Seguidores

25 feb 2009

El Blog de Hernán Zin

Señores, me tengo que quitar el sombrero ante un Blog que he descubierto recientemente. El Blog en cuestión se llama "Viaje a la guerra", y el responsable del mismo, un periodista llamado Hernán Zin, está desde 2006 recorriendo las zonas de conflicto a lo largo y ancho del globo. Zonas que como sabeis lamentablemente son muchas.

No puedo más que recomendaros que lo añadais a vuestros favoritos. La verdad es que me ha sorprendido mucho que esté en el diario "20 minutos", diario donde el nivel general de los blogs ha sido siempre (siendo amable) muy decepcionante. Este Blog ha roto mis esquemas.

De las entradas del Blog, os recomiendo las siguientes.

Alison Des Forges, la mujer que intentó detener un genocidio.


(...)
Durante los cuatro años siguientes, Alison Des Forges se dedicaría a documentar, en parte gracias a su conocimiento de kinyarwanda y francés, los crímenes perpetrados en suelo ruandés. El resultado sería Leave None to Tell the Story ("No dejes a nadie que cuente la historia"). Libro de 800 páginas, publicado en 1999.

Un documento que descubre cómo fue planeado el genocidio, incluidos los recibos de compra de medio millón de machetes, y que describe sin eufemismos lo que allí sucedió, historia a historia: desde la mujer que tuvo que enterrar a su marido muerto antes ser violada por un grupo de hombres, hasta un bebé que fue arrojado con vida a un retrete.
(...)


Los túneles de la guerra: Corea

Según cuenta Amar Bakshi en The Washington Post, antes de entrar a la Zona Desmilitarizada de Corea, las guías turísticas suelen dar cuatro recomendaciones:

1. Nada de vaqueros rotos. Los norcoreanos podrían tomar fotografías y usar las imágenes para argumentar en su propaganda que los occidentales son tan pobres que ni siquiera tienen dinero para ropa.

2. Nada tampoco de ropa sexy, provocativa. Los norcoreanos podrían decir que los extranjeros están corrompiendo moralmente a los coreanos del sur.

3. Nada de beber alcoholo ni de señalar con el dedo, ya que cualquier malentendido podría provocar la Tercera Guerra Mundial.

4. Mejor no llevar sandalias, en caso que empiece la Tercera Guerra Mundial y el visitante tenga que salir corriendo.

(...)


El médico que lucha por las mujeres violadas del Congo


(...)
Según hemos conocido en este blog a través del testimonio de seis víctimas, las principales características de estos actos contra las mujeres del Congo son:

1. Se las viola frente a sus maridos, hijos y vecinos. No en pocas ocasiones estos son también abusados y asesinados. Las violaciones suelen ser perpetradas por grupos de hombres armados.

2. En otros casos, estos actos tienen lugar en sitios públicos, frente a la comunidad. El objetivo podría ser propagar el miedo entre los moradores de la aldea, mandarles un mensaje claro para que abandonen sus casas y terrenos.

3. Sintiéndose deshonrados, suele suceder que los maridos que presencian o tienen noticia de las vejaciones, abandonen a sus esposas
(...)


¿Quieres comprar armas en Líbano? Yo te las vendo...


(...)
dedico un día a tratar de comprar armas. En pocas horas, consigo todo lo que quiero, desde lanzagranadas, pasando por fusiles M16, hasta equipamientos de visión nocturna
(...)


Prácticamente todos las entradas merecen una lectura, algunas merecen mucho más. Otro post que también me ha gustado mucho es este homenaje a un compañero de profesión.

Bueno, yo seguiré tratando humildemente de llevar este Blog, quizás demasiado denso en sus comienzos, ya que la parte ligera la vuelco en Los Chalaos. De todas maneras ya tengo claro que el próximo post será de cómics

6 comentarios:

  1. Muy bueno el blog, desgarradores algunos testimonios. Lo añadiré sin falta a mis enlaces preferidos.

    ResponderEliminar
  2. Si que está bien la verdad, francamente interesante y bastante duro. La verdad es que cuando te paras a pensar que todas estas cosas están pasando, a todas horas y en tantos lugares, te dan ganas de llorar ¿Somos así de malos o nos hemos perdido en algún momento de nuestra evolución?

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que os guste tanto como a mi, en cuanto lo descubrí me dije que tenía que hablar sobre él. De hecho retrasé el post que tenía pensado por dejarle hueco.

    Por cierto, me acabo de dar cuenta que mis otros tres posts se han quedado en 9 comentarios.. 9 9 9

    ¿Qué querrá decir? ¿Le pasará lo mismo a este post? Hasta el Lunes o Martes no toca nuevo post, veremos qué pasa.

    ResponderEliminar
  4. Y para cuando las chicas en bikini....que le dan alegria al testo.......Joerrrrr

    ResponderEliminar
  5. Anónimo salidillo, ten paciencia. Ya tengo programado un post que NO tiene nada de eso, pero esta semana cae algo seguro, aunque sólo sea porque has demostrado ser un fiel seguidor de este Blog (que por cierto si no eres Alejandro no tengo NPI de quién eres)...

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues me he leído este post porque también hay que leer lo malo. Ahora me tengo que buscar algo que me haga reír para compensar el haber llorado :)

    Pero buen blog éste que descubriste, claro que sí, y muy necesario.

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: