Seguidores

10 ene 2013

Repasando el 2012: Mis lecturas (y II)

Sigo por donde lo dejé en mi entrada del lunes, con el resto de mi lista de libros de 2012.

Mis lecturas de 2012, parte 2




  • El imperturbable Hans, de Helen Grant. Probablemente una de las lecturas más refrescantes del año, y una de mis recomendaciones más entusiastas de 2012.
  • Purga, de Sofi Oksanen. "Purga" es una gran historia dentro de un libro que no me acaba de convencer. Será porque los libros con personajes exclusivamente femeninos no me llegan, será porque las primeras 100 páginas se me hicieron algo pesadas (no me ocurrió con la segunda mitad del libro), o será por mi, pero no le vi justificada su fama. No diría decepción porque el libro me gustó, y su historia más aún, pero...
  • Necronomicon, de H.P. Lovecraft. El tostón del año. Vamos, que no lo acabé. La edición que tengo yo, de La factoría de las ideas, incluye unos relatos cortos en los que aparece o se nombra el necronomicon, varias versiones y traducciones del mismo y un par de ensayos, incluyendo el original de Lovecraft. Lo intenté dada la oscura fama del libro. Tostón absoluto, sólo merecen la pena los relatos cortos.
  • El arte místico de limpiar los rastros de la muerte, de Charlie Huston. Acabé en este libro, además de por su original título, porque la gente comparaba al autor con Palahniuk, quien tanto me gustó el año pasado. Aunque entiendo la comparación, Palahniuk es mucho mejor. Eso no quita que el libro haya sido bastante entretenido y original, lleno de situaciones y personajes que dejan huella. Al parecer iban a hacer una serie basándose en este libro. Si es así, la veré.
  • Ficciones, de Borges. Otro clásico. Alguno de los relatos me ha gustado mucho, otros no tanto. Quizás demasiado metafísico para mi.
  • Dune, de Frank Herbert. Debo reconocer que la película hizo que retrasara este libro mucho más de lo recomendable. Una vez leído, me arrepiento de no haberlo hecho antes. No tardaré en empezar el segundo, la verdad es que me ha encantado. Veré de nuevo la película, a ver si esta vez me entero (lo que está claro es que sin haber leido el libro, la pelicula es inaccesible).
  • El juego de Ender, de Orson Scott Card. Una gran recomendación de un par de amigos, que resultó ser uno de los mejores libros leídos este año. Libro además de los ágiles, será raro que no te absorba o que tardes más de una semana en devorarlo.
  • Metamorfosis en el cielo, de Mathias Malzieu. Desde que leí el maravilloso "La mecánica del corazón" tenía ganas de coger otro libro de Malzieu. Este libro tiene mucho en común con aquel, su tono, el ambiente, la manera de contar las cosas... pero le falta toda la magia. Es bonito, tierno y también algo triste. La verdad es que lo disfruté, pero... es difícil de explicar, le falta algo.
  • La hija de Robert Poste, de Stella Gibbons. Dicen de ella que es la novela cómica inglesa más perfecta del siglo XX, algo que suena quizás algo excesivo, pero al margen de muletillas publicitarias, es una novela, utilizando palabras de Flora Poste (la protagonista), deliciosa. Y la edición de Impedimenta, como siempre impecable.
  • Piratas, de Alberto Vázquez Figueroa. Siempre que vuelvo a Figueroa, lo hago para disfrutar. No es este libro la excepción. Primero de la trilogía de Piratas (del que ya estoy leyendo el segundo), me recuerda mucho a la saga Cienfuegos y es, como todos los de Vázquez Figueroa, trepidante y adictivo, sin que por ello deje de estar repleto de datos y hechos históricos tremendamente interesantes.
  • Elogio de la locura, de Erasmo de Rotterdam. No me gusta la filosofía y tampoco demasiado los libros religiosos, pero la longitud de este libro (escasas 100 páginas) y su fama despertaron mi curiosidad. Además, después de leer varios libros ligros podía arriesgarme con él. Probablemente las 100 páginas más densas que jamás he leído, pero no me arrepiento de ello. Eso sí, si os animais, leerlo con paciencia.
  • Los cerebros plateados, de Fritz Leiber. Una novela absolutamente disparatada, muy alejada de lo que me esperaba de Leiber. Por otro lado, y a pesar de ser el estilo de Leiber muy personal, tampoco es que sea sorprendente leerle una comedia de ciencia ficción disparatado, puesto que de Fritz Leiber he leido libros con estilos tan dispares como la lovecraftiana "Nuestra señora de las tinieblas", la catastrofista "El planeta errante" o la fantasía heroica de cualquiera de los libros de la saga de Fahrd y el ratonero gris. Sigue siendo uno de mis escritores favoritos. 


  • Bueno, pues esto es todo. Ahora lo difícil es (como siempre) seleccionar un grupo reducido de recomendaciones, porque cuando alguien me pregunta siempre tiendo a personalizar las recomendaciones en función del estilo que le guste. En cualquier caso voy a empezar con lo malo: yo de vosotros me ahorraría "Ante la silla eléctrica", el "Necronomicón", "Otros placeres" y el "Elogio de la locura".

    Y las recomendaciones son... lo cierto es que cualquiera de los otros son lecturas como mínimo aceptables, pero lo más destacado del año han sido "El temor de un hombre sabio", "El imperturbable Hans", "El juego de Ender" y "Dune". A Mendoza, Vázquez Figueroa y Fritz Leiber siempre los voy a recomendar, al igual que al resto de mis habituales (Pérez Reverte, Boris Vian, Ray Bradbury, Murakami, ...), pero estoy seguro de que disfrutareis igual con los que he leido yo que con otros (salvo contadas excepciones, claro).

    Para este 2013 tengo algunos muy interesantes en la cola, a ver si me da tiempo a ponerlos algún día.

    ¿Y qué tal vuestras lecturas del año?

    15 comentarios:

    1. también yo leí "elogio de la locura" de erasmo de rotterdam y la verdad que aunque disfruté en su momento del libro -de esto ya hace algunos años-, no recuerdo mucho de que va.
      saludos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Básicamente va de criticar absolutamente a todos, sin dejar títere con cabeza: nobles, ilustrados, clero, vulgo, filósofos, reyes, poetas, médicos, ....

        El título original en latín era en realidad "elogio de la estulticia", pero ha triunfado el título por el que lo conocemos ahora.

        Hay un pasaje sobre las mujeres que está unos cuantos niveles por encima del machismo.

        Eliminar
    2. Otra entrada que va derecha a mis favoritos, le voy a tener que abrir aquí una carpeta a Chez Morera... Aunque alguno de estos títulos ya lo tengo apuntado. A mí tampoco me gustó la película de Dune, bien es cierto que es de las que debo revisar para darle otra oportunidad, pero la recuerdo muy liosa.

      Yo no llevo la cuenta de los libros que me voy leyendo en el año, pero creo que te puedo citar alguno de memoria leído este pasado 2012. "La mosca", de Slawomir Mrozek, que me pareció genial (estoy ahora con "El elefante" y aunque sigue estando bien me gusta menos la selección de relatos en su conjunto). "Escribir es un tic", de Francesco Piccolo, interesante recopilación de distintas manías y trucos a la hora de escribir de famosos autores (bien escrito y con soprendentes momentos de identificación, al menos por mi parte). "El Hobbit", una deuda pendiente que tenía yo con Tolkien hace mucho tiempo y que, como esperaba, no me ha decepcionado en absoluto (ahora ando igual de maravillada con El Señor de Los Anillos). Y mi memoria no me da para más, creo... Bueno, sí, el último que me he leído este pasado año, "84, Charing Cross Road", de Helene Hanff, que me lo quise leer de nuevo al sacarlo en el blog. Y "El Principito", pero éste cae todos los años, ya es como una tradición.
      Ah, y mi libro estrella del año pasado: "La mecánica del corazón", de Mathias Malzieu, que me leí gracias a tu recomendación por aquí de entonces. Preciosísimo, uno de los que más me han gustado de todo lo que he leído en mi vida. El de "Metamorfosis en el cielo" también lo leeré, cuando me haga con él, y ya te cuento. Aunque a lo mejor sin haberlo leído aún ya te entiendo un poco lo que quieres decir con que le falta algo a éste con respecto al otro. Y es que "La mecánica del corazón" es pura magia literaria.

      Buen día, Chez Morera.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Vaya, casi da para un post tu comentario, Clementine.

        Respondo de forma desordenada:

        No te lo creerás pero aún no he leido a Tolkien. Lo empecé hace tiempo pero se me hizo pesado. Sé que ya toca pero sigue en la cola.

        Mrozek me encanta y coincido en que los relatos de "El elefante" son peores que los de "La mosca". Quiero leer una de sus novelas, "Huida hacia el sur".

        Insisto en que no merece la pena que intentes entender "Dune" (la peli) si no te lees antes el libro.

        Es curioso lo de "Metamorfosis en el cielo". Durante la lectura y también tras acabarlo estaba decepcionado, no despertaba en mi lo que despertó "La mecánica del corazón". Ahora con la distancia recuerdo la historia y algunos fragmentos y creo que es muy bonita. Pero sin embargo la lectura no te atrapa.

        ¿Qué me dejo? La de "escribir es un tic" me suena pero prefiero novelas, de "El principito" te recomiendo esta fantástica edicion con solapas (http://cariciasencuentos.blogspot.com.es/2012/04/el-principito-desplegable.html. Preciosa.

        Un abrazo.

        Eliminar
      2. Sabía que no eres tolkieniano (o como se diga), te lo leí en un comentario del tablón.
        Y vaya lo que has hecho recomendándome esa edición de "El Principito". Tengo ya varias ediciones de este libro, la del 50 aniversario me cayó por mi cumpleaños, y la tengo también en francés traída por mi hermano de la mismísima Francia. Es el único libro (de momento) del que colecciono ediciones, así que no me queda otra que apuntarme ésta que me recomiendas.

        Otro abrazo, nats.

        Eliminar
    3. pues la verdad es que hay un buen número de títulos interesantes entre tus lecturas. El juego de Ender es uno de mis libros favoritos, magnífico. Me encantó también La hija de Robert Poste, aunque tengo que decir que últimamente me he vuelto un poco precavida con Impedimenta, porque el entusiasmo de las contraportadas crea unas expectativas que no siempre se cumplen. Y apunto El imperturbable Hans que tiene una pinta estupenda y aún no lo he leído

      besos,

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, maslama, me alegro de coincidir no solo en lecturas sino también en valoraciones. Es cierto que tanto en Impedimenta como en Acantilado (dos de mis editoriales favoritas) son excesivamente vehementes en las solapas y contraportada, aunque dime por otro lado un libro en el que la contraportada no ponga lo que sea necesario para venderlo. Tengo uno de cada uno en la cola, ya veremos.

        Y si lees el de Hans ya me dirás, creo que te gustará.

        Eliminar
    4. Hola Nastnoc,

      La hija de Robert Poste entra en mi lista, cuando has nombrado a Borges me ha venido a la memoria el pequeño crisolín que alberga esta novela, pero confieso que no lo he leído, aún. A mi lista también añadiría El tango de la guardia vieja, libro que te hace amar a una mujer desde la primera página que lo describe, aunque he de reconocer que me siento más identificada con su antihéroe Max, aunque digamos que siempre ha sido sentirme un personaje canalla, pero siempre persiguiendo la sofisticación de esa Gran Mujer.

      Besos lectores

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Dos visitas de gatas seguidas. Sé que eres una gran lectora, atis, aunque no sé si tus gustos coinciden con los míos. "El tango de la guardia vieja" lo apunto, y siendo además de Reverte no tardará en caer. Si te gustan las mujeres con personalidad, te gustará la hija de Robert Poste, o eso espero.

        Eliminar
    5. "El imperturbable Hans" fue un gran descubrimiento para mí. Lovecraft puede ponerse plomo algunas veces pero lo que no he conseguido es terminar "Dune" y llevo ya tres intentos. Desconocía ese libro de Leiber, un autor que me gusta mucho, yo ilustré la portada de "Smoke Ghost", una recopilación de sus relatos cortos. Saludos. Borgo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿No has terminado "Dune"? Bueno, hay libros que se atragantan, a mi me costó mucho, muchísimo, empezarlo. Tras insistirme por enésima vez, me lancé y a mi sí que me ha gustado. No sé si es necesario que sea tan largo pero no se me hizo pesado.

        ¿Te gusta Leiber? Es curioso porque es un autor que por aquí no tiene demasiada popularidad. A mi me gusta muchísimo, aunque tengo pendientes sus relatos cortos. ¿Alguna preferencia o recomendación? El de "Los cerebros plateados" es un poco una gamberrada, pero muy divertido.

        Eliminar
    6. Me apunto el de Juego de Ender, gracias :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Difícil será que te decepcione, si te gustan los libros que parece que te gustan.

        Eliminar
    7. Y siguiendo con la lectura de posts nuevos, de este destaco lo que dices de "El juego de Ender". Lo leí a principios de 2012 y me pareció excelente. Aohra, si te ha gustado te recomiendo la lectura de "La sombra de Ender", que cuenta la misma historia desde el punto de vista de Bean :-)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me han hablado de ella, Alfred, pero por el contrario me han dicho que no está a la altura. Si tú me dices que merece la pena, la apunto.

        Eliminar

    Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

    Si te ha gustado, puede que te gusten: