Seguidores

11 may 2009

GP España 2009: Por fin le sale algo a Alonso

MENUDA SALIDA!! Espectacular, impresionante. Señores de la FIA, aunque llueva yo quiero esto, los pilotos de hoy en día no corren prácticamente riesgos, no me vuelvan a poner una salida detrás del SC. Los incidentes también son parte de las carreras, y aunque yo no busco desgracias creo que ya que no se puede adelantar en pista, son los choques lo único imprevisto capaz de poner patas arriba la carrera.

Especialmente buenas las salidas de Barrichello, de Massa, de Alonso y sobre todo de Kovalainen (del 18 al 11) y de Raikkonen (del 16 al 10), si bien estos dos se han beneficiado también de la montonera. De todas maneras, ambos han abandonado después por problemas mecánicos, así que de poco les ha servido. Por una vez, salida mediocre de Hamilton. Y los Toyota fatal en la salida. Decepcionante también Kubica, como se la jugó BMW el año pasado, deben estar lamentándose de no luchar por el del año pasado, lo tenían a mano. En cualquier caso Kubica de nuevo superado por su compañero de equipo este año.

Decepcionante también la salida de Vettel, que una vez más demuestra que las salidas si no son detrás del SC no son su punto fuerte. Y así no puede optar a victorias. Mira que me gusta Vettel, pero creo que no ha estado a la altura en las dos últimas carreras.

Espectacular también la maniobra de Alonso con Webber en la salida lanzada detrás del SC. Lástima que Webber le haya cerrado así, aunque Alonso también ha sido muy agresivo con el Williams en salida así que no puede quejarse. En realidad Alonso ha sido agresivo toda la carrera, y me ha gustado mucho por primera vez en el 2009.

Y ya está. Otra carrera sin un sólo adelantamiento en pista, al menos que yo haya visto (no cuento la jugada de Ferrari a Massa). Como se ha podido ver con Raikkonen y Heidfield, da igual que tu coche sea más rápido, lleve menos gasolina y cuente con el KERS. Mucho KERS, mucho comité de adelantamientos, y nada de nada. ¡¡Que los expertos del comité devuelvan el dinero que cobraron!! (claro que si se hacen unas normas que luego se pueden trampear para recuperar el downforce perdido e incluso aumentar la velocidad por curva respecto al año pasado, de poco sirven las normas). Por cierto, Heidfield “el impasable” pasará a la historia de la F1 como el piloto que siempre es más lento que los que lleva detrás. La lista de pilotos que tienen pesadillas con el culo de ¿Quick? Nick se amplía, pero debe de ser también frustante para él tener que correr aguantando a los de detrás en vez de luchar por perseguir a los de delante.

Volviendo a la carrera, me quedo con el ritmo de Alonso, que llevando la misma estrategia del Red Bull ha podido mantener un ritmo comparativamente muy decente, aguantando a algunos coches supuestamente más rápidos como Toyota y Williams y a otros supuestamente con mejor estrategia como BMW. De estar pensando en acabar entre el 8 y el 10 ha conseguido un 5º puesto muy valioso.

Como he dicho, todo se decidió en la salida y en los boxes. Incomprensible la estrategia de Barrichello, al que creo que se la han vuelto a meter doblada, y la de Vettel, que sabiendo que tenía mejor ritmo que Massa debía haber alargado el segundo stint. Hamilton no consiguió esta vez ningún punto, básicamente por culpa del tapón que le hizo Alonso tras el 2º repostaje.

Bueno, al final doblete de Brawn y Webber que le arrebata el podio a un Vettel que en seco pierde mucha garra y que nuevamente con una mejor estrategia (y un coche que si no es mejor, al menos es igual de bueno que el Brawn) pierde todas las opciones en la salida.. Que le carguen menos a ver si así le va mejor. Y Alonso 5º gracias al regalo de Massa.

Mi tradicional repaso al “trío calavera”: Aunque por fin acabó Nakajima (no sin cambiar morro), sólo un coche ha acabado detrás de él, y ha sido un Force India. Piquet justo por delante de él, antepenúltimo, y Kovalainen que no ha estado mal (ha superado de nuevo a su compañero), pero como buen "pupas" no ha rodado ni 10 vueltas, esta vez fallo hidráulico, creo.

Quería cerrar con lo del trío calavera, pero lo de Ferrari merece el cierre. ¿Cómo es posible que se equivoquen al ponerle gasolina a Massa? ¿Cómo es posible que aún no hayan acabado los dos coches ninguna carrera? Esto ha dejado de ser preocupante para ser de chiste. Y lo curioso es que han sido capaces de hacer una evolución increíble del coche. Si lo llegan a cargar como Button igual hasta hacen pole.

Por cierto, casi se me olvida: El Sábado los 10 primeros en la Q2 en medio segundo. Esto se empieza a apretar mucho.

4 comentarios:

  1. Yo estaba durmiendo, me alegro por Alonso ya que parece que lo hizo bien pero visto el resultado final y pese a Toyota o Vettel, al mundial se ha terminado en unas pocas carreras ¿no? mucho (tanto que parece improbable) tendría que cambiar todo.
    Como siempre Sr. Morera, una crónica excelente, no vi la carrera pero es como si lo hubiera hecho.

    ResponderEliminar
  2. ¿Estabas durmiendo a las 2 de la tarde? ¿De verdad? ¿Y a qué hora comiste?

    ResponderEliminar
  3. Comimos pronto, técnicamente la salida la vi, pero en cuanto se fue el Safety Car me marché a dormir, es que el fin de semana no había descansado nada y no por juerga.

    ResponderEliminar
  4. Gran análisis.

    Lo de Ferrari no tiene mucha explicación...parecen dormidos este año...o con un jefe que va dando bandazos y no impone orden en el equipo, por que que les pase dos veces lo de perder la Q3 por lo mismo....

    Genial Alonso, pescando en rio revuelto y con una carrera seria. Lástima que no tuviera coche para adelantar al principio a que tenia pegado. Bonita lucha.

    Por lo demás....carrera aburrida como se veía venir. Los pilotos se saben el circuito muy bien y encima no hay muchos sitios donde adelantar.

    Como dice JLin....esto está visto para sentencia en 2 carreras. Como Button gane Monaco....poco van a poder hacer los demás, le bastará con dosificar su ventaja, si es que no sigue machacando.

    Por cierto, con lo de las medallas que quieren imponer...estaríamos hablando de fin de temporada en 2 carreras. Los de la F1 deberían hacerselo mirar.

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: