Seguidores

8 abr 2010

Cómic: Peter Pan, de Loisel


El Peter Pan de Loisel es uno de esas obras que trascienden los límites de su género, y perdón por el topicazo. Este cómic merece estar sin duda en el olimpo de los cómics y es en mi opinión uno de los mejores cómics europeos jamás publicados. Acabo de volver a disfrutar con su lectura y no es un cómic que pueda dejar sin un post.

Loisel tardó 14 años en acabar Peter Pan, editado en 6 tomos publicados respectivamente (fecha de lanzamiento en su país) en 1990 ("Londres"), 1992 ("Opikanoba"), 1994 ("Tempestad"), 1996 ("Manos rojas"), 2002 ("Garfio") y 2004 ("Destinos"). Como veis, se hizo de rogar con los dos últimos tomos. Aquí en España fue primero editado por Norma en la colección Pandora y luego por Glénat en tapa dura, pero es prácticamente imposible hacerse con los números de la edición original en tomos individuales (si hay alguno, pero todos difícil). Sin embargo Glénat reeditó una versión integral recientemente que es una auténtico lujo y que vale lo que cuesta (sí, son 50 eurazos pero los tomos sueltos salían más caros).

En esta obra Loisel reinventa a Peter Pan y todo lo que le rodea. Desde el más absoluto respeto pero con total descaro, Loisel destruye a "nuestro" Peter Pan para crear uno nuevo en el que todo cobra otro sentido. Es increible el mimo con el que trata cada personaje, y el cuidado que se presta para que, a pesar de todo, su Peter Pan encaje con el que conocemos, dándole una nueva perspectiva. O varias. Porque después de conocer a este Peter Pan, a esta Campanilla, nunca veremos igual a los que conocíamos.

El primero de los tomos arranca en Londres, en 1887, poco antes de los crímenes de Jack el destripador (a quien Loisel también consigue hacer encajar). Peter es hijo de una prostituta alcohólica, y su padre lo abandonó antes de nacer. Como veis, Loisel no se anda con chiquitas. Pero este "sacrilegio" no lo acaba siendo tanto. Veremos cómo conoce a Campanilla, en qué circunstancias acaba en la isla, conoceremos a muchos personajes y leeremos muchas cosas que nos impactarán (es un cómic en ocasiones durísimo) y otras que nos atraparán. Pero pocas nos resultarán indiferentes.

Las sirenas no son nada inocentes

No voy a contaros la historia porque hay que leerla. Sólo comentar que el maravilloso dibujo la complementa y acompaña haciendo que sea una delicia. Ah, y que es una obra para adultos. No se la regaleis a vuestros hijos o sobrinos, es para disfrutarla más adelante.

En serio, compradla. O regaladla. O conseguid que os la regalen.

14 comentarios:

  1. ya te contaré, yo me leí en su día los dos primeros tomos, tengo ganas de incarle el diente al resto.

    Pd.- La mejor opción sin duda es "conseguir que os la regalen" yo lo voy a dejar caer por casa de mis padres, hermanas, tíos... a ver si para mis 35 añazos alguno se anima.

    ResponderEliminar
  2. Hay más gente de la que pensaba con vacaciones escolares.. qué envidia

    ResponderEliminar
  3. Ostras!! Qué buena pinta!! Curiosa adaptación! Habrá que investigar ;)

    ResponderEliminar
  4. Hey, si alguien quiere regalármelos, estoy dispuesto a aceptarlos :-D

    ResponderEliminar
  5. Hola, natsnoC. El otro Peter Pan, el "nuestro", es uno de mis personajes más favoritos de siempre. Y ni idea de que existía este cómic, ni siquiera había oído hablar de él, claro que en mi caso eso no es decir mucho. Parece realmente interesante, me lo apunto... para variar. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy obligado a advertirte: nunca jamás podrás mirar igual a "Peter Pan", la lectura, el dibujo y la historia son magistrales, pero deja un poso amargo.

      Sólo para que no me lo eches en cara. A pesar de ello, lectura imprescindible.

      Eliminar
    2. En estos casos yo me cambio el chip y consigo separar las cosas. Si me hago con este Peter Pan, me lo leeré ya prevenida (gracias), además tengo entendido (porque aún no me lo he leído) que el libro original de Peter Pan, el de Barrie, tampoco es como el de Disney.

      Qué bien que me respondas a todo, así hablo un poco más contigo :-)

      Eliminar
  6. No, aún no me lo he leído (ni siquiera lo he buscado) pero me quería leer otra vez esta entrada.

    Como tengo pendiente el comprarme los dos siguientes de Fábulas, buscaré éste también para echarle un vistazo, no sé cómo será de lujoso pero si tiene los 6 tomos no me parece caro 50 euros. Lo que pasa es que me temo que antes van en mi lista los del Mago de Oz...

    Anda que... ya me podías prestar todas estas cosas comiqueras... cómo eres :)

    ResponderEliminar
  7. Hoy me he ido "de libros" :) y tras estar un rato ahí he visto en un letrero lateral: "Mundo Cómic", y para allá que me he ido. Nada más entrar en esa sección... zas, el Peter Pan de Loisel, que menudo tocho, te vuelvo a repetir que no me parece nada caro aunque yo a éste no le he encontrado el precio. Le he echado un vistazo y... todavía no le toca, todavía no, debo seguir un orden que más me vale... Entonces me he puesto a buscar las Fábulas 3 y 4, pero sólo estaba el 4 y con el forro un poco perjudicado, así que los dejo para el otro sitio donde me compré el 1 y el 2, que no era éste en el que he estado hoy, tampoco he encontrado hoy los de Oz..

    Menos mal, natsnoC, que tengo asesor de lujo en esto, sí, tú, porque de lo contrario me volvería loca en estos sitios de cómic con todo lo que hay.

    Al final me he llevado "Arrugas", que también me lo había recomendado mi hermano, y 3 películas Ghibli de una lista que me recomendó hace tiempo JLin.

    Bueno, ya te he contado lo que he hecho hoy. Ya tienes reserva hasta navidades :)

    Un abrazo, Chez Morera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, nada, prioriza que todo no se puede leer a la vez. Y lamentablemente, tampoco comprar. Arrugas es un cómic estupendo.

      Eliminar
    2. Pues que ya me he leído "Arrugas", como no le puse en la lista de leer me lo he leído ya. Y me ha encantado aunque mis lágrimas me han costado también porque además yo he vivido esto muy, muy, muy de cerca y me he identificado con no pocas cosas. Pero está muy bien tratado, es precioso.
      También me he visto ahora la película que se hizo de este cómic (yo cuando me pongo, me pongo). Y también está bien aunque tiene bastantes cosas diferentes, más detalle de información. Pero me ha gustado mucho más el libro, creo que el libro te llega más directo al corazón.
      No sé si tú has visto la película. Te dejo aquí un enlace a un artículo que escribió hace tiempo mi hermano sobre ella:

      http://blogs.revistavanityfair.es/cinelandiavf/2012/01/31/arrugas-bellas/

      Me alegro de habérmelo leído, natsnoC, estas cosas (quiero pensar) me enriquecen.

      Eliminar
    3. Vaya, vaya, veo que el amor al cine está bien arraigado en la familia. No he visto aún la película, creo que el cómic es tan redondo que no sé lo que aportará, pero tomo buena nota.

      Arrugas es uno de los cómics españoles más bonitos y conseguidos que he leido, pero hay muchos otros. Yo siempre recomendaré "Paracuellos" de Carlos Giménez. Luego tienes otro también precioso llamado "El arte de Volar" de Altarriba. Alfonso Zapico es otro autor que me encanta, Miguelanxo Prado,etc... En general prefiero los autores intimistas a los gamberros (al menos ahora).

      Los autores españoles tienen un nivel bastante alto, pero la industria del comic español es muy pobre, haciendo que la difusión sea escasa y el precio excesivo.

      Eliminar
    4. Pues en mi modesta opinión la película aportar no aporta gran cosa, tampoco veo la necesidad de haberla hecho, supongo que para que llegara a más gente, quizás es más fácil que se vean la película a que se hagan con el libro, no lo sé. Pero bueno, está bien hecha que es de lo que se trata y si no conoces el libro pues es efectiva, claro que sí. Pero el cómic es infinitamente mejor, con muchísimo menos transmite muchísimo más.

      Tomo buena nota de los otros que me recomiendas. El de Paracuellos lo tengo en casa, no es mío pero como si lo fuera :) así que con éste lo tengo fácil. Y el de Altarriba (me encanta el título) me lo anoto ya, que me da que tú a mí ya me tienes cogido el punto :)

      Gracias, natsnoC, puesto que me conviene te seguiré dando la lata en esto de los cómics, tú no pierdas la esperanza...

      Eliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: