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12 may 2009

GP España 2009: Valoraciones

Coches y pilotos, por orden de llegada del primero de los pilotos de cada escudería:

  • Brawn: Nueva victoria de Button, doblete y como consigan colar para el 2010 lo del mundial por número de victorias (de momento lo ha vetado la FOTA y la FIA se ha echado atrás), un comienzo similar de cualquier piloto puede quitarle interés a partir de la segunda mitad. En cualquier caso lo de Barrichello ya empieza a oler mal, no porque me parezca mal que haya una jerarquía de pilotos definida sino porque creo que lo están engañando.

    • Button. Pues no me ha gustado especialmente, pero hay que reconocer que ha ganado por tener mucho mejor ritmo. Nos quedará siempre la duda de lo que habría podido hacer Vettel sin el tapón de Massa, o de lo que habría pasado sin la jugada a Barrichello (yo creo que ha sido una jugada)

    • Barrichello. Una buena salida y un gran primer stint. Yo no entiendo la estrategia a tres paradas, y mucho menos yendo líder con un colchón suficiente como para evitar estrategias arriesgadas. De todas maneras su 2º stint con blandas no ha sido bueno.


  • Red Bull. Una de cal y una de arena, como en todas las carreras salvo China. Lo bueno ha venido esta vez de Webber, con una buena carrera y la estrategia acertada. Lo malo de Vettel, que como dije ayer no ha estado a la altura y encima no le ha ayudado el equipo con esa estrategia. Pero su coche va, y mucho. Y si el difusor les da un par de décimas estarán arriba.

    • Vettel. No ha estado bien. Quizás es porque ha despertado muchas expectativas, pero viendo lo que ha podido hacer Webber, él tenía que haber luchado por la victoria. En cualquier caso dos malas salidas consecutivas es algo que tienen que hacerle reaccionar.

    • Webber. Pues para mi, carrera casi perfecta. Mis expectativas con Webber no son tan altas como con Vettel, pero ha sido mucho mejor. Sin hacer ruido se ha quitado a Massa y Vettel en su segundo repostaje, y tenía ritmo para atacar a Barrichello.


  • Renault. Pues con una estrategia "normal" y una buena salida de Alonso han conseguido mucho más sufriendo mucho menos que en otras carreras. El coche no está tan mal, el ritmo de carrera era mucho mejor que el de Williams, Toyota o BMW.Claro que hablo del ritmo de Alonso, porque Piquet...

    • Alonso. Ritmo constante y sólo inferior a los inalcanzables (de momento) Red Bull y Brawn. Bueno, y de Massa, que Ferrari también se ha puesto las pilas, al menos con el coche. En cualquier caso, sin errores como los de Malasia o China Alonso debería haber puntuado en todas las carreras y espero que pueda seguir haciéndolo. De momento el podio es una quimera.

    • Piquet. Los coches detrás suyo han protagonizado algún incidente: Nakajima tuvo que cambiar el alerón y Fisichella ha tenido problemas de repostaje y ha tenido que entrar una vez más en boxes. De lo contrario acaba último. La noticia es que ha acabado y no ha hecho ningún trompo.


  • Ferrari. Espectacular la evolución del coche, preocupante la fiabilidad, bochornosa la gestión de la carrera desde boxes. Bueno, y también en clasificación. Ferrari ha completado otra actuación que dará mucho material para chistes, como una de cada dos carreras desde hace demasiado.

    • Massa. Hizo una carrera muy buena, adelantando posición en la salida y aguantando a Vettel (mucho más rápido) detrás todo el tiempo. Además en Ferrari hicieron una buena estrategia copiando a Vettel (Massa iba más largo) para evitar que éste pudiera rodar sin tráfico y le adelantara en la parada a boxes. Pero para el chasco del final, ojalá no hubieran arruinado la carrera de Vettel.

    • Raikkonen. Gran salida, por otro lado, aunque luego fue incapaz de pasar a Heidfield. Pero bueno, que le pregunten a Alonso si eso es fácil de hacer. No sé si se le rompió el coche de tanto intentarlo o porque este año hay que romper al menos un Ferrari por carrera


  • BMW. Cada vez me parece más ridiculo lo del año pasado. ¿Cómo se puede ser tan arrogante como para echar por tierra las opciones REALES de victoria del año pasado en favor de unas opciones teóricas? Y encima después de forzar el uso del KERS en 2009, lo descartan. El coche parece que ha mejorado, ya que han conseguido puntos después de ser los últimos en Bahrein, lo que es casi tan espectacular como lo de Ferrari. Pero no es suficiente

    • Kubica. No es el del año pasado, y su motivación tras liderar el mundial y que luego le dejaran en la estacada no debe de ser muy alta. En cualquier caso, si es tan bueno como se dijo (yo creo que lo es) debería empezar a concentrarse en superar a Heidfield en alguna carrera.

    • Heidfield. Yo ya no sé qué decir de él. Parece que no esté, que no corra, jamás adelanta a nadie y siempre es la tortuga que organiza trenecitos.... pero siempre pesca. No lo entiendo.


  • Williams. Se les ha ido el tren. Aún siguen pescando algún puntito, pero casi que de rebote, a poco que los Ferrari acaben una carrera y BMW y/o McLaren mejoren un poquito más, se acabó. Lástima de los puntos que podían haber recogido en las primeras carreras si no tuvieran a Nakajima. Aunque nunca han estado al nivel ni de Toyota ni por supuesto del otro del trío de los difusores, BrawnGP

    • Rosberg. Nunca me ha gustado, y creo que este año ha tenido unas carreras con un coche con el que podría haber demostrado algo más. No es un superclase, aunque sí lo considero un piloto aceptable, pero la entrada en pista a lo Kamikaze tras la excursión ha sido merecedora de un Drive Through.

    • Nakajima. Se me ocurren muchísimas razones para que no estuviera ni en la primera carrera este año, y muchísimos pilotos que habrían sido mejor elección y desde luego más rentables (aunque nunca conoceremos el beneficio real de Williams al colocarlo)


  • Toyota. La primera victoria cada vez se aleja más. Es cierto que han aguantado el tipo y sólo han perdido posiciones respecto a Ferrari, pero no es menos cierto que no han recortado nada respecto a Red Bull y Brawn. La carrera de los Toyota se vio hipotecada por su mala salida y el accidente de Trulli, no puedo evaluar gran cosa respecto al resultado de esta carrera.


  • McLaren. No es que quiera que mejoren, les sigo teniendo manía (y lo de Australia no ayuda), pero han sido la gran decepción, esperaba la mayor evolución tras la de Ferrari, y los coches no es que hayan ido mal, es que han ido fatal, los únicos que han ido hacia atrás. En Montmeló eran el octavo coche, sólo Toro Rosso y Force India parecían ser más lentos, y lo de Toro Rosso no lo tengo claro, ya que Kovalainen acabó detrás de ellos.[Edito: Me refiero a la clasificación, no a la carrera]

    • Hamilton. La peor salida de este año y una de las peores que le recuerdo, pero es que este año con el KERS estaba haciendo siempre unas salidas muy buenas. En carrera sólo se le vio al adelantar a Piquet (que por mucho que estuviera inspirado parando a Barrichello, no es un gran logro) y al ser bloqueado por Alonso.

    • Kovalainen. La segunda carrera en la que supera a Hamilton este año saliendo desde más atrás, aunque en este caso no pudo culminar porque el coche le volvió a dejar en la estacada.


Para Mónaco, son de esperar pocos cambios. Las únicas dudas son si Red Bull incorporará su difusor y superará a Brawn, y si Ferrari culminará la remontada alcanzando el podio. Con que no se rompa el coche y no la caguen en boxes debería acabar entre los 5 primeros. ¿Renault estará delante de Toyota, BMW y Williams? Este grupo está muy apretado, habrá que confiar en que las manos de Alonso le den ese puntito extra que conforme está el grupo son hasta 6 posiciones, aunque a Trulli Mónaco se le da muy muy bien. Piquet no sé si pasará a la Q2. McLaren espero que siga como el 6º u 8º coche.

Esto de las valoraciones requiere demasiado tiempo, las próximas carreras me limitaré a las crónicas-análisis, aunque las ampliaré a algo mixto.

8 comentarios:

  1. Me quedo con esto "Heidfield. Yo ya no sé qué decir de él. Parece que no esté, que no corra, jamás adelanta a nadie y siempre es la tortuga que organiza trenecitos.... pero siempre pesca. No lo entiendo" por que a mi me pasa igual, este tío no está, no está, no está... y siempre está. Alucinante.

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  2. Es la primera vez que leo tu blog y me han encantado las conclusiones piloto a piloto especialmente porque eres el único al que he visto hacer algo así. Una pena que las abandones en pos de un análisis crítica más general.

    En fin. Un saludo.

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  3. Gracias, Anónimo. También es verdad que el análisis-crítica es algo más común, igual descarto eso, ya que no creo que pueda hacer dos posts tan extensos después de cada GP.

    ¡Que comience la votación! ¿Análisis o Valoraciones?

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  4. Hola, también primera vez que me paso por aquí y nada, que me ha gustado mucho el post y lo de las valoraciones genial! pero bueno tu sabrás como haces las próximas entradas :)
    Pues eso, ya entraré al blog en cuanto pase mi carrera favorita (Mónaco) a leérte
    saludos
    Eduardo

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  5. Buenas... un saludo desde el KikuForo!!! jejjejee..
    Que sepas que aunque no comente en tu blog, siempre me leo tus conclusiones/valoraciones de los GPs.
    Yo prefiero las valoraciones personales....
    Un saludo y ánimo con este blog.
    Fdo.- ElDan

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  6. No intentes engañarnos!
    No tienes una vida social tan intensa como para no poder hacer ambos posts. :p

    En cualquier caso, si no puedes con ambos....me quedo con este ultimo, por que es distinto ;-)

    En cuanto a la carrera...lo de Mclaren tremendamente decepcionante (aunque como me caen mal...como que no me molesta mucho). Una lástima lo de Kimi. Alonso muy bien, se demuestra que hay que presionar hasta la última vuelta (que se lo digan a Hamilton el año pasado).
    Williams, BMW, Toyota....creo que Renault puede ponerse por delante con un poco de mejora, ahora...lo de coger a los otros....pasan las carreras y si fuera por medallas, ya tendríamos campeón.

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  7. Bueno, la verdad es que hace ilusión que a la gente le guste, así que lo intentaré mantener, si bien el Análisis es fácil de hacer porque lo hago casi en tiempo real (Un párrafo cuando va a empezar, uno después de la salida, uno tras cada baile en boxes y otro al final, luego los hilvanas)

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  8. Hola, felicidades por tus comentarios. Es la primera vez que los leo y me han gustado. Volveré por aquí después de Mónaco

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