Seguidores

27 jul 2011

The last lecture de Randy Pausch, un video para reflexionar

Es posible que algunos hayais visto el famoso vídeo del discurso de Randy Pausch, incluso puede que hayais leido el libro que se escribió a partir de ella ("La última lección"), pero para los que no lo hayan hecho, hoy cuelgo uno de los videos que más me ha impresionado, de una de las personas más admirables que he visto.

Un apunte antes de pasar al video. La "Last Lecture" es al parecer una práctica habitual en las universidades americanas, en las que periódicamente se propone a eminentes profesores e investigadores a que se planteen qué querrían transmitir en su última clase, cuál sería su "testamento intelectual", y se les invita a que lo condensen en una clase magistral.Veremos que en el caso de Pausch era mucho más literal de lo que la gente se esperaba (porque la gente no sabía lo que luego Randy contó allí)



El discurso completo es una hora y cuarto, teneis en youtube el resto de partes (está dividido en 9). Os invito, si os han gustado estos 10 minutos, que acabeis de verlo. Será probablemente una de las horas mejor invertidas. Si lo quereis ver entero y en inglés, la calidad es mucho mejor. Lo teneis aquí: http://www.youtube.com/watch?v=ji5_MqicxSo

Con toda mi admiración hacia Randy y su familia.

16 comentarios:

  1. Yo no conocía este video, natsnoC. Y es cierto, Randy Pausch es realmente admirable. Me alegro de que le hayas dedicado esta entrada, lo merece. Un beso.
    PD: Dale recuerdos de mi parte a tu amigo cervecero, corcho.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he pensado q en una clase magistral aquel q la trasmite da mucho más que una lección teórica, transmite desde Su experiencia mostrando Su lado humano, hasta el intento de transmitir sus conocimiento, para q no mueran consigo. Sino que se extienda y evolucione.

    La posibilidad de escucharles para mi ha sido una gran suerte y un "orgasmo" intelectual.

    Gracias por el post

    Besos felinos

    ResponderEliminar
  3. Ni conocía al autor ni su libro, gracias por las presentaciones me ha parecido muy interesante.

    Creo que las personas que tienen que vivir su día a día de cara a la muerte tienen el privilegio de disfrutar todos los momentos sin excepción más plenamente porque tienen una conciencia que yo solo alcanzo a entrever muy de vez en cuando y cuando la vislumbro me produce una sensación indescriptible.

    ResponderEliminar
  4. habla de sus sueños de niño para realizarlos en la edad adulta y me ha hecho recordar que el único sueño que yo tenía a esa edad, era que no les pasase nada malo a mis padres. saludos.

    ResponderEliminar
  5. Clementine, le daré esos recuerdos (le vi el pasado Sábado) pero ahora está de retiro y el verano no hace que apetezca estar en casa, menos aún en el pueblo. Y a ver si yo posteo sobre cerveza, ahora que me lo recuerdas.

    atis, las clases magistrales, si te encuentras con un comunicador tan maravilloso y dotado como Pausch, pueden alargarse horas y al salir se te han hecho cortas. Pero otras... 30 minutos y parece que hayas perdido media vida ahi dentro.

    A-B-C, en los casos que yo he conocido hay de todo, y algunos lo pasan (y hacen pasar) realmente mal. Otros deben haber leido a Layna y son realmente personas a las que poner una estatua en la plaza del pueblo.

    Draco, yo también pedía siempre salud y felicidad para toda mi familia.

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto, natsnoC, y yo eso lo respeto, lo apoyo y lo de todo. Pero ¿a que si te hablo del síndrome de abstinencia me entiendes? Un beso para los dos.

    ResponderEliminar
  7. Eso es cierto, pero por desgracia en este país hay pocos buenos comunicadores... De mi pasó x la universidad sólo recuerdo uno, entre 20...

    ResponderEliminar
  8. Clementine, ¿ya estás de nuevo recordando el episodio de mi GranPantallaDependencia? Creo que he conseguido controlar bastante bien mis "ataques".

    atis, y del instituto ni hablamos, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  9. Pero ahora yo me refería a que estamos en la misma situación con distinto protagonista. Y sí, te estás portando de lujo, pero a estas alturas no esperaba otra cosa de ti...

    ResponderEliminar
  10. Aixxss que llego tarde a la gran tertulia que tienes aquí montada!!! que genial que uno hable y luego contestes y luego vuelvan a hablar…. pero si casi puedo oír las conversaciones!!
    Bueno, me centro en el post. Hace unas semanas me pasaron este video por e-mail, en ese momento no sabía ni que eran las The Last Lecture, ni quien era Randy Pausch ni su historia. Lo que pensé en ese momento, justo después de ver el video fue admiración, tristeza y agradecimiento. Admiración por ese gran hombre que a un mes de la muerte, se atrevía a mirarla a la cara, con entereza, con certeza, sin miedo… algo que supongo ocurre como dice A-B-C, cuando alguien tiene “el privilegio” de ver la muerte de cerca. Tristeza porque era un hombre con hijos pequeños y creo entender el nudo que debió sentir en el corazón cuando imaginó que no los podría acompañar por el camino de la vida un poquito más, al menos hasta que se valieran por si solos. Agradecimiento porque yo sigo respirando, sigo viviendo y sigo pensando que me moriré de anciana, contenta de mirar hacía atrás y ver una vida llena de buenos y malos momentos pero una vida “vivida”, me puedo seguir imagino anciana rodeada de las personas que ahora mismo amo y tal vez pueda llegar a conocer los hijos de mis hijos. Ver la vida así, a largo plazo, esperando llegar a los 80-90 años es lo que me mueve a seguir adelante. También me planteé que haría si supiera que solo me queda 1 mes de vida y creo que tal vez me permitiría un viaje porque reconozco que es mi pasión pero luego pensé que seguiría haciendo lo que hago cada día simplemente con más intensidad. Después de ver este video pensé en el post que ahora tengo colgado en mi blog ( toma propaganda gratuita !!!!) y llegué a la conclusión que lo único que importa es vivir el momento presente.
    Perdón por la longitud pero el tema lo requería!!! Es uno de esos temas que tú no tocas demasiado directamente y de los que yo disfruto enormemente, así que permíteme la longitud. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ha sido muy intenso ver este vídeo, no puedes imaginar hasta que punto. Me quedo con un frase del principio, quizá no la más profunda pero me tocó: «no podemos cambiar las cartas, pero sí como jugar las manos». Busco y escucho con calma el resto del testamento

    besos,

    ResponderEliminar
  12. Creo que al decirnos de primera mano que le quedan dos meses de vida nos predispone ya a escuchar con atención y valorar lo que dice sin un asomo de duda o critica, nadie lleva la contraría a una persona en el umbral de la muerte.
    Eso no quita por supuesto que sus lecciones sean magistrales y la frase final a mi me ha encantado " si la fastidias y nadie te lo dice se han rendido"
    Esto demuestra que él tiene valor, pero el resto de la gente ha formado un vinculo incluso entre los que te comentamos y en estos momentos nos sentimos agradecidos por tener salud y admirados del la entereza con la que habla en esas circunstancias.
    Nos ha presentado al Elefante y le hemos dicho hola con una media sonrisa y algo de tristeza.

    ResponderEliminar
  13. Layna, no has llegado tarde, es que nosotros hemos empezado demasiado pronto. La próxima vez te aviso y esperamos! Jeje. Gracias por el comentario, al que evidentemente le has dedicado mucho tiempo. Creo que no hay nada en él con lo que no estoy de acuerdo. Al final del discurso hay una frase que me tocó mucho la fibra. Randy pregunta: "¿Alguien ha descubierto la trampa de todo esto?" y se contesta: "La trampa es que en realidad esto es para mi hijos".

    maslama, a mi me pasa lo mismo. La verdad es que no soy capaz de separar lo que dice de su situación sobre todo familiar, y no sé cuánto de ello me condiciona en el sentido que dice Blog A, pero creo que el mensaje es a pesar de todo muy recomendable.

    Blog A, sí es verdad que en cierto modo hace trampa y todo el discurso está influenciado por ese "bombazo" inicial, pero qué quieres que te diga: Partiendo del comentario de maslama, Randy juega realmente bien sus cartas, incluso en eso, y no se puede negar que es un comunicador excepcional. Por cierto, gran comentario.

    ResponderEliminar
  14. Una interesante exposición de alguien que ha cumplido sus sueños de infancia. Pero no dice nada que no te cuente cualquier power point de los millones que circulan por internet.
    Lo cierto es que, al soltar el elefante al comienzo del discurso, nuestra predisposición a escucharlo es mejor. Pero me surgen algunas dudas:
    1. Si empezara el discurso omitiendo su enfermedad, ¿la gente le prestaría la misma atención?
    2. ¿Y si lo dijera al final?
    3. ¿Es que nadie se da cuenta de que TODOS, absolutamente todos, estamos condenados a morir algún día?
    4. ¿El tener una fecha de caducidad hace que seas más creíble?
    ¡Ojo! Que todo esto lo digo desde el más absoluto respeto y admiración por esa persona. En mi familia hemos pasado por varios casos de fallecimiento por cáncer (una abuela y varios tíos), algunos dolorosos, otros más rápidos y menos duros, pero en ninguno de ellos he visto depresión o tristeza.
    Aún digo más. Un par de muy buenos amigos míos siguen vivo a pesar de habe pasado también por la enfermedad. Y hoy en día se ven y se ríen de cómo estaban...

    ResponderEliminar
  15. Zentolo, yo también (como lamentablemente muchísima gente) he tenido casos cercanos de cáncer. No estoy de acuerdo con la comparación con esos powerpoints, porque el orador te está demostrando lo que ha hecho, contando cómo lo hace.

    Y respecto al elefante que decís, yo creo que si al oir un mensaje, sea cual sea, no te preguntas quién es el que lo transmite y por qué lo hace, algo falla. Él lo sabe y se ubica en el contexto de lo que va a contar. Nos predispone a escucharlo de otra manera. En el otro extremo, imagínate que Charlie Sheen te fuera a dar una charla sobre educación o que Al Assad lo fuera a hacer sobre derechos humanos. Y con esto espero haber respondido a los puntos 1,2 y 4, incluyendo la credibilidad.

    El punto 3 no creo que tenga ninguna influencia, pero ya sabes lo que se dice: cuando somos jóvenes nos creemos inmortales.

    ResponderEliminar
  16. Buen vídeo. Ya me gustaría tomarme unas cervezas con Randy Pausch. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: