Seguidores

6 abr 2009

GP Malasia 2009: El naufragio de los rainmasters

Echemos la vista atrás:
  • Vettel en Monza 2008 y en Japón 2007 (hasta el incidente con el SC)
  • Alonso en Hungría 2006 ("la carrera de la tuerca") o Nurburgring 2007 ("la carrera de la grúa")
  • Hamilton en Silverstone 2008
En todas esas carreras se habló de los respectivos pilotos como auténticos "rainmasters", herederos del espíritu de Senna o Schumacher. El pasado Domingo Vettel hizo un trompo y abandonó, Alonso se salió perdiendo las opciones de estar en puntos (acabó 11) y Hamilton, además de salirse en el mismo sitio que Alonso, perdió la batalla en lluvia... con Webber y acabó 7º. Si Alonso no llega a salirse delante de Hamilton (lo que le avisó y levantó el pie minimizando daños), habría acabado fuera como Vettel o lejos de los puntos, como el propio Alonso (los tres en la misma curva, si no me falló la vista). Ojo, para mi son los tres mejores pilotos en mojado actualmente, no sé en qué orden y no sé si lo llegaremos a saber, pero en lluvia también hace falta tener los neumáticos correctos y un coche que responda (más importante aún que en seco). El KERS es más que nunca un "peso muerto" en lluvia. Hay que decir además que los slicks en lluvia es como conducir sobre hielo, los rayados a menos evacuaban algo.

La verdad es que fue una carrera caótica, llegaron a sacar 10 clasificaciones distintas en poco más de 10 minutos, el ajetreo en boxes fue demencial. Y si encima te toca verlo como a mi en un bar, resulta prácticamente imposible enterarse de nada. Voy a hacer un mini-análisis de la carrera.

La salida fue muy limpia y se volvió a ver que los Brawn tienen que mejorar ese aspecto. Por una vez vimos al KERS sirviendo para algo y tanto los Ferrari como Alonso hicieron una gran salida, especialmente la de Alonso, que pasó del 9º puesto a estar 3º, por detrás de Rosberg (otro que hizo una grandísima salida) y Trulli, y delante de Raikkonen, Button y Barrichello.

Button se libró de Raikkonen y Alonso enseguida. Barrichello adeantó pronto a Raikkonen pero Alonso le costó más. Luego fue Raikkonen y después Webber quienes adelantaron a Alonso, cargadísimo en este primer stint. Esta vez Hamilton llevaba la misma estrategia que Alonso y era Vettel el que optó por la estrategia más agresiva. La lucha "Alonso contra todos" permitió a Hamilton acercarse mucho, aunque creo que el rendimiento de ambos coches era muy similar.

El cielo estaba muy negro y Ferrari se arriesgó con Raikkonen: ruedas full-wet. Aún no había empezado a llover. Fue un "todo o nada" que les salió rematadamente mal... por 3 minutos, porque podían haber dado el campanazo. No parece de todas maneras una estrategia para un Ferrari, es más una estrategia de los que no tienen nada que perder.

En las vueltas que entró Raikkonen entraron también Webber, Vettel, Button, Barrichello y Rosberg, por lo que Alonso y Hamilton avanzaron unas cuantas posiciones. Poco después de entrar todos ellos empezó a caer agua. No mucha, pero la suficiente para provocar el caos en boxes. Los que dieron una vuelta de más con slicks, entre ellos los rainmasters sufrieron mucho, y Alonso hizo una excursión de la que aún no sé cómo salió (tengo clarísimo que ni Piquet ni Kovalainen habrían salido) Todos entraron a poner ruedas de lluvia extrema. Todos tenían clarísimo que iba a caer el diluvio. Todos se fiaron de las previsiones en lugar de ver lo que pasaba en pista. Todos se equivocaron... salvo Glock y quizás algún otro, ya he dicho que no me enteré de todo lo que hubiera querido. Raikkonen también tuvo que entrar, no le quedaban ruedas.

Después de dos o tres vueltas entraron todos a cambiar de nuevo, esta vez intermedios. Todos menos Heidfield, que decidió que si había apostado por que iba a llover, mejor apostar fuerte. Todos se volvieron a equivocar. Prácticamente todo el mundo pasó a Heidfield, pero 2 vueltas después cayó el diluvio. Heidfield tenía las ruedas correctas y se colocó 2º mientras todos entraban de nuevo a poner de nuevo extremas. Glock, que sí había tenido suficientes vueltas con las intermedias, mantuvo una 3ª plaza mientras el resto era un baile continuo. Heidfield es mi ídolo, este hombre siempre pesca en río revuelto.

Es en este momento cuando vemos la lucha más bonita en lo que llevamos de mundial: Webber vs Hamilton. Uno pasaba por pilotaje, el otro por coche. Ganó el que no llevaba el KERS (Webber), creo que fue tremendamente determinante en lluvia. De todas maneras Webber lo hizo genial y se lo merecio.

Poco después la pista se convirtio en una piscina y ahi se acabo todo. SC, bandera roja y después suspensión. Se repartieron la mitad de los puntos, lo que resulta bastante extraño al ver a gente con medios puntos.

Yo por un lado disfruté de la carrera impredecible y por otro me dio rabia que no durará lo que tenía que durar.

No voy a poder colgar mañana las valoraciones, y no puedo olvidarme de Kovalainen, patético saliendose él solo en la segunda vuelta (¿estará conservando motor para cuando vaya el coche?). En dos carreras no sé si ha llegado a 3 vueltas. Button que va tan sobrado que puede equivocarse todas las veces con las ruedas y acabar primero, Toyota que junto con Brawn son los únicos que han colocado a sus dos pilotos en puntos las dos carreras (en realidad 5 de los 6 "difusos" han puntuado en las dos carreras), Rosberg que mereció mucho más o Ferrari que aún no han puntuado. Nakajima debería hacerselo mirar, y Piquet por lo menos acabó la carrera (llegó a estar por delante de Alonso). Lástima lo de Kubica, tenía opciones de hacer algo importante.

De todas maneras, la hegemonía de Brawn no me pareció esta vez tan bestial como en Australia. Veremos en China, no puedo esperar, creo que las cosas cambiarán mucho. A ver qué dicen sobre los difusores el próximo Martes 14.

9 comentarios:

  1. Yo lo vi en casita en HD, aunque muerto de sueño (aquí eran las 2 de la mañana) y me perdí la salida (la vi al día siguiente en la repetición de la carrera).

    En esencia es lo que tu has dicho, lo de la lluvia es una lotería, aunque algunos fueron un poco más listos (o tuvieron más suerte, creo que más bien esto).

    Me hizo gracia lo de Kimi, por un pelo no le sale bien. Se ve que acabo tan harto que se bajo del coche y se largo casi en seguida. Si te fijas, su coche lo meten en boxes mucho antes de que suspendan la carrera (aunque todo el mundo lo daba por hecho). Creo que mantuvieron a los pilotos y los coches ahí para completar el tiempo que tenían para anuncios con los patrocinadores aunque ya sabían que no se reanudaría.

    La lucha entre Hamilton y Webber fue sencillamente espectacular. Como un niño disfrute (sobre todo por que gano Webber ;-) )

    En fin, que todavía quedan 2 semanas para la siguiente!!!

    Ah...enhorabuena por ese segundo puesto en la liga!
    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Joer que ilu, el primer comentario.
    (y el segundo)

    ResponderEliminar
  3. Es lo que tiene cuando la mayoría de visitas son españolas: si lo cuelgo de noche, o escriben desde el otro lado del charco (vamos, tú) o no lo hace naide ni denguno

    ResponderEliminar
  4. Pues si, un desastre de GP por la lluvia, la hora, el caos y demás. Como ya le dije a Constan, más allá de todo eso a mi lo que me está llamando la atención (para mal) es el rendimiento del Renault, es verdad que no están tan lejos como el año pasado al ppio de temporada y que a puntos Alonso supero a rivales directos (en teoría) pero este coche no va, me digáis lo que me digáis no va. A ver si el año que viene nos vamos a Ferrari.

    ResponderEliminar
  5. Pues si que llovió si, eso del cambio de horario no debió de gustar a los dioses de aquel lejano lugar que es malasi, que enfurecidos descargaron agua a granel sobre el maltrecho cicuito.

    Por lo demás se conoce que es usted experto en estas lides automovilísticas pues de su pluma salen largas y acertadas reflexiones al respecto.

    Reciba un cordial saludo amigo natsnoC y no deje de visitarme que a todo se acostumbra uno y sus ingeniosos comentarios se echan de menos.

    ResponderEliminar
  6. Perdoneme amigo Kutimon, pero entre Fallas, las Pascuas y (por qué no reconocerlo) la F1 ando liado. Esta semana parece que haya que trabajar en tres días lo mismo que una semana normal en 5.

    No se preocupe que no lo dejaré de visitar, a mi me gustan sus ingeniosos relatos.

    ResponderEliminar
  7. Sólo saludar, que luego dices que no nos pasamos por aquí los kikuforeros ;-)

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido, iMaM, yo seguiré copiando allí los comentarios sobre F1.

    Lo de pasaros lo digo de broma, la culpa es del Google Analytics, que me tiene obsesionado...

    ResponderEliminar
  9. No se me obsesione usted amigo natsnoC que las estadísticas le vuelven loco a uno...

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: