Seguidores

14 nov 2010

GP Abu Dhabi: El sueño ha durado 20 vueltas

Bueno, qué nervios pre-carrera. La calificación ayer fue mejor de lo esperado aunque fue una pena que en la vuelta de calentamiento para su último intento pillara tanto tráfico. No creo en cualquier caso que hubiera podido quedar más arriba del tercer puesto.

Creo que Red Bull hizo una estrategia de calificación extrañísima que le perjudicó bastante, de hecho Vettel estuvo a sólo 31 milésimas de perder la pole en favor de Hamilton.

Bueno, por fases. Para que Alonso gane el mundial, hay que superar tres fases.
Fase 1: Salir bien aguantando la posición y sin tener ningún incidente.
Fase 2: Hay que meter tiempo a los de detrás para rodar tranquilo. Si es posible apretar a los de delante, mejor, pero hoy no es el objetivo.
Fase 3: Parada en boxes sin cosas raras y sin perder posiciones.
Fase 4: Acabar la carrera (evidentemente)

Carrera

En la salida más importante y taquicárdica del año (hablo por mí) hay al menos dos que van a salir con el cuchillo: Vettel y Hamilton. Webber también tiene que arriesgar mucho para poder recuperar. Luego están Massa y Button, a los que necesitan respectivamente Hamilton y Alonso.

Se apagan los semáforos. Salida limpia, pero Alonso ha sido superado muy fácilmente por Button. Hamilton por su parte no ha podido con Vettel. Lo de Button es mala noticia porque tiene a Webber justo detrás, que le apretará, al tiempo que Button le frenará. Alonso se lo esperaba porque lo ha comentado antes de empezar pero no es bueno, en cualquier caso. Si pierde posición con Webber, Vettel campeón.

Trompo de Michael en la chicane, justo en medio del pelotón y Liuzzi se sube literalmente a su coche. Safety Car. Button ha hecho su trabajo, ahora necesitamos que lo haga Massa.

v5: Se va el SC. Sin cambios en el relanzamiento. Empieza el acoso de Webber a Fernando. Vettel y Hamilton se escapan, aunque Hamilton no puede acercarse a Vettel.

v10. Alonso se empieza a escapar de Webber, que ha tenido un buen susto con la valla. En cabeza, Vettel se va pero no de manera definitiva. Buttón sí está ya muy lejos de Hamilton.

v12. Entra Webber a boxes. Hamilton le está empezando a apretar a Vettel. Alonso se ha alejado mucho de Button.

v14. Entra Massa. Le necesitamos delante de Webber. Nooo, sale detrás, creo que se han precipitado en Ferrari. Jaime deja pasar a Webber, órdenes de equipo (Toro Rosso es del mismo propietario que Red Bull).

v16. Entra Alonso. Sale delante de Webber, pero muy justo y con ruedas frías. Lo estoy pasando mal, muy mal. Hemos superado la fase 1 y la 3, pero la 1 a medias, perdiendo posición con Massa y la 2 no se ha conseguido en ningún momento.

v19. Tráfico para Alonso. Petrov aún no ha parado y puede complicar las cosas. Que entre, por favor, ya toca. No, dicen que ha parado antes cuando el SC. Pésimas noticias, si no lo pasa, Vettel es campeón.

v24. ¡¡Alonso intenta adelantar y se sale!! No pierde posición con Webber, pero es una reentrada dudosa. Entra Hamilton a boxes.

v25. Entra Vettel. Sin problemas. Delante de Hamilton. Ahora mismo el mundial es para Vettel, y yo estoy sufriendo muchísimo. Definitivamente, lo de la salida ha sido clave. Con el actual escenario, sólo Alonso y Vettel tienen posibilidades, Webber está totalmente perdido. Alonso puede ser campeón adelantando a Petrov, pero no puede acercarse. Quedan 25 vueltas de sufrimiento. A Renault le interesa además que gane un motor Renault, como es el de Vettel.

v30. Resulta que Rosberg tampoco ha parado y también está por delante. Ferrari se ha equivocado gravemente al cubrir a Webber sin fijarse en los que ya habían parado, anclando a Alonso (y también a Massa) detrás de los que habían cambiado ruedas con el SC. Un error que cuesta un mundial.

v36. El gris se oscurece y la cosa se pone negrísima, ahora mismo no veo salida al túnel. El mundial parece perdido.

v40. Kubica aún no ha parado y cuando lo haga saldrá delante de Alonso, quien ahora mismo creo que acabará séptimo. Qué mál lo han hecho en Ferrari al parar tan pronto, obcecándose con Webber cuando el rival era otro.

v49. Nada, no hay nada que hacer. Alonso 7º, Webber 8º y Vettel campeón del mundo, sin liderar el mundial más que en la carrera definitiva.

v55. Resultado: Vettel - Hamilton - Button - Rosberg - Kubica - Petrov - Alonso - Webber.

Conclusiones

Hoy se podía ganar el mundial. Y un error te hacía perderlo. Alonso no ha podido hacer nada en la salida contra Button. Y luego no ha podido tener su ritmo. Pero el error realmente determinante ha sido de estrategia, y estoy convencido de que en Ferrari saben que la principal responsabilidad de perder el mundial ha estado hoy en el muro. En otras carreras ha fallado Alonso y también habrían sido puntos determinantes, pero hoy ha sido el muro. Hay gente a los que pagan para tener en cuenta todas las opciones y vigilar cosas como los que ya habían cambiado ruedas.

McLaren ha sido el árbitro que pensábamos beneficiaba al ponerse en medio pero ha perjudicado muchísimo, si hubieran estado detrás como en carreras anteriores tal vez la historia hubiera sido otra.

En Red Bull han conseguido lo que querían. Al final, vistas las pésimas últimas 4 carreras de Webber, la opción correcta era Vettel. Enhorabuena. No me cae bien pero ha hecho una carrera perfecta.

En fin, otro año será. Ha luchado casi hasta el final contra los que han hecho 15 poles de 19... El balance sigue siendo positivo, pero el gusto amargo por cómo se ha perdido.

---

Edito para meter unas risitas (aunque hay algo de fútbol): mms://ondacerowm.fplive.net/ondacerowm/ondacero/wma/14112010_leoharlem.wma

7 comentarios:

  1. Que asco... me cae mal Vettel, no lo puedo evitar, tiene pinta de bobalicón y no me gusta. Creo que Red Bull le ha favorecido con la entrada de Webber tan pronto (lo han dejado vendido al australiano) Pero en fin, el año hay que verlo con perspectiva y ha sido bueno, mucha victoria de Alonso.
    El año que viene más...

    ResponderEliminar
  2. Desde lo impio que da el no saber nada de este deporte la sensación es que se preparó por parte del entorno en exceso la piel del oso. Luego ni cacería ni nada. Jarro no ya de agua fría si no de hielo y escarcha para millones de personas enganchadas al caballito rampante.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento, pobre Alonso..... Alba y Lola están disgustadas porque encima ha ganado Vettel.....

    ResponderEliminar
  4. No me gusta tampoco demasiado Vettel, pero ha ganado, se acacó. Tampoco me gustaba demasiado Hamilton y curiosamente ha sido después de ganar cuando más me ha gustado.

    Maeglin, no suelo frecuentar los medios deportivos pero me imagino lo que se habrá estado diciendo estos días (y también cómo se habrá dicho). Yo siempre lo ví difícil y sólo ayer tras la calificación realmente creí que estaba al alcance de la mano. Hoy se podía perfectamente haber ganado el mundial, pero ha habido una cagada gordísima de estrategia, aparte de que Alonso no ha defendido con la agresividad debida su posición en la salida, a pesar de lo cual haciendo una estrategia normal, como la de quien a la postre ha ganado carrera y mundial, habría sido suficiente.

    ResponderEliminar
  5. JLina, es una pena pero no pasa nada, es sólo deporte.

    ResponderEliminar
  6. Por lo visto fue que Ferrari cayó en la trampa de estar pendiente de Webber (su parada) y no de Vettel. Como si no se supiera que Red Bull tiene más mimado a Vettel. De todas formas Alonso por su parte debió adelantar a Petrov. Lo mismo es pedirle mucho y bastante ha hecho toda la temprada.

    ResponderEliminar
  7. Webber entró porque se dió contra el muro y había desllantado, la rueda no iba a aguantar. No fue un gran movimiento de Red Bull en el que cayó cándidamente Ferrari, fue simple y llanamente una cagada de Ferrari.

    El año pasado no hubo adelantamientos en esta pista, y Petrov tenía como 10 Km/h más de punta, ya que Ferrari había optado por una configuración de mejor paso por curva. Adelantar a Petrov era imposible sin un error de éste, y Alonso lo intentó de todas las maneras posibles.

    Lo que debió hacer mejor Alonso es defender posición en la salida.

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: