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21 abr. 2009

GP China 2009 (Shangai): La defunción del KERS

Aunque paso relativamente desapercibido con todo el lío de los difusores y con la carrera de los Red Bull, para mi fue muy significativo el hecho de que 4 de los 7 pilotos que lo llevaban decidieran prescindir de esa maravilla tecnológica que se supone es el KERS, siendo sólo tres los pilotos que lo llevaron. Lo que pasa es que, como he comentado en mi anterior post, no sé hasta qué punto ha sido una pataleta por lo del juicio de los difusores, ya que ambos dicen que lo quieren llevar en Bahrein.

Pronto lo sabremos, centrémonos en la carrera. Otra carrera movida, liada y emocinante. Me levanté algo antes de las 8 y nada más ver que llovía pensé: "Mierda, se le jodió la estrategia a Alonso". Su estrategia, al igual que las anteriores, saltaba en pedazos por motivos difíciles de controlar. "Esperemos que la poca carga y el ir delante le permita abrir un hueco decente". En ese momento anuncian que la salida será tras el SC. Además de pensar que es una tontería para aumentar la audiencia (si la tercera parte de la parrilla se va fuera en la primera vuelta hay una parte importante de audiencia que peligra), pienso "si aguanta más de tres vueltas Alonso está jodido".

El SC se fue como sabeis en la vuelta 7, Alonso repostó en la 6. No sé por qué se fue en la 7 y no en la 4 o en la 12, las condiciones de la pista no eran distintas en ninguna de esas vueltas. En cualquier caso, mala suerte para Alonso, que deja vía libre a los Red Bull y a un magnífico Vettel, de nuevo dando un recital bajo la lluvia y desquitándose de su abandono en Malasia.

Brawn no dio muestras de poder inquietar en ningun momento ni siquiera a Webber, que adelantó a Button dos veces. A pesar de ello Button llevó muy buen ritmo toda la carrera, a diferencia del de Barrichello que no fue especialmente bueno, pero teniendo Alonso que remontar desde la última posición, y con un Hamilton haciendo trompos tan espectaculares como adelantamientos, nadie llegó a inquietar realmente al cuarteto de cabeza.

Señores de la FIA, ¿quieren adelantamientos y espectáculo? Déjense de KERS, alerones móviles y tonterías e inviertan en ingeniería genética, llenen la parrilla de clones o combinaciones con genes de Alonso (16 adelantamientos en pista - eso he leido, no los conté -), Hamilton (ni idea pero vi muchos, más de 5 seguro, quizás 10) o Vettel.

Alonso hizo como he dicho nada más y nada menos que 16 adelantamientos (algunos coches dos veces, por el trompo o tras los repostajes), recuperando desde la posición 20 en que se quedó al irse el SC a la 9. Llegó a estar 5º pero cometió un error, un trompo muy inoportuno. Me quedo con el hecho de que pasó a los BMW sin problemas, como a los Toyota, Ferrari y Williams, y todo ello sin KERS.

Hamilton acabó detrás de Kovalainen, que salió mucho más retrasado. Hizo una carrera aceptable pero cometió demasiados errores. En realidad dos errores en forma de trompo, pero como demostró Alonso un error ya son demasiados errores. Que se lo digan sino a Sutil, que con la tartana del Force India iba 5º y perdió el control. La segunda vez que le pasa lo mismo a pocas vueltas del final (recordemos Montecarlo 2008, aunque en esa ocasión le embistieron). Lástima porque no tendrá muchas más ocasiones. De todas maneras, y volviendo a Hamilton, él al menos puntuó, Alonso se quedó a las puertas. McLaren parece haber mejorado también bastante.

Y frente a las mejoras de Renault (que ahora mismo parece estar sólo por detrás de Brawn y de Red Bull), Ferrari va hacia atrás (a pesar de que Massa de defendió muy bien bajo la lluvia hasta que el coche le dejó tirado una vez más), al igual que Williams y Toyota (muy mal Toyota en clasificación, regular en carrera).

Pero la actuación más desastrosa, al menos teniendo en cuenta las expectativas, fue la de BMW. Kubica volvió a demostrar que la lluvia no se le da demasiado bien y protagonizó el incidente más absurdo del GP embistiendo a Trulli. Es de suponer que no le vió (por cierto, a pesar de la violencia del impacto, cambió el alerón y pudo seguir). Heidfield hizo una carrera de las suyas de aguantar y tratar de pescar algo pero esta vez no encontró botín.

No puedo olvidarme de Piquet, el único del "trío calavera" (Piquet, Nakajima y Kovalainen) que cumplió con su papel y nos regaló una colección de trompos, roturas de morros y otros dislates que hicieron imposible saber cuántas vueltas iba detrás del penúltimo. Nakajima se comportó y hasta acabó y a Kovalainen lo de quedar delante de Hamilton acabando la carrera le debio sorprender más que a nosotros. Y encima en puntos!.

Para la próxima carrera, parece que Brawn y Red Bull estarán arriba, pero con Renault ya cerca y McLaren acercándose a buen ritmo. Creo que Toyota y Williams han perdido mucho fuelle, aunque las pruebas invernales pueden beneficiar a Toyota. Ferrari con KERS debería estar ligeramente por encima de McLaren.... si acaban. De BMW ni idea, o cerca de Renault como 3º-4º coche o en la cola con sólo Toro Rosso y Force India detrás.

PD.- Releyendo este análisis creo que me ha quedado flojo, poco hilvanado, la siguiente carrera me dedicaré exclusivamente a valoraciones de pilotos y escuderías, que el tiempo que dispongo para estos análisis no me permite hilvanarlos bien.

4 comentarios:

  1. Prime!

    Lo de Ferrari empieza a ser de risa, mas que nada por que se supone que es el pez grande. Esta mañana me comentaba un amigo que ya se escucha que si en 2 carreras no mejoran se han planteado tirar a la basura esta temporada y centrarse en la siguiente. Y llevamos 3 carreras!
    Lo cierto es que necesitan urgentemente hacer limpieza, incluyendo a los dos pilotos. Raikkonen piensa en otras cosas y Massa es un buen escudero, pero nada más. El año pasado o el anterior, un Alonso o un Hamilton con ese Ferrari habrian ganado de calle.

    Por lo demás, a ver si podemos ver una carrera tranquila y Alonso puede mostrar todo lo que ha mejorado el Renault.

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  2. O un Vettel, o un Kubica, aunque estos dos a veces son excesivamente fogosos.

    Al césar lo que es del césar: Hamilton este año está haciendo un control de daños espectacular, maximizando resultados. Sin el Trulligate famoso estaríamos hablando de Hamilton entre los 5 primeros del mundial, con un coche que está ahora mismo 6º o 7º por rendimiento.

    Alonso sin embargo, estrategias aparte, ha perdido muchos y muy valiosos puntos él solito en las dos últimas carreras: Si en Malasia no se va de excursión al parque, acaba 5º o 6º; si en China no trompea, acaba 5º o 6º, en ambos casos delante de Hamilton, en ambos casos por errores propios. Y son entre 4 y 6 puntos de oro!

    Uy lo que he dicho, voy a suavizarlo: Pero Hamilton es un mentiroso, y encima un mal mentiroso

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  3. Yo tb espero que veamos una carrera normalita (quién me lo iba a decir con lo que solían gstarme las carreras locas, la lluvia y demás) pero es que tanto Coche de Seguridad... ya sobra.
    Coincido con natsnoC en lo de Hamiltongo, para lo que lleva lo está haciendo más que bien.
    Seguro que Renault demuestra las mejoras en Barheim, la pregunta es ¿mantendré a Alonso en la Osborne pese al batacazo de China?... mmmm

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  4. Ya te he Widgeteado... pa que luego te quejes.

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