Seguidores

2 nov 2009

Cómic: Hellblazer de Azzarello

Planeta ha editado recientemente en dos tomos (caros, pero gordos, salen a cuenta) toda la etapa de Azzarello en Hellblazer. Si no los teneis, es una oportunidad que no deberíais dejar pasar. Segundo cómic que me leo de Azzarello, segundo cómic que recomiendo encarecidamente. Está claro que tarde o temprano tendré que acabar leyendo 100 balas.

No sé si me gusta lo que Azzarello ha hecho con John Constantine. Si fuera seguidor del personaje, incluso puede que fuera de los que protestaron. El Constantine de Azzarello es el probablemente el más cabrón, el más insensible e inmmoral de los que he leído... pero también el menos Hellblazer que he leido. La magia y lo sobrenatural brillan por su ausencia. Es cierto que hay pequeños detalles para que no se nos olvide que estamos en un cómic de Hellblazer, pero lo cierto es que ninguno de los arcos argumentales de la etapa de Azzarello tocan los temas que se supone son el corazón de esta serie.

Lo dicho, si fuera seguidor del personaje puede que fuera de los que protestaron. La etapa de Azzarello llegó a irritar a los habituales de Constantine. Pero yo tengo que decir que a mi personalmente me parece lo mejor que he leido de Hellblazer. He leido comics de las etapas de Delano, de Philips, de Ennis, de Morrison... Hellblazer me gustaba, pero sólo compraba los saldos, nunca me apasionó. Esta etapa merece la pena desde la primera a la última página.

El primer arco argumental, Tiempos Difíciles, con el lápiz de Corben, es simplemente genial y deja claro que no estamos ante el Hellblazer que conocemos. Me cuesta mucho destacar alguno de los arcos por encima de otro, pero si tengo que hacerlo, supongo que me decanto por Highwater (en el segundo tomo). Eso sí, menos mal que es un cómic, porque los escenarios son desoladores y no hay un resquicio por ningún lado para la luz o la esperanza. Todo es oscuridad y maldad.

Vuelvo a avisaros: si os gusta Azzarello y no os disgusta la violencia (no creo que aquí se use de forma gratuita), es un comic que colocareis en un lugar especial en la estantería. Si buscais magia, demonios y demás cosas sobrenaturales, no tengo claro que os vaya a gustar.

8 comentarios:

  1. Claro, claro. Ya te lo he ofrecido, pero siempre me sales con lo de que tienes una pila pendiente....

    Por cierto, Bapho, tú que me preguntabas cuál comprar de Hellblazer y yo te decía que cualquiera menos los de Ennis... cualquiera no, cómprate estos.

    ResponderEliminar
  2. Hmmm...pues me compré 2...a ver cuales son....
    Original Sins y The devil you know de Delano.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, por lo menos no son de Ennis. No creo haberlos leido, te invito a comentarlos aquí..

    ResponderEliminar
  4. Pues ambos me han gustado bastante. La verdad es que no había comprado comics nunca si no contamos mortadelo, superlopez, etc y me han gustado.
    También me sorprendieron, ya que lo único que conocía del personaje es por la película (que me gustó mucho), y es muy distinto (sin contar que es Inglaterra y Constantine es rubio). Es un personaje mucho más oscuro que la película, la magia está por todas partes como comentabas en tu post y las imágenes son muy descriptivas en detalles...o al menos a mi me lo pareció, pero no tengo otros cómics con los que comparar.

    ResponderEliminar
  5. Pues obviamente y apesar de que no debria ser asi el Constantine (Neo) es muy diferente al del tebeo, que por cierto del cual la verdad no he leido mucho muchote, creo que aun no supero el Vol 1 de Spawn y el Dark Reign de Marvel que me mantiene a la deriva.

    ResponderEliminar
  6. Yo acabo de empezar lo de "Reinado Oscuro", aquí en España se han editado en Octubre los primero números de Vengadores Oscuros, Guerreros Secretos, etc etc..

    A ver qué tal. Por un lado promete, por otro tras Un día más, Civil War, La iniciativa e Invasión Secreta han dejado mi querido Universo Marvel tan patas arriba que estoy muy muy cansado y cada vez más desapegado.

    Curioso y significativo que sea con los títulos que más al margen se han mantenido con los que más disfruto (Daredevil y Thor). O a lo mejor es que estoy a mis treinta y... empezando a madurar "comiqueramente".

    ResponderEliminar
  7. Éste no me lo apunto, no de momento. Y tampoco te voy a pedir que me lo dejes :-)

    Cuánto sabes de esto, Chez Morera, y qué bien lo cuentas...

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: