Seguidores

18 ene 2013

Repasando 2012: Los cómics

Bueno, pues sigo con el repaso que empecé hace un par de entradas. En esta ocasión toca hablar de cómics  pero como el año pasado, el volumen impide que los mencione todos así que de nuevo destacaré lo que más me ha llamado la atención, tanto en lo positivo como en lo negativo. Allá vamos.

Los peores comics de 2012


Miedo encarnado. El macroevento de Marvel de este año ha sido una vez más de lo peor del año. No es una sorpresa pero sí una decepción porque en esta ocasión esperaba más, al estar muy centrado en uno de mis personajes favoritos, Thor. Como suele suceder en estos macroeventos, involucrar a las decenas (¿centenares?) de personajes en un evento de un puñado de números, con la ya típica muerte de al menos un héroe, luchas épicas y desenlaces previsibles (incluyendo un nuevo cambio de status quo), cansa. Y lo peor es que cortan las líneas argumentales de todas las colecciones, algunas de ellas muy interesante. ¿Y entonces por qué sigo cayendo? Lo cierto es que es como una película palomitera, a veces tampoco molesta. Voy a tener que mirarmelo, en cualquier caso.

SHIELD. La serie que está redefiniendo los cimientos del universo Marvel no me ha enganchado. El planteamiento de involucrar a todos los grandes personajes de la historia de la humanidad en una sociedad secreta que lleva milenios protegiendo el planeta me atrajo mucho, y que estuviera escrita por el guionista de Guerreros Secretos (que vereis más abajo entre los mejores), hizo que no dudara en apuntarme. Pero tras la primera línea argumental, me borré. Tiene pinta de que dentro de un tiempo todo cobrará sentido, pero no he tenido la paciencia, y eso que reconozco que algunas cosas pintan bien. Aquí voy a contracorriente, pues me consta que está teniendo mucho éxito.

Batman, a través del espejo. Me encanta Sam Kieth. Me gusta como guionista, aunque mucho más como dibujante (todo el mundo debería disfrutar con "Epicuro el sabio"). Y como autor completo tiene algunos cómics muy interesantes. Pero por favor evitad este cómic, no hay por donde cogerlo. Sin pies ni cabeza, ni siquiera en plan historia descabellada de las que a veces propone Kieth tiene atractivo.


Incorruptible. Si el año pasado os recomendaba encarecidamente (y sigo haciendo a pesar de haber perdido fuelle) la serie "Irredeemable", no hago lo mismo con su "spin-off", que no aporta nada ni tiene ninguna de las virtudes de su serie matriz.



No me está gustando tampoco demasiado la nueva (y premiadísima) etapa "alegre" de Daredevil, pero es aún pronto para saberlo. Veremos en el repaso de 2013. Me quedo con la duda de qué hacer con Habibi. Como sabeis si leisteis mi entrada, no me gustó demasiado, pero de ahi a ponerlo entre lo peor....




Los mejores comics de 2012


Guerreros secretos. Esta serie es de lo mejorcito que ha publicado Marvel en tiempos recientes. Y su trama final, con ese fantástico desenlace, una genialidad. Qué manera de atar todos los cabos, de que converjan todas las tramas y de darte cuenta de que todo de lo ocurrido en los números anteriores, incluyendo lo que parecían meros adornos, estaba perfectamente planificado desde el número 1. Fantástico, y además sin dejarse atrapar por los macroeventos (aunque siendo como es más un cómic de espías que de superhéroes, tampoco encajaban demasiado). No tardarán en editarlo en tomos recopilatorios, no os lo perdais.


Todo Barrio. Me compré este año la recopilación de "Barrio", de Carlos Giménez, aunque ya había leido hace años algunos tomos sueltos. Al igual que "Paracuellos", es autobiográfico, en esta ocasión son las historias tras salir del centro de Auxilio Social y volver a su barrio con su familia, en plena posguerra. Personalmente prefiero "Paracuellos", que además es mucho más crudo y también tiene su recopilación integral, pero "Barrio" es un perfecto complemento a la anterior, y algunas historias como la de "El mozo", "La chabola" o "Aquello" ya justifican su compra. Muy asequible además.



Batman: Tierra uno. El mérito de esta revisión del mito de batman es cambiarlo absolutamente todo sin perder nada de lo esencial y siendo al mismo tiempo sorprendentemente original con una historia de la que las versiones se cuentan por decenas. Muy refrescante, muy bien hilado. Dado que la serie regular de Batman está un poco de capa (nunca mejor dicho) caida, estos tomos son muy de agradecer. Bueno, siendo justos, la última línea argumental de Batman tiene muy buena pinta.

El maravilloso mundo de Oz. Estas adaptaciones de los libros de L. Frank Baum que están haciendo Eric Shanower (guión) y Skottie Young (dibujo), sin olvidar porque su trabajo hay que destacarlo al colorista Jean-François Beaulieu, son deliciosas y entrañables. Un trozo de magia. Éste es el segundo libro que adaptan, tras "El mago de Oz", que continúa con las aventuras de algunos de los protagonistas del primer libro y otros nuevos. Los niños lo disfrutarán, los mayores también. En USA ya han publicado las adaptaciones de los dos libros siguientes ("Ozma de Oz" y "Dorothy y el mago en Oz"). Espero impaciente su llegada.



Morning glories. Sorpresón mayúsculo. Sólo hacen falta 5 páginas para desmontarte cualquier idea preconcebida sobre este cómic (bueno, excepto la de que va de una institución educativa poco habitual). No me llamaba demasiado por la portada, lo que hizo que tardara varios meses en decidirme, pero todo el mundo hablaba muy bien, y una vez leído ya estoy buscando el momento de acercarme a comprar el segundo tomo. Trepidante, adictivo, original y con giros inesperados en cada número.



Me gustaría resaltar que la serie regular de "Spiderman" sigue en la senda correcta (ahora con "A lo grande"), si bien sigo pensando que "Un nuevo día" fue una auténtica cagada y ese año y medio perdido con historias tontas no lo podré perdonar nunca. También querría hablar del final de "House of Mistery", que estropea un poco una gran serie pero no lo suficiente como para no recomendarla. Aunque para recomendaciones, si no me leisteis el año pasado sigo recomendando "Unwritten", con tantas referencias literarias que con cada relectura te das cuenta de algo que se te había pasado por alto. Ah, y que están reeditando "Fábulas" en tomos de lujo, una gran ocasión para comprarlos.

Pero toca parar así que con esto lo dejo por el momento. Igual hasta me he pasado...

30 comentarios:

  1. me gustaría decir algo interesante acerca de los comics pero no se me ocurre mucho.
    de niño leía comics a diario, sin tener un gusto determinado por un sólo personaje: allí estaban micky mouse y toda su cofradía con pete el negro a la cabeza y seguidos por rico mac pato, el pato donald y sus sobrinos, etc.
    también estaba la pequeña lulú y todos los integrantes del famosísimo club de tobi. otros que leía eran supermán, batman y fantomas.
    pero toda esa sana e ingenua lectura quedó de lado cuando comenzaron a llegar a mis manos revistas como playboy y penthouse, je.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente en Playboy publicaba un tal Horacio Altuna unas fantásticas historietas eróticas. Búscalas, búscalas.

      Por cierto, te aseguro que batman y superman ya no son lecturas precisamente ingenuas. Yo también leía Don Miki.

      Eliminar
  2. Pero que maravilla! Mira que llegas a ser plural!! Libros y cómics por doquier toooodo el año. Bueno, vale, últimamente me he dejado seducir por los cómics de superheroes al compartir lectura con mi hijo y la verdad es que me encantan! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que tu hijo lee cómics. Hmm... Difícil recomendar aquí. Yo soy de Spiderman. Fábulas es para mayores de 13, con alguna teta de tanto en tanto, entre otras cosas. Yo recomendaría el de Oz, es muy bonito.

      Eliminar
  3. Te doy la razón con respecto a Miedo Encarnado, una pérdida de tiempo y sobretodo de un Imonnen que podia haberse dedicado a otro proyecto mas interesante.

    SHIELD y Guerreros Secretos me parecen cortadas por el mismo patrón, pero en lo referente a la primera habrá que esperar al desenlance.

    Una de mis serires favoritas de esta año ha sido el Aquaman de Johns y Reis, desde los tiempos de Peter David que no hacian nada digno con el personaje.

    Me ha fastidiado la cancelación de Northlanders y Ladrón de Ladrones de Kirkman y cia no ha comenzado nada mal.

    Tengo pensado comentar la etapa de Roger Stern en Los Vengadores que ha sido reditada pero me falta tiempo. A ver si uno de estos días...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente tienes razón con SHIELD, pero en ese momento necesitaba abandonar colecciones y esa no tenía ritmo. Igual más adelante me reengancho y me encanta.

      Aquaman nunca ha sido un héroe "de los míos" (de hecho de DC sólo sigo a Batman y series limitadas como La Patrulla Condenada y cosas de Vértice)

      ¿Han cancelado Northlanders? Pues tenía buena pinta y me habían hablado bien, pero nunca me animé. La de Ladrón de ladrones no la conozco.

      Si comentas lo de Roger Stern ahi estaré.

      Eliminar
  4. Si le gusta Carlos Giménez, "Los profesionales" es estupendo, sin tanta moralina política y más humor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he leido y es divertido. De hecho de Giménez he leido casi todo, incluyendo los de ciencia ficción o las historias de sexo y chapuza. Paracuellos sigue pareciéndome su obra maestra. Tengo los de "España, una", "España, grande" y "España, libre" para leer en la cola, ya os diré.

      Eliminar
  5. Ya sabemos que el amigo natsnoC es un gourmet de tebeos pata negra...¿no te has adentrado en el universo de Edgar P. Jacobs? Oro fino, para un servidor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Edgard P. Jacobs? Reconozco que he tenido que mirarlo. Creo que he leido algo de Blake y Mortimer, de estética parecida a la de Tintín, pero no recuerdo gran cosa.

      gourmet de tebeos de pata negra... no sé, leo mucho cómic de los del "mainstream" también.

      Eliminar
  6. Y "Morning Glories" de qué va exactamente? ...yo este año he seguido Los muertos vivientes y Angel, y me apetece probar con los de Long John Silver y Blacksad...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blacksad tiene el problema de la mayoría de los europeos: pocas páginas y muchos euros, pero tanto el dibujo como la historia merecen la pena. Hay ahora un recopilatorio que sale mejor de precio.

      Morning Glories va de unos adolescentes brillantes que entran en una escuela de mucho renombre para encontrarse con algo totalmente inesperado. Pero la gracia está en no contar mucho más...

      Eliminar
    2. Pues cuando pase por Gotham Comics miraré a ver qué me dicen y a lo mejor me apunto a Morning Glories.

      Gracias.

      Eliminar
  7. uf, no he leído casi ninguno de los comics que mencionas, y muchos tienen una pinta estupenda, estoy pensando por cual empezar.. creo que entre todos, probaré de momento con el de la serie de Oz, que el dibujo tiene una pinta espectacular, y si me llega también SHIELD, me ha picado lo de la sociedad secreta y tal

    oye, y muchísimas gracias por tantas y tan buenas recomendaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, maslama, "casi ninguno" significa que alguno sí? ¿Y cuál es ese? Yo desde luego sí te recomiendo los de la serie de Oz, y en segundo lugar "Fábulas". Si decides ir a por SHIELD ten en cuenta que es una serie aún abierta, y personalmente no sé si durará 20, 50 o 100 números. Pero es una serie muy anclada en la mitología Marvel (si no conoces a los Richards, a Furia, Galactus, el Nido, etc... estarás muy confundida).

      Estoy pensando en que el de Paracuellos también te gustaría.

      Eliminar
  8. Yo me quede muy atrás, anclado en la World War Hulk y la Civil War de Marvel. Quede razonablemente satisfecho con el primero y entusiasmado con el segundo (Pienso que las lineas de guión en Avengers y la serie de TV SHIELd van a ir por aqui). Creo que debería volver al ruedo y ver que se cuece en Marvel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te has perdido ni nada... La Invasión Secreta (gran trama seguida de un enorme bluff final) seguido del reinado oscuro, Asedio seguido de la Edad Heroica, Miedo encarnado seguido de.. no sé, ahora toca "Vengadores vs. X-Men", evento centrado en el retorno de Fénix.

      En marvel están abusando un poco, pero la dinámica de estos años es un evento de 6 meses seguido de una "era" de un año (o menos), que enlaza con otro evento, seguido de una nueva era, etc... Un rollo para el que quiera seguir a los personajes individuales.

      Eliminar
  9. Qué desconectado estoy del cómic. De tu lista sólo conocía ese Batman que es casi tan aburrido como Sandman (aunque el dibujo es muy bueno) y Barrio que como todo lo de Carlos Giménez está muy bien. Mi amigo Max está a punto de sacar un álbum que promete mucho. "Las velas negras de Ulises". Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sandman no te gusta? Vaya, eso no me lo esperaba. Max me gusta bastante aunque las ediciones que le hacen suelen ser muy caras. ¿También lo editará Norma?

      De los que listo creo que los de Oz te podrían gustar.

      Eliminar
  10. Qué te vas a pasar... Me encantan estas entradas comiqueras tuyas en las que no conozco nada de lo que estás hablando :-) Son de las que más aprendo porque además lo cuentas muy bien, lo haces muy ameno. Que sí.

    ¿A que no adivinas cuál es el que más me atrae, y con mucha diferencia, de los que pones como mejores cómics de 2012? ¿O sí lo adivinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es la serie de Oz, igual no eres Clementine sino una usurpadora (o usurpador).

      Eliminar
    2. Lo es, la serie de Oz, y lo soy, Clementine. Me lo he apuntado en especial, si me hago con ello te lo cuento.

      Eliminar
  11. Y eso de "Fábulas" me suena tremendamente bien pero ni sé lo que es. Y quiero saber mucho más, mucho más, mucho más. ¿Le has dedicado ya alguna entrada? Y si no es así, ¿a qué esperas? Yo te envío tiempo por correo, que a mí no me sobra pero te lo envío igual...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho, mucho tiempo que creo que Fábulas merece una entrada, pero mira, aún no me he puesto con ella. Igual algún día de estos...

      Gracias por el tiempo, a ver si lo invierto bien.

      Eliminar
    2. Pues entonces las esperaré con ilusión. De nada por el tiempo, cuando quieras te envío más :-)

      Eliminar
  12. Hola, natsnoC. Oye... ¿me dejas sacar en mi twitter una entrada tuya como si fuera mía? Bueno, vale, como si fuera tuya. La de "Telarañas"... ¿me dejas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, qué pregunta. Como si algo de lo que se publica en un blog público en internet a través de una herramienta gratuito que aloja el contenido en servidores propios fuera realmente de uno...

      Eliminar
    2. Sí, sí, sí, ya, ya, ya....

      Pero esa entrada es tuya :)

      Eliminar
    3. Yo sigo con este tema... Me voy a meter directamente en este blog en tu sección "Cómics" y similares y voy a ir sacando entradas tuyas en mi twitter, así, porque tú lo vales. Es que tengo en el twitter varios seguidores "comiqueros" (ya ves, me siguen a mí, gran experta) y así quedo yo bien a tu costa :) Ya de paso, si te sirve a ti para que te lean más, pues mejor que mejor ¿no?

      Eliminar
    4. Que también voy a tuitear entradas tuyas de libros, que me gusta mucho cómo hablas de ellos... Bueno, y todo lo que me parezca de aquí que pueda ilustrar mi twitter :)

      Eliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: