Seguidores

14 jun. 2010

GP Canada 2010: Bendito Gilles Villeneuve

Preliminares

Muchas dudas en Ferrari, dudas que deben empezar a aclarar aquí pero que por si acaso ya se han quitado presión diciendo que no raen mejoras, aplazandolas de nuevo, ahora (y se supone que es la fecha definitiva) hasta Valencia.

Por otro lado es un circuito más Ferrari, donde puede levantar cabeza como en Mónaco, siempre que Alonso no la vuelva a fastidiar. En algún momento dejará de hacerlo, digo yo. Yo al menos espero que esté delante de Mercedes en un circuito que (siempre a priori) creo que no le favorece demasiado. Veremos si eso ayuda a que Renault les supere aquí (ojalá).

Dentro de Mercedes, creo que el circuito es más de Rosberg que de Schumacher.

Y la principal duda es si por fin dejará de obtener la pole Red Bull, visto que McLaren ya es tan rápido como ellos y es un circuito más desfavorable para los toros rojos.

Pero sobre todo veremos qué pasa con los pilotos, todos en plena lucha. Vimos lo de Vettel vs. Webber y lo de Hamilton vs. Button, pero no hay que olvidar que Alonso lleva 2 carreras por detrás de Massa y con errores serios, por lo que debe ganarse de nuevo los galones que se ganó en las 3 primeras carreras. No hay que olvidar la guerra fría entre Rosberg y Schumacher. Sigo opinando que sin la bandera amarilla de la Q3, Rosberg habría superado a Schumi en Turquía.

Clasificación

A priori, viendo los tiempos de los libres, Ferrari lo va a tener algo mejor, al menos Alonso que ha rendido bien en todas las sesiones, tanto con duras como con blandas. Con permiso de McLaren, Mercedes y Red Bull, que parecen estar más juntitos que nunca, lo que significa que un error como los de carreras anteriores puede significar unos cuantos puestos.

Sesión 1. Sorprende ver eliminao Kobayashi, por detrás de De La Rosa, y acompañando a los de siempre. Hamilton marca un tiempo muy por debajo de los de las poles de 2008 y 2007, y se hace con la 1ª posición, por delante de Vettel. Fernando 3º, estando esta vez muy por encima de Massa que acaba 11. Y también por delante de Webber, Button, ambos Mercedes y también de Kubica. Parecen pintar mejor las cosas. En la "guerra de compañeros" ganan Vettel, Hamilton, Alonso y Rosberg. Los que toca, creo yo.

Sesión 2. Siguen bajando los tiempos. Sorprende el tiempazo de Kubica y los tiempos de Hamilton con duras. Repetimos podio en esta sesión, Alonso sigue fuerte. Los Sauber no funcionan aquí, como hemos visto en la Q1, y De La Rosa queda último, justo por detras de Alguersuari que sigue sin poder ganar a Buemi en calificación. Pasan a la Q3 todos los pilotos de los "4 magníficos" menos uno. Sí, falta Schumacher. Pasan también el espectacular Kubica (ojo, 4º), Sutil y Liuzzi. Massa pasa por los pelos, es 10º. Pero pasa.

Sesión 3. Aquí es donde Red Bull siempre se saca algo de la manga. Creo que puede ser ésta la carrera en la que se acabe su "monopoleo". Si esta vez Hamilton no lo consigue, dudo que Valencia les sea más favorable. Curiosa la sesión, con algunos pilotos con duras, un Alonso que consigue su mejor vuelta en la 4º vuelta de la tanda con blandas. "Pole" in extremis para Hamilton. Al final Webber sí supera a Vettel aunque no tengo claro que le beneficie porque sale por la zona sucia. Ojo porque Vettel sale con duras y habrá que ver si le beneficia ya que los que salen con blandas han de parar pronto. Alonso sale 4º por la zona sucia y tiene un complicado papel en la salida, además de salir con ruedas muy gastadas. Mal Rosberg (10º) por detrás de ambos Force India (ojo, Liuzzi -6º- delante de Sutil -9º-) y de Kubica. Massa no lo ha hecho del todo mal y es 7º. Button también se ha recuperado y es 5º.

Carrera

Vemos por primera vez diferente elección de ruedas entre algunos de los 10 primeros, y eso abre mucho más las posibilidades de cambio de posición. Veremos si la elección de blandas para la recta final de la carrera es la adecuada o no.

Red Bull empieza con los típicos problemas de fiabilidad ya antes de comenzar la carrera, y Webber "regala" 5 posiciones por un problema en la caja de cambios. Beneficiados: Vettel, Alonso, Button, Liuzzi y Massa. ¿Será Alonso doblemente beneficiado por salir además por el lado limpio?. Por lo menos le coloca mejor de cara a la peligrosa curva de final de recta, donde prácticamente ningún año nos libramos de algún toque. ¿Seguiremos con la tónica de este año o esta vez tendremos salida con roces?

------

Aviso: Por una extraña desconexión en mis sinapsis cerebrales he encendido la tele 2 horas después de lo que tocaba, con la carrera ya acabada. Por tanto me ha tocado ver la carrera después, en diferido, y conociendo el resultado, aunque espero no afecte demasiado a mi crónica pues no sé cómo se ha llegado a él

------

Se apaga el semáforo... Salida limpia en cabeza, pero varios toques por atrás. Buena salida de Alonso pero no puede pasar a Vettel. Sin cambios entre los 4 primeros. Toques y retoques entre Massa y Liuzzi, con pinchazo de Massa incluido. Toque también entre Petrov y De La Rosa. Kobayashi se sale y se da contra el muro de los campeones. Buena salida de Webber, 5º, y de Kubica, 6º. Todos pueden continuar salvo Kobayashi. Y solo llevamos dos vueltas.

Los tres de cabeza empiezan a escaparse muy pronto. Button sin embargo está haciendo tapón, muy presionado por Webber y por Kubica. En la vuelta 5 Hamilton ya le saca más de 5 segundos, y ¡Webber le pasa! (vuelta 5)

Una pena por cierto lo de Massa, se ve en la repetición que había hecho una salida espectacular, debía haberse puesto 5º si no le arrolla Liuzzi.

Vuelta 7: Button para, al parecer los blandos se evaporan aquí. Webber ha recuperado los 5 segundos de desventaja en dos vueltas, y Vettel está atacando a Hamilton.

Vuelta 8: Entran Hamilton y Alonso. ¡Espectacular maniobra de boxes, gana la posición Alonso por una rueda!. Toque entre Hulkenberg y Sutil. Massa sigue último pero el coche parece ir bien, marcando vuelta rápida tras vuelta rápida. Alonso sale 6º de boxes, con Hamilton apretándole mucho.

Vuelta 10: Kubica entra a boxes, a pesar de haber salido con duras. Los otros que salían con duras eran los Red Bull y van 1º y 2º, parece que les ha salido bien la cosa. Vettel está abriendo hueco con Webber. Nos cuentan que Petrov ha hecho un jump start. Drive Trough.

Vuelta 11: El ingeniero de Alonso nos cuenta que van mucho más rápido que los Red Bull, lo que le puede dar a Alonso el liderato cuando entren a cambiar ruedas. ¿podrá Alonso ganar esta carrera? Está desde luego en posición inmejorable.

Vuelta 13: Entra Schumacher. Lucha con Kubica al salir. Echa Schumacher a kubica de pista., cuando en mi opinión le había ganado la posición e iba por el interior. Webber a boxes. Los McLaren parecen más rápidos que Alonso porque Button está cazándole muy rápidamente.

Vuelta 14: Entra Vettel. Los Red Bull están detrás de ambos McLaren y de Alonso.

Vuelta 15: Alonso caza a Buemi, que aún no ha entrado y trata de pasarle. Se lía y ¡le pasa Hamilton que iba pegado y tenía más velocidad punta! Buff lo que está pasando en sólo 15 vueltas. Viendo la repetición parece que Hamilton le pasa sin que Buemi le estorbe, si bien es cierto que en la curva anterior Alonso ha perdido agarre al tratar de pasar a Buemi por fuera. Parece un (nuevo) error de Alonso.

Vuelta 20: Sin cambios en cabeza. Después de que Hamilton le pasara, no se ha despegado de Alonso, así que no le ha pasado por velocidad, parece que sí ha influido lo de Buemi. Kubica es 6º, presionado por Sutil. Buemi está en puntos, 8º por delante de Rosberg, en una posición sorprendente.

Vuelta 25. Massa a boxes. Qué poco duran las ruedas esta carrera. En la 26, Alonso ataca a Hamilton y parece que le va a pasar, aunque Hamilton entra a boxes. Alonso empieza a tirar muy fuerte. Kubica a boxes. Paradas de Button y Vettel en la 27 mientras Alonso hace vueltas rápidas. Pinchazo de Sutil.

Vuelta 29. Alonso ha hecho una vuelta mala por un problema con un doblado (un Lotus) y no consigue salir delante de Hamilton. Qué barbaridad, no puedo seguir el ritmo, este post va a ser kilométrico. Lo siento, pero me centraré en lo gordo porque si no...

Vuelta 35. Siguen haciendo paradas en boxes, estoy perdiendo la cuenta. Vamos por la mitad exacta de la carrera y casi todos han parado ya dos veces, sólo falta Webber, que va líder pero cuando pare será al menos 3º, aunque va muy rápido. De La Rosa ha vuelto a romper motor.

Vuelta 42. Llevamos casi 10 vueltas relativamente tranquilas. Massa entra a boxes. Está atascado el 14 con muchísimos problemas para pasar a los Force India. Digo relativamente tranquilas porque hay varias luchas interesantes en distintos lugares del pelotón, la carrera desde luego está entretenidísima. Vuelta rápida de Alonso en la 44. Repite en la 45, y empieza a acosar de nuevo a Hamilton. Definitivamente a los Ferrari les duran más las ruedas. Vettel habla de problemas en su coche. Nuevamente, problemas con Vettel.

Vuelta 50. Hamilton ya ha cazado a Webber, y le supera. Alonso va a por él, pero se mete antes a boxes. En la 51, Hamilton 1º Alonso 2º Button 3º Vettel 4º Webber 5º.

Vuelta 55. Hamilton se marcha y Alonso se ve acosado por Button. Pues lo dicho antes sobre las ruedas no parece cierto.

¡Alonso pierde posición con Button al liarse con un doblado! Alonso se lo encuentra a la salida de la curva, le hace perder velocidad y aunque le pasa rápidamente, Button venía mucho más rápido. No me ha parecido que haya cometido ningún error aquí, lo veo más como mala suerte. Si sales un poco más lento, los McLaren en recta son rapidísimos.

Vuelta 61. ¡Buemi con su Toro Rosso pasa a Schumacher! Es cierto que el alemán va con blandas y sabemos que es como ir con corcho, pero yo lo disfruto igual. Sin cambios en los 5 primeros.

Vuelta 64. Ahora es Massa el que ataca a Schumacher, que le hace una de las suyas y le destroza el alerón, lo que le va a obligar a entrar de nuevo. No sé si Schumacher va a poder aguantar con esas ruedas las 5 vueltas que quedan, estaba perdiendo (hasta que lo ha echado de pista rompiendo su alerón) 3 segundos por vuelta con Massa.

Sí aguanta Schumacher hasta el final, pero perdiendo dos posiciones y los puntos en las dos últimas vueltas, con un nuevo toque con Liuzzi cuando le ha intentado pasar (¡qué osadia!)

Se acabó. No nos ha hecho falta la lluvia para tener una gran carrera, sólo necesitamos ruedas que den espectáculo.



Conclusiones

Ferrari y McLaren claramente por delante de Red Bull, con Ferrari muy cerca de McLaren, incluso con mejor ritmo en determinados momentos. No sé, no me cuadra. ¿Ha vuelto Ferrari? ¿Pero es que realmente se fue?. Yo creo que lo anormal fue el ritmo de Alonso en Turquía puesto que como comenté entonces (http://chezmorera.blogspot.com/2010/05/gp-turquia-2010-we-pushed-them-and-they.html), metiéndole lo que le suele meter a Massa habría clasificado entre 4º y 6º, y de ser así yo creo que habría podido hasta estar en podio visto el descalabro de los Red Bull. Nunca lo sabremos, está claro, pero no creo que se fueran realmente. Sí parecen haber recuperado algo pero lo veo más dentro del juego que dan los circuitos, unos se acoplan más a un coche y otros a otros. No nos sirve Massa como referencia para saber si Ferrari era potente puesto que entre Liuzzi y Schumacher (por favor, sanción) le han estropeado la carrera.

Y a Red Bull no le ha gustado nada Canadá. Pero no enterremos a Red Bull que en Valencia estarán ahí seguro. Red Bull volverá a estar arriba, pero ya deberían estar viéndole las orejas al lobo y no haber plasmado su dominio inicial seguramente ya les ha costado el campeonato. Falta aún mucho pero creo que el mundial ha cogido color McLaren al ganar seguidas carreras en circuitos tan distintos y sólo Ferrari, si su "coche B" está a la altura y Alonso se centra de una #€¬~¬@#@ vez, puede disputarlo. Porque como dije en Turquia, McLaren no va a romper como Red Bull.

Por otro lado el verdadero espectáculo ha venido gracias a una ruedas que han sido lo que queríamos al empezar la temporada. En cuanto las ruedas han sido las que deben ser y no esas piedras que duran 300 vueltas, la carrera se ha animado mucho y han entrado en juego otros factores como el cuidarlas bien, el conducir algo más fino, ... y ni Red Bull ni Vettel destacan en eso (algo en lo que por cierto sí ha mejorado Hamilton)

Schumacher ha vuelto a la senda de la decepción, pero es bonito ver a Rosberg (6º) donde se merece que es por delante, y a Schumacher también donde se merece, de nuevo sin puntos. Ojo porque Mercedes tampoco se ha acoplado bien a Canadá pero volverán. La sorpresa ha sido Force India con ambos en puntos. Lástima que esta vez Kubica se haya quedado tan lejos del podio (7º). Volviendo a Schumacher, por favor que sancionen a este tío. No es normal que haya echado fuera de pista a todos los que le han intentando pasar. Ha echado a Kubica, ha destrozado el alerón de Massa, ha roto algo en el coche de Liuzzi, se ha saltado varias veces la chicane defendiendo posición sin devolverla nunca....

Un error de Alonso con Buemi le ha costado una posición, con lo caras que están. Alonso debería saber que si tienes a alguien apretando detrás, sólo debes tratar de adelantar por el interior porque si lo haces por el exterior y no lo consigues, el de detrás tuyo te pasa, máxime en un circuito como éste donde la diferencia de grip entre la trazada buena y la sucia es tan bestial. Es algo que estos últimos años he visto demasiado, a Alonso le encanta adelantar por fuera y a veces hace cosas espectaculares pero no es una buena maniobra si tienes a alguien detrás. Alonso defiende como nadie y ataca muy bien, pero cuando ha de hacer ambas cosas falla. A pesar de todo hay una lectura positiva, y es que con un coche que hace una carrera estaba lejísimos de la vuelta rápida ha tenido la victoria en la mano, ya que los problemas con los doblados creo que han sido mala suerte y sin lo de Kovalainen podría haber ganado. Veamos qué tal va ese Ferrari B.

-----

No me ha gustado postear así en diferido, no me acaba el post...

-----

2 comentarios:

  1. Ninguna diferencia, un análisis tan acertado como de costumbre. Por el bien del espectáculo que Red Bull no se duerma más, y Ferrari acabe de espabilar.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me ha gustado igual.
    Espero que en el gran premio de Valencia pongas fotos y todo, que lo tienes en casa!

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: