Seguidores

25 feb. 2013

Del 4 al 10 de marzo, la semana de ... ¡LA FANTASÍA!

Bueno, pues tras una semana de votaciones al final lo ha tenido que decidir la moneda. A pesar de pedir que se votaran las tres opciones, de nuevo ha pasado lo de la anterior convocatoria y la cosa ha acabado en un empate in extremis a 25 puntos entre la semana de la locura y la semana de la fantasía.

Ambas opciones me gustaban por igual, cada una con sus posibilidades. Pero había que elegir, y como yo no me decidía, la moneda lo hizo por mí. Así pues, la próxima semana, del 4 al 10 de marzo, será la II semana temática. Si la semana de la utopía fue un éxito, pero sobre todo muy divertido, estoy convencido de que esta semana de la fantasía no se quedará atrás. Antes de poner la lista de blogs participantes, recordar a todos los que no hayan participado en la votación que se pueden apuntar igual en cualquier momento, incluso el 10 de marzo a las 23:59.

Repito de nuevo de qué va esto: la idea es que durante la próxima semana (del lunes a las 00:01 hasta el domingo a las 23:59), todos los blogs que quieran dediquen al menos uno de las entradas al tema elegido (en este caso la fantasía). Por supuesto, hay mínimo pero no hay máximo. En la convocatoria anterior casi todos optaron por continuar con el tema en las entradas de toda la semana. No hay por qué desviarse de la línea habitual del blog, ya que lo mismo da reseñar un libro, colgar un relato, dibujo o vídeo, enlazar otros blogs, hablar de geografía, historia, etc... La idea es que de alguna manera esté relacionado con la fantasía.

Y por supuesto, quien quiera puede a su vez poner la convocatoria en su blog para aumentar la participación. Eso sí, como yo trataré de recopilar las entradas que se apunten a la convocatoria, mejor si me las vais mandando, como comentario o por correo (no vaya a ser que se me escape alguna).

Y ahora sí, a día de hoy esta es la lista de participantes:

  • Clementine y su gran pantalla. Visita obligada para cualquier cinéfilo que se precie.
  • kei, desde "El blog de art bandeley". Uno de los blogs en los que realmente nunca sé qué me voy a encontrar, pero que siempre merece la pena.
  • JLin, con su tablón. ¡Sí, JLin se apunta! Este retorno ya es un gran logro de la semana de la fantasía.
  • Layna y su oasis (el rincón de los neurotransmisores de felicidad). Me he llevado una alegría al leer su comentario diciendo que se apuntaba.
  • Miquel Zueras, desde borgo. La primera de las novedades de esta edición, y de quien ya disfrutamos en los relatos enlazados. Y siempre, en su blog.
  • El senescal Maeglin, a quien la temática me parece que le va a venir como un guante.
  • Marcos Callau, con su tiempo detenido. Reconozco que no había visitado hasta ahora su blog "el tiempo detenido" ya que normalmente me acerco al fantástico blog que dedica a Sinatra, y me he llevado una grata sorpresa. ¡Y me alegro de que se apunte!
  • Bapho y su risa de las ratas. ¡Bapho también se apunta! Esta semana también será la del reencuentro...
  • Las gatas madrileñas. Tengo mucha curiosidad por ver cuáles de las gatas se nos unen, porque esa gatera es una de mis debilidades. 
  • El tirador solitario. Creo que el único que ha conseguido apasionarme con sus narraciones de fútbol o eurovisión (temas que no figuran entre mis aficiones), seguro que su aproximación al tema no será nada ortodoxa.
  • Pepe Cahiers desde su Guarida del Eremita. Como dos siempre cabalgan juntos, Cahiers no podía faltar. Además me consta que no ha habido coacción ni presión de ningún tipo...
  • A-B-C, en esta ocasión desde "A pink kink in your think". Otro celebrado retorno, otra gran alegría. 
... y los Chalaos a la vista! Sí, vamos a aprovechar para rescatarlo del olvido. A la manera de los chalaos, claro...

Edito (28/2) para añadir dos nuevos participantes, que acogemos con entusiasmo. ¡Ya somos 16!
Bueno, de momento eso es todo, que no está nada mal. Pero quien quiera apuntarse, ya sabe, ¡¡será muy bienvenido!!. Yo prepararé un logo para quien quiera incluirlo en sus posts, y si puedo un cuadradito como el de la última vez (ver barra lateral, un poco más abajo)

---

Edito porque se me olvidaba. Según el DRAE, tenemos hasta 8 acepciones de la palabra fantasía (y si nos metemos en el de sinónimos, no os digo nada):

 (Del lat. phantasĭa, y este del gr. φαντασία).
1. f. Facultad que tiene el ánimo de reproducir por medio de imágenes las cosas pasadas o lejanas, de representar las ideales en forma sensible o de idealizar las reales.
2. f. Imagen formada por la fantasía. U. m. en pl.
3. f. fantasmagoría (‖ ilusión de los sentidos).
4. f. Grado superior de la imaginación; la imaginación en cuanto inventa o produce.
5. f. Ficción, cuento, novela o pensamiento elevado e ingenioso. Las fantasías de los poetas, de los músicos y de los pintores.
6. f. coloq. Presunción, arrogancia o gravedad afectada.
7. f. Mús. Composición instrumental de forma libre o formada sobre motivos de una ópera.
8. f. pl. Granos de perlas que están pegados unos con otros con algún género de división por medio.


18 feb. 2013

¡Apúntense (de nuevo) a la semana temática!

¡Muy buenas!

Hace ya casi dos años que propuse en este mismo blog un proyecto de colaboración que acabamos llamando "la semana temática". Aquí podeis ver la convocatoria y aquí el resultado. Personalmente fue uno de los proyectos más satisfactorios que he podido compartir con la alianza blogger, como diría Maeglin, y que me sirvió para conocer algunos blogs de los que ahora soy incondicional. Entonces fuimos 12 los blogueros que participamos. A-B-C, Bapho, Blog A, Clementine, JLin, keyLayna, Maeglin, maslama, Mr. Dupin, El Tirador Solitario y un servidor. Luego llegarían los relatos enlazados, pero eso es otra (bonita historia). Algunos de estos blogueros están tomándose un descanso, pero igual esto les anima...

En aquel entonces nos prometimos repetirlo, y como lo prometido es deuda, sirva esta entrada como punto de partida para la II Semana Temática. Como habrán algunos que aún no sepan de qué se trata, la idea es simple: Durante una semana (en principio la semana del 4 al 10 de Marzo), los blogs participantes dedicarán alguna entrada al tema elegido. Sin condiciones, restricciones ni censura. Lo mismo da que sea de literatura, cine o música, un relato o un podcast, un video o una reflexión, un post antiguo rescatado.. bueno, que ha quedado claro, vale cualquier cosa.

Yo intentaré como la vez anterior preparar un logo para quien quiera enlazarlo, y también trataré de mantener actualizada la lista de entradas en la barra lateral. Aquellos que quieran participar están más que invitados a reproducir la convocatoria en sus blogs. Cuantos más seamos, mejor.

Como entonces, voy a proponer tres temas y votamos. A los que os de igual, simplemente decidme si os apuntais o no, y el resto le da a cada una de las opciones 3, 2 o 1 punto. Creo que uno de los éxitos de la semana de la utopía fue el juego que daba la temática elegida, así que algunas opciones son continuistas: temas abstractos y versátiles que permitan relacionarlos con casi cualquier cosa. Y los candidatos son:

1. Semana de la fantasía
2. Semana de la locura
3. Semana de los viajes.

Yo tengo mis preferencias muy claras pero me reservo mi voto para el caso de tener que desempatar. Los que prefirais mandarme un correo, podeis hacerlo a BlogChezMorera@gmail.com. La idea sería cerrar la elección de tema la semana que viene, pero quien quiera apuntarse podrá hacerlo en cualquier momento hasta el propio 10 de Marzo.

NOTA: La fecha propuesta es provisional, si alguien quiere apuntarse pero prefiere otra fecha que me lo diga.


12 feb. 2013

Los cuentos de Alba: Rica de cuna

Este cuento lo preparó Alba desde hace ya unos cuantos meses, aunque las ilustraciones se retrasaron un poco y luego yo estaba un poco alejado del blog.

Pero ¡aquí está, un nuevo cuento de Alba!. Lo de "rica de cuna" viene porque una tarde no hacía más que pedir todo lo que veía (seguro que a ninguno de los que teneis hijos os ha pasado nunca), y mi mujer le comentó "Oye, deja ya de pedir, a ver si te crees que eres rica de cuna". Esa misma tarde estaba escribiendo el cuento..

Y me aparto ya, como siempre, para no quitar protagonismo a la estrella de hoy. Aquí teneis "Rica de Cuna", por Alba Morera (por cierto, como ha visto que en los libros hay un resumen en la contraportada y datos del autor en la solapa, este cuento incluye contraportada y solapa. Si haceis clic sobre ellas, las imágenes se ven más grandes.



Cuentos de Alba: Rica de cuna

Sinopsis: Habla sobre la importancia de ser buena persona, porque hay personas ricas que son malas y se olvidan de que hay más gente pobre por el mundo




Autora: Alba Morera. Es una niña de 9 años que estudia 4º de primaria en las Escuelas Pías. Vive en Valencia. Ha escrito otras obras como: "El castillo y letras", "El disfraz mágico", "Atrapados en la tormenta", ...

Érase una vez una niña a la que la llamaron rica de cuna. Al parecer su hermana entendía que "rica de cuna" significaba que naces en una cuna hecha de monedas. Cuando andaba los árboles se iban transformando en oro: El tronco en monedas y las hojas en billetes.


A la noche siguiente su hermana mayor soñó que ella era rica de cuna: andaba por las calles y los árboles se iban transformando en oro, que los colegios se transformaban en monedas y los parques en billetes...

Y al final no quedaba nada. Todo era oro, monedas y billetes. Como iba pasando la noche el sueño iba cada vez peor, su casa se transformó en billetes y al final hasta las personas. Se quedó sola y se asustó mucho.



Se asustó tanto que se despertó. Se levantó de la cama y se fue a ver si sus padres estaban, y allí estaban super dormidos. Después se volvió a ir a la cama, pero su madre fue a despertarla rápidamente porque ya era la hora..

..de ir al cole. Por la tarde se lo contó todo a su madre, y ella le dijo que rica de cuna no significaba eso: significaba que vienen de una familia muy afortunada pero lo importante es ser buena persona.


Hasta aquí el cuento de hoy. Alba espera que os haya gustado, y si es así que por favor le dejéis un comentario. Disfruta leyéndolos.

----

Por cierto, los colores de los dibujos son así porque el escáner los saca muy tenues y tras jugar con brillo, contraste y curva de color, es lo mejor que he podido conseguir.

8 feb. 2013

¡Quiero verlas! Jack el matagigantes, El llanero solitario y Upside Down

Hace tanto que no cuelgo un ¡Quiero verlas! que he tenido que hacer uno triple.

Quiero ver Jack the Giant Slayer.

Porque me gusta mucho Ewan McGregor, sobre todo de secundario (también sale Ian McShane, que no se me olvide).

Porque es uno de mis cuentos favoritos (y que tantas veces le he contado a las nenas).

Es de Bryan Singer, lo que no sé si puede ser bueno o no. Esperemos que sea de las que le salen bien.

Y porque... ¿¿ habeis visto la pinta que tiene???



Página oficial de la película aquí: http://jackthegiantslayer.warnerbros.com/index.html

---

Quiero ver El llanero solitario.

Por Johnny Depp y Helena Bonham Carter (cualquiera diría que es una del Burton), ¿que más quereis que os diga?

Porque es del productor y el director de Piratas del Caribe.

Y sobre todo porque, ¿a quién no le entran ganas de gritar "¡Arre, Silver!" al mencionar al Llanero Solitario. Nostálgico que es uno... (de los cómics)

Se ve que hoy estoy palomitero. Peazo trailer también...



Página oficial de la película aquí: http://putonthemask.com

---

Y que no se me olvide: quiero ver "Upside Down" (a saber como la traducen)

No es que los protagonistas me resulten desagradables, pero vamos, no quiero verla por ellos.

Tampoco es que conozca de nada al director y guionista.

No, en este caso es que el argumento me parece originalísimo y la estética me atrae mucho. El trailer en este caso me basta.



Página oficial aquí: http://upsidedown-movie.com/

---

Es difícil que acabe viéndolas en pantalla grande porque lamentablemente cada vez tengo menos ocasiones de ir al cine y cada vez duran menos tiempo en las salas, pero apuntadas quedan.

4 feb. 2013

Mis lecturas: m, de Juan Vilá

Tengo por costumbre alternar libros pesados con libros ligeros. Literalmente hablando.  Pesado y ligero tal y como lo mide una báscula. Así que una vez acabado "Danza de dragones", con sus mil ciento y pico páginas, tocaba algo más fácil de digerir (por cierto, tengo que comentar aquí por qué me ha decepcionado esa danza, que considero una maniobra dilatoria. Pronto...).

Tenía en la mesita esperando uno de los regalos literario de los pasados Reyes. Un libro al que le tenía muchas ganas por la ilusión con la que me lo habían regalado y porque prometía ser como mínimo diferente. Y desde luego que lo es. Y absorbente, incluso hipnótico. Empecé "m" el sábado pasado, y el mismo sábado lo acabé. Tampoco es que fueran 10 horas de lectura, ya que hay que confesar que sus 253 páginas, editadas con una sangría, márgenes, espaciado y formato estándar, difícilmente alcanzarían a llenar 100 (y en libro de bolsillo no digamos). Pero la presentación ayuda al estilo narrativo, es de hecho parte de él.

2 párrafos enteros y prácticamente no he hablado del libro. Qué poco apropiado, teniendo en cuenta todo lo que pasa en cada párrafo de "m". Y es que "m" es un libro dinámico, vertiginoso, en el que durante la lectura da la impresión de que las cosas ocurren incluso más rápido de lo que las vas leyendo, que te has saltado algo.

"m" es un libro de prosa directa, brusca. Frases cortas, párrafos cortos y lenguaje agresivo, intencionadamente desafiante. La influencia de Palahniuk es evidente:  Además del lenguaje y estilo comentados, coinciden en ese narrador en primera persona y en las referencias a elementos de cultura popular.  La trama de "m" es sin embargo mucho más confusa y desordenada, con saltos adelante, atrás y de nuevo adelante. Durante la lectura pensaba en las películas de Spike Jonze o David Lynch.  "m" es un libro que exige mucha colaboración del lector, ya que hay que rellenar los huecos y encajar las piezas (que ni están todas ni pertenecen a un único puzzle). Un poco más y nos toca resolver ecuaciones. Bueno, vale, me he pasado, ya que las cosas acaban encajando al final. Más o menos.

El caso es que he disfrutado la lectura, así que aquí estoy recomendándola, sobre todo si Palahniuk os gusta. No comparto ni la mitad de lo que dice la contraportada (como suele ser habitual más preocupada por la promoción que por la credibilidad), y por supuesto no creo que haya nada de ciencia ficción (una mera excusa) o que sea especialmente radical o revolucionaria, pero sí es original y en cualquier caso si no os acaba gustando, no os habrá hecho perder demasiado tiempo. Difícilmente os dejará indeferentes. Yo como siempre, me abstendré de contar nada que pueda estropearos la historia.

Por cierto, es el primer libro de Juan Vilá, que empezó con un blog sobre libros (http://algodelibros.blogspot.com.es/) y en cuyas entradas se puede anticipar el estilo que utiliza en este libro. Ah, y está editado por una nueva editorial, "Piel de Zapa", que tiene buena pinta. Suerte a ambos.

Muchas gracias, Jose, por el libro.Esta entrada es para tí.

---


Anecdótico, pero inesperado, el importante personaje de la SEÑORA PRESIDENTA de Madrid, casada con un conde y sobrina de un poeta. Evidentes las referencias al personaje real, aunque el ficticio presenta suficientes e importantes divergencias.
Si te ha gustado, puede que te gusten: