin de semana de la temporada. Bueno, empieza la acción, se apagan los semáforos. BUENÍSIMA SALIDA de los Ferrari, ambos superando a Webber. Alonso ha conseguido aguantar a Massa y casi supera a Hamilton, muy buena salida también y superagresivo como siempre aunque casi le cuesta un disgusto con Vettel, con toque incluido.

Webber es 9º en la vuelta 2. Hamilton 2º, Alonso 3º y Massa 4º. Button a superado a Kubica pero se la devuelve unas vueltas después. Buena salida de Shumacher y malísima de Rosberg. El primero salía 15 y se ha colocado 11. El segundo salía 12 y es ahora 14.

En la vuelta 5 las cosas se está calmando en la cabeza, y se van separando poco a poco los 5 primeros, salvo Massa que sigue muy de cerca a Alonso. De momento Alonso ha cumplido al aguantar en la salida y colocarse en posiciones de podio, veremos si puede progresar más o se queda ahi. Vettel camina con paso firme y muy cómodamente.

En la vuelta 8 Massa sí se ha distanciado de Alonso y empieza a apretarle Kubica. Webber entra prontísimo a boxes (v8), no sé si por problemas o para salir del tráfico. Tiene problemas y pierde al menos 5 segundos adicionales.

Entra también prontísimo Rosberg (v9). ESPECTACULAR ACCIDENTE DE WEBBER en la vuelta 10 por culpa de un Lotus. ¡MENUDO ACCIDENTE, el coche ha salido volando! Primer SC de la historia del GP de Valencia. Entra media parrilla a boxes. Entre los que entran pronto y los que entran tarde, se ha montado un buen lío y no sabremos qué posiciones reales tiene cada uno hasta dentro de unas 10 vueltas.


Vuelta 15. Se va el SC. Vettel 1º, Hamilton 2º y Alonso 10º. Vettel, Alonso y Hamilton han parado en la misma vuelta pero los Ferrari han llegado más de 10 segundos detrás en boxes. ¿QUE HA HECHO FERRARI EN BOXES? Lo intento pero no alcanzo a entenderlo. Massa está fuera de puntos (15).

Aunque mucho peor lo han hecho con Massa que es 15 o Schumacher que es último. Desastre en Ferrari que lo van a pagar caríiiiiiiiisimo. Team radio de Alonso: "Hablad con Charlie"... No servirá de nada, pero algo ha pasado entre él y Hamilton antes de entrar a boxes.

Vuelta 21: Team radio de Mercedes a Rosberg. "Cuida los frenos que están muy mal". Anuncian investigación a Hamilton por incidente con el SC.... ¿ahora? El SC ha salido en la vuelta 10. No nos ponen imagen, ni onboard ni nada. No sabemos qué ha pasado antes de esa fatídica parada.

Vuelta 24. Veo a Vettel cómodo pero Hamilton le sigue de cerca. Queda media carrera pero esto parece sentenciado, nadie tiene que parar ya y

Vuelta 25. ¡DRIVE TROUGH PARA HAMILTON! Había adelantado al SC con bandera amarilla. Sólo le sancionan 15 vueltas después. Alonso y Massa se habían quedado detrás y Hamilton lo había pasado. El SC ha fastidiado la carrera de todos los que lo han respetado. A pesar de todo, con Drive Trhough y todo, Hamilton ha ganado posiciones con esta nueva trampa, porque de nuevo han tardado demasiadas vueltas en decidir.

De hecho no ha perdido posiciones. Ridículo de la FIA. En serio, esto no sirve de nada, es indignante. Las aplican cuando les da la gana, como les da la gana, y sólo hacen el ridículo. Dan ganas de apagar la tele

Bueno, en la vuelta 40 todo sigue igual. La única emoción ha estado al tratar de pasar a los doblados. Yo sigo igual de cabreado porque el coste de incumplir las normas no tiene el efecto disuasorio que se le espera. Lo correcto habría sido un Stop&Go de 10-15 segundos. La obligación de los comisarios es ser justos e imparciales y no lo han sido, cualquier crío que sabe sumar tiene claro que con la sanción que han decidido aplicar se iba a salir de rositas.

Alonso sigue 9º y lo mismo daría ya que ganase 2 posiciones o no, no es la posición en la que se había ganado estar. No suelo ser yo muy forofo pero lo de hoy me ha encendido.

Anuncian ahora (vuelta 45) despues del FIAsco de Hamilton una investigación múltiple en la que se dice que se investigará a un puñado de coches si han corrido por encima de la velocidad permitida mientras el SC estaba en pista... Hamilton no está en esa lista, se ha librado de nuevo y si sancionan a Vettel (que está entre los pilotos investigados) ganará la carrera.

Pase lo que pase, es absurdo y esperpéntico, como todo lo que rodea a las decisiones de la FIA. Tanto ha cantado lo de Hamilton que ahora a lo mejor sancionan a otros que no tienen culpa, para compensar.

Abandono de Hulkenberg en la 52, De La Rosa entra en puntos.

Entra Kobayashi en la 54. El único que no había entrado aún. Alonso gana una posición y es 8º. Button entra en podio.

¡¡Kobayashi pasa a Alonso en la última vuelta (v57)!! Las ruedas blandas recién estrenadas le han dado mucho más agarre y le ha pasado con excesiva facilidad, aunque Alonso le ha abierto muchísimo la puerta, en un nuevo error del bicampeón.

Ha conseguido pasar también a Buemi en la última curva, el coche era un misil.

Resultado final: Podio con Vettel, Hamilton y Button. En puntos Barrichello, Kubica, Sutil, Kobayashi, Buemi, Alonso y De La Rosa

Conclusiones

Hamilton lleva varias clasificaciones seguidas sacando unas décimas adicionales al coche que luego le catapultan en carrera. Respecto a su acción con el SC, creo que mientras las sanciones no tengan efecto disuasorio, todo el mundo preferirá saltarse las normas a cumplirlas. Lo que ha hecho es ilegal y ha sido sancionado pero esto es como si robas un coche de lujo y te ponen una multa de 1.000€ pero te quedas el coche.

A diferencia de Hamilton, la clasificación nunca ha sido el punto fuerte de Alonso (si no no recordaríamos tantas salidas espectaculares en Renault), a pesar de que está batiendo a un especialista como Massa, y le está penalizando mucho. Aunque lo que le ha penalizado esta carrera ha sido la FIA. De todas maneras, Alonso es demasiado legal. Si ves que Hamilton hace lo que ha hecho, haz lo mismo. En el peor de los casos os sancionan a los dos, pero estaríais en la misma situación. Y en el mejor de los casos, si no se queja nadie (porque la FIA nunca penaliza acciones sino consecuencias) pues habría conservado posición y logrado un 2º puesto. Conclusión: Mejor ser un tramposo y un mentiroso ("no recuerdo lo que ha pasado con el SC").

Creo sinceramente que el Ferrari de Valencia era algo más rápido que el McLaren, pero necesitan clasificar mejor. Me baso en los tiempos de la Q1 con duras. En Ferrari dicen que no tirarán la toalla, pero cada vez les veo con menos opciones.

Por cierto, es la segunda vez que veo la carrera en Canal 9. Los comentaristas al principio de temporada no daban pie con bola pero han mejorado (aunque falta un Gené o un De la Rosa), y sólo hay un corte publicitario. Resultado: antes cambiaba sólo en los anuncios y ahora veo la carrera completa (a pesar de Lobato). Eso sí, el previo todavía en La Sexta. Ya que hablamos de esto, TV3 ha bajado mucho el nivel, a veces son más cansinos que en La Sexta con Alguersuari y De La Rosa.

McLaren tiene el mundial de cara, con sus dos pilotos de nuevo en podio. No han ganado, pero han conseguido lo máximo. Lo justo habría sido ver a Button delante y Hamilton con Alonso, pero bueno.

El piloto de la carrera, Kobayashi. Sin duda. Sin el accidente de webber la carrera habría sido muy distinta, pero así son las carreras. A veces la suerte (que sí existe) también altera una carrera. El otro triunfador, Barrichello.

Lo de Mercedes es para mirarselo porque hoy no han funcionado nada bien, y Schumacher sigue acabando detrás de Rosberg incluso cuando éste lo hace mal. Es cierto que el error de estrategia en Mercedes ha sido para dar unas cuantas collejas.

Por cierto, no sé hasta qué punto Kovalainen ha hecho algo mal pero mi impresión en el accidente de Webber es que se le ha echado Webber encima, algo parecido a lo de Hamilton con Alonso en 2008, pero mucho más aparatoso.

----

Perdón por el tono, pocas veces me altero pero la injusticia esta vez ha sido tan sangrante y evidente que no puedo mantener el tono neutral que siempre he tratado de cultivar. Si decido ver la próxima carrera volveré a mi tono habitual.

4 comentarios:

  1. Lo de la FIA ya no tiene nombre. Lo peor es que dentro de 5 días sacarán una regla (Regla Hamilton Número 7) en la que prohibirán expresamente hacer esto bajo pena de Stop and Go.

    Tan díficil es hacer que ante un SC, el SC salga delante del primero y listo? Y que nadie pueda entrar en boxes hasta que estén todos en trenecito?
    Estoy muy decepcionado, y la verdad dan ganas de no ver los próximos grandes premios. Para ver otra vez a Hamilton haciendo algun truquillo y que lo dejen sin castigo...

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy como tu, no sé si veré el próximo GP. No porque el beneficiado sea HAM y el perjudicado ALO (eso es un agravante pero no es lo que me asquea)

    No, es porque el resultado no depende de lo deportivo, ni siquiera de lo técnico, depende de la maFIA... Es decepcionante.

    Que se queden los ingleses con su show si lo quieren, a ver qué hacen si dejamos de verlo

    ... pero no nos pondremos de acuerdo. Estaría bien hacer un llamamiento vía internet: Que el GP británico sea el de los televisores apagados, como queja.

    ResponderEliminar
  3. Adelantar al SC y no le pasa nada, bueno mini sanción que le deja en el podio. Esto más que la Fórmula 1 parece más bien los autos locos.

    ResponderEliminar
  4. natsnoC estoy comprobando una cosa, por que hoy blogger te ha boioteado en todos mis blogs, ni en el Tablon ni en Kutimon han aparecido tus comentarios... malos, mas que malos.

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: