Seguidores

19 oct 2012

Día mundial del cáncer de mama: otros enfoques



Como muchos sabéis (y a los que no, les informo ahora), el 19 de Octubre es el día mundial del cáncer de mama, el cáncer más común (y afortunadamente de los menos mortales). Yo, como siempre que puedo, me voy a salir del discurso oficial y os traigo algunos enfoques, historias e información algo menos conocida sobre el tema.

The SCAR Project (El proyecto cicatriz)

Hace unos 5 años, una buena amiga del fotógrafo de moda David Jay sufrió cáncer de mama. Ella tenía 32 años y él quedó impresionado de lo que realmente hace esta enfermedad. Comenzó entonces el proyecto SCAR, que tiene como lema "Breast cancer is not a pink ribbon" (El cáncer de mama no es un lazo rosa). Jay lleva estos 5 años fotografiando a mujeres durante el proceso de recuperación del cáncer de mama con el objetivo de concienciar a la sociedad de los traumas físicos y psicológicos de la enfermedad ya que afirma que hay gente no llega a ver más allá del lazo rosa, que éste oculta la dura realidad.



La verdad es que las fotos son poderosas, hermosas incluso, y tocan la fibra. Os invito a que os paseis.


http://www.thescarproject.org/gallery/
http://www.thescarproject.org/mission/

Hace poco se hizo un documental sobre este proyecto (Baring it all), premiado con un Emmy.

Tatuajes de pezones


Vinnie Myers se dedica al tatuaje desde hace más de 20 años. Hace aproximadamente 10 años que un cirujano plástico se puso en contacto con él para preguntarle si podía tatuar pezones en las pacientes a las que les hacía reconstrucciones de mama tras un cáncer. Lleva perfeccionando la técnica desde entonces, usando tatuajes con relieve (o tatuajes 3D). Ya no hace tatuajes tradicionales y trabaja en exclusiva tatuando a "guerreras del cáncer de mama", como dice en su web. Trabaja con varios de los centros médicos más prestigiosos de estados unidos y se dedica además a enseñar sus técnicas a otros profesionales del tatuaje.



Este tipo de tatuaje se llama en realidad "tatuaje reconstructivo", también llamado tatuaje terapéutico o clínico, y hace referencia a los tatuajes con funciones no decorativas. Se usan por ejemplo para tapar cicatrices, quemaduras y otras marcas visibles, y por supuesto para la reconstrucción de pezones. En España hay algunos centros especializados en este tipo de tatuajes.


http://www.diariovasco.com/v/20120709/al-dia-sociedad/tatuador-pezones-20120709.html
http://vinniemyers.com/section/105672_Nipple_Areola_Tattooing.html
http://community.breastcancer.org/blog/qa-with-vinnie-myers-3d-nipple-tattoo-specialist/

Cáncer de mama masculino


Más del 99% de los casos de cáncer de mama se dan en mujeres, pero a pesar del sentir popular, no es un cáncer exclusivamente femenino. Hasta un 1% de los casos se dan en hombres. A diferencia de los casos femeninos, los masculinos se dan principalmente a edades avanzadas (> 60 años).

Aunque la mortalidad es similar, no lo es el porcentaje de defunciones. Esta contradicción se explica en el hecho de que la mortalidad clínica de un cáncer se establece en función del estadio del mismo, y para cánceres en el mismo estadio, el pronóstico es casi el mismo en ambos sexos. Sin embargo la realidad es que los cánceres masculinos se suelen detectar en estadios más tardíos, al no haber ni métodos de detección temprana ni cultura de prevención, por lo que el porcentaje de muertes es superior

https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/CancerMama/Paginas/elcancerdemamaenelvaron.aspx

La técnica del ganglio centinela

No es posible distinguir a simple vista las células cancerosas de las sanas, y durante mucho tiempo tampoco se podía saber el camino que seguía el cáncer para expandirse por el cuerpo más allá de que lo hacía a través del sistema linfático. Si te dejabas en el cuerpo células cancerosas, el pronóstico era generalmente mortal. La solución era evitar riesgos, o lo que es lo mismo: quitarlo todo. El término clínico es "mastectomía radical", que consiste en extirpar toda la mama, parte de los músculos pectorales y todos los ganglios de la axila.

¿Por qué los ganglios de la axila? El sistema linfático es la "depuradora" de nuestro cuerpo y es la primera barrera contra el cáncer. Para expandirse primero tiene que superar los ganglios que depuran el cáncer y suelen ser los primeros infectados. De hecho para saber si hay una posible metástasis lo que se mira es si los ganglios están infectados mediante una biopsia.

Este enfoque radical hace ya unos cuantos años que se está abandonando. Además de no ser demasiado acertado (porque hay un porcentaje de casos en los que el cáncer puede drenar a la otra axila o includo a los ganglios de la espalda), es un enfoque que tiene ciertos inconvenientes clínicos, ya que los ganglios tienen una función muy importante y extirpar los más de 20 ganglios axilares siempre tiene consecuencias. Hoy en día es posible identificar el primer ganglio al que drena el tumor, la primera barrera. Se usan isótopos radiactivos y sondas o cámaras gamma para ver dónde va la radiación. También se pueden usar sustancias fluorescentes que con un fármaco determinado van directamente al tumor. Esto, junto a técnicas que permiten acotar el tamaño del tumor, reduce el impacto de la cirugía sin afectar el pronóstico. De hecho, hay mejor pronóstico porque cubre los casos de drenaje no axilar comentados antes. Aunque en estadios avanzados o si se confirma que el ganglio centinella está infectado, a veces es inevitable recurrir a la mastectomía radical.

En España prácticamente todos los centros de referencia de todas las comunidades autónomas usan la técnica del ganglio centinella. Si tu centro no hace uso de ella, ves a otro. No siempre los centros están preparados, ya que solo aquellos con departamento de medicina nuclear pueden trabajar con esta técnica.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2004/04/mama_centinela.html

---

El post ha salido algo más largo de lo habitual, aunque espero que interesante (además he dejado la parte más "tostón") para el final.



8 comentarios:

  1. Mientras leía el post, recordaba, como cuando se emitió la famosa telenovela Cristal, que tuvo un enorme éxito...pues como a una de las protagonistas le detectaban un cáncer de mama, eso hizo que se dispararan las revisiones ginécologicas, y más concretamente, las mamografías...nunca hubo una campaña de prevención más exitosa, ni inesperada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo recuerdo, la verdad, aunque los casos de cáncer de mama en personajes públicos y famosos, aunque sean de ficción, suelen tener bastante impacto. Prensa rosa y culebrones, la mejor publicidad!

      Lo que pasa es que más que ir a una revisión por miedo,lo importante es hacer auto-exploraciones periódicas y a partir de cierta edad, revisiones anuales.

      Eliminar
  2. Sí, más largo pero muy interesante. The SCAR Project es un trabajo muy bueno. Se lo he enseñado a mi prima Mercè que superó felizmente un cáncer de mama y le ha gustado mucho. Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran saludo para tu prima. Sí, el proyecto es realmente bueno, aunque el lema haya gente a quien no le convenza. Me alegro de que os gustara.

      Eliminar
  3. el cáncer, todos los cánceres, todas las enfermedades son horribles. Bravo por quienes apoyan a las víctimas y tratan de paliar las consecuencias de tan doloroso mal

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algo en el cáncer de mama que lo hace especial. Su alta incidencia (1 de cada 8 mujeres acabarán padeciéndolo a lo largo de su vida), su impacto psicológico (afecta a uno de los pilares no sólo de la feminidad sino de la maternidad), su cercanía.

      Pero no debemos olvidar ni el resto de cánceres ni otras enfermedades igualmente horribles.

      Eliminar
  4. Lo del tatuaje reconstructivo es un gran paso. El post te ha quedado ni largo ni corto, perfecto para ser homenaje de las mujeres y hombres que lidian con este cancer para afortunadamente vencerlo cada día más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente la tasa de éxito es cada vez mayor, pero lo triste es que somos incapaces de vencer al cáncer, lo único que pasa es que hemos mejorado (y mucho) la detección y los métodos de cirugía, por lo que lo controlamos antes de que sea tarde.

      Eliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: