Seguidores

4 mar 2012

Mis lecturas: El temor de un hombre sabio, de Patrick Rothfuss


Ya hace casi dos años desde que en 2010 leí "El nombre del viento" (casi un año después de su lanzamiento). El libro me llamó desde una estantería en una de mis habituales y aleatorias visitas libreras. Creo haber comentado alguna vez ese curioso fenómeno de "la llamada del libro". Hay libros que por la portada, o por su contraportada, algunos por su título, por la ubicación en la librería o incluso por la ausencia de todo lo demás, te llaman silenciosamente, se cuelan por el rabillo del ojo, despiertan tu curiosidad. No soy tan iluso como para considerarme inmune al marketing, pero no me suelen atraer los típicos best-sellers. Sin embargo, "El nombre del viento" lo tenía todo, aunque lo que más me llamó la atención es este extracto ya mítico.

He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.


Un libro del que me atrajera todo me hizo hasta dudar, ¿y si fuera uno de estos productos exquisitamente envueltos pero de contenido mediocre? Demasiado tarde, no podía resistirme. Y acerté: una de las mejores lecturas del 2010. No voy a redundar en ello pues es un libro ampliamente comentado y recomendado en decenas de sitios de internet (supongo que alguna lo criticará, gustos ha de haber para todo). Primera parte de la trilogía llamada "Crónica del Asesino de Reyes", saber que tenía que esperar a 2011 o incluso 2012 para la segunda parte era lo más duro mientras lo disfrutaba, más conforme se iba acabando. Hubo animadas charlas sobre Kvothe el arcanista y los demás personajes y pasajes del libro con un ilustre compañero de pupitre, al que conseguí engancharle a la saga con no demasiado esfuerzo (sólo convencerle de que lo empezara). Esas charlas permitieron acortar un poco la espera y mantener el interés, aunque dos años se hace largo.

Bueno, pues ya está, se acabó la espera. A finales de Noviembre de 2011 editaron la segunda parte, llamada "El temor de un hombre sabio". Me aguanté hasta Reyes y lo empecé en Enero, devorando las 1200 páginas en poco más de dos semanas. Al empezar es como cuando quedas a tomar un café con un amigo al que no ves hace muchos años. Tocaba refrescar la memoria, recordar el carácter, actitudes y aventuras por las que te hiciste tan amigo suyo. Titubeas un poco pero enseguida te reenganchas. Y de qué manera.

He leido por ahi que este segundo libro es más flojo, que tiene pasajes que se hacen largos. A mi no me ha pasado, creo que me ha gustado incluso más que el primero. Como en el primero, estás leyendo y disfrutando de la historia, devorando páginas para saber qué va a pasar en la siguiente página pero al mismo tiempo no quieres leer demasiado rápido porque se acerca el final. Lo único que se puede decir de esta segunda parte es que no es una historia nueva como lo fue la primera. Pero de ahi a afirmar que sea peor hay un mundo. La historia de Kvothe se sigue hilvanando con maestría y sigue enganchando. Tengo ganas de leer el tercero pero no de que acabe la saga. Bueno, de momento paciencia porque no creo que se edite antes de 2013.

Así que, sin duda, es un libro que recomiendo con ímpetu. Pero antes, consigue una copia de "El nombre del viento". En la edición de bolsillo sale muy bien.

Vaya, al final he hablado bastante poco del libro, ¿no? ¡Si hasta he hablado más del primero! Y dos críticas al precio de una. Léanlos, léanlos. ¿Que no he contado de qué van? Es verdad, teneis razón, pero mejor no desvelar demasiados detalles. A mi en su momento me bastó con ese extracto que os he puesto arriba.

Dedicado a ese amigo al que te reenganchas tras un par de cafés (o cervezas) después de muchos años.

37 comentarios:

  1. Anda que... la lagrimilla se me ha escapado al leer el post, entrañable compañero de pupitre y cerveza; ya sabes que ando en pleno viaje con nuestro común amigo Kvothe, cerca de la mitad de esta segunda parte que me está fascinando tanto o más que la primera; si no me lo llegas a recomendar no creo que hubiera leído "El nomnbre del viento" por que pensé, como tú, que era uno de eso productos prefabricados para ser un best seller... menos mal que me equivoqué.
    PD.- ¡¡¡ Vuelvo a tener internet !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que celebrar eso de que vuelvas a tener Internet. Y hay que ir pensando en cuándo nos tomamos algo para hablar de Kvothe y sus correrías.

      Jeje, lo dicho del pupitre y demás sabes que es cierto.

      Eliminar
  2. Qué recensión más entusiasta y no hablas del libro. Habrá que leerlo. Es cierto que los libros nos llaman, hay que hacer un buen envoltorio para que nos fijemos en él, dentro de su estante. Y el extracto de la entradilla que comentas es un buen envoltorio.
    A ver si encuentro el primer libro.
    Ug

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que con lo de la crisis había leido "recesión". De tanto oirlo... Si te haces con él, espero que te guste. Yo no me llevo comisión, lo recomiendo porque creo que merece la pena.

      Eliminar
  3. supongo que ya habrá alguna crónica literaria de esta moda que ya lleva tiempo de los libros fantásticos llenos de misterio que hacen viajar al lector sobre tramas muy bien elaboradas en un mundo completamente idealizado. has tenido mucha suerte de encontrar un libro de calidad calzado a tu gusto. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, Draco, que aunque creo entender lo que quieres decir con "moda" (me imagino que algo similar al boom de la novela negra sueca o de los libros de vampiros para adolescentes), me parece muy poco afortunado el término moda para todo un género literario con raíces muy anteriores a Tolkien que nunca ha gozado precisamente del favor mayoritario del público y no por ello ha abandonado sus señas de identidad en persecución de las tendencias del momento.

      Sí creo haber tenido suerte, aunque me da que este libro, de una manera u otra, habría acabado en mis manos. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Joooo, yo quiero conoceros yaaaa...

    Pues no tenía noticia de estos títulos, pero viniendo la recomendación literaria de semejante pareja... no hace falta que siga, ¿verdad?

    Preciosa entrada, natsnoC. Un beso para cada uno, pupitreros de lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Clementine. ¿Conocernos?. Es muy sencillo: JLin es un tío raro que a veces consigue parecer de lo más normal, y yo soy un tío normal que intento parecer raro.

      :)

      Nada, cuando te pases por la tierra de las clementinas te invitamos a paella y horchata.

      Eliminar
    2. Bueno, la descripción que me haces de los dos ya me la sabía yo... Pero no te creas, tú tampoco eres normal, ¿eh? y sí, he dicho tampoco. Y como en tu invitación posterior no incluyes ni una sola cerveza, la acepto con mucho gusto. Vamos, que me iría ya.

      Eliminar
    3. Lo que no me acaba de gustar de estos comentarios personalizados es que no dan pie a meterse en las conversaciones como antes pero como hay confianza me meto igualmente un poco……..y es que no me puedo resistir a decir que es genial
      nastsnoC tu juego de palabras con eso de la “tierra de las clementinas”. A ratos tienes un mente aguda ( solo a veces ehhhh)

      Eliminar
    4. Dí que sí, Layna, que hay pocas cosas tan divertidas como meterse en las conversaciones ajenas, además, con darle a "responder" ya ves tú si es fácil... A mí es que me han llegado a llamar Clementina antes de llamármelo yo a mí misma en el blog y ya ni me extraña...
      Y, natsnoC, dí que tus ratos de mente aguda son más que frecuentes... Pues lo que yo decía, que no eres normal.

      Eliminar
    5. Qué animadas estais hoy. Layna, no te cortes que si fuera privado no estaría aquí a la vista de todos. ¿Mente aguda? Me lo apunto. A veces me han acusado de incisivo, incluso cortante, que viene a ser lo mismo, pero distinto.

      Un placer charlar con ustedes.

      Eliminar
    6. Ya ves, natsnoC, hoy tocaba quedar en Chez Morera. Pues así, de lejos, no me pareces tú incisivo ni cortante. Mente aguda, mente aguda... de momento. Y después de esa paella (y de esa horchata) me lo vuelves a preguntar.

      El placer es mutuo.

      Eliminar
  5. Leí la primera parte "El nombre del vieto" gracias a tu recomendación. ¡Me encantó!! y mira que no soy de libros de fantasía pero este es "especial" sin lugar a dudas. ¿La segunda parte? ufff no sé.. son 1000 páginas ¿verdad? pero igual me animo si me cuentas que es casi tan genial como el primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Layna. Sí recuerdo que te lo leiste y me comentaste. Yo soy poco de etiquetas y géneros aunque sí algo más de autores. He leido relativamente poca fantasía pero casi toda me ha gustado.

      Respecto al segundo libro, son 1200 páginas y como todos los libros voluminosos se podrían haber escrito muchas menos y no perder la esencia de la historia, pero el libro no se hace para nada largo.

      Eliminar
  6. Había oido hablar de esta saga y prometo empezar con estos libros en mis próximas vacaciones de Semana Santa. Vaya portadas más guapas (ya está, no puedo evitar lo de las portadas) Son de estilo Valdemar o Ediciones Roca. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las portadas son una pasada, y además se lo han currado para presentar la evolución de la historia. La primera con las hojas verdes y el hombre de la capa en el centro, la segunda con las hojas otoñales y de nuevo en el centro un hombre, en pose de guerrero.

      Muy chulas, la verdad. Mucho más que las de la serie de Canción de Hielo y Fuego.

      Eliminar
  7. Me lo apunto para comprarlo en cuanto lo vea en una librería. La verdad es que el fragmento que has puesto ha despertado el gusanillo de la curiosidad. Me pasaré por Ateneo a comprarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que te conozco que creo es lo suficiente, me da que te gustará el libro.

      Aunque igual me equivoco y en realidad no eres la persona que creo conocer, lo que podría llevarme a una tremenda crisis de identidad. Mira, si no te gusta mejor no me lo digas, para evitar conflictos internos.

      Eliminar
    2. Pues por lo que me conozco yo a mi, también creo que me gustará. Claro que no lo he leído aún, podría no gustarme y eso significaría que no me conozco nada, o que si me conozco pero no te conozco a ti, y si me gusta, significa que me conozco y te conozco? Bueno, lo voy a leer y ya te cuento, o no?

      Eliminar
    3. Estais un poco locos los dos, no? Me encanta....jajajaja Bapho, cuánto tiempo sin vernos, hay que hacer un summer event!

      Eliminar
  8. Mi interés por los libros además mi gran escritor Pérez Reverte, se ve salpicado por uno u otro autor, pero siempre huyendo de grandes campañas de marketing como la trilogía de millenium, novelas de capa y espada como el Privilegio de la espada cuya reseña comenzaría: "El tiempo es materia sutil y escurridiza, misteriosa y variable" además algo de novela histórica.

    Yo no puedo entrar en una librería, porque siempre algún libro se "desmaya" a mi paso, por lo que antes que caiga al suelo lo recojo y me lo acabo llevando sin remedio...

    El que recomiendas no lo he leído, pero no por ello deja de llamarme la atención.

    Besos bibliófilos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que tenemos gustos parecidos y alergias similares a las campañas de marketing, aunque en general creo que un best-seller que tres meses después sigue vendiéndose suele ser por algo.

      Yo no entro demasiado a menudo en la librería porque además de comprarme algo y tirarme una hora mirando, salgo con una lista de libros para varios meses. Pero es pasar por un escaparate y no puedo evitarlo.

      Eliminar
  9. Mi interés por los libros además mi gran escritor Pérez Reverte, se ve salpicado por uno u otro autor, pero siempre huyendo de grandes campañas de marketing como la trilogía de millenium, novelas de capa y espada como el Privilegio de la espada cuya reseña comenzaría: "El tiempo es materia sutil y escurridiza, misteriosa y variable" además algo de novela histórica.

    Yo no puedo entrar en una librería, porque siempre algún libro se "desmaya" a mi paso, por lo que antes que caiga al suelo lo recojo y me lo acabo llevando sin remedio...

    El que recomiendas no lo he leído, pero no por ello deja de llamarme la atención.

    Besos bibliófilos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por no volver a comentar lo mismo, ¿os habeis trasladado las gatas a otro tejado? Porque parece claro que el otro está bien cerrado.

      Eliminar
  10. Lo de la paella y horchata es una combinación que provoca gastroenteritis aguda y continuada "paratodalavida", no lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jlina. Pues me espero entonces a ver a qué me invita JLin...

      Eliminar
    2. No te preocupes Clementine que en el pueblo de JLina con un pañuelo y una oración curan las gastroenteritis y demás cosas de la panxa.

      Ah, que no pensaba yo tomar simultáneamente la paella y la horchata, sería como tomar cerveza con churros.

      Lo trasladamos de todas maneras al JLin.

      Eliminar
    3. No me preocupo, natsnoC, pero prefiero no tener que curarme de nada, con o sin pañuelo y oración, aunque ya me imaginaba yo que eso no iba a ir junto, y eso que me apunto con gusto (y por separado)a las dos cosas. Y vale, lo trasladamos al JLin, qué expresión más curiosa.

      Eliminar
  11. Me vuelvo a asomar por aquí para comunicarte que me han regalado por mi cumple estos dos libros, ya lucen en mi estantería librera, así que ya tengo más fácil lo de leérmelos, cuando lo haga me vuelvo a pasar por aquí para contártelo. Ahora ya estaré sólo pendiente de esa tercera parte.
    Y te lo vuelvo a repetir, me encanta esta entrada, me parece preciosa en todo, en lo que cuentas y en cómo lo cuentas, cómo lo hilvanas todo. Si no es mi preferida de tus entradas poco le falta. Un beso, nats.

    ResponderEliminar
  12. Pues me quedo esperando esa visita, Clementine, vaya que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, pues quedamos aquí mismo para entonces...

      Eliminar
  13. Ya tengo el "Temor...sabio", en cuanto acabe La Princesa Prometida y lea un par de cómics que tengo pendientes me lo leo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si coincides en mi valoración. No hay noticias aún de la fecha de publicación del tercero... :(

      Eliminar
    2. Hola natsnoC!!! Ayer acabé de leer la segunda parte y he de decir que es un gran libro y algo mejor que el primero, quizás el único pero sea que el final no parece final, aunque se entiende porque tiene que seguir con la tercera parte. El personaje va creciendo y adquiriendo más poder, habilidades...y a la vez me da la impresión de que con cada paso que da se adentra más en lo oscuro y más se empieza a vislumbrar la confrontación directa con los Chandrian. El libro tiene todos los elementos para que te enganches y como tú dices no desees que llegue el final...espero con ilusión la tercera entrega, seguramente para el año que viene...

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Hola, Víctor. Como ves tengo esto algo abandonado, la de telarañas que han salido...

      Parece que el libro no saldrá en 2013. Si sale en USA igual lo leo en inglés, pero me parece que tampoco. La espera se está haciendo larga..

      Eliminar
  14. Muy buenas, Chez Morera.
    Ya me he terminado "El temor de un hombre sabio"... QUÉ MARAVILLA, natsnoC, QUÉ MARAVILLA. Este libro y el anterior, "El nombre del viento", porque yo no sabría decirte cuál me ha gustado más, lo veo todo como unidad.
    Menudo PERSONAJE el de Kvothe, magistral. Y qué preciosa historia, qué bonita y qué sabia. Y qué bien escrita, tiene frases, y párrafos enteros, de gran belleza...
    Pues eso, que me ha gustado muchísimo. Es una de las lecturas que más he disfrutado, de principio a fin, es una lectura deliciosa. Y con mucha magia.
    Así que... GRACIAS.

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: