Seguidores

15 mar 2012

Ojo, que se nos acaba el agua

En una de las primeras entradas de este blog, allá por Febrero de 2009, compartía la alegría por el hecho de que tras varios años de andar justitos de agua y sufrir cortes en zonas en las que no estábamos acostumbrados, disfrutábamos de un año excepcionalmente lluvioso y se recuperaban la mayoría de los embalses, superando la media de agua embalsada de los últimos 10 años.

En 2010 seguía la racha y llegábamos a ver como muchos pantanos superaban el 90% e incluso abrían exclusas para evitar problemas. La media de agua embalsada superaba entonces el 82%.

En 2011 el éxito consistía en mantenernos, y así fue. Por cierto que en ese año aprendí por fin a poner capturas de imagen y no enlaces a una página que se actualizaba cada semana.

Si os leeis todas esas entradas, vereis que en todas ellas avisaba que las previsiones de que el agua embalsada puede subir un 20% en un año excepcionalmente bueno, puede hacer lo mismo en un año excepcionalmente malo. Que lamentablemente es lo que ha pasado. Los embalses han bajado del 81.80% al 62.47% en el que ya ha sido el invierno más seco de los últimos 40 o 50 años. Estamos a punto de cruzar la línea de nuevo y situarnos por debajo de la media de los últimos 10 años (que es superior a la que había en 2009, ya que desde entonces ha subido unos puntos).

El problema es que según los meteorólogos no esperamos mucha lluvia antes del verano, por lo que a finales de Septiembre, y al ritmo actual, podemos volver a niveles de 2008. Es decir, en un solo año perder el superavit acumulado en 4 años. Esperemos que no sea así. Aquí teneis los datos de embalses.net


Buscando lo positivo, tengo que irme al ámbito local. Y es que en las cuencas del Júcar y el Segura se nota que están acostumbrados a la escasez de agua, y hay que reconocer que la gestión hídrica es muy buena. Por esta zona se han hecho muchas inversiones en riego por goteo, balsas pluviales, mejora de canalizaciones, y quizás por eso, y a pesar de estar como es habitual por debajo de la media española, vemos que sólo se ha perdido un 3% (desde el 56% hasta el 53%) y se sigue muy por encima de la media de los últimos 10 años (33%), algo a lo que también ha ayudado que a pesar de las escasas lluvias no ha hecho demasiado calor (cosa que ya está cambiando). En la cuenca del segura sí se ha bajado más (del 70% al 57%) pero se sigue muy por encima de la media de los últimos 10 años (29%).


Esperemos que la dinámica cambie pronto, pero en cualquier caso hay que ahorrar agua, por lo que pueda pasar.

19 comentarios:

  1. Y la peor noticia es que los ciclos suelen ser bastante estracionales y fiables 4 años de agua pues 4 sin ella. Espero equivocarme de mucho en esto pero creo que no caerá esa suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ciclos sí son estacionales aunque espero que no volvamos a tener un invierno como este, que ha sido uno de los 3 más secos desde que se tienen mediciones.

      Eliminar
  2. Lo que dices de las cuencas del Jucar y Segura es muy importante y creo que debería hacer reflexionar mucho a los gobiernos que "chupan" de las otras cuencas para hacer los mismos esfuerzos cuando sea posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es fundamental exigir una buena gestión hídrica, con o sin trasvase. Me parece vergonzoso que aún haya huertos con riego a manta que se puedan regar con goteo. Pero por ejemplo me parece también inaudito que yo me haya visto obligado a ponerme descalcificador por la pésima calidad del agua en Valencia, cuando un descalcificador desecha más agua de la que me gustaría.

      Por otro lado, el consumo doméstico es una parte pequeña del global, hay que controlar y mejorar principalmente canalizaciones e instalaciones en campo e industria.

      Eliminar
  3. Esto es cíclico. Recuerdo en el año 95 ver Sierra Nevada sin nieve, algo que no había visto en mi vida y que no he vuelto a ver. Sería para fastidiar, ya que aquel año estaban previstos los campeonatos mundiales de esquí. Pero por aquella época la sequía fue pertinaz, hasta el punto de sacar los santos a la calle para rogar por un milagro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo lo de los mundiales esos, qué catástrofe. Fíjate que por aquel entonces ni se me ocurrió pensar en que habría sequía por la zona, yo pensé que simplemente había hecho demasiado calor.

      Eliminar
  4. Vamos a tener que cantar al unísono a la Virgen de la Cueva...

    Además de una buena gestión hídrica deberíamos concienciarnos individualmente, a veces abrimos el grifo como si el agua manara por arte de magia,
    millones de litros desperdiciados...y luego miramos al cielo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, y por mal que suene, es cuestión de que nos cueste más. Yo personalmente estaría dispuesto a pagar más por el agua, de hecho ya lo hago por culpa del descalcificador, pero preferiría pagar lo que pago ahora sin poner descalcificador, que el agua llegara en mejores condiciones.

      Eliminar
  5. Chez Morera y el agua... Me parece perfecto que sigas publicando entradas con el agua (o su escasez) de protagonista. Ojalá todo el mundo estuviera tan concienciado en esto como tú, nos iría de otra manera, seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad estoy concienciadísimo pero la pelea de todos los días es conseguir que mis hijas no mantengan el grifo abierto innecesariamente. Y a pesar de mi conciencia ya he contado lo del descalcificador, pero tras dos termostáticos rotos y un calentador no ha habido otra solución. Y me da una rabia...

      Eliminar
  6. Parece que los dioses también aplican recortes con el agua. Tal vez flexibilizando el despido consigamos que los dioses nos den algo de crédito y llueva un poco.
    En este caso, ya en serio, el derroche de agua sí que es culpa nuestra y tenemos que tomarnos en serio lo de ahorrar agua en nuestras casas. Y jugar menos al golf.
    ug

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por otro lado, y aunque de eso también hay exceso, muchos campos de Golf son un ejemplo a seguir en cuanto a eficiencia hídrica.

      Eliminar
  7. Aquellos mundiales, Sr. Cahiers, tuvieron que retrasarse al invierno siguiente...y en aquel año, cortaban el agua de seis de la tarde a seis de la mañana...¡qué horror!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y sabes cuánta agua se pierde en canalizaciones? La más eficiente pierde solo un 5%, pero algunas pierden hasta un 30%. Lo de los cortes de agua por otro lado, si tenemos en cuenta que el consumo doméstico no llega ni a la cuarta parte del consumo total, no es la solución. Como he dicho antes, hay que ahorrar en otro lado. Aquí en Valencia se ha invertido mucho y creo que se nota. Aunque cuando no queda, no queda.

      Eliminar
  8. que no se acabe porque ya hay analistas que predicen hasta guerras por su posesión. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también he leido esos estudios que afirman que igual que ahora las guerras son por petróleo, en 50 años serán por el control del agua potable. Yo espero que para entonces ya hayamos dado con un método eficiente de potabilización de agua marina.

      Eliminar
  9. El agua es un bien escaso y cada día lo olvidamos un poco más. Será que la escasez de dinero eclipsa la escasez de agua. Todo son crisis.
    Lo que comenta Draco de que habrá guerras por su posesión, no me parece tan extraño. Sin ir más lejos en la peli "John Carter" ambientada en parte en Marte, el agua les parece un milagro y sueñan con "naves pilotadas" llamadas barcos en un mar imposible... aunque claro esa agua es salada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, escasez aún no hay, afortunadamente. Hace 3 años tener lo que hay ahora en los pantanos era un éxito. Lo que pasa es que otro trimestre así y empezaremos a tener problemas. Ya sabes que en este blog nos gusta anticiparnos para que luego no sea tarde :)

      Eliminar
  10. Buenas..

    Aún recuperandome de un fin de semana largo con mucha actividad. Luego os respondo, gracias por los comentarios.

    Por cierto, hoy ha amanecido lloviendo.

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: