Seguidores

11 ene 2012

Repasando 2011: Mis lecturas


El año pasado empecé a apuntarme los libros que iba leyendo, y colgué aquí la lista. Aunque cuando empecé lo hice con el objetivo de conseguir retomar el hábito de lectura, eso de llevar una lista de libros leidos me gustó, y he seguido haciendolo a lo largo del año.
Así que de nuevo, aquí teneis la lista de mis lecturas del año (2011, claro), en la que hay muchos habituales (raro es el año que no leo algo de Vian, de Vázquez Figueroa, de Mendoza, de Bradbury o de Pérez Reverte), un rincón para clásicos como Orwell o Christie y un buen bocado de ciencia ficción y fantasía, junto a unas cuantas cosas más. Repito con la imagen del año pasado.
La lista completa, con mini-reseñas (y donde aplique, enlaces a las reseñas largas que haya colgado - menos de las que me gustaría -):
  • El lobo-hombre, de Boris Vian. No hay mucho que pueda decir de Vian que no dijera ya, y este libro es un perfecto ejemplo de lo bien que se mueve este autor en el género absurdo. Colección de relatos cortos absolutamente delirantes, y completamente recomendables.
  • Saud el Leopardo, de Alberto Vázquez Figueroa. Biografía novelada del fundador de Arabia Saudí, es un libro quizás excesivamente elogioso con el personaje (eso dicen los críticos), pero es una trepidante novela al estilo Vázquez Figueroa y un interesante documento sobre un personaje que con que la mitad de lo que se cuenta sea cierto, merece estar entre los grandes líderes de la historia.
  • El elefante, de Mrozec. Divertidísima colección de microrelatos de un auténtico maestro de lo breve. No creo que pueda describir mejor a Mrozec de lo que en su día lo hizo JLin aquí con otro de sus libros de relatos.
  • La Tía Mame, de Patrick Dennis. Este libro, aunque es bastante entretenido y está muy bien ambientado, no es comparado con los anteriores un libro que recomendaría, quizás porque tenía altas expectativas, siendo además editado por El Acantilado. Tiene grandes momentos y el personaje de Mame es auténtico, pero hay algo que le falta.
  • Catástrofe en el espacio, de Harry Harrison. Libro con una poco creible ubicación sociopolítica, es por otro lado un vibrante libro de aventuras. Sin embargo y a pesar de que engancha, es seguramente de lo peor de un año en el que los aciertos han sido muchos.
  • El chino, de Henning Mankel. Absorbente desde el enfoque de novela negra, tiene una vertiente política que no aporta nada al libro y desvía muchísimo el interés del lector. A pesar de ello, aceptable lectura de uno de los pioneros de la novela negra sueca.
  • La cámara oscura, de Georges Pérec. Probablemente, el peor libro que he leido este año. En este libro tenemos la transcripción de los sueños de Perec durante una temporada. Como todo sueño, son relatos inconexos, inconclusos en muchos casos e ininteligibles. Sin duda, un NO. No lo leais. Mi única "desrecomendación" clara de este año.
  • La verdad sobre el Caso Savolta, de Eduardo Mendoza. Una de las primeras novelas de Mendoza (o la primera, ahora no recuerdo), ubicada en los tiempos previos a la Guerra Civil, es distinta de las que más me atraen de este autor, pero una original lectura, desde luego mejor que la anterior que le leí.
  • Invasión, de Jack Finney. Clásico de la ciencia ficción de 1955, tengo que reconocer que lo tenía aparcado en la estantería por la horrible portada haciendo referencia al “libro de la película de Nicole Kidman”. Es en realidad el libro original, en el que se basaron para las películas de la Invasión de los Ultracuerpos. Tiene coincidencias con cada una de las pelis y sonoras divergencias, y aunque es entretenido, si habeis visto las películas, el libro no aporta demasiado.
  • Tormenta de espadas, de George R. R. Martin. Si aún no conoces la saga “Canción de Hielo y Fuego”, no sé dónde has estado escondido estos años. Este tercer volumen es mucho mejor que el segundo y creo que también que el primero. Aunque si no has leido los anteriores, mejor empieza “El nombre del viento”, que para mi es un libro más redondo. Pero la Canción de Hielo y Fuego es de lectura obligada para el amante de la fantasía.
  • Contra el viento del Norte, de Daniel Glattauer. Lectura de fin de semana, en el que te sobrará tiempo para acabarlo. Ligero y de lectura muy ágil, sirve para poco más que pasar el rato ya que una vez acabado se esfuma tan rápidamente como se ha leido. Ha sido todo un éxito, probablemente por lo fácil que se lee, pero no tiene ningún poso.
  • Maldito karma, de David Safier. Podría decir casi lo mismo que lo dicho para el anterior. Es éste algo más divertido pero al final es como ver una película palomitera. Has pasado un buen rato y poco más. Claro que eso no tiene nada de malo, de hecho a veces es muy agradable una lectura de este tipo.
  • La nave de los muertos, de B. Traven. Uno de los libros más interesantes y sorprendentes del año y ciertamente recomendable, os invito a leeros lo escrito en su día si he despertado vuestro interés.
  • El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, de Oliver Sacks. En este libro el autor, psiquiatra de profesión, cuenta algunos de los casos que más le han sorprendido en su carrera, con una prosa muy dinámica que hace la lectura muy amena. El doctor Sacks es realmente un gran comunicador. Algunos de los casos son realmente curiosos, otros entrañables y todos dignos de reflexión. Algunos, como el de "El discurso del presidente" no tienen precio.
  • Invisible, de Paul Auster. Mi primera lectura de Paul Auster, ha sido todo un éxito. El libro me ha encantado, de esos con una historia dentro de la historia. Particularmente original el hecho de utilizar un narrador distinto para cada parte del libro. Otra de las recomendaciones del año.
  • Un día de Cólera, de Pérez-Reverte. Autor fijo entre mis lecturas, aún tengo que leerle algo que no me guste. Sin ser este un libro habitual, el trabajo de documentación realizado, así como la manera de tejer la historia alrededor de los centenares de personajes, escenarios y hechos reales, es para hacer una gran reverencia. Magistral.
  • Superviviente, de Chuck Palahniuk. Palahniuk ha sido mi descubrimiento del año, y pienso seguir leyéndole. Sus personajes dan una nueva dimensión a los términos “pringado”, “desgraciado” o “penoso”. No es un libro para cualquier público, pero sería mi primera recomendación del año.
  • Muerte de una heroína roja, de Qiu Xiaolong. Otra sorpresa, en este libro de detectives lo más atractivo es la ambientación en la china de los 90, y la cantidad de detalles sobre el funcionamiento interno de la policía y la justicia en ese país. Tiene muchísimos pasajes interesantes.
  • El jardín olvidado, de Kate Morton. Historia absorbente ambientada en la época victoriana, con todos los ingredientes de la novela de época, es una lectura muy entretenida. Me pareció muy curioso la ausencia (casi) total de personajes masculinos.
  • Qué difícil es ser Dios, de A. y B. Strugatski. Se supone que es una crítica al sistema comunista, sutil pero directa escrita de manera que pudiera saltarse la censura. Sinceramente, no la he captado. Y el libro no me ha gustado demasiado, es bastante flojo.
  • Aldabra, de Silvana Gandolfi. Leido por las noches a mis hijas, es una bonita fábula que a mis hijas les gustó mucho.
  • Festín de cuervos, de George R. R. Martin. Cuarto libro de “La canción de hielo y fuego”, es el peor. El invento de Martin de separar el libro por personajes (el cuarto se alargó demasiado y lo dividió en dos) en lugar de cronológicamente hace de este libro el más prescindible de todos.
  • Rebelión en la granja, de George Orwell. Caray, qué difícil seguir hablando de libros de manera original tras hacerlo con más de 20... En fin, el libro de Orwell es simplemente demoledor. Fue una gran idea esta relectura tras tantos años, en la que me di cuenta de la cantidad de cosas de las que no me enteré en mi lectura juvenil. Por cierto, si podeis leer la versión prologada por el propio Orwell, mucho mejor.
  • Más allá del bosque, de Paul Stewart y Chris Ridell. Este libro de fantasía se lo leí a mis hijas, pero me gustó muchísimo a mi. Las detallistas ilustraciones complementan perfectamente la lectura, que es muy entretenida.
  • Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie. Pues tampoco había leído nada de la clásica escritora británica, así que decidí cubrir esta laguna con uno de los casos de Hercule Poirot. Distinto a lo esperado al ser mucho más ligero y de lectura mucho más rápida de lo que pensaba, probablemente este 2012 leeré alguno más.
  • La Hormiga, de Pedro Gálvez. Aunque de una colección de ciencia ficción por ser la protagonista una hormiga inteligente, lo más interesante del libro podría pasar por un libro de texto, ya que se dedica a hacer una clasificación de las hormigas siguiendo criterios humanos. Muy curioso y didáctico, con detalles fascinantes sobre el mundo de los formícidos, recomendable para todo aficcionado a los bichos.
  • Asfixia, de Chuck Palahniuk. Tanto me impresionó el primero de Palahniuk (Superviviente, un poco más arriba), que me he apresurado a leerme otro más. Y no decepciona en absoluto. Mucho más bestia, con un personaje aún más extremo (si cabe) que el de Superviviente y situaciones igualmente surrealistas, si os gusta Palahniuk no dejeis de leerlo.
Bueno, pues ya está. El año me ha cundido y no puedo quejarme ya que no he abandonado ninguna lectura y de hecho casi todos los libros me han hecho pasar un gran rato. Si tuviera que hacer un podio de los mejors y los peores, los mejores serían “La nave de los muertos”, “Invisible” y “Superviviente”. Y los peores... “La cámara oscura”, “Qué difícil es ser Dios” y “Catástrofe en el espacio”. Me ha costado mucho más elegir los mejores que los peores, que conste. Candidatos "malos" tengo solo un par más, mientras que de los que me han gustado he tenido que dejar fuera unos cuantos.

18 comentarios:

  1. Buena mezcla de novedades y clásicos. En su primera referencia me he acordado de aquel tema de La Unión "Lobo hombre en París". Hace una eternidad que leí "Rebelión en la granja" y tengo un buen recuerdo de aquella lectura."El jardín olvidado" ha sido una de las últimas adquisiciones de "Circulo de lectores" y la tengo pendiente.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, Cahiers, intento alternar novedades y clásicos, al igual que trato de alternar libros de los gordos con otros más ligeros. La canción de La Unión está de hecho basada en ese relato de Vian. Y respecto a "El jardín olvidado", me recordó mucho (por ambiente y estilo) a "El cuento nº 13", aunque prefiero este último. Ya me dirá si no le parece exagerada la desproporción entre personajes másculinos y femeninos.

    ResponderEliminar
  3. Que montón de libros has leído este año! Creo que hay 27 títulos! No hay nada mejor que hacer listas y repasarlas al cabo del tiempo para darnos cuenta del montón de pasos que hemos dado. Te copio la idea de esta lista porque yo mucho leer pero no sé que libros he leído este año… De tu lista coincidimos en algunos que también han pasado por mis manos este año; El hombre que confundió su mujer con un sombrero, me gustó por lo entretenido que es, por lo didáctico, por como fui capaz de ponerme dentro de la mente de las personas con problemas mentales. Invisible de Paul Aster que también me gustó por ser una historia dentro de la historia. Contra el viento del norte, es cierto que no tiene ningún poso, que se lee en un fin de semana, tal vez ese es el secreto para que un libro tenga éxito. En su día Rebelión en la granja y Asesinato en el Orient Express. Tengo en lista El jardín Olvidado. En mi caso les leí a los niños El principito y Alicia en el país de la maravillas. Si tuviera que escoger un libro que me ha gustado este año sería El atentado de de Yasmina Khadra aunque no es una novedad de este año, me ayudó “entender” mínimamente la mente de una mujer que se autoinmola. Y ya que hablamos de libros y de objetivos de lectura para este año, me gustaría leer algo de Dickens aunque suene a tópico y también un libro por continente, es decir un libro que esté escrito por un autor autóctono y que en su voz describa la vida de ese país actualmente o en algún momento de la historia. En este reto de un libro por continente, he empezado por Purga de Sofi Oksanen que se ambienta en Estonia y me está gustando. Me ha encantado este post, muy motivador. Felicies lecturas este 2012

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Layna. Mira, curiosamente acabo de mirar el post del año pasado y el número coincide, también fueron 27. Pura casualidad. Me alegro de que te gustara el libro del psiquiatra este, y el de Paul Auster a mi me pareció genial. Libros de fin de semana también son el de Mrozec, Rebelión en la granja o incluso el de Saud el Leopardo, y esos me aportan mucho más. Yo también quiero leer a Dickens, concretamente Historia de dos ciudades (acabo de releer Cuento de Navidad). Y coincido en eso de buscar autores de culturas distintas (este año metería en ese saco a Mrózec -polaco - y a Qiu Xiaolong, ambos muy recomendables). Me apunto los dos que dices, suenan muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Como cada vez sois más los que colgáis vuestras lecturas, este año he empezado a anotar las mías. Por la selección de tus libros parece que has tenido buen año: fantástico, divertido y experimental. :)

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi no se me ocurre contabilizar lo que leo, pero sí he leído supervivientes porque tu me lo recomendaste.
    Tambien he leído el jardín olvidado una novela en todo el sentido de la palabra jaja con su trama enrevesada de amores prohibidos y secretos de familia.
    Mi última lectura de las navidades ha sido, El mapa Fantasma de Steven Jonhson, y Makot de Efrain Suarez unos de nuestros blogueros y me ha encantado, ahora tengo la Acabadora de Michela Murgía, me lo han regalado por reyes a ver que tal.

    ResponderEliminar
  7. Sí he tenido un buen año, Petrarca, muy atinado como siempre. Espero ansioso leer tu lista, creo que merecerá mucho la pena.

    Bueno, Montse, es que no te pegaría nada hacer una lista, la verdad. Me acuerdo de que te leiste el de Superviviente una semana o dos después de que posteara, y me alegro también de que te gustara. No me suenan nada esos libros pero investigaré.

    ResponderEliminar
  8. has hecho un inventario muy bien detallado. lo que es a mí, es la falta de tiempo lo que me impide leer lo que yo quisiera, pero ahí vamos. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de la falta de tiempo me pasaba hace dos años, y ahora que tengo incluso menos tiempo, leo más. Eso sí, duermo menos, jeje.

      Eliminar
    2. Pues yo para propuestas de este año tengo Una habitación propia, de Virginia Wolf, y tengo ganas de cazar algo de Ursula Le Guin, que dicen que es la repera.
      De tu lista...¡no he coincidido en ninguno! si me decido por algo, ya te lo cuento; por cierto leyendo la entrada, recordaba aquella frase de Borges " A veces tengo la impresión de que los buenos lectores son pájaros extraños, mucho más raros y oscuros que los buenos lectores".

      Eliminar
    3. De Le Guin he oido bastantes cosas pero no he leido nada. Ya nos contarás qué tal. Yo no me considero un buen lector desde el punto de vista literario (de hecho muchas veces los libros excesivamente "floridos" me resultan cargantes) pero me gusta mucho leer.

      Eliminar
  9. Coincido por lo que em toca en ambas sinopsis lectoras para Tormenta de Espdas y festín de Curvos. No obstante en defensa de este último hay que admitir que tiene incorporaciones de gran calado como Aeron "pelomojado" Greyjoy por no hablar de las milicias religiosas de los Septones de infausto sabor para nuestra femme fatal felina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me cae simpática Lady Brienne, y en el libro salen Meñique y otros muchos personajes muy interesantes, pero lo acabas y claramente le falta algo. Eso sí, el 5º lo leeré (ya me han dicho que es de nuevo genial), y después el 6º, no lo dudes.

      Pero si no has leído la Crónica del Asesino de Reyes ("El Nombre del Viento" y ahora "El Temor de un hombre sabio"), no te lo pienses más, hay que hacerlo.

      Eliminar
  10. Me encanta Palaniuk, he leído todo lo que se ha publicado aquí de ese escritor incluso ilustré una portada de "El club de la lucha", la portada que me encargaron pero no apareció fue la de "Invasión" que la sustituyeron por una foto del bodorrio de película con Craig y Kidman, la peor de las cuatro versiones. "Lobo hombre en París" me encanta y lo he releído varias veces, sobre todo su relato "La niebla".
    Buen surtido de libros, alabo tu gusto. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leeré alguno más de Palahniuk, aunque "El Club de la lucha", tras la película, me atrae menos. Vian me encanta y el libro ya lo había leido hace años. El relato que dices en la edición que tengo se llama "El amor es ciego" y creo que también es el que más me ha gustado a mi.

      Eliminar
  11. Voy a ser un poco aguafiestas, porque los libros de tu lista que he leído no me gustaron demasiado. "Un día de cólera" lo encuentro un poco fallido; aunque la idea es interesante, al final tantas historias y tan deshilvanadas hicieron que perdiese un poco el interés. Y aunque soy lector fiel de Pérez-Reverte, sí he leído cosas malas de él: "Cabo Trafalgar" es infumable. Con el libro de Sacks me pasó un poco lo mismo, había cosas interesantes pero las explicaciones neurológicas me abrumaban tanto que dejé el libro a la mitad. "Rebelión en la granja" está bien, pero "1984" es muy superior. Y por último, respecto a "Invisible", lo estoy leyendo ahora mismo (voy por la tercera parte) y no me está entusiasmando demasiado. Lo voy a acabar, pero con escepticismo.

    Para dar una nota positiva, mi cuñado ha leído algunos volúmenes de "Canción de hielo y fuego" y le gustan mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, Buxter, ¿aguafiestas por qué?. Conocía tu opinión de "Un día de cólera" desde antes de leerlo, y me habían prevenido algunos otros. Quizás por eso lo leí esperando menos y me gustó más. Eso sí, cuando lo recomiendo aviso de que si quieren algo tipo "Alatriste" que se lean "El maestro de esgrima" o uno de Vázquez Figueroa, que no es novela. Sin embargo mientras leia no pude más que admirar el trabajo realizado. Lo de "1984" no vale. "Rebelión en la granja" es una pasada y demoledor, pero "1984"... Pero yo no comparaba, ni lo voy a hacer. Lo de Sacks te lo concedo, aunque te perdiste los casos más interesantes, que están en esa segunda mitad. Si no te han gustado las dos primeras partes de "Invisible", no te gustará ya. En eso discrepamos del todo. Curiosamente me gustó mucho más tras acabarlo y meditarlo que durante la lectura.

      Dile a tu cuñado que se lea "El nombre del Viento"

      Eliminar
  12. Y a ver dime tú por qué me salté yo este post. En qué andaría liada...
    Bueno, cuánta información, qué barbaridad, pero en esta ocasión no me apunto ninguno y pongo directamente esta entrada en favoritos, que va a ser mejor.
    A Mrozec ya tengo el honor de conocerle y me chifla, me parece sencillamente genial. De momento sólo me he leído "La mosca" (tras esa recomendación jliniana que mencionas) pero en la estantería tengo otros tres libros-relatos suyos esperándome, entre ellos "El elefante".
    Y tengo unas ganas de empezar "El nombre del viento"... ¡Pero todavía no puedo!

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: