Seguidores

3 jun 2009

Cómic: Exterminadores, de Simon Oliver y Tony Moore


Este es uno de esos cómic que al recomendarlo me arriesgo a que me retireis el saludo o dejeis de confiar en mi criterio. Pero por otro lado si no lo hago, os perdereis una lectura que desde luego garantizo que despertará sensaciones, aunque os aviso que no sé si serán agradables. En cualquier caso no os va a dejar indiferentes, y como vereis si consultais en Google vereis que hay gente a quien no le ha gustado nada y otros a quienes les ha encantado.


A mi me ha gustado, aún estoy estudiando en qué grado. El impacto viene a ser similar al que produjo en su día los primeros cómics de "Predicador" de Garth Ennis (quien por cierto no ha sido capaz de salirse del registro y tiene ya el cómic "Gamberro" demasiado quemado, además de haberse cargado grandes personajes como el Castigador - en la etapa Max, no en la anterior - o Hellblazer - menos mal que se fue -).

Bueno, que me desvío. Decía que "Los Exterminadores" tiene en cierto modo muchas cosas en común con "Predicador": perturbador, provocador, impactante, a ratos desagradable y directo al estómago, otras veces adictivo, o simplemente absurdo. Sensaciones en cualquier caso normalmente extremas, al igual que los personajes y situaciones del cómic. Corre el riesgo de aburrir una vez explotado el filón, al igual que ocurrió también con "Predicador" tras unos pocos tomos. De momento yo he leido los dos primeros editados en España y pienso leerme el tercero. Lo que me da miedo es que al final se quede en un simple cómic gamberro y se acabó, como la mayoría de los de Ennis.

Aviso: no es una obra maestra, pero sí que es un cómic lo suficientemente distinto como para (de momento) merecer la pena. Teniendo en cuenta mi advertencia anterior, claro. Quizás luego no os parezca para tanto, pero al abordar de esa manera tan... gráfica el tema de ratas, cucarachas y otras plagas juega con la natural aversión a esos bichos.

La trama gira en torno a una pequeña empresa familiar de exterminadores Bug-Bee-Gone, a partir del momento en que Henry James sale de la cárcel y comienza a trabajar para la empresa, que por cierto es del novio de su madre. En la empresa trabaja el grupo de inadaptados más extraño que uno se pueda imaginar, hay hasta un ex-"investigador" de los campos de exterminio de los Jemeres Rojos (ver el post sobre Pol Pot si estais interesados sobre el tema). Por supuesto hay un yonqui, pero no quiero contaros lo que se inyecta. La novia de Henry trabaja en una multinacional que fabrica un potente veneno supuestamente mata-cucarachas pero que en realidad ... Es que lo mejor es que no lo cuente, porque si os animais no es cosa de que os chafe las sorpresas.

La serie terminó en USA en el número 30 (precipitadamente, estaban previstos 50 números), me imagino que por las ventas. Lo que no sé es si se dejó de vender porque superada la impresión inicial no es para tanto, o porque bajó de nivel, o simplemente porque nunca conectó con el público (ya he dicho que es un comic dificil).

Bueno, si os animais, ya me decis en que lado habeis caido.

7 comentarios:

  1. Tengo que leerlo... pero es que las cucarachas... y encima conspirando para dominar el mundo. A mi esto me ralla mucho, ya imagino un mundo subterráneo de cucarachas haciendo planes de conquista.

    ResponderEliminar
  2. Odio lo suficiente las cucarachas como para no leerlo...de momento.

    Además, ya sabes que yo soy un neófito en esto de los comics, y que los leo de prestado, aunque me he comprado los 2 primeros volúmenes de Hellblazer, por probar y por que el personaje me gusta.

    ResponderEliminar
  3. JLin, por favor, no hagas la semana de las cucarachas en chalados, que me dan un asco indescriptible.

    Desde que me cayó una en la oreja mientras dormía que es odio y repulsión puro.
    :-)

    ResponderEliminar
  4. Pues el comic es curioso, aunque claro, siendo un neófito hay taaaantas cosas que deberías leerte antes. Empieza por Fábulas, mucho mejor que Hellblazer, y no se te ocurra comprarte el Hellblazer de Garth Ennis

    ResponderEliminar
  5. De momento tengo Original Sins y The Devil you know, ambos de Jamie Delano.

    Fábulas?
    De qué va?
    A ver si la encuentro....

    ResponderEliminar
  6. Hola, natsnoC. Como ves yo no te retiro el saludo, claro que tampoco me voy a apuntar este cómic, no me cuadra de momento... o nunca, creo. Eso sí, muy interesante el post, además con comentarios de chalaos.

    Las cucarachas... Son mucho más bonitas las fábulas, donde va a parar...
    Un abrazo, Chez Morera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Clementine, mucho mejores las fábulas. Este cómic es bastante incómodo, pero a mi me gustó.

      Eliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: