Seguidores

7 oct 2011

Julius Blank y los "8 traidores"

Hoy toca post tecnológico. Salvo que viváis en la cabaña esa del anuncio de Mitsubishi (y en ese caso no estaríais leyendo esto), ya sabréis que ha muerto Steve Jobs. Genio, visionario, showman, ídolo, mito y sobre todo uno de los mayores y mejores vendedores de la historia empresarial.

Pero hay una cosa que me da rabia. Ayer no había periódico en el que al entrar en su web no te tocara hacer scroll para ver una noticia ajena a lo de Jobs. Hoy está todo lleno de especiales, de homenajes, de artículos y textos sobre el tema. Sin embargo, cuando hace poco más de dos semanas murió Julius Blank no recuerdo haber leido nada. Me da más rabia aún (y vergüenza) reconocer que yo era de los que tampoco sabía quién era Julius Blank, y de hecho si una compañera no me hubiera mandado un artículo sobre su muerte, seguiría sin saberlo.

Los 8 traidores junto al logo de Fairchild Semiconductors

¿Y quién era Julius Blank? Pues Julius Blank fue uno de los llamados "8 traidores", también conocidos como "los 8 de Schockley". 8 ingenieros electrónicos, mecánicos y físicos que en 1956 abandonaron la empresa "Schockley Semiconductors" para fundar su propia empresa, Fairchild Semiconductors, y que fue el origen de la electrónica actual y germen de infinidad de empresas en Sillicon Valley.

Parecía que iba a ser una aventura interesante. Nadie jamás llegó a soñar en esos días el gran calado que tendrían esos chips hot en día. La gente aún nos sigue preguntando cómo pudimos hacerlo posible. Éramos demasiado estúpidos para pensar que no podía hacerse, así que fuimos y lo hicimos.

Los 8 traidores. En realidad la traducción exacta sería los 8 tracioneros (The traitorous eight). Julius Blank, ingeniero mecánico. Victor Grinich, ingeniero electrónico. Jean Hoerni, doctor en Física. Eugene Kleiner, ingeniero mécanico máster en ingeniería industrial. Jay Last, ingeniero óptico y doctor en física. Gordon Moore, doctor en química y física. Robert Noyce, doctor en física. Sheldon Roberts, ingeniero metalúrgico. A día de hoy y tras la muerte de Blank, sólo Gordon Moore, Sheldon Roberts y Jay Last siguen vivos, todos ellos con más de 80 años en su haber.

William Schockley, ganador del Nobel de Física al co-inventar el transistor contrató a 12 jóvenes ingenieros y doctores en 1956 para que le ayudaran a desarrollar su tecnología. Al parecer era tan buen físico como mal gestor y peor jefe, y tras varios rifi-rafes, estos 8 ingenieros se hartaron y se fueron a probar fortuna por su cuenta. Con el apoyo financiero de Sherman Fairchild, fundaron la Fairchild Semiconductor en 1957. Si miramos esta fantástica genealogía de las compañías tecnológicas en Silicon Valley podemos apreciar hasta qué punto la Fairchild fue como he dicho germen de una gran parte de las compañías tecnológicas de la zona.

Y algunas de estas compañías fueron de hecho fundadas por algunos de estos 8. Así, Gordon Moore y Robert Noyce fundaron Intel en 1968. Jay Last, Jean Hoerni y Sheldon Roberts fundaron Amelco (posteriormente Teledyne, conglomerado con casi 100 empresas en Enero de 2011). Jean Hoerni fundó Intersil en 1967. Blank fundó Xicor en 1978 (adquirido en 2004 por Intersil). Eugene Kleiner fundó en 1972 la empresa de capital riesgo "Kleiner Perkins", sin cuyas inversiones tal vez no hubieramos oido hablar de Amazon, Google, Macromedia, Electronic Arts, o Sun Microsystems, entre otros.


Pero antes de todo eso, se juntaron como he dicho en Fairchild y diseñaron un sistema de fabricación de transistores en serie, para más adelante, en 1959, fabricar el primer circuito integrado de la historia de la electrónica (invención de Robert Noyce). Así que desde este espacio quería dedicar este post como homenaje al recientemente fallecido Julius Blank y el resto de fundadores de Fairchild. Seguramente habrá alguna que otra inexactitud  en el post, aunque espero que no demasiadas.

Volviendo a Steve Jobs, me sigue dando rabia. Jobs era absolutamente genial pero no veo en ninguno de sus cacharritos algo que no sean necesidades creadas artificialmente. Si no hubiera inventado el iPhone o el iPod, la única diferencia es que Apple habría quebrado pero ninguno de nosotros estariamos peor. Son absolutamente prescindibles, meros caprichos. Sin embargo, sin Julius Blank y sus "traidores", la electrónica actual no existiría. Ni los ordenadores, ni las teles, ... nada. Ni tampoco los iPhone. Su aportación cambió el mundo. Como la de Nikola Tesla al crear la corriente alterna, la radio o el motor de inducción magnética. Tesla murió pobre. Blank no, pero murió ignorado por las masas. Seguramente fue elección suya, y a lo mejor si Jobs hubiera muerto a los 86 años como Blank no habría tenido el revuelo que tiene... pero me da rabia, qué se le va a hacer. No niego el carisma y la genialidad de Jobs, pero no entiendo que se diga que Jobs cambió el mundo, no lo comparto.

Edito el 08/11 para poner un interesante documental sobre Shockley Semiconductors y los Traitorous Eight.



Fuentes:
http://www.startup-book.com/2011/03/02/the-fathers-of-silicon-valley-the-traitorous-eight/
http://www.netvalley.com/archives/mirrors/stanford-magazine-founding_fathers.shtml

17 comentarios:

  1. Vaya, yo también desconocía esta historia, nastonC, que es realmente de las que deben ser contadas (Samsagaz Gamyi dixit).

    Como fascinante es la figura de Telska, ese era más que un genio..

    ResponderEliminar
  2. Esto es algo muy parecido a lo que ocurrió con Tesla y Edison. Injusticias de la historia, sin duda.

    ResponderEliminar
  3. natsnoc, al final todas aquellas personas que aportaron con su inspiración y trabajo el campo de la electrónica y la informática son valiosas y ya saldrá el gran libro -que todos esperamos-, sobre como se gestó todo esto que nos permite vivir mejor. saludos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que hay una tendencia por "elevar a los altares" a personas equivocadas, no digo que algunas no sean importantes pero hay tantas que lo fueron y no están....
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Tirador (curioso no haberme dado cuenta que traidor es un anagrama de tirador). No recuerdo quién dijo una vez que en realidad toda historia merece ser contada. Pero sí, esta merece la pena. A mi lo que me gustaría es haber tenido el tiempo (y la habilidad) para prepararlo y documentarme al nivel de tus posts de Eurovisión o la Vuelta.

    Es posible que hable de Tesla, con licencia de JLin ahora que ha abandonado.

    Hombre, Cahiers, Edison robó, estafó y abusó de Tesla. Shockley fue simplemente un mal jefe que perdió a unos valiosísimos empleados por su mala gestión. Y Jobs... no pinta nada aquí, pero dada la cercanía de ambas muertes lo que he querido comparar es la relevancia que se le ha dado a una y otra.

    DRACO, si de libros hablamos hay bastantes, y también documentales (Por ejemplo este es muy recomendable). Yo lo que no entiendo es el endiosamiento de Jobs cuando si lo comparamos con gente como Noyce Moore o el propio Blank, éstos no están en absoluto por atrás de Jobs. Grandísimo Jobs, pero inexplicablemente adorado por los medios.

    Sory, centrándonos en Apple en concreto nunca entendí que retransmitieran en directo por algunas cadenas lanzamientos comerciales, estableciéndose como un canal más de publicidad y venta en lugar de información. Otro logro de Jobs pero que nunca he entendido, es como si yo me enterara en primera plana del periódico cuando Bimbo comercializa el pan sin corteza, Chanel su última fragancia, o un coche de Seat o cualquier producto.

    ResponderEliminar
  6. Al final, igual que en el caso de Edison-Tesla, prima ante todo y sobre todo, de cara al reconocimiento público el carácter comercial del inventor.
    Hasta que me la comentaste el otro día yo también desconocía esta historia.

    ResponderEliminar
  7. Siempre he pensado que la traición es cuestión de fechas. Y eso de morir amado o ignorado por las masas es cuestión de marketing y una inversión aberrante de fondos. Es tan sencilla la manipulación del ser humano que permite que un sistema operativo creado para el diseño gráfico pase al gran consumo, por la capacidad de estimulación del egoismo y la presunción.

    Precisamente el jueves lo hablaba con un cliente ya que estoy a la "caza" de una tablet y precisamente no me veo con la ipad, sino con alguna de las que utilizan android (porque me gusta el sistema operativo)y éste me dice eso es como preguntarte qué prefieres: un mini o un mercedes (el hombre no conoce i pasión por los coches) pero le dije que el mini, ya que el mercedes (que e apasionan ciertos modelos) lo postergo para dentro de unos años.

    Y como no, mi minuto de formula1: Japón tierra elegida para coronar a emperadores, hoy lo ha hecho con baby schumi. Larga vida dios del sol!!!(o de hielo)

    Besos entre traición y divinidad

    ResponderEliminar
  8. Desde luego, ya lo díce el refran, unos cardan la lana y otros se llevan la fama.

    No conocía a estos señores, pero no me extraña que pasen estas cosas.
    Tambien Fleming se llevo la atribución de la penicilina cuando fue cosa de tres, y si me apura, casí más de H.W. Florey que de los otros dos. Tesla también es un buen ejemplo de que le tocó la lana.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante la historia y el valor que tiene lo que hicieron, no obstante y salvando las distancias con los inventos de Jobs, tampoco hubiera pasado nada sino existieran las teles o los ordenadores, quizás es que hace tan poco que vivimos con la electrónica en comparación con la edad del hombre que todavía no han adquirido la etiqueta de maravilla...el tiempo dirá. En cualquier caso no cabe duda de que son gente excepcional.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Blank tuvo un premio muy gordo con una vida de 86 años creeme que si pudieramos preguntarle seguro que está contento con las cosas como estan.

    ResponderEliminar
  11. Un post muy interesante sobre un tema del que no tení ni idea. Gracias por iluminarme, natsnoC. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  12. JLin, salvo que hablemos del caso de Schockley-traidores, no creo que el reconocimiento comercial entre Jobs y los 8 sea muy dispar, hay que tener en cuenta que Intel nació de este grupo. La figura de Jobs se ha convertido en otra cosa.

    atis, mi más sincera enhorabuena por el título de tu "baby-schumi". Por mi parte, espero que el año que viene sea más disputado (y que gane Alonso).

    Lorenzo, hay muchos casos sonados de robos de ideas y de patentes, pero yo en este post hablaba más de la relevancia pública de ciertas figuras vs. otras.

    Worc, hombre, la electrónica la asociamos con productos de consumo pero sin electrónica no tendríamos ni los coches actuales ni el noventa y pico por cien de lo que nos rodea. Y los ordenadores han hecho avanzar la ciencia a un ritmo imposible de alcanzar sin ellos.

    Maeglin, lo del cáncer es una putada y seguro que Jobs se cambiaba sin dudarlo por Blank. Pero por ejemplo Noyce, cofundador de Intel y uno de los 8, murió de cáncer a los 62 siendo CEO de Intel (justo como Jobs, sólo un poco después) y no se montó este revuelo. Yo lo que veo es que la prensa no informa de la noticia sino que busca audiencia.

    Gracias a ti, Miquel, por hacerlo todos los días en tu blog y seguir pasándote.

    ResponderEliminar
  13. Bueno Constan, lamento ser la portadora de malas noticias, pero quiero que sepas que Dennis MacAlistair Ritchie ha muerto a los 70 años de edad tras una larga enfermedad el 8 de octubre de 2011. Para el que no lo sepa fue el creador del lenguaje de programación C y la co-creador,esta palabra no se si está bien dicha, del sistema operativo UNIX. Sin embargo, apenas le han dado un par de líneas en los periódicos por culpa de Jobs. Interaré no traerte mas muertos....Fdo. La amortajáaaa

    ResponderEliminar
  14. Hola, agnes, veo que me traes nuevos ejemplos. Lamento lo de Richie aunque en este caso me parece normal que no se le de tanta relevancia.

    ResponderEliminar
  15. No conoćia la historia, muy interesante. En cuanto a Jobs, DEP, yo también estoy bastante cansado de tanta noticia suya. Si era un muy buen gestor de empresas y cierto es que su estrategia con Apple ha sido brillante pero, como tu dices, ha creado necesidades donde no las había. Hay que reconocerle méritos, como que se haya puesto de moda lo de usar tecnología táctil, el diseño de sus productos, etc....pero en comparación con otros genios que mueren y nadie reconoce, Jobs no es mejor.

    Por cierto, ayer murió Dennis Ritchie, uno de los creadores del sistema operativo UNIX, recordemos que Apple usó y usa un kernel basado en UNIX y creador del lenguaje de programación C. A este tio si que se le deben cosas! :D

    ResponderEliminar
  16. Bueno, Bapho, como me gusta leerte. Ya ha comentado justo antes que tú Agnes lo de Ritchie, a quien no le quito mérito pero entiendo que su contribución es más difícil de valorar y entender por la gente no demasiado metida en la informática.

    ResponderEliminar
  17. Hoy tocaba historia... Y me alegro de haber entrado aquí porque desconocía todo esto que cuentas y me parece tan interesante como necesario saberlo.

    Y ahora una pregunta... ¿Has hablado ya en este blog de Tesla? Porque yo aún estoy esperando el post de JLin y me daría lo mismo esperarte a ti, me valéis los dos :-)

    Feliz Semana Santa, Chez Morera. Y un abrazo con síndrome de abstinencia.

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: