Seguidores

18 may 2009

Mi pequeño y humilde homenaje a Gene Kelly

No es que coincida ahora ninguna efemérides, ya que nació un 23 de Agosto y murió un 2 de Febrero, pero después de leer el post sobre Sinatra en el Blog de JLin me acordé de uno de los grandes de la época dorada de Hollywood, y he pensado que en realidad no hace falta más excusa que esa para dedicarle una líneas.

Eugene Joseph Curran, que así se llamaba (mucho mejor Gene Kelly, sin lugar a dudas), nació el 23 de Agosto de 1912 en una familia humilde, y tuvo que trabajar muy duro durante la época del crack del 29 para ayudar a su familia. Apasionado del baile y del género musical, y decidido a hacer carrera con ello, probó primero suerte en Broadway, consiguiendo triunfar rápidamente, lo que lo catapultó a Hollywood. Allí firmó un contrato pronto pero él quería trabajar en musicales y puso todo su empeño hasta conseguirlo. Así nos regaló auténticas joyas como "Por mi y por mi chica", "Levando anclas", y por supuesto las conocidísimas "Un día en Nueva York", "Un Americano en París" o "Cantando bajo la lluvia", películas que no sólo protagonizó sino que también se encargó de diseñar la coreografía de los números musicales y, salvo en el caso de "Un Americano en París", también dirigió.

De las películas no musicales, la adaptación de 1948 de "Los tres mosqueteros" es un clásico en el que hace gala de su agilidad, ya que a veces parecía más un acróbata que un simple bailarín. Sobre las películas, mis hijas de 3 y 5 años se quedan hipnotizadas con cualquiera de ellas, y yo las puedo haber visto muchas veces y siempre consiguen arrancarme una sonrisa. Si hay alguien que pueda reflejar mejor lo de "sano como una manzana" es Gene Kelly, con ese físico, esa agilidad y esa alegría que destilaba por los poros y parecía contagiarte.

Os dejo aquí unas escenas para disfrutar de uno de los maestros del cine de todos los tiempos. ¿No habeis visto nada suyo? Es cosa vuestra, pero merece la pena.

Un número de una de sus películas menos conocidas aquí ("Summer Stock" / "Repertorio de verano")



Claqué con patines!! (de "It's always fair weather")


Si os han gustado y quereis más, en Youtube hay muchas más escenas. Gene nos dejó el 2 de Febrero de 1996, aunque fue bastante antes (1985) cuando hizo su última aparición en el cine. Aunque como se suele decir, y perdón por el tópico, es de los que no morirán nunca

5 comentarios:

  1. Que grande este hombre. Como dices, de los que nunca morirá.

    Yo de tanto en tanto me tengo que ver alguna suya. Suele ser Cantando bajo la lluvia, que es mi favorita, pero cualquiera de las otras me vale.

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa como a tus hijas, no soy un gran fan del Musical (aunque algunos hay algunos geniales) pero cuando veo las películas de este hombre me siento mejor, trasmitía alegría con su forma de moverse y bailar.

    ResponderEliminar
  3. A mis hijas les encanta el musical. 7 novias para 7 hermanos, Sonrisas y lágrimas, Levando anclas, Cantando bajo la lluvia, Un americano en parís, Mary Poppins, ....

    Y por supuesto High School Musical, no se han librado (aunque personalmente prefiero que vean eso a Shin Chan).

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos, me alegro ver comentarios de un post que tengan que ver con el post...... en este caso no os habéis ido por las ramas.... En fin, saludos a Bapho que no me manda ningún recuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Muy grande este hombre, sin duda. Y estoy de acuerdo en que transmitía muchas ganas de vivir y la sensación de que tú podías hacer lo mismo que él fácilmente. Luego era que no, pero mientras duraba la película te lo creías y todo.
    Bonito homenaje a este gran bailarín y mejor persona, según cuentan.

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: