Seguidores

13 oct 2011

Lazy monday: En recuerdo del más grande

En Julio hizo 10 años de la muerte del que para mi fue el más grande humorista de nuestro país. Hablo de Miguel Gila. Entre que han pasado 10 años y que los chavales de entonces tampoco es que lo hubieran visto demasiado, habrá casi una generación entera que no lo conozca. Es una pena, pero conocerán mucho más a la Esteban que a este genio.

Así que este "lazy monday" va por don Miguel Gila. Con toda mi admiración y una enorme nostalgia.

Primero os pongo uno de sus sketches más populares en el que cuenta su vida (genial lo de las gafas americanas en el minuto 6, para el que no quiera verlo entero). Es una pena que el audio está desincronizado pero uno se ríe igual.



(por cierto, si quereis comparar, el mismo sketch más de 10 años después, su última actuación en público. No es exactamente identico pero casi. Se le nota mucho ya la edad, y es que aquí tenía más de 80 años. El audio está bien pero tiene menos frescura)

Y luego uno de los que a mi me parecen más divertidos, en el que cuenta las bromas que hacían en su pueblo.



Y para los que quieran más, el clásico por excelencia, este sí con el famoso teléfono negro. "Oiga, ¿es el enemigo?"



Por cierto, que sí, que hoy es un "superLunes" tras el acueducto desde el pasado viernes (en el que no he parado de trabajar en casa, mucho más cansado que en la ofi)

13 comentarios:

  1. La de veces que he llorado....de risa con este genio,él por un lado y mi marido a carcajada limpia por otro me hacían reír el doble.
    BESOS

    ResponderEliminar
  2. Jamás había escuchado de él.. claro, son 13mil km... ya me miraré los videos

    ResponderEliminar
  3. Un genio del humor. Una lástima que las guerras no hayan sido como el las narraba.

    ResponderEliminar
  4. "Cuando yo nací mi madre no estaba en casa". Dios, qué genio del humor surrealista, sólo podía pertenecer a la generación de La Codorniz, la de Azcona, Mihura, Tono... y su humor surrealista. Me gustaría que se reivindicara un poco más su faceta de dibujante pues tenía un estilo muy logrado. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Sory, a mi lo que me pasa es que si además lo comparo con el humor y los humoristas de ahora.... lo echo mucho más de menos.

    The Driver, mucha distancia y en una época en la que no existía ni facebook ni youtube. Si miras los videos pasarás un buen rato.

    Hola, Pepe, ¿sabías que Miguel Gila fue fusilado en la Guerra Civil? Salvó la vida porque le fusilaron de noche y los soldados estaban borrachos. Luego estuvo en un campo de internamiento.

    Miquel, hace poco estuve mirando esos dibujos de narizotas y no estaban nada mal, pero es que como humorista era un gigante.

    ResponderEliminar
  6. Este hombre era impresionante, capaz de dar la vuelta a un tema que todos creemos serio y el darle el valor real, por ejemplo, lo ridículas que son las guerras.

    ResponderEliminar
  7. ¡Que bueno era este hombre! Invento esto de los monologos en España antes de que nacieran los que lo hacen ahora.
    Y Borgo tiene mucha razón, habría que reinvindicar mucho más su faceta de dibujante, tan surrealista o más que sus monologos...

    -¡Haga el favor! ¡Deje de darle puñaladas hombre!

    -¡Pues que deje de llamarme asesino!

    ResponderEliminar
  8. Ver a Gila en nochevieja era una tradición en mi casa. Por muchas veces que hubiésemos escuchado sus chistes, siempre nos reíamos con su surrealista humor, con esa parodia total de la vida; me encantaba su monólogo sobre las "bromas" que gastan los cazurros de pueblo. Sin duda el más grande, el que debería ser el referente de los humoristas españoles actuales.

    ResponderEliminar
  9. Que bueno que era, un genio.
    Que pena con dan la mayoría de los de ahora si los comparas.
    Gracias por las carcajadas.

    ResponderEliminar
  10. Gila, en cierta medida, es un epígono de la "otra generación del 27" (Mihura, Tono, Neville,)
    También dibujante, y como apunta Zueras, colaboraba en La codorniz, donde por cierto, en una viñeta, cuenta una versión libre de su fusilamiento:
    (Un cojo, con su muleta en ristre, le comenta a un conocido suyo "No, yo no nací cojo, es que me fusilaron mal")

    ResponderEliminar
  11. Hola, Blog A, así es (si no fuera porque muere gente).

    Lorenzo, reconozco que la faceta de dibujante no la conocí hasta mucho después y me sorprendió muy gratamente... pero sigo disfrutando más de los monólogos.

    Qué alegría verte, Buxter. El de las bromas del pueblo es sin duda uno de los más divertidos (aunque no use el teléfono)

    reina, las gracias son para el gran Gila, yo sólo le he prestado el sitio.

    Tirador, no conozco esa viñeta pero es su humor sin duda.

    ResponderEliminar
  12. Ya, por eso son ridículas porque muere gente, porque la guerra es la solución de lo incompetentes.

    ResponderEliminar
  13. Llevaba yo hoy un día un tanto gris (y con amenaza de nubarrón) y se me ha ocurrido meterme en tu blog. Y rebuscando, mira, me he encontrado con que aún no había estado aquí...

    Gila, menudo GENIO, así con mayúsculas. Yo le llevo viendo desde que tengo uso de razón, en casa no nos perdíamos ni una sola vez de las que salía en la tele. Estos son monólogos y lo demás son tonterías.

    Así que gracias, Chez Morera, por regalarme una sonrisa así de grande... y por cambiarle el color a mi día de hoy.

    "... yo sólo le he prestado el sitio", qué bonito, natsnoC :)

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: