Seguidores

4 mar 2010

Cómic: War Stories, o mi reconciliación con Garth Ennis

Con el tiempo me he dado cuenta de que no me gusta el Garth Ennis gamberro. Es más, creo que deberían prohibirle bajo ningún concepto escribir más de 15 números seguidos de ningún personaje. Reconozco que en su día me resultó un soplo de aire fresco su "Predicador", incluso cuando cogió a "Punisher" tuvo muy buenos momentos. Sin embargo, nunca me gustó su "Hellblazer". Me niego a leer "The Boyz"

El problema de Ennis (o quizás mi problema con Ennis) es que a los pocos números te aburre. Juega con la transgresión y la gamberrada, pero luego no se esfuerza en darle algo de profundidad ni a la historia ni a los personajes. Es como un chiste gracioso (que lo es) que te cuentan todos los días. Sus cómics supuestamente rompedores son rápidamente superados y el tiempo no es nada amable con ellos. Recientemente he disfrutado de maravillosas relecturas de la genial "Marvels" de Busiek y Ross y del "Peter Pan" de Loisel. Hay otros muchos cómics que he disfrutado releyendo más de 10 años después (Watchmen, V, Sandman, el Daredevil de Miller, el Thor de Simonson, ..) Sé que lo comparo con los grandes, pero sin llegar a serlo hay muchos cómics que años después te transmiten el mismo mensaje. No ocurre con los de Ennis que he leido.

O al menos no me había ocurrido con los que había leido hasta ahora (Ya está bien de hablar mal del pobre Ennis). Las "Historias de La Guerra", recopiladas en tomo de lujo son, si me permitís la redundancia, un lujazo. Ennis se vuelve serio sin perder su esencia, eso que se intuye en casi todos sus cómics pero que queda sepultado por esa manía de no tomarse en serio. "War Stories" es una colección de relatos ambientados casi todos en la II Guerra Mundial, algunos muy crudos otros más relajados, escritos con un profundo respeto y con los que se ha hecho un buen trabajo de documentación (aunque no dejan de ser ficción). Si os gustan los relatos bélicos, es imprescindible. Si os gustan los buenos cómics, éste es uno que lo será también dentro de bastantes años. Si os gusta el lado gamberro de Ennis, quizás mejor os lo ahorrais. Si disfrutasteis con "Band of Brothers", os encantará (por cierto, hay un relato-homenaje a la compañía Easy).


Genial el relato ambientado en la Guerra civil española, por cierto. Los hay en la campaña africana, en la italiana, de batallas navales y aéreas. No os lo perdais. Mi enhorabuena para el mejor Ennis que he leido nunca. Tendré que leer los "Battlefields" de Ennis, porque este ¿nuevo? Ennis sí es imprescindible.

10 comentarios:

  1. Estaba dándole vueltas al Garth Ennis que no me gusta, y yo creo que es porque el concepto de provocar basado en violencia, sangre, vísceras, sexo y (como se dice en inglés con los CDs) Explicit Lyrics lo veo muy superado.

    Es como leí no me acuerdo donde, el "caca, culo, pedo, pis" sin más.

    Ojalá Ennis nos regale a su lado bueno más a menudo y encierre al gamberro cabronazo o al menos lo tenga medicado

    ResponderEliminar
  2. Aún tengo pendiente el Las "Historias de Guerra" que me dejaste y con respecto al resto coincido en general. Predicador ya te comenté que a mi tb me pareció flojo, leído ahora, en 2010. Muy flojo.

    ResponderEliminar
  3. Si, me gustó mucho Band of Brothers (espero que la vieseis en Inglés) así que es de suponer que este me gustaría....pero tengo tantos otros antes que leer y comprar.

    Creo que voy a empezar por la liga de los hombres extraordinarios, ya que la peli no me desagradó (tampoco es que fuera una peli de las buenas) y seguro que el cómic es incomparablemente mejor.

    ResponderEliminar
  4. Uy lo que has dicho, Bapho... Será porque lei antes el comic, pero esa peli me disgustó muchísimo, es increible que participara Sean Connery.

    El comic te encantará. La segunda saga también es genial.

    ResponderEliminar
  5. Si si, estoy con Constan, antes el comic que la peli... de largo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno bueno otro viajero para WESTEROS Natsnoc ¿Y ya sabes por que Casa de los 7 Reinos de Poniente apostar?

    ResponderEliminar
  7. Jeje, no, no sé por cuál apostar, pero mucho me temo que los "buenos" lo van a pasar muy mal. Por lo que he podido ver, este autor es de los que eterniza a los "malos".

    Da igual que un enano deforme y cojo entre en una batalla campal, que como es "malo" lo tendremos que seguir aguantando.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pues éste me lo apunto al menos para echarle un vistazo si me lo encuentro por ahí. A Ennis no le conozco de nada (propio en mí) así que ni idea de su faceta gamberra...

    Un beso, Chez Morera.

    ¿Verdad que te puedo seguir leyendo? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puedes, Clementine, a mi ver que sigues pasándote a pesar del abandono al que he sometido al blog me saca siempre una sonrisa.

      Ennis es un gamberro con mucho talento que podría haber hecho mucho más de lo que ha hecho. En sus cómics ha querido ser provocador, transgresor e irreverente, pero ha recurrido a la fórmula del "caca, culo, pedo, pis", regándolo con sangre, violencia (muchas veces gratuita) y vísceras. Escasa o nula crítica o mensaje, y menos ambición.

      El problema con el provocar por provocar es que cuando coges una de sus obras una década después, está totalmente desfasada.

      Eliminar
    2. Bueno, mi pregunta era más bien retórica pero me alegra que lo apruebes.

      Pues me seguiré pasando :)

      Eliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: