Seguidores

2 nov 2011

Telarañas

Ya hace un buen puñado de años desde que el genial Ditko "inventó" a Spiderman. Concretamente desde 1962. Desde entonces han pasado muchísimas cosas, ha tenido muchas novias, se ha casado, se ha separado, se ha "no-casado" con efectos retroactivos... Ha triunfado y fracasado innumerables veces como estudiante, como fotógrafo, como científico, como pareja, como amigo y por supuesto como superhéroe. Afortunadamente en este último punto los triunfos son algo superiores a los fracasos.

A pesar de haber cambiado relativamente poco de uniforme, le hemos visto con el clásico azul, negro y rojo, de negro, de Capitán Universo, con exoesqueleto, con esa cosa que llevaba la Araña escarlata, con uniforme de otros héroes... ¡hasta con una bolsa de papel en la cabeza!

Pero hoy lo que me apetecía es hacer un pequeño estudio de la evolución de uno de los elementos más característicos de Spiderman: me refiero a sus telarañas (Que por cierto para los que sólo conozcan la peli, la telaraña no es biológica sino sintética, diseñada por el mismo Peter Parker, lo que refuerza la faceta de genio del chaval, ya que en el instituto fue capaz de diseñar un adhesivo extrafuerte, superresistente y biodegradable).

Bueno, que me desvío. No voy a repasar todos los dibujantes ni todos los modelos de telaraña pero sí algunos de los más característicos. Empezamos (cómo no) por Ditko.


Vemos que eran muy simples y salvo algunas viñetas contadas en las que le daba algo de textura en plan borrón, en general eran una simple raya más o menos gorda. En los cómics no tenía además mucha más utilidad que para balancearse, atrapar a los malos o amortiguar golpes.

Seguimos... ¿y por quien sino por el gran John Romita (Senior)?


Romita ya hizo habitual el característico patrón que se usaría durante décadas. La telaraña la formaban líneas entrelazadas, normalmente rectas pero en muchas ocasiones los "hilos" horizontales eran curvos. Ditko ya usó el patrón de líneas entrelazadas para el disfraz, como se ve arriba pero no para las telarañas, mientras que Romita lo usaba profusamente. Durante esta época se desarrolló además la maleabilidad de la telaraña, que servía para "tejer" paracaidas, alas delta, bates de beisbol, etc.. No he podido resistirme, tenía que poner ESA escena.

Antes de seguir, un bonus. Imagen de Buscema con el patrón dominante en la época de Romita.


Bueno, y ahora el GRAN salto. Si hay alguien que convirtió a las telarañas en protagonistas de pleno derecho, ése fue sin duda Todd Mcfarlane. Y como muestra, un botón. O mejor, unos cuantos porque los merece.


McFarlane redefinió gráficamente a Spiderman en muchos aspectos. La agilidad y flexibilidad de Spiderman estaban más patentes que nunca en cada una de sus posturas, en todos sus movimientos. La máscara pasó a tener unos ojos mucho más grandes de lo acostumbrados, y los músculos aparecían bien marcados en cada dibujo. Pero donde más se hizo notar el barroquismo de McFarlane fue en las telarañas, exageradas, haciendo giros y más giros, y viéndose claramente formadas por miles de pequeños hilos. Quizás algo escesivas, pero la telaraña era ahora protagonista imprescindible (en vez de colateral) y omnipresente de portadas y de las historias. Recuerdo algunos cómics donde el marco de cada viñeta estaba formado por telarañas. El cambio de las líneas limpias y formas sencillas a este modelo en algunos puntos casi caricaturesco no gustó a todos, pero vino para quedarse. Ah, a mi sí me gustó.

No ha habido grandes cambios desde McFarlane pero este repaso no estaría completo sin Romita Jr.


Al principio Romita Jr. seguía el estilo de su padre, pero me he saltado esa etapa y os he puesto unas viñetas del Romita Jr. inconfundible que disfrutamos ahora. Aunque en la estética de las telarañas, el modelo McFarlane sigue claramente presente, mucho menos barroco pero la influencia es evidente.

Y ya para acabar, Mark Bagley.



¿Mark Bagley? Sí, no puede faltar. Personalmente me gusta mucho más cualquiera de los anteriores (y especialmente Romita Jr.), pero Bagley es, gracias a Ultimate Spiderman, el dibujante que más números ha dibujado ininterrumpidamente. Y en el aspecto de las telarañas también ha puesto su granito. Las telarañas de Bagley son tipo McFarlane, con muchas hebras entrelazándose y nudos imposibles, pero son mucho más pringosas que lo que estamos habituados. Afortunadamente ese pringue verde del primer número no duró y su color volvió a ser blanco.

La lista de dibujantes que en todos estos años han puesto su granito es enorme. Algunos de ellos hicieron cosas muy curiosas con las telarañas, pero con escaso predicamento. Y además, si quiero poner una imagen de cada uno necesito un blog entero dedicado a eso, y muuuchas muuchas entradas.


Como curiosidad, unas estadísticas de los cómics de Spiderman dibujados por cada uno de los dibujantes mencionado (Fuente: http://comicbookdb.com - puede que me haya descontado con los especiales-):


  • Steve Ditko: 47 números (38 Amazing, 4 especiales/annuals/one-shot, 5 Marvel Age Spiderman)
  • John Romita Sr: 82 números (9 especiales/annuals/one-shot, 70 Amazing, 3 Spectacular)
  • Todd McFarlane: 51 números (28 Amazing, 16 Spider-Man, 7 especiales/annuals/one-shot)
  • John Romita Jr: 138 números (99 Amazing, 17 Astonishing, 3 Spectacular, 3 Ultimate, 14 Peter Parker, 2 especiales/annuals/one-shot)
  • Mark Bagley:  191 números (58 Amazing, 3 Astonishing, 3 Web of ..., 116 Ultimate, 7 especiales/annuals/one-shot)


Espero que el amigo Cahiers haya disfrutado de esta entrada, que puede tener más de un gazapo. Animo a los realmente aficcionados a que averigüen los comics originales de cada viñeta (por cierto, todas escaneadas de mi colección).

33 comentarios:

  1. ¿Y esa esatanteria repleta de libros y cómics es la tuya? Pues me ha encantado verla!! Por cierto, que currada de post...pero si hasta has escaneado cómics y hecho fotos!! no me extraña que no tengas tiempo de hacer post... es que más que hacerlos, los bordas... (Todo esto y aún no he comentado nada de Spiderman.)
    Decir que en mi hijo con 7 años es un aficionado a los cómics de spiderman (el culpable es su padre) y que le gusta leerlos "en voz alta" para que yo me entere de sus aventuras mil. El tema de las arañas... pues resulta que en los kioskos venden unos coleccionables mensuales de spideman con pistola de arañas incluida y salen disparadas las arañas ( sin tela, menos mal! ) y es el juguete de moda entre los chavales de su clase.. bueno eso y los Playmobils nuevos de super agentes... todo queda en super heroes. Me ha gustado tu post no Lazy :-)

    ResponderEliminar
  2. Sí, Layna, la estantería es mía (viene a ser dos tercios de mi colección completa). Spiderman es a mucha distancia lo que más tengo (de hecho, tengo todos los números de Ditko, Romita Sr., Romita Jr., McFarlane y Bagley -- puede que me falte algún especial--)

    Fíjate que pensaba que no te gustaría este post. Cuando me entran ganas de hacer un post bien documentado puedo tardar bastante tiempo (como con el que te "debo") pero para hacerlo a medias no lo hago.

    ResponderEliminar
  3. Lo has dicho publicamente!!! "Me debes uno"!!! ( que no me he olvidado ji ji ji) pero tranquilo que sé esperar y prefiero que no lo hagas a que lo hagas a nmedias.
    Yo creo que si has conseguido que me gusten tus post de F1 todos los demás temas que escribes me van a gustar. Será que escribes bien como dice tu mujer JLina.

    ResponderEliminar
  4. Fantástica entrada, natsnoC, en todos los sentidos. Yo sé muy poco de todo esto para lo que me gusta, me parece un mundo muy particular y muy interesante. E inagotable. Te pongo un diez como la copa de un pino.
    Una pregunta al experto (según me ha dicho un pajarito): ¿Me podrías recomendar un buen libro sobre la historia del cómic pero cronológica, que no sea por autores o personajes? Anda, dí que sí...

    ResponderEliminar
  5. Doy fe de lo cuidadoso que es nastoC con los cómics, con su colección entera. Las niñas lo cuidan como un tesoro.
    Oye... qué es esto de dedicar post? No, no , que antes voy yo que me debes el libro. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Ya me gustaría tener esas estanterías repletas de cómics. No se si es un error muy corriente, pero esa escena de la caída de Gwen no está dibujada por Romita, sino por Gil Kane. De hecho, a partir de ese número de la muerte de Gwen, el amigo Romita prácticamente abandonó al trepamuros en manos de Ross Andru, dibujante algo mediocre al que le costó hacerse con el personaje, aunque con cada número se superaba. Voy a decir, también, algo políticamente incorrecto, pero, reconociendo el mérito de pionero de Ditko, nunca me pareció un dibujante excepcional. Mi favorito siempre ha sido John Romita, padre por supuesto, nadie como él sabía dibujar tan guapas a las chicas, a parte de su capacidad para plasmar la intensidad dramática de los personajes y el dinamismo en el movimiento de acción.

    ResponderEliminar
  7. Mi más sana envidia a esa Biblioteca de Alejandria Postmoderna...
    Realmente coincido conque el ultimo esta excelente, si le sacamos el colorcito verde ese...
    Ahora, y a riesgo de ganarme enemigos (Un señor de Gondolin no teme tenerlos) no fue Tobey Maguire lo peor que le paso a Spiderman?

    ResponderEliminar
  8. Sí, lo he dicho, Layna, y lo cumpliré, no lo dudes.

    Vaya, Clementine, el mundo al revés. De verdad que pensaba que no os llamaría mucho la entrada. Sí que hay algo, mañana me documento un poco más y te digo algo.

    JLina, que no son cosas excluyentes. Pero lo del libro está complicado, la verdad

    Cahiers, lo cierto es que está en la "epoca Romita" de Spiderman y recogido en el recopilatorio de Romita. Como sí que pone su granito (es el entintador), déjame que lo deje así. En cualquier caso el estilo es casi idéntico, y yo creo que la mano de Romita con la tinta se hace ver.

    Dupin, igual el colorcito moco fue una gamberrada del colorista. A mi la peli sí que me gustó, salvo la tercera, pero jamás habría elegido esos actores tan sosos.

    ResponderEliminar
  9. Buena colección. Le perdí la pista a Spiderman ya hace montones de lustros. Yo he sido más del cómic europeo o americano de toda la vida.

    Me refiero a Flash Gordon, Principe Valiente, Terry y los piratas, Spirit etc...los superheroes no me llamaban mucho la atención.
    Ello no es óbice, para ver que has hecho una entrada magistral..
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. sí que eres casi un experto. yo disfruté mucho de spiderman cuando lo veía a través de la televisión. una vez vi una versión en película pero no me gustó. el actor no daba la talla. saludos.

    ResponderEliminar
  11. Ah, porque no me has preguntado. A mí siempre me ha llamado la atención, desde pequeña, y luego me aficioné más en la facultad porque estudiamos el lenguaje del cómic en una de las asignaturas... y a mí se me hizo cortísimo eso. Y tengo libros, no te creas, pero ninguno cronológico en su historia, y es lo que quiero ahora, todo seguidito...
    En mi trabajo actual me toca de vez en cuando el tema cómic y me meto de tal manera en él que luego me cuesta salir al mundo real, ya ves tú. Gracias anticipadas, te espero aquí. Y lo dicho, entrada de lujo.

    ResponderEliminar
  12. Y oye, tu estantería parece una sección de la FNAC, qué maravilla...

    ResponderEliminar
  13. Hola, Lorenzo, ¿por qué no me extraña nada que te vayan todos esos clásicos? Son desde luego grandes comics, y recientemente aquí se han hecho una recopilaciones muy cuidadas. Me imagino que también disfrutarías de Roberto Alcázar y Pedrín, el Capitán Trueno, el Jabato ... A mi me gustaban mucho, pero yo de chaval leía sobre todo de estos de superhéroes y mira. Será que no quiero crecer. O que sigo disfrutando, y no veo nada malo en ello.

    Hola, Draco, puede que sí sea algo experto, para algo debe servir haberme leido todo esto. A mi las dos primeras del Spiderman de Sam Raimi me parecieron muy dignas.

    Pues vaya, Clementine, no es algo muy habitual. De hecho mis amigos me consideran un poco el raro (por eso y por otras cosas). Aunque me vienen un par de títulos a la cabeza, lo miro un poco y te digo luego.

    ResponderEliminar
  14. Es que yo no me considero muy normal. Y si lo digo yo de mí misma, a saber qué piensan los demás... Pero ¿y lo bien que me lo paso?

    ResponderEliminar
  15. Es cierto, Romita era el entintador y su influencia es más que evidente, pues Kane nunca dibujó tan bien. Supongo que nadie quiso ser el responsable directo de la muerte de la sempiterna novia de Parker, algo así como el asesinato de Julio Cesar, todos colaboraron un poco, incluido Lee. Cuatro recomendaciones para Clementine:

    -Enciclopedia DC Cómics (un tomo)
    -La enciclopedia Marvel (un tomo)
    -Spiderman, biografía no autorizada de Julián Clemente
    -Los superhéroes y la filosofía de Tom Morris.

    ResponderEliminar
  16. ¡Gracias, Cahiers! Eres más majo que Spiderman, que ya es...

    ResponderEliminar
  17. No puedo negar que la pasión que pones en esta entrada ha hecho que me pasara subiendo y bajando el ratón para observar las viñetas según iba leyendo tus explicaciones.
    La colección en una palabra es IMPRESIONANTE y no me extraña que la cuides como lo que es, un tesoro.
    Las pelis me han gustado pero coincido en que el actor no es el apropiado,soso,lánguido...que no, que no han acertado.

    Ha sido un post muy interesante y que deja con ganas de más.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola, Clementine, vamos a ver. En los 80 la extinta editorial Toutain publico una revista llamada "La historia de los cómics" que te recomiendo pero esta descatalogada y agotadísima. Yo tengo algún número suelto y poco más. En todocoleccion.net seguro que está pero no sé con qué garantías. La otra opción es descargarla aquí: http://www.4shared.com/dir/6838884/d02dd042/Historia_de_los_Comics.html#dir=6838884

    Evidentemente falta todo desde los 90.

    Luego tienes lo editado recientemente por Panini: Del tebeo al manga: Una historia de los comics, que tiene muy buena pinta.

    Aunque sólo es de DC, es una maravilla el libro de Tashen "75 years of DC Comics. Ese lo he tenido en mis manos y es una gozada.

    Si se me ocurren más, te los dejo aquí. O si prefieres, los mando por mail. Échale un ojo a lo de Toutain, que lo tienes a un par de clics.

    ResponderEliminar
  19. Hola de nuevo, Cahiers, los entintadores podían cambiar completamente los trazos de los dibujantes, por eso o se complementaban muy bien o la cosa no funcionaba. Muchos preferían entintar ellos. En esta época los entintadores casi han desaparecido.

    Las enciclopedias esas creo que no serán del todo lo que busca Clementine.

    Sory, no te puedes imaginar como me gusta que esta entrada haya tenido la acogida que ha tenido. Como lo del 50 aniversario de Spiderman está cerca, me apunto hacer en algún momento algun otro repaso. ¿A sus novias? ¿Sus trajes? ¿Sus trabajos? Hmm... Me lo pienso.

    ResponderEliminar
  20. ¿Un libro? ¡¡¡eso son palabras mayores!!! Pero que calladito te lo tenías...pero ahora que ya es voz populi lo tienes que escribir Sí o Sí. Empieza por la dedicatoria que es la parte más emotiva de un libro...yo siempre la leo antes de comprar uno...casi que me imagino a quién irá dedicado el tuyo ¿verdad que sí? aixxss que bonito!
    Bueno Clementine, no te quejarás!!! tus deseos son ordenes para estos caballeros andantes del blog!! pero si les ha faltado tiempo de adjuntar links y más links!!! aixxss que bonito ( siii ya sé que me repito) Eso es amistad y compañerismo y lo demás son cuentos.
    Pues ya tienes otro post en la cola natsnoC porque este de Spiderman ha sido un exitazo y bien puede tener un segunda parte.

    ResponderEliminar
  21. Layna, qué bien te lo pasas tu sola, así da gusto escribir comentarios... Un beso.

    Graaaacias, natsnoC, qué barbaridad. Mira, hacemos una cosa, yo me miro todo esto (y lo de Cahiers, por si las moscas) y tú mientras te sigues dedicando a tus cosas. Y ya te cuento yo por aquí si me vale, que será que sí, conociéndote...
    Y que me apunto a lo de que hagas más entradas dedicadas al cómic.
    ¡¡Y que GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  22. Eso eso tu restriéganos por la cara tu colección... tú que puedes, ya que tu madre no los regaló... :-) Ya sé que puedo "meterle mano" cuando quiera, gracias a dios.
    Grandes nombres, y grandes lápices los que mencionas, vive dios; elegir es difícil, pero cuando vi por primera vez al Spiderman de MacFarlane tengo que admitir que me quedé alucinado, aunque con perspectiva y con el tiempo, el señor Romita Sr... eso son palabras mayores, inmensas más bien, gigantescas para ser exactos. Menuda etapa...
    Más más, haz esto con otros individuos comiqueros... ¿ayudo?

    ResponderEliminar
  23. Layna, Clementine, qué barbaridad, cuantas visitas seguidas. Pasaros, pasaros, que ya lo dice en la página principal: estais en vuestra casa.

    Jlin, si llego a saber que necesitaba a un Superhéroe para rescatarte me pongo yo el disfraz de... Vamos, que lo hago antes. A mi me gusta más Romita Jr., y su evolución a lo largo del tiempo ha sido espectacular. Pero insisto en que igual que debemos a Ditko la creación del personaje y a Romita Sr. su madurez, debemos a McFarlane su modernización.

    ¿Que si ayudas? Con lo que quieras, JLin. Siempre bienvenido en esta casa, ya sabes.

    ResponderEliminar
  24. Tanta visita, tanta visita... Y se te ha colado JLin.

    ResponderEliminar
  25. Que sepas que envidio profundamente las estanterías llenas de cómics, libros, películas que se ven en algunas fotos (como ésa). Qué pasada!! ;)

    ResponderEliminar
  26. Me encanta su biblioteca amigo mío, ese mueble es estupendo; la de mi casa es similar, pero a la primera banda le puse puertas, y eso sí fue un mueble muy sufrido, que merecería sin duda un post; el Sr Cahiers recordará muy bien esa inquietante epopeya...

    ResponderEliminar
  27. Hola, Patata, cuánto tiempo. El otro día me leí "Rebelión en la granja" (ya te dije que lo iba a colar) y pienso hacer un post. Respecto a la estantería, mi sueño es algún día tener el sitio suficiente para tenerlo todo junto.

    Bueno, Tirador, ya tengo ganas de leer esa entrada. Esas estanterías están muy bien, y son muy resistentes, que si no cuando las cargas de libros se comban cosa mala.

    ResponderEliminar
  28. Ya veo que eres un experto en el comic de Spiderman. También me gustan mucho los cómics pero siempre he disfrutado de los de otros en mi casa había: Batman, Connan, los Hazañas Bélicas, Spiderman...

    La tela de araña es algo digno de admiración, así que estoy con los dibujantes que más se entretuvieron en ellas. Una auténtica obra de arte

    ResponderEliminar
  29. Genial, Steve Dikto. Spiderman era mi superhéroe favorito de niño cuando coleccionaba los álbumes de Ediciones Vertice. Cuando veo a mi hijo con su disfraz de Hombre Araña pienso que hubiera matado por tener uno y es que por entonces no existían. "El progreso siempre llega tarde" como decían en Cinema Paraiso. Ah,te he nombrado en mi blog. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  30. Buenas, Miquel, para mi el mejor Ditko era el de Doctor Extraño y no el de Spiderman, pero nadie le puede quitar el mérito de haber diseñado a uno de los personajes más populares del comic.

    Ahora me paso por borgo a ver qué se cuece.

    ResponderEliminar
  31. Corcho, natsnoC, te habrá quedado claro... más, más entradas de éstas. Estoy con tus enlaces, ya te cuento cuando me los mire todos.

    ResponderEliminar
  32. MUY FELIZ 2014, Chez Morera.

    Entre unas cosas y otras, ando ahora con los enlaces comiqueros que me dejaste en esta entrada, sí, todo llega, todo llega... a ver si me voy instruyendo más en el tema.

    Se me está acabando ya el Fábulas 4, qué cortos se me hacen estos libros :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Hola...
    Ya tengo en mi casa un estante de librería al que puedo llamar, con todas las de la ley, "el estante de los cómics"... Gracias por meterme (de lleno) en el vicio :P
    Un abrazo, Chez Morera.

    Pd.- Me chifla esta entrada de las telarañas :)

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: