Seguidores

16 may 2010

GP Monaco 2010: La gran remontada

Preliminares

Hay circuitos donde prima la aerodinámica, algunos de motor, otros donde cuidar las "gomas" es lo más importantes, están los llamados circuitos "de piloto"... y está Mónaco. Que sí, que es circuito de piloto, y también de tener una buena tracción.

Nadie diseña el coche pensando en Monaco, porque sólo hay uno en el mundial. No hay evoluciones para este circuito, a pesar de que todos traen paquetes específicos. Si hay un circuito donde se puede alterar el equilibrio de poderes, es Mónaco. Sin hacer milagros, claro, ya que es difícil ver a HRT en la Q3. Pero es sin duda el circuito que se le puede atragantar a Red Bull, sin que eso signifique que vaya a ir mal en las que siguen.

Con esa premisa, poco podemos atrevernos a vaticinar, salvo que aquí el que cometa un error, lo paga muy caro. Recordemos por ejemplo a Hamilton el año pasado en la Q1, cuando tenía opciones reales de pole.

Calificación

Pues empezamos la calificación sin Alonso. Ha cometido en los libres 3 uno de los errores que mencionaba y ha dañado su coche hasta el punto de no poder tenerlo listo para la sesión de calificación. Y es una lástima, porque tenía opciones de pole. Como Hamilton el año pasado, aunque el error ha sido más tempranero. Tendrá difícil cazar algún punto mañana, y se verá obligado a correr muchos riesgos para conseguirlo. Matar o morir. Nada que perder y mucho que ganar, etcétera. ¿saldrá con duras o con blandas?. Este mundial cada vez se parece más al de 2008, con errores continuos entre los candidatos al mundial.

Vemos en la Q1 que no podía haber elegido peor GP para cometer ese error, ya que el Ferrari se coloca primero con relativa comodidad. Vemos fortísimo a Kubica y también a Mercedes. No tanto a mcLaren ni a Red Bull (aparentemente). Insisto: no podía haberse equivocado Alonso en peor momento. No hay ninguna sorpresa entre los eliminados, son los 6 novatos y evidentemente Alonso.

Llegamos a la Q2, en la que si me permitís, una vez se acostados los niños, los mayores empiezan a jugar en serio. Y vemos a Rosberg ya recuperado y de nuevo por delante de Schumacher (en "su" circuito, 100% de piloto), a Red Bull empezando a enseñar las cartas y a los McLaren rindiendo bastante por debajo de lo que yo personalmente esperaba, por detrás tanto de Massa como de Kubica. La gran sorpresa de esta sesión es ver a Sutil por detrás de Liuzzi por primera vez en todo el campeonato. De hecho Liuzzi sí entra en la Q3 y Sutil no. Alguersuari ha hecho una Q2 muy mala y los Sauber también, aunque esta vez de la Rosa sí ha acabado delante de Kobayashi. Ah, y Barrichello sí ha entrado en la Q3.

Definitiva Q3. Si nos atenemos a lo visto en las sesiones anteriores, la pole deberían disputársela entre Massa, Rosberg, Kubica (genial, sublime, excelo Kubica) y tal vez algún Red Bull. No parece que ni Hamilton ni Schumacher tengan el ritmo necesario. Button está muy por debajo de Hamilton aquí. Genial Webber que vuelve a superar a Vettel y consigue la pole, acompañado de Kubica que sigue sorprendiéndonos este año. Vettel tercero (Red Bull nos ha vuelto a engañar) y Massa sólo consigue ser 4º, pero visto lo visto, Alonso tenía potencial para optar a lo máximo. Qué pedazo cagada lo de los libres 3, pudiendo además hacer historia en caso de ganar, al ser el primero con tres coches distintos. Hamilton se cuela 5º superando a Button, que sólo es 8º. Rosberg culmina la "hazaña" y una semana después ya está donde debe: por delante de Michael. Son 6º y 7º. Cierran el top 10 Barrichello y Liuzzi.

Carrera

No tengo demasiadas esperanzas en que Alonso puntúe. Me gustaría ver a pesar de todo una de esas lecciones de pilotaje que a veces nos regala, aunque sé que a causa de ese error tiene muchas papeletas para no acabar la carrera, ya que se va a ver obligado a tomar más riesgos de los deseables, única opción de entrar en puntos. Y no nos engañemos, entrar en los puntos sería casi una hazaña. La lógica desde la distancia me dice que debería salir con duras aunque sólo sea para hacer lo contrario que el resto (máxime al no salir ni desde la parrilla, ya que le toca salir del pit lane) y aprovechar para adelantar pronto a los más lentos, para recuperar luego posiciones con algunos más en el primer pit stop. Deberá mantener las ruedas duras lo máximo posible si quiere mantener las posiciones que pueda conseguir cuando empiece a parar el resto. Una montonera en la salida y/o algún SC temprano son las únicas opciones, creo yo, sobre todo una vez descartada la lluvia.

Pero este año las salidas son muy limpias en cabeza y con escasas variaciones. Si Webber sale bien tiene todas las papeletas para conseguir la 2ª consecutiva. Vemos que Alonso va a salir con blandas, lo que a priori significa que tiene que atacar mucho en las primeras vueltas y parar antes que el resto (nada más encuentre el primer tapón) para tratar de capitalizar un SC. Centrándonos en la cabeza, espero que Kubica haga podio porque se lo merece. Si las posiciones finales se parecen a las iniciales el mundial se apretará bastante más.

Bueno, dejo de elucubrar que luego no doy una. Se apaga el semáforo, salida limpia como siempre este año. Pierde posición Kubica con Vettel y Rosberg con Schumacher. No dura Hulkenberg ni una sola vuelta forzando el SC más temprano que yo recuerde. Alonso entra en la primera vuelta, va a aguantar la carrera completa con las duras, veremos qué sale de esto.

En la tercera vuelta Button rompe motor, y sigue el "destruction derby" al que nos tiene acostumbrados Mónaco. El líder del mundial ya no lo será mañana. Se va el SC en la vuelta 6, y vemos que a pesar de ser más de 5 segundos más rápido, Alonso sufre para pasar un simple Virgin. En cabeza, Webber coge espacio y no hay lucha alguna. O al menos no nos muestran nada. De hecho lo interesante está atrás. Trulli casi se ha apartado, Glock cuesta más. Sólo le queda Kovalainen (vuelta 16). Le adelanta en la 17. Y ahora a por los "normales". El primero, Alguersuari, aunque lo normal será adelantar ahora unas posiciones en la parada de boxes, ya que empieza a tocar cambiar ruedas.

No comento nada de la cabez porque no pasa nada. El primero en entrar a boxes es Hamilton (vuelta 18), y sale justo delante de Alonso. Alonso en la vuelta 19, al empezar la primera ronda de boxes es 16º. 8 posiciones en 18 vueltas. Entra Massa en la 20, con Schumacher y Barrichello. Alonso pasa a Barrichello y a Schumacher, no así a Massa. Entra Buemi (v21). Entran Kubica y Petrov en la vuelta 22. Entra Vettel (v23). Entra Webber (v24) y Rosberg, vuelta rápida tras vuelta rápida, que quiere el podio. Rosberg entra tardísimo (v29) y no consigue estar delante de Michael. Creo que ha tardado demasiado en entrar, tras las tres vueltas rápidas consecutivas estaría delante de Schumacher

Una vez han parado todos, Alonso es 6º, limitando pérdidas con Hamilton (5º) y Massa (4º). A ver si consigue aguantar las ruedas hasta el final. Salvo accidente o genialidad, no veremos ya más cambios en las posiciones, lo que permitirá a los Red Bull colocarse en cabeza de ambos campeonatos. SC en la vuelta 32 provocado por Barrichello. Todos juntitos de nuevo.

Otro SC en la 44, al saltar la tapa de una alcantarilla. Peligrosísimo, sin duda, y otra de las cosas que sólo pasan aqui. Otra vez agrupados, y un respiro para las ruedas de Alonso, que creo nos harán sufrir en la recta final, si no es que nos dan un disgusto.

20 vueltas después, no hay más SC's ni abandonos, salvo el de Senna y los dos Virgin. Webber tiene un colchón enorme y hay algo de lucha entre Kubica y Vettel, con Massa agazapado detrás tratando de sacar partido a un eventual error de cualquiera de ellos. Hamilton está bastante detrás, y Alonso bastante hace ahora con conservar las ruedas al tiempo que mantiene la distancia con Schumacher, que sí, parece que sí, va a acabar de nuevo delante de Rosberg (aunque en mi opinión le han jugado una mala pasada desde el muro al mantenerlo más de lo necesario en su primera parada).

ESCALOFRIANTE ACCIDENTE DE Trulli con Chandok, subiéndose Trulli encima del coche de Karun. Se va el SC en la última curva... ¡¡¡Y LAS RUEDAS DE ALONSO NOS DAN EL DISGUSTO QUE ME ESTABA TEMIENDO!!!!. Alonso pierde la posición con Schumacher en el acelerón final. Le ha robado la cartera. Fatal Alonso tras lo que había conseguido (si es legal, porque 5 minutos después de la carrera investigan la acción).

Y es que creo que la de Alonso es la mayor remontada en la historia del GP de Mónaco. 17 posiciones son algo que será difícil de superar, salvo que metan más Virgins y equipos de similar calado.

Conclusiones

Webber imperial. No sé si ha llegado a perder la primera posición. Es más, no sé si alguna vez ha tenido a alguien a menos de 5 segundos (excepto las 3 primeras vueltas tras los SC's). Red Bull al frente de ambas clasificaciones, con doblete en la de pilotos. Ojo porque esto puede quedarse así hasta el final, visto el poderío en circuitos más "normales".

Sigo dudando, y de hecho se amplían mis dudas, respecto a la calidad real de un Vettel que en el "circuito de piloto" por excelencia (junto a Spa), no ha superado a Webber en ningún momento. Y Webber es ahora mismo el rival más consistente.

Alonso nos ha dado una gran lección en esta carrera, haciendo lo que le tocaba en las vueltas en las que tenía que sacar la garra y con una excelente estrategia que le ha dado el resto. Pero no olvidemos que si no hubiera tenido mejor ritmo que los Mercedes no los habría pasado en boxes. Entre sus puntos oscuros, el gravísimo error de los libres 3 y el dejarse robar la cartera así en la última curva. Sea o no legal, debería haber cubierto la posición, porque fiarse de la decisión de los comisarios no es demasiado recomendable. El balance es para mi negativo, a pesar de haber disfrutado con la genial remontada.

Lástima que Kubica no haya aguantado su posición, pero es que ha hecho una mala salida en la que puede dar gracias de no haber perdido la posición con Massa. En cualquier caso, menudas carreras está haciendo este año. Que le den un coche ganador ya. Hamilton muy gris en toda la carrera, esta vez no ha destacado, pero es que no ha habido cambios entre los 5 primeros desde la segunda curva. Algo que es imposible con las estrategias de este año.

Schumacher ha sacado las garras. Sigo sin verle arriba, pero está claro que aún tiene destellos para regalar a sus fans. Insisto en que si en el muro le hubieran dicho a Rosberg de entrar nada más se ha topado con Webber cortándole el ritmo, habría acabado por delante de Michael, lo que de nuevo me hace levantar las orejas. Brawn sabía que iba a tener los dos coches juntos, y al parecer prefiere en ese caso tener a Michael delante. Es desde luego legítimo, pero no creo que sea acertado. Si le penalizan lo pagará caro, porque teóricamente son 25 seg.

La próxima carrera es favorable de nuevo a Red Bull y creo que veremos a McLaren también delante de Ferrari.

----

Edito para comentar dos cosas:

1. A Schumacher le dijeron que podía adelantar y se preparó. A Alonso le dijeron que no se podía y se lo tomó con calma. Por lo que sé ahora, creo que ninguno de los dos hizo nada mal, en todo caso el error habría estado en uno de los muros. Eso sí, el adelantamiento se dio porque Alonso se relajó, algo que no habría pasado si le hubieran dicho "estate alerta y a ver si pasas a Ham", como vimos en los dos SC anteriores.
2. Me encanta la nueva campaña de Vodafone: Benditos Malvados

5 comentarios:

  1. Ruego alguien me diga donde mirar eso de la remontada, ya que lo he oido pero no lo he podido corroborar.

    ResponderEliminar
  2. Qué remontada no has podido corroborar?!

    Muy buena carrera. Ha sido, como siempre es Mónaco, un poco entre lio y carrera de F1. Lo del último adelantamiento del Lotus al HTC....menuda metida de pata, es que nadie les ha explicado que ahí es imposible?

    Alonso muy bien dentro del muy mal de su error en los libres. Gandes adelantamientos, en especial el último a Kovalainen por el exterior...tremendo.

    Vamos, que en resumen, tenemos mas o menos la misma clasificación, pero cambiando a Button por Webber y Vettel....mal cambio en mi opinión, sobre todo si a Red Bull le da por estabilizar un poco las carreras...tiene gracia que lo hayan hecho en Mónaco, con el caos que suele ser.

    Por cierto, después de ver a Alonso persiguiendo a los lentos y chupándoles el culo....por favor que quiten los difusores YA. En la próxima carrera si es posible, por que las imágenes de la cámara del coche de Alonso a 2 palmos del de delante en las curvas estrechas del circuito son espectaculares.

    ResponderEliminar
  3. Lo que no he podido corroborar es eso de que sea "la mayor remontada de la historia de Monaco" con 18 posiciones.

    Por cierto que al final han sancionado a Schumacher. No sólo eso sino que Alonso no defendió demasiado posición porque antes de que se fuera el SC le avisaron (al igual que a Massa y a Hamilton) de que no adelantara que no estaba permitido.

    Así que no fue error suyo a pesar de lo que pensé en un primer momento.

    ResponderEliminar
  4. -Ay Pedrito Pedro, que gafe tuerto te miró.

    -Pregunta: ¿la carrera en la que más veces ha tenido que salir el Safety Car?.

    ResponderEliminar
  5. Que grande Webber y que bien nos puede venir que en RB el australiano le haya salido respondón a Vettel...a ver como manejan eso ahora.
    Alonso estupendo ¿no? yo estaba de comunión y de pornto entró el camarero, le preguntamos (a eso de las 15:45 o así) y nos dice "va sexto" y pensábamos que nos estaba vacilando.
    De la Rosa muy mal... si es que al final lo vana tirar por chopo.

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: