Seguidores

26 jul 2009

GP Hungría 2009: Gana un KERS (y otra vez la tuerca)

Menuda carrera rara hemos visto. He de reconocer que lo de Alonso me ha desilusionado mucho, porque tenía opciones y por la manera de abandonar. Quién iba a decirnos que en Renault iban a hacer un homenaje al famoso incidente de la tuerca. ¿Sólo pasan estas cosas cuando hay opciones o es que si no no nos damos cuenta? Bueno, la verdad es que cuando no se juegan la victoria los mecánicos no tienen la misma presión, así que deberían tener menos errores.

En cualquier caso, menudo fin de semana hemos tenido. Además del accidente de Massa, sobre el que ya he escrito, y del que espero se recupere y pueda volver a competir, hemos tenido el debut de Alguersuari, la pole de Alonso, el cómico incidente con el sistema de cronometraje, dos KERS en el podio, Hamilton que vuelve a ganar (algo que lamentablemente nos ha obligado a tragarnos a papá Hamilton y la Nicole en plan cangurito chupando cámara). Y Alguersuari acabando, y delante de Buemi. Y los viejos grandes, grandes de nuevo (McLaren y Ferrari en podio). Y luego la payasada de la sanción de la FIA.

La verdad es que no sé por dónde empezar. Vayamos con Alonso... Por fin hizo una buena salida. La distancia con el segundo en la primera curva era significativa. A mi me pareció que además Alonso tenía un buen ritmo, pero en palabras de Pat Symonds, Desde la segunda vuelta, Fernando ha sufrido una avería en la bomba del combustible y ha tenido que intentar controlar el problema de forma manual, lo que le ha hecho perder mucho tiempo. Así que si nos lo creemos, no sabremos nunca cuál era el ritmo que podía de verdad llevar Alonso. También, y a pesar lo de la tuerca, parece que la carrera de Alonso terminó cuando la bomba empezó a hacer de las suyas. En caso de haber podido acabar con ese problema, le habría tocado parar al menos 4 veces. Así que no voy a hacer demasiada sangre de lo de la tuerca. Pero ha sido una pena.

Es obligado hablar de Hamilton. Salida perfecta (con especial mención a la maniobra de adelantamiento a Webber), carrera perfecta y ritmo impecable, junto a unos repostajes milimétricos. Resultado: una victoria merecida. Como dije en mi post anterior, ya en Alemania se intuía el resurgir de McLaren. Sin embargo debo recordar que Hungaroring es muy similar a Mónaco, y es un circuito que le va muy bien a las características de McLaren (allí Kovalainen estaba en la misma posición que ayer hasta que se estrelló). Por tanto habrá que ver cuánto de lo que vimos ayer fue por las características del circuito. Algo similar puede haber pasado con Ferrari. Estos circuitos son más de agarre mecánico que de eficiencia aerodinámica. En cualquier caso sí creo que ambos, Ferrari y McLaren, han recuperado mucho, pero no sé si los veo delante de Red Bull en Valencia, Spa o Monza.

Y si volvemos a mirar a Mónaco, allí Brawn arrasó, lo que hace aún más catastrófico el resultado de ayer, ya que con todo de cara (abandonos de Vettel y Alonso, Massa fuera de carrera, Webber con problemas de repostaje) Button no pudo pasar de la 7ª plaza en la que había partido. En realidad hasta perdió posiciones, ya puede alegrarse de haber conseguido puntos.

El resultado de la carrera evidencia también el buen trabajo de Rosberg, casi siempre pescando puntos y afortunadamente para Red Bull colocándose delante de los Brawn. Lástima el incidente de Webber en boxes que le hizo salir detrás de Raikkonen (por cierto, si lo de la tuerca merece sanción, también la merece que en Red Bull dejaran salir a Webber sabiendo que venía Raikkonen). Si Webber sale delante en esa parada acaba 2º.

No quiero olvidarme del gran debut del Alguersuari, sin errores en todo el fin de semana y que se llevó un buen botín al acabar delante de Buemi. Hay que esperar unas pocas carreras para ver el verdadero potencial de Jaime, pero se puede decir que ha cumplido con nota.

Y el cierre es... para la absurda sanción de la FIA a Renault. Señores de la FIA: ¿De verdad son tan ... GILIPOLLAS como para pensar que habrían dejado salir a Alonso si supieran que la rueda estaba mal colocada, sabiendo que hipotecaban la carrera y casi forzaban el abandono? Si Renault debería haberle avisado, ¿por qué no le sacaron los comisarios la bandera negra (con o sin círculo, da igual)? Habrá que sancionar a los comisarios también. Me gustaría saber la diferencia con lo del tubo de escape de Raikkonen el año pasado (creo que en Francia). O con muchos de esos incidentes en los que tras un toque se lleva el alerón a punto de desprenderse o arrastrando. Está claro que alguien tenía que pagar lo de Massa y Surtees y le ha tocado a Renault, pero es ridículo.

En general buen sabor de boca, aunque hubiera preferido más espectáculo en pista y menos en boxes.

2 comentarios:

  1. Pues si, es una pena lo de Alonso. Lo de la sanción no sé si es por dejarle salir de boxes con el problema o no hacerlo parar en cuanto lo vieron, en cualquier caso, ha habido (y seguirá habiendo) montones de casos de gente arrastrando piezas por todo el circuito, y nadie ha hecho nada...hasta ahora, que casualidad, joer. Lo que dices, Renault va a pagar los dos accidentes que ha habido.

    ResponderEliminar
  2. Alonso redujo el ritmo hasta ir casi parado y enfiló directamente el camino a boxes.

    Por otro lado, cuando se soltó la rueda si hubiera habido alguien detrás, era una situación de mucho peligro.

    Yo no digo que no sancionen, digo que es desproporcionado e injusto, además de muy muy diferente a otras decisiones del pasado (o sea, 100% FIA). He puesto el ejemplo del tubo de escape de Raikkonen en Francia. Allí estuvo varias vueltas con eso a punto de desprenderse, hasta que al final se desprendió. También podría poner el ejemplo del primer GP de este año, con Vettel yendo a boxes con tres ruedas. Sí hubo sanción (50.000 euros para Red Bull, nada para Vettel)

    Otras veces (muchas) hemos visto alerones tocados que es evidente que se van a caer... y se caen.

    ¿Y qué pasa cuando pinchas o desllantas? En varias curvas la goma empezará a saltar. ¿No hay que intentar llegar a boxes?

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: