Seguidores

26 mar 2009

Mis lecturas: Ébano


Vázquez Figueroa es uno de los escritores que más me gusta. Pérez Reverte y él son dos caras de la misma moneda: periodistas, enviados especiales a muchas zonas de guerra y al final escritores. A veces hasta tienen temas comunes, aunque estilos muy distintos. El de Figueroa es directo, realista, dinámico y absorbente, sus libros tienen un ritmo trepidante y al mismo tiempo una profundidad y una trascendencia que hace que se queden en tu cabeza mucho tiempo. Los de Reverte son geniales, más elaborados y con mucho mejor estilo y sin embargo no son mejores (tampoco peores, son geniales en sus diferencias). En mi opinión, los de Figueroa se devoran, los de Reverte precisan una lectura más paciente (que no lenta) para disfrutarlos en su esplendor.

De Figueroa he leido "África Llora" (muy duro) y los seis de la saga de "Cienfuegos", ambos muy recomendables (no os perdais "Cienfuegos", de verdad). Es un escritor muy prolífico, con más dde 70 libros publicados, así que no se puede decir que haya leido una parte importante de su obra. Hace un par de semanas que terminé "Ébano", en el que vuelve a situar la acción en su querida África (no en vano pasó su infancia allí el autor). Una pareja de recién casados (él un fotógrafo Noruego, ella una atleta Africana) está disfrutando de su luna de miel en África cuando un grupo de traficantes de esclavos secuestran a la mujer. En ese momento él (David) comienza una cruzada para encontrarla y rescatarla, mientras ella (Nadia) sufre un calvario y es testigo de autenticas barbaridades. En su misión, David recibirá la ayuda del llamádo "Grupo Ébano", que se dedica a perseguir negreros por el Sahara.

El autor dedica este libro al Escuadrón Blanco que luchó contra los negreros a principios de siglo hasta que fueron asesinados. El libro denuncia el mercado clandestino de esclavos que el autor afirma que aún existe (o existía en el momento, el libro es de 1996), y está basada en datos de la Comisión de las Naciones Unidas para la Abolición de la Esclavitud, La Sociedad Antiesclavista de Londres y también en investigaciones del propio autor, en Africa Central. Leerlo sabiendo esto lo hace sobrecogedor.

No lo pondré en imprescindibles pero desde luego es uno de mis recomendados, pero es que como he dicho aún no he leido nada suyo que no me haya gustado. Si lo leeis, y os gusta, os gustará también "África Llora" (y seguro que muchos otros, pero es que no he leido tantos). Tengo pendiente el de "Tuareg", que dicen que es uno de sus mejores libros. A ver si lo leo pronto y os cuento lo que opino.

Una curiosidad (directamente de la Wikipedia): En 2007 publicó su novela "Por Mil millones de dólares" de forma simultánea en papel y como descarga gratuita a través de su blog. Además, anunció su intención de publicar sus siguientes obras de la misma forma. El motivo, según él mismo, fue su convencimiento de que "quien lo descargue de la red nunca hubiera comprado mi novela, o sea que prefiero que me lea gratis a que no me lea. Tal vez la próxima vez se decida a comprar un libro aunque no sea mío." Además, "todos los periódicos o revistas que lo deseen están autorizados a publicarlas al estilo de las antiguas novelas por entregas con la diferencia que en este caso no tendrán obligación de pagarme nada en concepto de derechos de autor"

5 comentarios:

  1. Vaya, mirando me acabo de enterar que en el 2006 se publicó el 7º de Cienfuegos. No sé cómo lo continuará, pero habrá que leerlo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no he leído nada suyo (lo sé lo sé, corregiré el error en cuanto pueda) pro la saga de Cienfuegos me llama hace mucho.

    Este tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  3. A mi el de Tuareg me gustó mucho. La verdad es que lo leí hace algunos años y no lo tengo fresco, pero recuerdo que lo leí bastante rápido y el final era muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo el de Tuareg hace muchísimo tiempo (me lo regalaron) pero, por lo que sea, aún no le ha tocado el turno. No he leído nada de este autor y desconocía lo que cuentas en esta entrada que me ha parecido la mar de interesante, así que le tendré más en cuenta a partir de ahora.

    Lo que dice Figueroa al final de esta entrada es de una persona mucho más que inteligente. Me parece genial, sobre todo esa comparación con las novelas por entregas de antes. Que ya me hubiera gustado a mí ir leyendo así, por entregas, por ejemplo, a Charles Dickens... Menuda experiencia.

    Y ya que hablas también de Pérez Reverte... He ledo artículos suyos y me gusta mucho cómo escribe y lo que dice en ellos, pero aún no me he leído ningún libro suyo. Recomiéndame algunos ¿vale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pérez Reverte tiene estilos muy variados. Los que he leido son más los históricos (Un día de cólera, Alatriste, ...). Te recomendaría "El maestro de esgrima".

      Y de Figueroa, "Cienfuegos". Pero como es una serie de 7 libros, mejor "África llora".

      Eliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: