Seguidores

23 sept 2010

La huelga y mi esquizofrenia

Estoy a favor de la huelga. Creo que el próximo día 29 las oficinas, escuelas, ayuntamientos y demás centros de trabajo deberían estar desiertos, que los autónomos deberían apagar sus móviles y que los propios empresarios deberían cerrar las tiendas. El seguimiento debería ser tan absoluto e inapelable que a los miembros de nuestro gobierno les dieran cagaleras durante semanas. Nunca había estado más a favor de una huelga.

Estoy a favor porque este "gobierno social" ha derrochado como el que se compra un BMW con su primera paga y luego lo malvende porque ni siquiera supera el periodo de pruebas. Porque este gobierno tan social es el primero en la historia en recortar pensiones, ha bajado el sueldo a los funcionarios, y ha acompañado todo esto con recochineo al subir el IVA, los impuestos sobre carburantes, el IRPF, y ahora la luz. Porque prácticamente ha liberalizado el despido, al bajar su coste a bastante menos de la tercera parte. No sólo eso sino que la administración ahora financia los despidos puesto que pagará una parte de los mismos. Y encima ha introducido como causas de despido procedente criterios tan abiertos que prácticamente cualquier empresa se puede acoger a alguno. Porque este gobierno de los recortes no ha introducido medida alguna para cambiar el famoso modelo productivo. Porque los que han causado esta crisis no han pagado y los que la están pagando no son los que la han causado.

Ojo, no estoy a favor de que se grave tanto el despido que provoque el apoltronamiento, creo que ese es el verdadero problema del funcionariado.


Estoy en contra de la huelga. Creo que el próximo día 29 deberíamos ir absolutamente todos a nuestro puesto de trabajo. Deberíamos acudir incluso aunque nos encontremos mal. Deberíamos arrastrar a la fuerza a sus puestos a aquellos piquetes que nos encontremos. El seguimiento debería ser tan evidentemente inexistente que a los camaradas de los sindicatos les diera tanta vergüenza que se encerraran en casa un mes. Jamás había estado tan dispuesto a saltarme una huelga.

Porque considero a los sindicatos cómplices y por tanto tan responsables como el propio gobierno. Porque han estado mirando hacia otro lado mientras les subían las subvenciones (prácticamente los únicos a los que no les han recortado). Porque a los políticos siempre los puedo castigar con mi voto -que es lo que realemente duele- y a éstos no. Porque mi impresión es que sólo se mueven para recuperar el poder y la imagen. Porque todos ellos tienen aspiraciones políticas y generalmente se manifiestan más por motivos políticos que sociales. Porque son los primeros en impedir el libre ejercicio de uno de los derechos fundamentales -el derecho al trabajo- cuando a ellos les conviene. Porque he visto cómo actúan los piquetes. Porque no creo que las pequeñas y medianas empresas, ni los autónomos, tengan que pagar aún más por culpa de los despropósitos de unos y otros. Porque estoy harto de sus tópicos y sus demagogias.

Tengo muchas más razones a favor y en contra, cada vez que reviso los textos se me ocurren más, pero dejémoslo así.

No, no me gustan los sindicatos. Mentira, creo que son imprescindibles y que en su concepto son una de las mejores cosas que podemos tener (en más de un lío me he metido yo defendiendo derechos labolares en mi empresa), pero es que se han convertido en parte del problema y en muchas ocasiones me recuerdan más a lo que se ve en las películas de gangsters de los 50. Son dinosaurios y no evolucionan.

No, no me gustan los políticos. Me gustan muchos de los ideales que dicen defender pero siempre están rodeados de corrupción, son mentirosos y generan conflictos que nada tienen que ver con las preocupaciones del ciudadano de a pie y sólo persiguen el poder. Hay políticos decentes pero los partidos no permiten que asciendan.

En fin, que sigo sin saber si debo ir, quedarme, las dos cosas o ninguna. No sé si haré huelga las horas impares y trabajaré las pares. Bueno, si soy sincero en realidad creo al menos ahora mismo sí lo tengo bastante claro (o no), pero no os voy a tratar de convencer ni de A ni de B. ¿Lo teneis vosotros claro? No me importaría conocer vuestras razones, si es que se pueden contar.

---

Lo de la esquizofrenia no es exacto, pero ni "La huelga y mi trastorno bipolar" ni "La huelga y mi desorden de personalidad disociada" me parecía que tuvieran tanto gancho.

12 comentarios:

  1. ¿Ir o no ir a la huelga? esa es la cuestión aunque realmente la cuestión es que tenemos la libertad de escoger (¡¡afortunados nosotros por eso!!)Por mi parte no tendré que decidir porque en mi ciudad el día 29 es fiesta local. Lástima, me venia de gusto poder ejercer la libertad de elegir...
    Excelente post. Plantear las dos caras de la moneda no es sencillo y aquí lo parece.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, Layna, muchas gracias, de verdad. Por el cumplido y por pasarte por aquí.

    He cometido el error de tratar de averiguar la localidad a partir del dato que me has dado, pero hay muchos pueblos en Cataluña en los que el próximo 29 es festivo.

    Vuelve cuando quieras.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post, yo elijo no ir a la huelga que luego me quitan bastante pasta y por los colegios en que estoy no parece que vaya a hacerla nadie. Pasando...... Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues nada, no te desvelo la intriga, que la intrigas siempre son buenas ( pero ciudad,que no pueblo, no hay muchas con fiesta el 29)
    En fin un placer leerte, volveré no lo dudes y si quieres pasaté tu por el mio, acabo de empezar hace unos días con esto de los blogs y aún estoy en esa fase en la que todo es nuevo, emocionante y tener visitas me alegra.
    http://sybilalayna.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Joeeer natsnoCo ahora me he dado cuenta de que yo también soy un esquizofrénico por que me pasa como a ti, comparto todas y cada una de las razones que das para estar a favor y en contra de la huelga.

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que las huelgas han de hacerse con caracter previo a la aprobación de las leyes que las motivan. Mira Francia y su intento de subir la jubilacion a los 62 ya llevan 2 días de huelga y más de 10 manifestaciones. La Reforma Laboral ya está más que aprobada y en camino de golpear fuerte. Súmale que la independencia de unos sindicatos que cobran de los presupuestos generales y no sólo de las cuotas de afiliados es la que puedes suponer y tendrás la respuesta a porque el 70% de la población está contra la huelga.

    ResponderEliminar
  7. ¡Yo también soy bipolar! Da la casualidad de que el día de la huelga no me toca currar. Es necesaria una protesta enérgica contra toda esta basura que nos rodea, pero claro, ¿servirá de algo? Vamos a seguir como hasta ahora, pero más encabronaos si cabe. Yo, razones para ir a la huelga, tengo miles. Empezando por los abusos y las tropelías que se cometen con los contratos. Y que con la disculpa de la crisis nos hagan pagar el pato a los más pringaos. Que con la bajada del sueldo ya nos han venido a los de la privada (a mí en concreto), no se crean los funcionarios que lo del 5% es patrimonio exclusivo de ellos.
    Total: que por un lao, está genial darle una patada en el cielo de la boca a los politicuchos y cruzarse de brazos... pero por otro, con sindicatos "compraos" nada hacemos. Buf, qué asco de país.

    ResponderEliminar
  8. Anónima (o no tanto), enhorabuena, al menos lo tienes claro

    Layna, ya me pasé ayer a echar un vistazo, no dudes que me pasaré algún otro día

    JLin, no sé que es lo que te extraña, a mi me parece perfectamente normal que coincidamos, tienes que tener en cuenta que le damos la misma importancia a la espuma de las cervezas...

    MaegLin, creo que esto lo han hecho con nocturnidad y alevosía, no es que haya habido rondas de consultas ni nada similar. En cualquier caso en Francia siempre las han montado más gordas.

    Patata, en realidad todos somos bipolares, ya que como decía aquel, el mundo no es blanco ni negro sino distintos tonos de gris.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí es que se me adelantó un acontecimiento (que estaba ¿previsto? precisamente para el día de la huelga) que me impide decidir si hacer o no huelga. Ha sido un alivio, porque tampoco sabía qué hacer.

    Estoy tan harto de los políticos e incluso del sistema político que tenemos que he decidido dejar de jugar al "voto a este para que no salga el otro". Ya no me creo que estemos en una democracia. Se trata de un despotismo ilustrado pero con el estilo con que se hacen las cosas en esta época: con mucho eufemismo y mucha hipocresía.

    Menos mal que siempre hay cosas que merecen de verdad la pena... :-)) (Sí, la espuma de la cerveca es una de ellas)

    ResponderEliminar
  10. Lo guay sería que en las pancartas se leyera: huelga contra el gobierno y contra los sindicatos también.

    ResponderEliminar
  11. Te pasa lo mismo que nos pasaba a muchos con la guerra de Irak. Estábamos en contra pero no podíamos manifestarnos junto a los del "no a la guerra" por todas las connotaciones políticas que había.
    Ahora igual, hay muchas razones para hacer huelga, pero con estos sindicatos como que no voy a ninguna parte. Veía ayer que se habían reunido con los "artistas" y empiezas a mirar, y ves unos cuantos millonarios a costa de nuestro bolsillo y se me revuelve el estómago....en fin. Lo dicho.

    ResponderEliminar
  12. Gonmator, enhorabuena de nuevo por ese imprevisto adelanto del feliz acontecimiento. El sistema político es basura, pero de vez en cuando surgen "brotes verdes". Y tenemos muchos ejemplos fuera de España como para no darnos cuenta de que en realidad estamos en el vagón de los privilegiados, ¡podemos hasta quejarnos!.

    key, eso sí lo veo utópico, pero molar molaría, con manifestaciones delante de las sedes de ambos

    Anónimo, sí puede ser parecido aunque la comparación es peligrosa, la verdad.

    Oye, una gozada ver que la gente comenta, tendré que postear más sobre estos temas, que la F1 la leen muchos pero no comentan.

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: