Seguidores

13 ene 2011

2010: ¡Misión (lectora) cumplida!

Hace un par de años me dí cuenta de que por unos u otros motivos (en realidad los motivos principales tenían 3 y 5 años por aquel entonces) había dejado demasiado de lado una de las cosas que más me gustaba hacer: leer. Curioso porque por otro lado una de las cosas que más hacía (y sigo haciendo) es leerles muchas cosas a esos "motivos" que he comentado.

Bueno, a lo que iba. Al empezar 2009 me dije que tenía que volver a leer, porque es que además la lista de libros que a pesar de todo quería leerme no dejaba de crecer. Me dije "al menos uno al mes" y acabé cumpliendo, aunque fue una cosa gradual. Para 2010 me puse un objetivo más ambicioso: doblar el de 2009. Y puedo decir que lo he cumplido. Mis aspiraciones para 2011 son simplemente seguir leyendo, no voy ahora a ir a por los tres al mes ni nada de eso, me basta con seguir disfrutando de la lectura.


En parte el blog me ha ayudado (incluso algún libro ha caido por sugerencias vuestras) ya que la sección de "Mis lecturas" en las que cuento lo leido me animaba no sólo a leer sino a buscar algunas lecturas menos habituales. Este 2010 he vuelto un poco a mis orígenes lectores con ciencia ficción y fantasía (de la mano principalmente de George R.R. y su Canción), pero en general ha habido un poco de todo, y no puedo quejarme ya que en general he acertado. Ésta ha sido mi lista:
  • El profesor de inglés, de Wang Gang. Me gustó incluso más recordarlo varias semanas después de leerlo. 
  • Fin, de David Monteagudo. Te atrapa desde la primera página. Genial.
  • 17 relatos que nunca has leído (selección de relatos de la FNAC). Entretiene, y punto. Recuerdo especialmente el de "El Asombrado" de Roberto Fontanarrosa, muy curioso y divertido.
  • Marcelo en el mundo real, de Francisco X. Stork. Aunque me gustó más el de "El curioso incidente...", es genial, muy tierno.
  • El cuento nº 13, de Diane Setterfield. Un comienzo algo dubitativo, pero un sorpresón. Uno de las mejores lecturas del año (y la cosa está muy reñida)
  • Juego de Tronos, de George R. R. Martin. Espectacular, trepidante, recomendable a cualquiera aunque no le guste la fantasía.
  • ¿Adónde vamos, papá?, de Jean Louis-Fournier. El autor nos cuenta su experiencia como padre de dos niños discapacitados, desde el humor. Hay momentos que toca la fibra, pero en general no me gustó.
  • El mundo invertido, de Christopher Priest. Ciencia ficción de los años 70. Me entretuvo pero me esperaba mucho más. Puede ser mi peor lectura del año
  • Columna de fuego, de Ray Bradbury. Obra de teatro de Bradbury, que nunca defrauda y del que nunca me canso, aunque preferiré siempre sus relatos. 
  • La espuma de los días, de Boris Vian. Absurdo, surreal, irreverente, Vian en estado puro con fragmentos absolutamente deliciosos... y sin embargo en global algo más flojo de lo que me tiene acostumbrado.
  • Choque de Reyes, de George R. R. Martin. Segunda parte de la canción de Hielo y Fuego, igual de buena (o mejor), aunque tras leer casi 1.000 páginas no puedo evitar pensar que con 300 o 400 menos hubiera disfrutado igual o más
  • Alicia en el país de las Maravillas, de Lewis Carroll. Uno a tachar de mi lista de clásicos pendientes. A mis hijas también les gustó.
  • La librería, de Penelope Fitzgerald. Novela inglesa del siglo pasado que cuenta cosas tan normales que al final la historia pasa y no cala en absoluto.
  • El libro de los amores ridículos, de Milan Kundera. Divertido, ocurrente, ligero y entretenido. Lo cogí porque me llamó en la librería y lo colé enseguida. 
  • El árbol de las brujas, de Ray Bradbury. Novela corta, mucho más en línea con el Bradbury más puro que La columna de Fuego. Para fans de Bradbury.
  • El miedo, de Gabriel Chevalier. Uno de los libros más difíciles que he leido este año, y de los que más me ha incomodado. Creo que hay que leerlo.
  • El libro de los padres, de Miklós Vámos. Si a los de Martin les sobraban páginas, a este le faltan. hmm.. Será difícil elegir el libro del año.
  • El nombre del viento, de Patrick Rothfuss. Creo que sí, creo que este es mi libro del año. Es fantasía, es entretenido, está bien contado, y no me quedo con esa sensación como con los de Martin (que son más absorbentes, todo sea dicho)
  • La ladrona de libros, de Markus Zusak. Buen libro, entretenido y original. Inicialmente no me gustó la estructura narrativa pero la historia es muy buena.
  • El fin del mundo y un despiadado país de las Maravillas, de Haruki Murakami. Otro de los libros geniales de este año. Extrañísimo, originalísimo y con esa narrativa tan especial de Murakami. 
  • Bien por los 7 secretos, de Enyd Blyton. Vuelta a la infancia mientras les leía el libro a mis hijas. 
  • Blanco Nocturno, de Ricardo Piglia. Me ha gustado. La historia es potente y los personajes interesantes. Pero... No sé, dejémoslo en un "pero" abierto.
  • La bandera inglesa, de Imre Kertész. Contiene tres relatos del premio Nóbel húngaro. El primero de ellos no tiene un punto y aparte en 50 páginas, lo que se me hace un poco estresante, se me amontonaban las letras. Pero es un buen relato. Del segundo aún no me he enterado, y el tercero es genial.
  • El maestro de esgrima, de Pérez-Reverte. Siento debilidad por Reverte. Cuando lea algo suyo que no me guste, merecerá un post. Un libro genial.
  • La guerra de las salamandras, de Karel Capek. Novela apocalíptica de 1936, acidísima y divertidísima, muy crítica con economía, religión, política, y tremendamente vigente. Que nadie espere una novela de aventuras, pero merece la pena leerla.
  • Crónica del rey pasmado, de Gonzalo Torrente Ballester. Para leerla de un tirón, no me la esperaba en absoluto y me lo pasé muy bien. 
  • El cementerio sin lápidas y otras historias cortas, de Neil Gaiman. Relatos cortos de Gaiman en los que derrocha imaginación. Algunos son realmente geniales. El primero es sin duda el peor.
Bueno, pues eso es todo.  A ver el año que viene.

    13 comentarios:

    1. Tenía intención de hacer algún ranking pero no soy capaz de decidirme.Eso sí, sin orden específico, mi Top 10 sería este:

      - El profesor de inglés
      - Fin
      - Marcelo en el mundo real
      - El cuento nº 13
      - Canción de Hielo y Fuego
      - El libro de los padres
      - El nombre del viento
      - El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas
      - La guerra de las salamandras
      - Crónica del Rey pasmado

      Me duele dejar fuera a algunos de mis autores favoritos como Vian, Bradbury, Reverte o Gaiman, pero los de este año no son sus mejores novelas y la novedad siempre lo tiene más fácil.

      ResponderEliminar
    2. Yo también me di cuenta un día de que no estaba leyendo nada, sólo que yo no tenía motivos concretos. Conseguí remediarlo y ya llevo tiempo leyendo todos los días. Mi libro de ahora es "Matar un ruiseñor", que me lo leí hace muchísimos años y con el que estoy volviendo a disfrutar, además de con la historia, con lo tremendamente bien que está escrito. Ponlo, ponlo en tu lista.
      "Alicia en el País de las Maravillas" de Lewis Carroll es una auténtica obra maestra. Y si no te has leído "El libro de la selva" de Rudyard Kipling, ahí tienes otra joya. Aunque todo lo de Kipling es para tenerlo en cuenta.
      Y te recomiendo para tus dos motivos "La abuelita en el manzano" de Mira Lobe, que seguramente lo encuentras en FNAC en la parte juvenil/infantil. Lo tenía mi hermana cuando éramos pequeñas y yo me lo leí muchas veces. De mayor me lo compré y ahora me lo leo de vez en cuando. Y en cuanto tengo una ocasión, y lo encuentro, se lo regalo al niño/niña de turno. Es una historia llena de magia.
      Y es que no hay nada como la lectura, es algo insustituible.
      Besos, amigo lector.

      ResponderEliminar
    3. Como tu, el pasado 2010 me quité la espinita de Alicia en el país de las maravillas y efectivamente, muy muy chulo.
      Para este 2011 tengo pendiente retomar unos cuantos de la colección Dragonlance que aparqué en septiembre por el inicio del curso y terminar con las colecciones de Dune y Crónicas Vampíricas.
      Ahora mismo estoy con la ladrona de libros y opino igual que tu, muy chulo pero la estructura parece cojear un poquito.

      Feliz año!!

      Alba, ¿cuándo podremos leer un nuevo cuento tuyo?

      ResponderEliminar
    4. Hola, Alfred, te reconozco que no pasé del segundo de los libros de crónicas vampíricas.

      La ladrona de libros mejora paulatinamente (creo que tiene también relación con el hecho de que te acostumbras a la peculiar narración), ya me dirás.

      De Dragonlance no he leido nada.

      ResponderEliminar
    5. ¡¡Que alegría tan grande leer un post tuyo con objetivos cumplidos!! Es francamente alentador. Igual que JLin que nos comenta que ha hecho un sueño realidad en su actual post. Ver gente que consigue lo que se propone simplemente me llena de alegría.
      En mi caso la lectura nunca la he dejado de lado, poco o mucho leo cada día, ya no podría vivir sin leer aunque solo sea 2 páginas de alguno de los libros que tengo entremanos. Es una buena idea hacer un resumen anual de lo leído, nunca no he hecho y me parece genial (me lo copio como objetivo 2011 :-) Coincido con algunas lecturas tuyas. El libro de los padres, que sabiamente me recomendaste en su momento, ha resultado una lectura entrañable, agradable, intensa y coincido que le faltan páginas. El cuento nº13 también ha pasado por mis manos este año y me costo al principio pero me acabó gustando. Ahora estoy con El nombre del viento y sin lugar a dudas me está encantando, me envuelve totalmente la historia y en mi caso ha hecho que me guste la literatura fantástica cosa a la cual no era muy aficionada, pero abrir horizontes siempre es agradable y necesario

      ResponderEliminar
    6. Layna, la verdad es que estoy satisfecho, para qué negarlo. Yo tampoco he dejado nunca de leer pero había llegado a un punto en que no leía lo que quería leer. Ahora estoy cómodo con ello.

      El cuento nº 13 es un poco pedante en su comienzo pero la segunda mitad es adictiva, cuando paraba de leer sólo podía pensar en cuándo podría encontrar otro rato para seguir.

      Y qué te voy a decir de El Nombre del Viento, que enhorabuena por leerlo, porque es una gozada (dale una oportunidad a Juego de Tronos)

      ResponderEliminar
    7. Enhorabuena tío, también me gusta leer pero un reto así de continuo tiene su dificultad. Yo soy más bien de arrebatos, que se van en uno o dos meses.
      También tengo esa manía de que no puedo ponerme a comer nada sin leer algo a la vez. Pero los libros es otro mundo. Me gustó tanto Duendes (los librillos de Expediente-X) que busco los otros por inercia aunque sé que serán inferiores.

      ResponderEliminar
    8. Hombre, yo también voy a rachas, no se lee lo mismo en Verano que en Febrero, por ejemplo. A veces me da por los comics y me tiro unas semanas con ellos. Lo que sí hago siempre es leer algo.

      Por otro lado, respecto a lo de leer par de libros al mes, no es que llegue el 20 del mes y me diga "ponte las pilas que no cumples cupo", ni mucho menos. Leo cuando me apetece y lo que me apetece, pero teniendo en cuenta lo que leía antes sí quise ponerme un objetivo, el cual no ha sido una carga ni un agobio. Si lo hubiera hecho por obligación ni de coña lo cumplo.

      No conozco ese de Duendes

      ResponderEliminar
    9. Yo la verdad es que también he tenido rachas, ahora estoy algo atascado con uno (es de filosofía...) así que he saltado a uno que me compré hace años que son todos los relatos de Sherlock Holmes, además por orden cronológico.

      Por cierto, hace poco encontré esta interesante red social de libros aNobii (http://www.anobii.com/) ...igual te/os interesa si no la conocéis. Además te permite llevar un seguimiento de lo que lees, leer opiniones de gente sobre los libros que lees o que quieres leer y compartir las tuyas.

      ResponderEliminar
    10. Gracias por las recomendaciones!!
      La verdad es que tengo muchas ganas de poder ilusionarme con alguna lectura y no sé qué pasa, que nada me atrae últimamente ;)

      ResponderEliminar
    11. Para seguidores de la serie. Lo que pasa es que el que lo escribió lo clavó, es como leer un guión de un capítulo, ojalá lo hubieran hecho en vez de la peli ésta última que fue un bluff. Y luego los comics, de los 90 también molaban, los nuevos no me gustan ná.

      De literatura de verdad me gustan las historias grandes como la vida misma, que suceden durante años y mucho viaje, tipo Miguel Strogoff, Jane Eire, Los miserables y luego Sthepen King y releer los primeros libros de la infancia, aunque no fueran infantiles. Es cierto eso que son los que más te marcan.

      ResponderEliminar
    12. Bapho, así que Anobii, ¿eh?. Bueno, pues me pasaré a verlo a pesar de que has mencionado eso de "red social" que tanto repelús me da. Sherlock Holmes... tantas cosas pendientes, son tantas...

      Patata Piloto, de nada. Si cae alguno y te gusta, ya me lo dices. Y si no es así tambien.

      key, son grandes clásicos los que mencionas. A mi también me suelen gustar mucho.

      ResponderEliminar
    13. No he leído nada de tu lista, pero sí a dos autores. De Imre Kertesz leí "Liquidación" y me gustó, sin más; es novedoso en cuanto a la forma, pero tampoco como para tirar cohetes. Pérez-Reverte es uno de mis escritores preferidos, pero por desgracia, yo sí he leído malos libros suyos. La palma se la lleva "Cabo Trafalgar", novela indigna de él; "Un día de cólera" era una buena idea, pero me dejó algo frío; y "La tabla de Flandes" me pareció algo aburrida y previsible. "El maestro de esgrima", sin embargo, es una de sus novelas que más me gustan.

      Un saludo.

      ResponderEliminar

    Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

    Si te ha gustado, puede que te gusten: