Seguidores

16 jun 2009

Cómics: Joker, de Azzarello y Bermejo


Hace ya bastante tiempo que me están recomendando "100 balas", de Azzarello y Risso, pero hay algunos cómics que si no los empiezas a comprar desde el principio luego cuesta encontrar el momento, y si se trata de series regulares te encuentras con que ya han sacado 100 cómics y te da miedo pensar el desembolso que hay que hacer como te guste...

Bueno, pero no quería hablar yo de eso, sino del álbum escrito por Brian Azzarello y dibujado por Lee Bermejo. Es simple y llanamente una maravilla. Batman es probablemente el personaje que más tebeos de calidad genera, y yo personalmente pondría este cómic en la galería de honor, en el "Top 10" de los cómics de Batman. Aunque en realidad no es un cómic de Batman sino del Joker (¡¡y qué Joker!!) ya que nuestro murciélago favorito prácticamente no aparece.

Decir que la historia es negra es quedarse muy corto. Es más un cómic de gansters que se superhéroes, y Joker es desde luego el Padrino de todos ellos. El cómic es violento y directo, pero no es esa violencia a lo Garth Ennis (sí, lo he aburrido mucho) que no aporta nada. La violencia encaja, define y complementa a la historia y al personaje del Joker, a quien Azzarello le da una nueva vuelta de tuerca para presentárnoslo como no lo habíamos visto antes. Dicen los que han visto la película de "Batman: The Dark Knight" , que se parece al Joker de Ledger. No puedo decirlo porque no la he visto (confieso mi pecado), pero las coincidencias al parecer es pura casualidad.

En un cómic es muy importante la historia, pero también el dibujo. Y en este caso la simbiosis es perfecta. Como veis en las imágenes que he colgado en el post, es un dibujo muy detallista y bastante oscuro. A mi personalmente me encanta, no conocía (o desde luego no lo recuerdo) a Lee Bermejo y es alguien a quien tendré en cuenta a partir de ahora.

No dejeis de leerlo. De verdad. Y encima no hay que comprar 100 cómics, es un sólo álbum.

8 comentarios:

  1. Pues este me lo vas a dejar sin falta, por que Joker, si está bien trabajado, es de los mejores personajes y desde luego de los mejores villanos.
    Batman es, de todos los superhéroes, el más interesante... por cierto... penintencia te voy a mandar por no haber visto el Caballero Oscuro.

    ResponderEliminar
  2. Te lo dejaré, te lo dejaré, pero sabes que luego tendrás que comprártelo..

    ResponderEliminar
  3. Brrrrrrr.... como te odio (pero de buen rollo)

    ResponderEliminar
  4. No has visto el caballero oscuro??

    No tienes perdón!
    Es un aire fresco a la serie de Batman. Y el Joker lo borda, acojona, es gracioso, es sádico, es...joker.

    ResponderEliminar
  5. Joer, ¡como sois! Cuando tengais dos hijas de 3 y 5 ya hablaremos. Yo no os echaré en cara si no podeis ir al cine demasiado a menudo

    ResponderEliminar
  6. Ya me he leído la mitad, es una maravillas. Efectivamente la estética y la personalidad de este Joker inspiraron sin duda al de Ledger en "El Caballero Oscuro"

    Momento genial:

    Jonny Frost - Joker no puedo tomar píldoras
    Joker (con cara de loco) - ¿Porqué? Arreglan las cosas. YO las he tomado durante años. Años.... Píldoras, píldoras, píldoras, píldoras... abren tu mente con sus dedos...

    ResponderEliminar
  7. Insisto en darle (más) vida a tu blog y creo que el premioq ue te he concedido en el tablón te puede resultar interesante: 7 rarezas.

    ResponderEliminar
  8. Me apunto el álbum, sólo, no me veo yo ahora comprando de repente 100 cómics... Me encantan estas conversaciones que os traíais antes. Y me cae muy bien Bapho.

    Y hablando ya del Caballero Oscuro... Te pedía yo en otra entrada si me podías recomendar ¿cinco? películas sobre cómics pero que estén bien adaptadas, que merezcan la pena. El elemento que aparece justo aquí arriba ya me ha dicho las suyas, ¿te animas tú?

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: