Seguidores

29 ene. 2010

Primero la Aniguilación, después la Conquista, y ahora "Guerra de Reyes"

[AVISO: Hay spoilers de las sagas anteriores a "Guerra de Reyes" (Aniquilación y Conquista)]

Hace tres o cuatro años en Marvel se dieron cuenta de que el apartado cósmico de la franquicia estaba dando tumbos y había perdido mucho interés, de que a pesar de contar con muchos elementos y personajes de gran fuerza y atractivo lo habían dejado marchitarse y funcionaba al ralentí.


Así que decidieron dar un golpe de mano y nació Aniquilación. La ventaja de usar la galaxia para este tipo de eventos es que es infinita y aunque se carguen la mitad sigue siendo infinita. El evento fue lo que indica su nombre. En las primeras 10 páginas borraron completamente del mapa al cuerpo Nova y varias decenas de planetas. A lo largo de la saga sucumbieron sistemas solares enteros y miles de millones de seres NO humanos. De hecho éste fue uno de los grandes aciertos: no involucrar a la tierra ni a los héroes terrestres (que entonces estaban en plena Guerra Civil). Se evitaron así que los focos los acapararan las megaestrellas (Spiderman, Capitán América, Los Vengadores, etc..) y le dieron más entidad a lo que querían revitalizar: el elenco cósmico. Resultó curioso que no aparecieran los 4F, puesto que el villano era Annhilius, pero insisto en que fue una buena idea.

La Oleada Aniquiladora hizo estragos principalmente en el área de influencia Skrull, pero en el evento se vieron involucrados casi todos los grandes poderes, héroes y villanos cósmicos, desde Thanos hasta Starlord pasando por Estela, el Superskrull, Galactus y varios de sus heraldos, Nova, Draxx, etc. Las consecuencias estuvieron a la altura, dejando diezmado el imperio Skrull, con la muerte de Thanos a manos del destructor, la muerte de Quasar a manos de Annhilius, la comentada aniquilación del cuerpo Nova (que dejó a Richard Rider como único poseedor de la totalidad del poder Nova), un Estela que, mucho más poderoso, volvió a ser heraldo de Galactus voluntariamente y sin condiciones.... También murieron Annhilius y varios de los heraldos de Galactus. El héroe más "beneficiado" de Aniquilación fue Nova, que además de convertirse en una especie de SuperNova tuvo de nuevo colección regular (que por cierto está bastante bien)

Supongo que si no lo habeis leido os lo he destripado, pero el que avisa no es traidor. Después de la comentada saga editaron Aniquilación: Conquista. No es que tuviera nada que ver con a anterior (más allá de ser un evento cósmico de gran trascendencia), simplemente le dieron ese nombre para aprovechar el tirón del anterior evento. En este caso una raza de seres tecno-orgánicos llamados La Falange conquistó el imperio Kree (esta vez les tocó a ellos). Éste quedó aislado conforme se iban expandiendo. La Falange no buscaba la aniquilación sino la asimilación, puesto que todo ser expuesto al virus de la Falange era poseido. Debo reconocer que no me acabó demasiado esta saga (también editada en 4 tomos mensuales) excepto la genial e irreverente miniserie de "Los guardianes de la galaxia", donde rescatan a personajes como Bicho, el Capitán Universo, Mapache Cohete, Grooot, Starlord o Mantis. Genial, de verdad. Decía que no me acabó la saga (la verdad, pobre y simple), pero fue muy importante al dejar a los Kree muy tocados, con Ronan viéndose obligado a liderarlos (a regañadientes pero sin alternativas), con Phyla-vell asumiendo el manto de Mar-vell y simultáneamente el poder de Quasar, con la muerte de Dragón Lunar, el enésimo retorno de Adam Warlock, y la recuperación del otro Warlock, el de Los Nuevos Mutantes (éso sí fue una gran noticia).

De esta saga nació la nueva colección de "Los Guardianes de la galaxia", que también me está gustando.

Y ahora llega "Guerra de Reyes". Como las anteriores, la editan en 4 tomos mensuales (que es probablemente lo mejor de estas sagas: nada de cruces, nada de buscar miniseries y tratar de leerlas en el orden correcto. No, todo juntito y a precio muy muy razonable). En este caso se meten los Inhumanos, los Shi'ar, Blaastar, los recién creados Guardianes de la Galaxia y Adam Warlock, y la verdad, promete. El primer tomo está a un nivel similar al de la Aniquilación original. Ésta creo que me va a gustar.

Lo que no me gusta es que estos eventos vayan uno detrás de otro a esta velocidad. Salimos a uno por año, lo que es excesivo. Hay que tener en cuenta que el evento, entre los preliminares, el propio evento y los epílogos/conclusiones, son mínimo 4 meses, siendo 6 meses una duración normal. Eso significa que casi no ha acabado el anterior y ya se vislumbra el siguiente. A los personajes no les da tiempo a evolucionar, los guionistas no tienen libertad de desarrollarlos con suficiente consistencia... ¿será esto lo que buscan? ¿Adiós a los personajes, que reinen las sagas? Me gustaría un poco más de equilibrio. Por favor, cuando acabe Guerra de Reyes que se centren en madurar a los personajes.

----

Las últimas semanas han habido comentarios-spam. Mientras decido si poner el coñazo ese de las imágenes de numeritos, he habilitado la moderación de comentarios. Perdón por mas molestias

27 ene. 2010

Mis lecturas: El profesor de inglés, de Wang Gang

Hoy no me voy a enrollar mucho. El libro de Wang Gang, ambientado en la revolución cultural china y basado según dice el autor en sus propias experiencias de la infancia, es un libro que me ha encantado. Tierno, cercano, sencillo y entrañable, conectas enseguida con la historia y consigue sumergirte en la época, en la región y en la cultura en la que vive Amor Liu, el protagonista. Hay pasajes muy chocantes (la pintada de Mao, la estatua) y otros realmente duros (mejor no destripo nada), aunque todos se cuentan con una naturalidad que los suaviza mucho.

No es un libro de aventuras, ni de intriga, es un libro del día a día de un niño que se ve atraido por un idioma y unas costumbres distintas a las suyas en un entorno muy complicado.

Por ponerle pegas, no me ha gustado nada que traduzcan algunos de los nombres de los personajes como Amor Liu, Segundo Premio Wang, Amanecer Huang o Basura Li. Esto me pegó una bofetada desde la primera página y aunque acabas acostumbrándote nunca llegas a aceptarlo. Tampoco te impide disfrutar de la lectura.

He dicho que no me quería enrollar así que acabo. Recomiendo su lectura.

15 ene. 2010

Ferrari, ¿el último error de Alonso?

El curso pasado (y también el anterior, la verdad) acabé como muchos bastante harto del temita de si iba a ir Alonso a Ferrari, o Ferrari a Alonso, o cualquier otra variante de esas con imaginativas combinaciones a tres bandas.

Nunca me preocupó lo más mínimo el nombre de la escudería en la que aterrizara Alonso, sólo me preocupaba que ésta pudiera darle un buen coche, un coche con el que ganar algo.

En cualquier caso, y a pesar de que me negué a comentar nada sobre el tema ("no lo sé, me da igual, ya veremos" era básicamente mi respuesta), lo cierto es que sí he estado siguiendo la trayectoria de la Scuderia y sólo encuentro síntomas de preocupación. El staff técnico de Ferrari, con Domenicalli a la cabeza, únicamente crean en mi dudas. Dudas de si serán capaces no ya de darle un coche campeón sino de evitar que pasen cosas como la del año 2009 o desastres como los del año 2008. No me quedo más tranquilo al oir las últimas declaraciones en las que se habla del desarrollo del coche con orgullo... diciendo que han copiado a otros (otros que ya habrán avanzafdo)

Me resulta incomprensible que error tras error, fracaso tras fracaso, en Ferrari no se haya visto ningún movimiento. No hicieron nada por repescar a Brawn y las relaciones con el ahora actual jefe de la FIA no acabaron muy bien. Perdieron en 2008 por errores propios y en 2009 se han arrastrado. La única luz es su inmenso presupuesto, que les hace capaces de reaccionar - copiando -. Pero en una F1 con motores congelados, electrónica estándar, neumáticos únicos y estrategias impuestas no sé si es bastante.

Me temo lo peor. Alonso lleva varios errores encadenados. No creo que ir a McLaren fuera un error, aunque le saliera el tiro por la culata (a pesar de lo cual ganó carreras y luchó por el mundial). Nunca me pareció bien que se fuera de McLaren (más bien una huida muy poco honrosa que da pie a que se piensen otras cosas), pienso que en 2008 con todos los errores de Hamilton y él ya adaptado no habría sido lo mismo. Habría tenido igual la "libertad" en 2009 pero con más victorias y más alegrías. No creo que rechazar las ofertas de Honda y Red Bull porque le pedían mínimo 2 años (no es que le pidieran 5) fuera tampoco un acierto. Y no lo digo ahora después de haber visto lo que ha pasado, lo defendía cuando entró Brawn en 2008.

Bueno, que ya veremos, pero creo que Red Bull "parirá" otra joya, y Brawn puede tener también un gran coche (aunque con el presupuesto de 2009 no sé si les habrá llegado para hacer un gran coche de cara a 2010). McLaren acabó muy fuerte y no hay que olvidarles, aunque el año pasado demostraron una preocupante falta de ideas y lentitud en aplicarla, y ahora con McLaren en el otro lado...

Vamos, que veo a Vettel campeón, luchando con Rosberg (salvo que no luche en igualdad con Schumacher) y Hamilton. Quiero ver ahi a Alonso y a Massa (más a Alonso), pero...

¡¡Que esto empiece ya!!

PD.- Yo soy de los que creo que Hamilton se merendará a Button sin necesidad de favoritismos, pero como las estrategias de clasificación no existirán lo veremos sin lugar para la duda
PD2.- Si hay justicia, Sainz ganará el Dakar. Crucemos los dedos, demasiadas desgracias le han pasado ya.

11 ene. 2010

Los cuentos de Alba: La niña que se le infló el ojo

Aquí teneis el cuento que Alba prometió escribir. Éste ha querido hacerlo en su libreta superchula con corazones y flores (lo cual es un rollo para escanear). Nosotros intentamos que lo hiciera como siempre porque así tiene más sitio para esos dibujos tan chulos, pero ella es la autora, así que ella decide, el caso es que escriba.

Este cuento en realidad narra una experiencia real ya que se le infectó un ojo y tuvo que ir al hospital y la tuvieron con gotero y todo.

A la niña que se le infló un ojo. Cuentos de Alba

Había una vez una niña que estaba dormida y se le infló un ojo

Y se la tuvieron que llevar al hospital y le pusieron una cosa en el brazo para poner una medicina.

Y cuando terminaron se fueron a un TAC y habían pegatinas de princesas y no hacía daño

(le tuvimos que ayudar un poco con el dibujo del TAC, pero no ha quedado muy allá)

Y se quedó un día más y se le desinfló el ojo y ya podía ver y se lo contó a sus amigas.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado


El mismo día que hizo ese cuento escribió otro que a mi personalmente me gusta más porque nace de su imaginación. No quiso hacer dibujos así que no lo escaneo, pero lo copio aquí:
Cuentos de Alba: La Navidad y un cumpleaños.

Había una vez una niña y su mamá que les encantaba la Navidad y faltaba muy poco.

Y al día siguiente ya era Navidad y se pusieron muy contentos y era el cumple de la niña.

Y en el cumple había una sorpresa: un muñeco articulado y gigante que hablaba pero estaba en un paquete.

Y cuando estaba jugando la niña y sus amigos, el muñeco se puso a repetir y repetir: Hola, Hola, Hola, Hola, Hola ...

Y la niña abrió la caja y resulta que también venía un Hada dentro de la caja y cuando salió se llevó a la niña volando al polo Norte a ver a Papá Noel y al día siguiente volvió y le dijo a su madre que se lo había pasado muy bien.

Cuento contado me lo he imaginado. Alba

7 ene. 2010

Regalos de Reyes

Hola a todos! Feliz 2010.

Hacía tiempo que no podía disfrutar de unas navidades tan completas (desde el 24 hasta el 7), y seguramente pasarán otro puñado de años hasta que me lo pueda arreglar así. Key, gracias por la felicitación, no te he contestado porque no he estado por aquí.

Bapho, muchas gracias también por la tuya, mandada en carta con sobre y todo, y escrita a mano con un artilugio de esos cilíndricos con tinta líquida. Me ha gustado mucho.

Ya llegaaan los Reyes, cargaditos de regaaalos... A los que nos gusta leer siempre es fácil que acierten al regalarnos un libro, incluso alguno de los que no te comprarías tú o no los has pedido (inciso: Sí, yo sigo haciendo carta a los Reyes, aunque lo llamamos "la lista". Es sólo orientativa pero evito regalos excesivamente imaginativos). Mucho menos arriesgado desde luego que un marco de plata o una ponchera :).

Este año me han hecho especial ilusión el libro Fin, de David Monteagudo y de la para mí recién descubierta editorial Acantilado, con muchísimo libro de calidad (por cierto, la Sinopsis de "Fin" hace parecer al libro mucho más convencional). Otro libro que me ha hecho mucha ilusión y no había pedido es el de El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, de Murakami.

De los que sí estaban en la lista, ya he empezado (y me está gustando mucho) con El profesor de inglés.

Por supuesto, hay cómics: "El arte de Volar" ya lo he leido y espero contaros pronto sobre él. Me están gustando las "War Stories" de Ennis.

Bueno, ya he vuelto. Nos vemos.
Si te ha gustado, puede que te gusten: