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9 may. 2010

GP España 2010: ¡Hay que cruzar la meta!

Preliminares

Pues como comentaba en mi anterior post, 3 semanas dan para mucho. Y a la velocidad que se mueve la Fórmula 1, más aún. La verdad es que llegamos a Montmeló como todos los años, como si estuviera empezando de nuevo el mundial. Bueno, en realidad sí sabemos algo más que al principio: sabemos quién o quienes mandan, y los que deben esforzarse para recuperar.

Pero a pesar de todo ello y de las múltiples declaraciones cruzadas, nuestras únicas certezas previas son:
  •  Red Bull espera mejorar pero no llevará el F-Duct
  • Ferrari espera mejorar, llevará el F-Duct pero no tiene mucha fe en él. Al menos dicen haber solucionado los problemas con el motor, y todos sabemos que eso les dará algo más de rendimiento porque claro, los problemas que tenían de fiabilidad eran también los que hacían que el motor perdiera unos caballitos (modo irónico)
  • Mercedes dice tener un coche radicalmente distinto, cambio de reparto de pesos, de estilo de conducción. Muchos cambios. Schumacher dice que "todo cambiará a partir de ahora".
  • McLaren calla (hasta Hamilton) y eso es lo que más me asusta.

Mi impresión es que Red Bull dificilmente será superado, y creo que estos cambios en Mercedes obligan a adaptarse de nuevo a Rosberg a un coche que prácticamente es un desconocido. Sí, a lo mejor beneficia a Schumacher, pero.... No sé, ya veremos.

Está también el "morbillo" Alonso-Massa y Hamilton-Button (no tienen de momento ese problema con Red Bull ni con Mercedes), savo que en Mercedes parecen más preocupados por sacar rendimiento a Schumacher que por darle a Rosberg un coche con el que luchar por el título.

A ver si los nuevos se acercan a la cola de los veteranos, y si Virgin consigue acabar con ambos coches aunque sea una carrera. Y a ver si Ferrari mantiene distancias con los de detrás (distancias que al menos McLaren las ha reducido mucho en las últimas carreras) y se acerca a Red Bull

Calificación

Empezamos la calificación y la verdad es que en una calificación normal, pocas sorpresas. Red Bull ha apretado desde la Q1, copando las dos primeras posiciones de manera bastante clara. En realidad, en una calificación normal, la única incógnita es el orden en que acabarán las tres nuevas escuderías y quién será el piloto que les acompañará. Tampoco hay sorpresas con los nuevos y van primero los Lotus, después los Virgin y cierran los HRT, donde Senna sigue estando muy por debajo de las expectativas, incapaz de superar a Chandhok. O será que el indio es un fueraserie, difícil saberlo con esos coches. Y el convidado de piedra es... ¡Barrichello! Muy mal Williams, con Toro Rosso también por encima. Me parece que es la primera vez que Hulkenberg supera a Barrichello. Vemos en la Q1 a ambos McLaren por delante de Alonso, lo que parece indicar que como temía, McLaren ha aprovechado mejor el tiempo.

En la Q2 tenemos idénticas 5 primeras posiciones. Bueno, no. En McLaren Hamilton está por delante de Button, al revés que en la Q1. Schumacher 6º, por delante de Rosberg (igual que en la Q1), 10º y con apuros, superado por Kubica, Kobayashi (sorprendente) y Massa, que sólo logra ser 9º. De La Rosa y Alguersuari no consiguen entrar en la Q3 y parece que tendrán difícil legar a los puntos. Se echa de menos a Sutil en la Q3.

Llegamos a la definitiva Q3, con los Red Bull que no tendrán problemas salvo error grave de conseguir un doblete, y preguntándonos si como suele hacer Vettel se ha reservado para la vuelta definitiva. Hamilton y Button se han alternado y no se sabe cuál de ellos acabará delante. ¿Y podrá Alonso repetir 3ª posición después de ver el poderío de McLaren? 10 minutos en los que la cosa ha estado muy apretada entre los Red Bull, pero es Webber quien le arrebata la pole a Vettel en el último suspiro. El resto, a un mundo (insultante superioridad de Red Bull, 5 poles de 5). 3º Hamilton, y Alonso 4º que consigue colocarse entre los McLaren, pero creo que más debido a una mala vuelta de Button que a otra cosa. De todas maneras, si vemos las 6 décimas que le ha metido a Massa (cuyo punto fuerte es la calificación), es para estar más que satisfecho. Schumacher empieza a asomar la cabeza a costa de Rosberg, el gran sacrificado por Brawn (no, no me he confundido con el nombre de la escudería). Kubica sigue entrando en las posiciones de cabeza con relativa facilidad, por delante de Rosberg, Massa y Kobayashi, quien no puede quejarse tras haber llegado a la Q3.

Carrera

La salida, la clave de nuevo. Y en Montmeló, y en seco, mucho más. Los pilotos tendrán que arriesgar. Webber perdió su anterior pole tras la primera curva. Hamilton ha hecho algunas de las mejores salidas este año, y Vettel no tiene las salidas entre sus puntos fuertes (aunque este año se ha aplicado). Alonso está fallando mucho y eso puede afectarle, aunque esperemos que no se vuelva a saltar la salida... y esperemos también que ese incidente no le haga ser demasiado conservador. Schumacher tiene un coche para él y muchas ganas de resarcirse. Sale detrás de Alonso y Button, y delante del que creo que está haciendo maravillas este año: Kubica. A ver cómo responde. Rosberg y Massa se pelearán por atrás, y Kobayashi está en todos los líos de la primera vuelta. Francamente, soy muy poco optimista. No veo a Alonso en el podio y creo que acabará por detrás de ambos McLaren.

Tengo miedo de que en seco tengamos otra procesión como la de la primera carrera. Porque no creo que haya cambiado nada, es sólo que la lluvia nos ha animado muchísimo las tres últimas carreras. Aunque con los ladrillos que ha traído Bridgestone a Montmeló no veo a los pilotos demasiado conservadores, algo que también penalizó el espectáculo en dicha carrera. ¿Echaremos de menos el agua?

Se apaga el semáforo. Salida limpísima sin cambios en las 6 primeras posiciones. Parecía que Hamilton iba a pasar a Vettel, pero no ha sido así. Ha habido lucha entre Alonso y Hamilton que se ha quedado en un par de volantazos. A pesar de haber salid o Alonso y Hamilton mejor que los Red Bull, no han recuperado posiciones. Buena salida de Massa, que ha recuperado dos posiciones. Estupenda la de Alguersuari, 9º recuperando 6 posiciones. Mal Kubica y Rosberg, aunque Kubica ha recibido un toque de Kobayashi. Bien también Sutil.

Tras 6 vueltas, nada de nada. Es pronto, pero estamos acostumbrados a que sean vueltas muy interesantes. Pero Webber se aleja de Vettel, Vettel hace lo propio con Hamilton, quien repite la jugada con Alonso, etcétera... En la 10ª posición Kubica sí está atacando a Alguersuari para recuperar posición, pero no puede acercarse demasiado... Empieza la procesión. Habrán adelantamientos, pero pocos veremos.

10 vueltas después todo sigue igual, como nos temíamos. Sólo hemos visto adelantamientos de Buemi a HRT, Virgin y Lotus. Buemi, muchos segundos más rápido, ha destrozado el alerón en la salida y ha tenido que entrar a cambiarlo, saliendo el último. Adelantar a coches tan lentos es más una obligación que un mérito.

Tempraneras paradas de Schumacher y Massa en la vuelta 15. La misma que Rosberg, con incidente en boxes incluido. Carrera para olvidar de Rosberg, muy por detrás de Schumacher. En la vuelta 16 los Red Bull ya doblan al HRT que queda en pista (Senna se ha salido en la primera vuelta). Cambian ruedas Vettel y Alonso en la siguiente, maniobra en la que Alonso recupera más de 2 segundos. También entra Button, quien pierde posición con Schunacher. En la siguiente entra Hamilton y le gana la posición a Vettel.

Pues son las paradas en boxes las que nos cambian la cabeza. Webber sigue 1º en la vuelta 20, pero ahora es Hamilton 2º y Vettel 3º. Sigue 4º Alonso pero Button ha perdido la posición con Schumacher. Desde el punto de vista de Alonso, es bueno para el mundial tener a Vettel 3º y a Button detrás de Schumacher, con Rosberg fuera de los puntos. Además Schumacher está parando a Button (a quien se le acerca Massa). También pierde posición Alguersuari con Kubica.

Eso sí, adelantamientos prácticamente cero. Alguersuari provoca de nuevo un absurdo incidente con doblados y esta vez le cuesta un Drive Through. Por delante, Button sólo puede enseñar el coche pero no adelantar a Schumacher (a pesar de ir mas de 1,5 seg. más lento). Massa tiene detrás de ellos otro incidente con un doblado, pero no le toca voler a boxes. A falta de poco más de 20 vueltas Alonso aprieta y hace vuelta rápida. Ya tiene a Schumacher a casi 30 seg. Hamilton responde con otra.

Y parece que la cosa va a acabar así cuando vemos que Vettel se sale de pista y destroza las ruedas. Tiene que entrar en boxes y le "regala" la tercera posición a Alonso. A partir de entonces, un calvario porque tiene los frenos tocados y va perdiendo tiempo. En algunas curvas le cuesta horrores mantener el coche en pista. Ignoro si ha sido un error suyo o que ha causado la salida de pista y los problemas posteriores o si por el contrario los problemas de frenos han provocado la salida de pista. Supongo que lo sabremos tras la carrera.

Alonso ya está en podio, lejos de Hamilton, pero en podio, sacándole puntos a muchos rivales por el título: Vettel, Schumacher, Button y Rosberg. .... Y entonces, ¡Hamilton fuera!. Le revienta la rueda delantera izquierda en una curva y se estrella. Al final, Alonso consigue meter puntos a todos salvo a Webber, quien es un serio rival puesto que es al menos tan rápido como Vettel, a quien ha distanciado desde la primera vuelta, y tiene el mejor coche. Vettel recupera la tercera posición que tenía y Schumacher consigue la mejor posición hasta el momento, un digno 4º puesto. Sin ritmo pero con garra (al pasar a Button en boxes) y sin errores.

Eso sí, sin incidentes las posiciones no habrían cambiado tras la primera parada en boxes. Y de hecho no lo han hecho desde la vuelta 18 hasta más de 30 vueltas después. Y la próxima carrera toca más que procesión, trenecito. Con las nuevas normas, el SC apenas añade emoción, así que espero muy poco de Mónaco, donde la emoción estará en calificación y con doblados.

Conclusiones

Red Bull está demasido por encima, y ni siquiera ha montado el F-Duct. El mundial empieza de nuevo en Europa, y Red Bull está aún más por delante que en la primera carrera, aunque siguen fallando mucho (bueno, sólo el de Vettel). Y lo peor (para nosotros) es que Ferrari está en mucho peor posición que entonces, si vemos el escaso rimo de Massa y la incapacidad de Alonso de seguir a Hamilton. Parece que la cosa estará entre Webber y Vettel. Sí,hay que esperar un poco más, pero... Por cierto, ¿es Webber tan gran piloto? Porque si Vettel es el genio que nos venden, Webber debe de ser otro. O a lo mejor Vettel es un gran piloto pero no un genio. Yo ya dije que me decepcionó en 2009 (donde Webber también le superó muchas veces).

El rendimiento de Ferrari ha bajado. Han vuelto a caer en la trampa, esta vez con el F-Duct, que sí, les ha dado la mayor velocidad punta de la parrilla, pero que no parece darle ninguna ventaja en calificación. Insisto: si el grandísimo clasificador que demostró ser Massa no ha pasado de la 9ª posición (6º al acabar la carrera), ¿cuál es la posición real de Ferrari? Está claramente por detrás de Red Bull, parece estarlo también de McLaren (al menos lo ha estado aquí) y a la par con Mercedes. Al menos esta vez han maximizado sus posibilidades con Alonso. No creo que con salidas "normales" Massa vaya a molestar más a Alonso, puesto que en calificación está muy por detrás.

Schumacher ha vuelto. ¿Ha vuelto Schumacher? Falta ver la reacción de Rosberg si consigue adaptarse al coche, porque yo sigo pensando que es más rápido. Sin embargo debe ser duro ver que estando 2º en el mundial y con opciones de mantenerse arriba, hayan decidido sacrificarlo en favor de un Schumacher que con un coche mejor que el que tenían y pensado para él, no ha conseguido el podio que sí consiguió Rosberg. Y eso a pesar de los problemas que ha habido delante. Su ritmo ha sido muy malo, pero también es cierto que no me esperaba el hachazo a Button.

Button no está siendo vapuleado por Hamilton. Es más, consigue seguir su ritmo en calificación y saca más rentabilidad en carrera. La lucha más interesante, sin duda, es la de estos dos, puesto que Alonso es claramente más rápido que Massa en todas las facetas y si sale bien, no hay lucha. Y McLaren parece haber superado a una Ferrari que estaba unas décimas por encima hace tres carreras.

Pero cada circuito es un mundo, y en dos carreras podemos ver a Renault arrasando y Red Bull en mitad del pelotón. De momento, el balance de Montmeló ha sido inmejorable, máxime tras mi pesimismo inicial.

Genial de nuevo Alguersuari, pero si no cometiera esos errores ridículos tendríamos mucho más de qué alegrarnos. Hoy podría haber acabado 7º u 8º.

5 comentarios:

  1. Me he acostumbrado a oirlo ya terminado en podcast y sabiendo lo que pasó (y leyéndote) y disfruto igualmente. Es lo que estoy haciendo ahora mismo con un Red Bull en las manos. xD
    Williams lleva varios años de bajona y a peor.

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  2. Yo no, puedo, tengo que verlo.

    Aunque espero que la FIA se aplique el año que viene y consigan que el coche de atrás se pueda pegar al de delante sin tantos problemas, porque si no aquí no adelanta nadie.

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  3. Pues Red Bull para ser tan superior no está sancando mucha renatbilidad a esa ventaja y eso les puede pasar factura al final del campeonato por que a tipos como Alonso o Hamiltongo nohay que regalarles nada que si no se te comen.
    El que mas penita me ha dado ha sido Rosberg, le han cambiado el coche y la han cagado.
    Te tengo a tiro en la Osborne/Imaging... un puntito :-)

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  4. En mi opinión, Red Bull tiene tres problemas:

    1. La intermitencia de Webber, que a veces desaparece.
    2. La ineficiencia aparente de los Red Bull en medio del pelotón.
    3. La fragilidad del conjunto Vettel-RB

    No creo que su problema sea la capacidad de evolución (como hemos visto en Barcelona). De hecho aún no han metido el F-Duct. Si vemos más a menudo el Webber de Montmeló y solucionan el problema de Vettel (en caso de que sea cosa del coche), no creo que tengan rival. Así de crudo.

    Ojalá me equivoque.

    Respecto al punto 2, si siguen haciendo poles, prácticamente no aplica.

    Ah, y lo de la liga... Si a Jaime y a Buemi no le da por jugar a los coches de choque, otro gallo habría cantado.

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  5. Lo que mas me ha llamado la atención hasta ahora es tu punto 3: la fragilidad del conjunto Vettel-Rb, a Webber (que tiene otros problemas como esa intermitencia que señalas) no se le estropea tanto el coche, hablando en plata... en cierto modo me recuerda al Raikonen de Mclatas con MOntoya... que siemre rompía Kimi y pr algo era.

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