Seguidores

24 ene 2013

Las estadísticas de blogger, la aritmética y el viaje en el tiempo

Seamos francos: no es éste un blog con el que pueda sacar ni para pipas en caso de decidir poner publicidad. Y como lo mío va más hacia las cervezas pues como que ni me lo planteo. Eso no quiere decir que no pueda ser entretenido echarle un ojo a las estadísticas del panel de blogger.



Gracias a ello podremos encontrarnos con que algunas de mis entradas han viajado en el tiempo, a través evidentemente de alguno de los muchos portales que como todo el mundo sabe se abren cada vez que se produce un intercambio simultáneo de bits entre mi router y otros 4 routers situados geoespacialmente en forma de pentagrama. Y es que aunque la primera entrada publicada en Chez Morera data del 18 de Febrero de 2009, para entonces este blog (precoz donde los haya) ya había servido la friolera de 6.145 inexistentes páginas sumando las visitas desde julio de 2008 hasta enero de 2009.

Materia con la que investigadores cualificados seguro que sacan algún dato interesante (o al menos un comentario en el programa de Iker Jiménez), en mi caso os tendreis que conformar con esta entrada. En fin, que al margen del poco respeto por el continuo espacio-tiempo que parecen tener las estadísticas de blogger, tampoco muestran interés alguno por la aritmética, como podemos comprobar si nos fijamos en el número de páginas supuestamente vistas en el día. Aún no ha habido ningún día en el que sumando el número de lecturas de cada página consiga obtener como resultado el total que aparece en "páginas vistas hoy".

Es posible que algunos salgan con eso de que sólo aparecen las 10 entradas más visitadas y por eso no me cuadran los números... ¡ERROR!. Durante mis recientes ausencias blogueras he visto días en que la lista de entradas no llegaba a 10, ¡y los números tampoco cuadraban!. Dada mi naturaleza aritmético-maniática (riánse ustedes del de Mejor Imposible), este error ha estado provocándome sudores fríos y vívidas pesadillas en las que los números fugados, al verse desenmascarados, ejecutaban una cruel venganza desordenando mi colección de cómics no sólo numérica y alfabéticamente sino también mezclando los géneros y formatos...

Bueno, ahora me estoy tomando unas pastillitas que son mano de santo (sobre todo diluidas en cerveza) aunque por lo visto generan entradas absurdas sobre estadísticas. ¿Debería publicar esto? ¡Que demonios, ahi va!. No me lo tengan en cuenta, les compensaré.

----

PD.- Menos mal que el Google Analytics da números creibles y que cuadran (aunque mucho más tristes que los de blogger, que se ve que cuenta cada visita 3 veces para alegrar al bloguero de turno)

26 comentarios:

  1. Después de una relectura, está claro que debo de dejar las pastillas esas... o compartirlas! ;P

    Me parece que esta entrada desaparecerá discretamente cuando nadie mire...

    ResponderEliminar
  2. Ni se te ocurra que desaparezca esta entrada, es más, yo quiero compartir esas pastillas contigo (y mi cerveza te la regalo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acepto la cerveza, las pastillas mejor no, que me gusta La Gran Pantalla tal cual es, sin conservantes, colorantes ni otros aditivos químicos.

      Eliminar
    2. :) Qué bonito, Chez Morera.

      Eliminar
  3. A mi me parece muy interesante y una gran metida de pata de blogger....deberían tener los datos mucho más controlados y que fueran claros de dónde salen esos números.

    Por cierto, siento que me perdiera tu visita por estar tierras :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya te imaginas que he conseguido descrifrar gran parte de esos números e incluso entender la enorme diferencia con las estadísticas del Analytics (muchísimo más completas y personalizables), pero una entrada sobre eso sería un tostón...

      Eliminar
    2. Por cierto, habrá más oportunidades de vernos (espero).

      Eliminar
  4. A mi no me ha pasado lo de que no cuadren el numero de lecturas con las páginas vistas hoy, lo que si me ha pasado es lo del viaje en el tiempo: agosto y septiembre del 2011 no aparecen y curiosamente si lo hacen agosto y septiembre de 2010 cuando el blog no existia, eso si lo hacen despues de julio del 2011.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Shilmulo, me alegro de leerte por aquí. Me temo que no has coincidido con la entrada más adecuada, igual la anterior en la que listo algunos de los cómics que más y menos me han gustado en el pasado 2012 te gusta más.

      Yo ya he sufrido dos o tres apagones de blogger, un bloqueo de cuenta, la pérdida (en unos casos temporal, en otros no) de parte de los comentarios y de algunos borradores de entradas... Lo del viaje temporal es una anécdota curiosa comparado con lo otro. Por cierto que blogger lleva muchos meses sin jugármela (toco madera).

      Eliminar
  5. Hace algún tiempo puse publicidad en mi blog y las ganancias eran tan absolutamente ridículas que opté por eliminarla. No me paro a pensar si los datos estadísticos son coherentes o no, supongo que son una especie de orientación, aunque a veces ocurren cosas muy extrañas. Recuerdo hace un par de años en el que durante dos o tres días pasé de una media de 100 visitas diarias a tener 1.500 o 2.000 y luego volvió a la normalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que comentas es por un tipo de spam que se llama "referrer spam". Te fríen a visitas para que mires quién te ha enlazado y luego son páginas falsas que te redirigen a su vez a otras... vamos, una trampa.

      Blogger modificó sus estadísticas con listas negras y algoritmos de detección de este tipo de spam, y ya no aparecen (a mi también me pasaba).

      Te recomiendo que le eches un ojo al Analytics, con el tiempo medio por página, número de visitas únicas, número de páginas por visita, etc...

      Eliminar
  6. Este es natsnoC y lo demás son cuentos!!! si señor!! Miras las estadísticas, haces un estudio detallado, miras los errores o las incoherencias y ¿Porqué? porque te gusta, te apetece y porque eres de ciencias!!! ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje.. Gracias por el comentario. Casi no lo publico, pero total, tampoco pasa nada, no?

      Eliminar
  7. Madre mía..... sin comentarios, doy fe de tu naturaleza aritmético-maniática, que se complementa con mis manías. Por cierto... voy a ver la caja de bombones, creo que está desordenada..... CATÁSTROFE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una suerte que nuestras manías se complementen, así no hay área que no quede cubierta por alguna de ellas... ;)

      ¿Bombones desordenados? noooo

      Eliminar
  8. Está claro que la medición y el desvio no es inocente. Lo hacen para que te de subidón subidón y uses más la plataforma al pensar que tu repercusión es mayor de lo que la realidad dicta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad las estadísticas no están tan mal, sólo que lo que miden no es lo que tú te crees. De la misma manera que un "click" no es una visita, una página vista no es una página leida... Por otro lado no cuenta lo leido en lectores RSS, así que lo comido por lo servido..

      Eliminar
  9. pues he leído tres veces la explicación y creo que no logro enterarme, no es por ti, es por mi extrema torpeza para las matemáticas. Yo las estadísticas ni las miro, me guío más bien por los comentarios para saber si los post gustan más o menos :)

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que pretendía ser un poco de cachondeo, así que sentido no tiene que tener mucho, y explicar no se explica nada, sigo creyendo que esa entrada no merecerá la pena.

      Eliminar
  10. ¿Y cómo se hace eso del Google Analytics, natsnoC?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clementine, me temo que tengo que redirigirte al tutorial de Google Analytics. No es complicado pero tampoco es una cosa de darle a un botón...

      http://support.google.com/analytics/bin/answer.py?hl=es&answer=1009610

      Eliminar
  11. Al principio me obsesioné con el número de visitas y reconozco que pensaba que tal vez pudiera enriquecerme a costa de mi "arte" -;)- escribiendo críticas de cine, pero lo cierto es que después quedó lo principal: compartir mi afición con vosotros.
    Yo ya tengo cerca de medio millón de visitas y como comentas algunos meses las estadísticas son algo inverosímiles, pero ya te digo que paso un poco de las mismas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Medio millón? Hala, voy a tener que hablarle de usted ;)

      Gracias por compartir mi aficción, yo esto lo veo como una válvula de escape, un lugar común de evasión. Las estadísticas me gustan porque soy analítico pero no me obsesionan, como tampoco me obsesiona conseguir seguidores indiscriminadamente.

      Eliminar
  12. He tardado cinco días en leer esta entrada y veo con alivio que no has cumplido tu amenaza de borrarla. Yo, como otros, también me obsesionaba con el número de visitas y me puse muy contento el día en que recibí unas setecientas visitas. Fue grande la desilusión cuando ví que eran todas de Rusia, así que deduzco que fue un hacker intentando violarme.
    Ahora ya no me preocupo del número de visitas, sino de las palabras de búsqueda que llevan hasta mí, que aún sigue sorprendiéndome y divirtiéndome.
    Un abrazo,
    ug

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las palabras de búsqueda sin duda da para otra entrada. Igual en algún momento...

      Eliminar
  13. jajaja yo acabo de ver lo mismo en mi blog (que según las estadísticas de Blogger comencé en 2008 jaja) y me había quedado a cuadros, hasta que he encontrado tu post, que es muy bueno. Ahora buscaré eso de googleanalytics a ver qué es y si lo puedo poner. Gracias, un beso!

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: