Seguidores

21 may 2010

John Rabe, la película de "El Schindler de Nanking"

John Rabe es una película de 2009 que tras obtener diversos premios, se estrena este fin de semana en USA. No hay (lamentablemente) aún fecha para España.

La película se centra en el llamado "Schindler chino", John Rabe. John Rabe era representante comercial de Siemens en China. Cuando comenzó la guerra sino-japonesa, residía en Nankín y cuando esta ciudad fue invadida por los japonenes decidió quedarse y hacer todo lo posible.

Las atrocidades cometidas por los japoneses en la llamada "Masacre de Nankin", sobre la que hace poco se estrenó otra película, Ciudad de Vida y Muerte, son bien conocidas. O tal vez no, porque lo cierto es que el frente asia-pacífico de la II guerra mundial no es en occidente tan conocido como el europeo (más allá de Pearl Harbor y las bombas de Hiroshima y Nagasaki). Algo por otra parte natural, por la proximidad.

Os dejo aqui el trailer:



--- ¡OJO! No sé si considerarlo un "spoiler", pero a continuación cuento la historia de John Rabe que supongo en parte se narrará en la película --

John Rabe junto a otros extranjeros que residían allí conseguieron establecer una zona segura donde se dio cobijo a unos 200.000 chinos, aunque la zona segura no fue luego muy respetada por los japoneses. Él mismo cobijó en su propiedad a 600 chinos. Afiliado del partido nazi, al volver a Alemania en 1938 fue detenido por la gestapo al denunciar las masacres japonesas en China (no olvidemos que Hitler no simpatizaba con los comunistas y sí con los japonenes). Las pruebas y fotografías que recogió en Nanking fueron destruidas, quedando sólo su diario (que se ha publicado en el libro "The Good German of Nanjing").

Tras la caida de alemania, fue inicialmente detenido por los rusos y después por los británicos, y juzgado por su afiliación al partido Nazi, y aunque fue absuelto y "desnazificado", vivió en la pobreza casi sin dinero ni para comer salvo unas partidas que les mandaba el gobierno chino en reconocimiento a su labor en Nanking. Murió de apoplejía en 1950. En china es considerado un héroe, tiene un museo y su tumba fue trasladada allí en 1997.

3 comentarios:

  1. Una hostoria interesante la de este señor, y la película me apetece, si alguen la ve que nos diga algo.
    En China las pasó canutas y luego van los aliados y le persiguieron por ser nazi... eso si, en China es considerado un héroe.

    Pd.- Me bajo a tu casa ya mismo... uno, dos y tres...

    ResponderEliminar
  2. Primera noticia que tengo de esta película y primera noticia que tengo de este señor, así que hoy me llevo de aquí dos cosas bien aprendidas. Un beso, Chez Morera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo aún no la he podido ver, y me lo has recordado. A ver si la encuentro...

      Eliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: