Seguidores

23 abr 2009

Mis lecturas: Botchan de Natsume Sôseki


Con tanta Formula 1 he abandonado los otros temas, después del próximo GP habrá un pequeño parón y espero rescatar unos cuantos posts que tengo pendientes.

Premi Llibreters 2008, este libro es uno al que le tenía muchas ganas. Reconozco mis lagunas en cuanto a literatura oriental se refiere, siendo ése un motivo adicional para leerlo.

La novela, a pesar de estar editada y recibir un premio el año pasado, no es como pensaba literatura contemporánea japonesa, sino todo lo contrario (ya he reconocido mis lagunas al respecto). De hecho dicen que se le considera el “Huckleberry Finn” japonés y fue escrito a principios del siglo XX (1906).

El protagonista es un Tokiota bastante peculiar, rebelde y en mi opinión con un grado leve del llamado Sindrome de Asperger, en cuanto a su incapacidad para entender y aceptar la doble intención y la hipocresía, para él las cosas son o blancas o negras, algo que a la hora de expresar sus opiniones a los demás le mete en más de un lío.

Botchan, que así se llama el protagonista, recibe una oferta de trabajo como profesor de instituto en una zona rural de Japón y tiene que lidiar además de con los alumnos que le gastan una tras otra, con los profesores (a todos ellos les pone motes para aclararse), y con un entorno rural al que no está nada acostumbrado. El personaje la verdad es que cae simpático, algo que a mi me suele facilitar mucho la lectura.

El libro es refrescante, entretenido y fácil de leer, y la verdad es que es curioso en cuanto al ambiente y cultura japonesa, pero no es tampoco la sorpresa que me esperaba, creo que cada vez soy más exigente con los libros. Seguiré intentandolo con literatura oriental, ¿alguna recomendación?

6 comentarios:

  1. Lo apunto en mi lista de futuros libros a leer, que como sabes es inmensamente larga, aún así tomo nota.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que te pasa como a mi: por cada libro que leo se me ocurren 5 más que quiero leer, así que siempre hay muchos pendientes.

    De cualquier manera yo paso de listas más allá de cuál será el próximo (o como máximo los 3 siguientes). Si alguno me atrae mucho lo cuelo y au.

    ResponderEliminar
  3. A poco que se despiste uno parece que el título del post está escrito en japonés.
    No he tenido el placer de leer el libro mencionado, de hecho me pasa como a usted y leo poca (o ninguna) literatura oriental, habrá que ponerse a ello.

    ResponderEliminar
  4. Yo cada vez amplío más y voy leyendo de otros géneros. Antes podría decirse que era básicamente Ciencia Ficción y Fantasía, y ahora trato de alternar libros de todos los géneros: novela negra, histórica, de aventuras, contemporánea, cuentos, fantasía, ...

    A ver si un día hago ese post sobre mis autores favoritos...

    ResponderEliminar
  5. A mi me pasa como a ti, que tengo en la ciencia ficción, aventuras y fantasía mis géneros predilectos, e intercalo algunos libros de otros géneros de tanto en tanto.

    Orientales?
    Que recuerde, el único que he leido es El Arte de la Guerra de Sun Tzu, que no se puede considerar un libro, más bien un manual para dirigir ejercitos, pero la verdad es que el sabor a mitología y respeto al adversario que desprende es muy bueno.

    ResponderEliminar
  6. Publico aqui un oftopic: (porque no se donde ponerlo)

    Me ha molado el diseño de tu web, generalmente entro con lector rss, pero hoy me he pasado y me ha molado mucho la template. Nada solo era decirlo y ya está.

    fin off topic

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: