Seguidores

1 jul. 2015

Y a la 9ª, el Bloc gobernó. ¿O no?

Unas semanas antes de las elecciones me encontré este impagable documento


Creo que estaba en una de las webs de Compromís. Más que la noticia, lo mejor es la gráfica de la derecha con las parejas de baile del Bloc, o más bien los cadáveres que ha ido dejando a su paso.

No sé si aliarse con el Bloc es certificado de defunción anticipado o si simplemente el Bloc es un superviviente del cual nunca nos podremos librar del todo. El caso es que la historia posterior es conocida. Dos legislaturas después de esa noticia, parece que esa última "pareja de baile" sí ha funcionado. Eso sí, detrás ha habido una inteligente estrategia de camuflaje para conseguir borrar o al menos difuminar la infame, impopular y obviamente fallida marca Bloc de la memoria del votante valenciano.

La protagonista ha sido Mónica Oltra, otra con una larga lista de cadáveres a sus espaldas y varios conflictos, polémicas y expulsiones. Quizás lo más sonado fue cuando rompió un acuerdo firmado ante notario para defenestrar a Gloria Marcos (http://elpais.com/diario/2007/09/16/cvalenciana/1189970278_850215.html), pero no es ni el único ni el último. En noviembre pasado, por ejemplo, con esas pseudoprimarias que tantas ampollas levantaron en el Bloc, se filtraron noticias respecto a la marcha de Oltra a Podemos, unas filtraciones que casualmente le vinieron genial a Oltra para convencer al Bloc de que aceptara su modelo de primarias.

En cualquier caso, y a pesar de llevar dos tercios de su vida en política (más que muchos de la casta) y sin conocérsele más oficio ni beneficio que la política (sí una carrera, pero siempre ejerciendo desde el partido), lo cierto es que la maniobra de Morera para quitar el foco del Bloc les salió muy bien, y ha colocado a Oltra a un paso de la presidencia de la Generalitat (sólo la neutralidad de Podemos y la firmeza del PSPV, dispuesto a cualquier cosa con tal de agarrar el sillón, lo impidieron). Lo que veremos es si Oltra no acaba al final comiéndose al Bloc.

No me gusta ver al Bloc en educación, objetivo que se puso entre ceja y ceja en el primer minuto y que al final han conseguido, colocando además a uno de los suyos, no de Podemos, ni de Equo, ni de Iniciativa, ni del PSOE. No, no me gusta el Bloc y por eso no me gusta Compromís, a pesar de que en las elecciones de 2007 tenía a Equo en mis preferencias (se borraron al pactar con el Bloc aquí y con Bildu en el País Vasco).

No me creo este pacto entre PSPV y Bloc. Sinceramente, contemplo tres únicos escenarios:

1. Otra maniobra de Oltra tras las generales (no demasiado temprano, digamos en el segundo año de legislatura) haciendo quedar a Puig como el malo para convocar nuevas elecciones y - esta vez sí - conseguir la presidencia.

2. Que el desacuerdo entre las partes sea incluso más prematuro y como tantos tripartitos/cuatripartitos, explote una vez aprobados los mínimos pactados en el acuerdo de investidura, viendo la imposibilidad de ponerse de acuerdo en temas de mayor calado.

3. Que aguanten como el perro y el gato hasta el final porque, a pesar de no poder llevar adelante más que aquellas cosas en las que no se molestan, no les convenga convocar elecciones porque las encuestas no les auguren buenos resultados.

Así que no, no soy optimista, los antecedentes de este tipo de pactos me impiden serlo. ¿Lo bueno? Espero que en medio ambiente sí hagan cosas interesantes, tal vez también en sanidad, industria e innovación... No sé.  ¿Lo malo? Educación, que no entiendo la diferencia entre un banco público y las cajas de ahorro, que no veo qué ganamos con policía autonómica y agencia tributaria propia, que no me convencen muchas propuestas económicas, que no entiendo la prioridad de reabrir un pozo sin fondo como Canal 9, que veo unas ganas de revancha que no auguran nada bueno....

Ojalá me equivoque. Aquí vendré a reconocerlo, si me da la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: