Seguidores

30 sept 2010

Mis lecturas: El libro de los padres, de Miklós Vámos

El libro de los padres es el primer libro de Miklós Vámos publicado en España, aunque el autor ya había publicado 10 novelas con anterioridad a ésta (publicada originalmente en el año 2000). Al parecer goza de cierto prestigio en su país natal, Hungría, pero éste ha sido el libro que le ha dado a conocer fuera de sus fronteras.

Me sigue gustando leer novelas de otros paises porque siempre contienen algo de su idiosincrasia, aunque sea de manera sutil. Me pregunté: ¿cuántas novelas húngaras has leido? y como no supe recordar ninguna, y la verdad es que el libro me atrajo desde el escaparate de la librería, pues estaba claro: ya había caído en la trampa.

El libro narra la historia de una familia a través de doce generaciones de primogénitos, extendiéndose desde principios del siglo XVIII hasta finales del siglo XX.O sea, la historia abarca casi 300 años. Comienza cuando el abuelo Czuczor vuelve a Hungría tras varios años de exilio, coincidiendo con una época convulsa por la guerra de independencia que libraba Hungría. A través de los ojos de los primogénitos, y de lo que ellos nos cuentan a través de El libro de los padres, vivimos distintas épocas de Hungría, pasando de década en década rápidamente (si no el libro debería tener miles de páginas). No se centra sin embargo el libro demasiado en el aspecto histórico más allá del contexto en el que se desenvuelven los protagonistas, y suele hacerlo de manera local.

Así, vemos cómo se rigen los municipios en distintas épocas y también pasamos por la revolución y posterior anexión a Austria para formar el imperio Austrohúngaro. Se describen los primeros pogromos de finales del siglo XIX, la primera guerra mundial que llevó al final de la misma a la independencia Húngara de nuevo. Evidentemente hay una parte importante de la II Guerra Mundial, para pasar luego por el régimen comunista hasta llegar a la República Democrática de Hungría.

Pero todo eso no es más que el conducto por el que circula la historia, como el mobiliario que llena una casa, que es importante pero no tanto como lo que ocurre en ella. En este libro lo que realmente importa son las historias personales de los protagonistas del libro, los primogénitos de la familia Czuczor (que cambia de apellido varias veces). Cada primogénito tiene en común con su padre un don muy especial y poco más. Unos se dedican al vino, otros a la cristalería, otros al estudio, otros a vivir de las rentas, algunos son arrogantes y otros humildes... Todos ellos componen un gran mosaico de historias en muchas ocasiones trágicas que hacen de este un gran libro. Al tener que contar tantas cosas en poco tiempo, es muy dinámico y fácil de leer (como pega, a veces se echa en falta que se detenga y cuente algunas cosas con más detalle, no olvidemos que transcurren 300 años en poco más de 400 páginas).


No sé si llamará vuestra atención, yo sí disfruté de la lectura y lo recomiendo.

8 comentarios:

  1. Leñe, la de libros que hay para leer y sólo tenemos 24 horas al día... hay que joderse, jeje, tomo nota.

    ResponderEliminar
  2. Jeje, y yo desde ayer tengo dos más... y me consta que has tenido algo que ver.

    Este libro está chulo, y se lee de un tirón. No voy a decir que es de los que 10 años después sigues recordando con pasión pero es un libro muy entretenido y distinto.

    Ni GRR Martin ni Follet podrían escribir uno así, les saldrían 12 distintos, de 1000 páginas cada uno.

    ResponderEliminar
  3. Pues si natsnoC, me ha llamado la atención este libro ya desde el momento que he visto la foto de la portada. El hecho de que trate de la historia de una familia a través de 12 generaciones ya me ha enganchado y que sea en Hungría pues todavía más porque me gusta leer sobre países que no conozco. Me encantan los libros con historias de familias en que ves como van desengranándose sus vidas. Me lo apunto y creo que empezaré a leerlo en breve, algo entretenido y distinto siempre viene de gusto. Veo que tanto tu como JLin tenéis lista de espera de libros para leer... yo también soy una de esas personas con libros pendientes. Sí, el día tiene 24h para todas las personas de este mundo, todos recibimos ese regalo cada día al amanecer... en que las utilizamos solo depende de cada uno.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego el momento histórico donde situas la cción es historicamente de lo más movido y por tanto interesante en la zona.
    Me lo apunto Natsnoc.

    ResponderEliminar
  5. Layna, si te lo lees espero que te vuelvas a pasar por aquí a contarme.

    Maeglin, es que 300 años dan para mucho. En cualquier caso los siglos XIX y XX fueron muy moviditos, desde luego.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo natsnoC. He vuelto a pasar por aquí para contarte que me estoy leyendo "El libro de los padres" y me está encantando. Estoy en el inicio pero ya se intuye que el libro vale la pena. Tal vez, a veces pasa demasiado rápido por algunos detalles que a mi me gusta saber porque en un capítulo de pocas páginas explica una vida entera!! pero envuelve su manera de contar la historia. Una buena recomanación sin lugar a dudas

    ResponderEliminar
  7. Yo también me lo apunto, natsnoC. Hasta que se me acabe el cuaderno de apuntar, y entonces empezaré otro... Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues si tu lista es parecida a la mía, tardarás en poder leerlo, a no ser que hagas trampas y lo cueles (yo lo hago de vez en cuando)

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: