Seguidores

17 ene 2012

Me jodo yo, se joden todos

Últimamente tengo un tic en el pie
Me vais a perdonar por lo del título, pero me ha parecido el más adecuado a lo que voy a contar. Con esto de la crisis y los recortes la gente está muy calentita, y no seré yo quien les quite ni un ápice de razón, ya que hay motivos de sobra para estarlo. Y no sólo por los recortes, sino también por los vergonzosos e indignantes casos de abuso y despilfarro que rellenan las primeras páginas de todos los periódicos, de uno y otro color.

Sin embargo, a veces parece que la gente esté más preocupada en buscar culpables que soluciones. Y dentro del legítimo (y necesario) derecho de protesta, parece que hay algunos que han optado por eso tan español del "me jodo yo, se joden todos". Pero claro, ¿quién son esos "todos"? Pues los de siempre, los más débiles y normalmente los que menos se merecen.

Esa es la postura que parece que han decidido adoptar ahora los docentes de los colegios públicos aquí en Valencia. Más concretamente, y ante los recortes en sus nóminas están planteando no hacer ninguna excursión en lo que resta de curso. Con mayor o menor razón, han decidido meter presión no a consellería sino a las empresas de autobuses (y todos sabemos que si lo paga alguien serán los empleados), a los actores y teatros, a esas pequeñas granjas escuela familiares, etc... Porque si de repente, los miles de escolares que hay dejan de ir, ¿cuál será su futuro?. Y eso sin contar con los propios niños, que de repente se encuentran con que esa visita anunciada desde hace semanas, se la pierden.

Medidas de presión, dicen. Claro, y lo de los controladores aéreos es una huelga. Ellos no tienen la culpa, les obligan. Con una pistola en la cabeza, vamos. ¿De verdad tenemos que jugar siempre a lo de "me jodo yo, se joden todos"? ¿Las mentes preclaras que diseñan estas medidas no pueden ser algo más constructivas, incluso diría yo menos insolidarias, menos egoistas? O aunque sólo sea por ese egoismo, ¿no se les ocurre algo más popular, más vendible? Porque vamos, insisto en lo dicho al principio del post: los argumentos son lícitos, los motivos y las quejas, justos. Que sí, que tienen razón. Pero así no, esta no es manera.

O tal vez esté pidiendo demasiado. O tal vez simplemente el equivocado sea yo, aunque en este momento y en esta ocasión, no consigo ponerme en el lugar necesario para verlo como ellos. Espero que estas medidas aún  no oficiales no se materialicen del todo.

34 comentarios:

  1. He escuchado a varios profesores decir que su manera de protesta va a ser trabajar menos. Me los imagino en clase: "Pues hoy teníamos que ver la revolución industrial pero voy a saltármela." O: "Hoy en vez del microscopio lo haremos todo a ojo." Las protestas son lícitas pero ciertas actitudes demuestran en parte el porqué del bajo nivel de nuestra educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, Petrarca, siempre tan certero. Yo lo que no entiendo es la lógica esa de "voy a fastidiar a más gente, hacer que todo se ponga incluso peor de lo que está ahora, y así se arreglará lo mío". ¿Perdonen, pero qué es lo que me he perdido? Eso se debió explicar en alguna clase que yo me salté.

      Eliminar
  2. En este país se protesta con una pataleta. Supongo que están en su derecho de protestar, pero hay que ser responsable con el trabajo, los críos, no son piezas de coches, que si paras la producción ya se hará mañana, es como si un medico opera mal para protestar.
    De verdad que no hay otro tipo de protesta algo más creativa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo de la pataleta hasta lo entiendo, Blog A, el usar el malestar de otros para beneficiarse uno, ni lo entendía con las "huelgas" de controladores ni con esto. Porque si realmente algunas de las empresas afectadas cierran o hay trabajadores afectados por EREs y luego los funcionarios consiguen sus reivindicaciones, ¿se acordarán de ellos?

      Eliminar
    2. ¿En qué cruce?

      A ver.. Ponía el ejemplo de los controladores aéreos por eso de usar a terceros como "rehenes" para conseguir sus objetivos. En este caso entiendo que lo que se pretende es poner en aprietos a otros (centrémonos en empresas de autobuses) para aumentar el malestar y subir la presión.

      Yo lo que digo es que supongamos que a causa de esos aprietos cierran un par de empresas y se van a la calle unas decenas de empleados. Supongamos que al final, y a pesar de ello, surte efecto y se consigue anular el recorte. ¿Qué pasaría con esas empresas cerradas y esos empleados que están en el paro, harían algo para "devolverles el favor"?

      Igual me lio mucho. Si es así, lo dejamos y nos vamos a tomar unas cervecitas.

      Eliminar
  3. Esto es como una cadena y no de montaje precisamente, ya que se suele ir dando golpes al de al lado para que esté igual de fastidiado que los demás. Es la teoría mezquina de "si yo lo paso mal también se lo haré pasar al primero que pille por el camino".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Cahiers, exactamente. Aunque yo lo he dicho menos fino, claro.

      Eliminar
  4. espero que españa supere rápidamente esta crisis económica que podría terminar afectando a todos los niveles de la producción y de la educación. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso, DRACO, que yo también espero y agradezco, me temo que hay que arrimar el hombro y dejarse de buscar culpables y de revanchas. Que hay que poner medidas para que no vuelva a ocurrir, por supuesto. Que hay que conseguir que paguen los que nos han metido en esta, también. Pero mientras tanto, estamos en la que estamos y hay que ponerse a trabajar (los que pueden)

      Eliminar
  5. Hola. Un tema escabroso este. Mi opinión en este caso es recurrir a uno de los criterios que rige la evolución de nuestra sociedad. Los niños aprenden de los padres, amigos y profesores. Todos los que hemos tenido un "bajito inquieto" alrededor, en algún momento u otro nos hemos asombrado de su capacidad de absorción de información. ¿Qué van a pensar los pequeños a los que educan de dicha actitud? Por una vía u otra oirán algo y comprenderán lo que hacen sus "profes" cuando les fastidian. Otra generación que en lugar de crecer con unos valores creativos, crecen con unos destructivos. No podemos aspirar a mejorar mucho con esta vision.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Lukas, pues si es cuestión de sacar temas escabrosos para que te animes, alguno más se me ocurrirá, jeje. Bueno, en realidad ya sabes que no soy de subirme al carro de la polémica sólo para tener más movimiento, lo que pasa es que ayer esto me sonó tan mal que mira, me lancé.

      Los críos en realidad, no se pararán a pensar si están siendo egoistas o no, sino que repetirán lo que digan sus padres. Por mi parte, piensan que no hay dinero y punto.

      Eliminar
  6. Hombre debe de joder muy mucho que te cepillen la nómina por tercera vez en un año si contamos con el ajuste del IRPF Mariano y ver que Canal 9 sigue ahí patrocinando la camiseta del Villareal y el Valencia. Prioridades lo llaman algunos. Pero vamos que si nadie ha salido en defensa de los medicos en los ambulatorios cerrados por las "retalladas" los profesores la llevan clarita de huevo. HAGAN LO QUE HAGAN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que jode, Maeglin, dímelo a mi a casa un sueldo viene con el "tri-recorte". Y más sangrante es el aeropuerto de Castellón o la Ciudad de la Luz. Pero sigue sin parecerme justo.

      Eliminar
  7. Lo que me faltaba por oir!!! Los profes protestan quitando a los niños la ilusión, qué bonito!!! "apuntando" hacia donde no deben y "disparando" a inocentes.

    Con el par de años que llevo en el cole de la peque, algunos y digo algunos, no deberían ni cobrar.

    La tutora(ha sido madre primeriza con 45 años)llega tarde todos los días,grita a los niños como una posesa, se duerme en clase porque su bebé no la deja descansar (palabras textuales de la señora) y les dice a los niños que cierra los ojos para escucharles mejor, mi hija no tiene ni una marca roja en los cuadernos por el simple hecho que no los corrige nunca.

    La profe de cono lleva dos años cogiéndose una baja tras otra y se incorpora un día antes de las vacaciones de Navidad,Semana Santa y verano, regresa después de las vacaciones y vuelve a cogerse la baja al día siguiente hasta las próximas. Como nadie hace nada los compañeros que trabajaban en condiciones se están contagiando "si ésta no hace nada, yo tampoco" y no sigo porque podría escribir un testamento. De nuevo los perjudicados son los niños, menudo ejemplo dan en todos los sentidos.
    Yo tampoco me sitúo en el lugar necesario para verlo y seré la equivocada, pero esto va de mal en peor.

    Buffff siento el desahogo y lo siento por esos profesores amantes de su trabajo y preocupados por la educación de los niños.

    Espero que se arregle y los niños puedan tomar como ejemplo a unos adultos responsables.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó decirte que la fotito es un puntazo!!!! como soy educada no se la voy a mandar a las competentes profesoras de mi hija( aunque ganas no me faltan)

      Eliminar
    2. Hola, Sory. Espero que con lo de la SOPA no me cierren la web por poner una foto que me he encontrado por ahi... Habrá que empezar a tener cuidado.

      Sé perfectamente que los casos que comentas no son raras excepciones y que hierven la sangre, pero también que hay muchos casos de profesionales dedicados y esforzados (lo cual no significa que gusten a todos, que es otro tema).

      Y conociendo como dice Maeglin los recortes que tienen que "tragarse" y que no se merecen (independientemente de que algunos no se ganen ni ese sueldo recortado), yo más que nada quiero intentar que se piense un poco antes de tomar según qué medidas.

      Eliminar
  8. Tienes mucha razón, las medidas anunciadas son del estilo "si no juego yo, rompo la baraja". Pero por poner un ejemplo, en Madrid llevan los profesores varios meses con movilizaciones "civilizadas" (huelgas no consecutivas, manifestaciones, performances, etc.)y hasta ahora sólo han conseguido que a Esperanza Aguirre se le estallen de la risa las ballenas de su cruzado mágico. Soy partidario de que las movilizaciones sensatas, para no jodernos unos a otros, aunque hay que reconocer que en estos tiempos no sirven para mucho.
    Ug

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí están respondiendo a unas medidas de hace semana y media, aunque lo cierto es que se espera que haya marcha atrás, al menos en breve. En cualquier caso no me parece una respuesta adecuada. Por otro lado, los políticos no son idiotas y no creo que haya uno solo de ellos que piense que existe alguien a quien le guste que le recorten. Está claro que no nos gusta. En absoluto. Esto es una catástrofe a todos los niveles, y una putada para los que más justos van.

      Pero al final están actuando como el gobierno al que critican: están recortando las actividades de disfrute del crío, están apretando a currantes y empresas que no tienen nada que ver, que no han participado ni apoyado el recorte. ¿Y por qué? Porque pueden. No hay una gran diferencia. No la veo.

      Eliminar
  9. Estoy contigo Natsnoc que los niños deben ser protegidos de la Crisis y no notarla en la medidad que esté en nuestras manos, pero el divorcio con la sociedad que se alegra de cada latigazo que le dan a los empleados públicos es más que evidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si alguna vez ha existido ningún tipo de matrimonio entre empleados públicos y el resto, aunque desde luego ha habito "cohabitación" pacífica. Yo no me alegro de que recorten a los funcionarios y me parece de hecho una barbaridad, pero eso no me impide ver que siguen estando en general en una mucha mejor situación que la inmensa mayoría, y que como casi siempre, se miran al ombligo y a los demás, que les den.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Tienes razon amigo. Si estos son los profesores que han de enseñar a nuestros hijos y nietos vamos apañados.

    ¿No les ha dicho nadie que ir a pitar al conseller de turno a las 3 de la mañana en su casa, es más efectivo y no jode a tanta gente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, oye qué idea. Yo creo que en realidad están perdidos y por supuesto lo que no quieren es cobrar aún menos, que es lo que pasaría si se ponen con un calendario de huelgas.

      Pero vamos, los comentarios que hay aquí pueden estar reflejando lo que percibimos en un lado.

      Eliminar
  12. Así nos luce el pelo, nadie se para a pensar que juntos nos iría mejor que separados, no se si es egoísmo o falta de miras, pero así nos luce el pelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me ha gustado mucho lo publicado con Petrarca, puede que sea una pizca de arrogancia y otro de ignorancia, mezclado con algo de desesperación.

      Eliminar
  13. Me uno al sentimiento general; todo eso que comentas dice muy, muy poco de esos docentes, que han puesto equivocado el punto de mira...y además generan antipatía, ¡imposible hacerlo peor, vamos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Podrían hacer una campaña informativa. En el cole de mis hijas al parecer no han recibido el dinero de dos cuatrimestres para el pago de gastos de funcionamiento (luz, agua, etc..). Hay mucho con lo que conseguir nuestro apoyo, pero lo están haciendo al revés.

      Eliminar
  14. Increíble oírlos en un claustro.... realmente pienso que tenemos lo que nos merecemos con estos personajes. En fin, si hablo más me sacan los ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no hables más que esos ojos me gustaría que se quedaran donde están.

      Eliminar
    2. Pues mi parte curiosa y, en parte, sádica, me pide más información. Debe ser interesante saber qué demonios hablan cuando se encierran entre cuatro paredes.

      Eliminar
  15. Pero que alegría da entrar en tu blog y ver tantas opiniones!! genial!!
    Mucho no me queda por decir que no se haya dicho. Solo comentar que los niños son el futuro de cualquier pueblo, que la educación de un pueblo forja su futuro. Desde mi punto de vista no se puede escatimar en educación pero ya no solo de conocimiento sino de aprender a vivir y de ser felices en el proceso. Los niños no entienden de leyes solo de que "no van de excursión con sus amigos". No estoy de acuerdo es recortar en momentos de felicidad, de alegría, de compañerismo, de evasión... cierto es que se debe recortar en algún sitio pero no en este. Bueno, lo acabaremos solucionando los padres como casi siempre. Los padres organizaremos excursiones y las pagaremos nosotros con tal de no dejar a los niños sin excursión. En el cole de los míos ya lo hemos hecho aunque cierto es que no me apetece lo más mínimo pagar las excursiones que antes eran gratis.

    ResponderEliminar
  16. Es como dicen "darle una patada a Fabra en el culo de los niños", frase que se dice hoy en el cole por parte de unos pocos porque la mayoría quiere conseguir "el efecto dominó"..... Por qué me habré metido yo en esta profesión? No me gusta tener que escuchar a esta gente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cada vez haya menos de esos y mas como tu....mienteme si no es cierto :)

      Eliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: