Seguidores

12 abr. 2012

Metiendo la zarpa en economía

Venga, voy a "arremangarme" y a ver si arreglo este desastre que la cosa está ya muy chunga. Todos estamos de acuerdo en que lo del paro es el problema más grave, no sólo por la desgracia de tener un 25% de parados, casi 5 millones (veremos si no llegamos a los 6) de personas queriendo trabajar y no encontrando en qué, sino también por el altísimo coste de las prestaciones de desempleo y subsidios varios.

Sin embargo, mirando el vaso medio lleno, los datos también dicen que un 75% de personas, tres de cada cuatro, no están en esa situación. O lo que es lo mismo: la inmensa mayoría sí tienen trabajo (que sea digno ya es una -triste- discusión aparte). Y si embargo hay más de 1 millón y medio de familias con todos sus miembros en situación de desempleo.

Aquí algunas propuestas para repartir el gasto y distribuir el trabajo. Igual son disparates, pero por proponer.. De momento es gratis, y aún es legal.

  • Exención del pago de cuotas de la seguridad social (sólo la parte del trabajador, no la de la empresa), reducción de un tramo en la retención del IRPF y otros beneficios y deducciones fiscales varias (en IBI, impuesto de circulación, ...) para quien asuma la manutención de algún miembro de la unidad familiar directa (padres, hijos o hermanos) cobrando el paro o el subsidio. Evidentemente, el "mantenido" dejaría de cobrar estas prestaciones. 
  • Incentivos para fomentar las excedencias laborales en familias con ambos cónyuges con trabajo por cuenta ajena en régimen indefinido. Los incentivos para el que sigue trabajando serían similares a las bonificaciones recién comentadas, pero además debería haber una cobertura legal que garantizara el retorno al puesto de trabajo abandonado, sin pérdida de antigüedad laboral, y con indemnizaciones y sanciones para la empresa si no fuera así. Evidentemente, en la administración pública sería muy fácil.
  • Bonificaciones adicionales para los "excedentarios" que se dieran de alta como autónomos, montaran una PYME o desarrollaran cualquier actividad profesional o comercial.
  • Reducción del IVA por debajo del 7% en los oficios y servicios varios, incluyendo a los trabajadores del hogar, que pasarían a cotizar como autónomos. Derogación por tanto de la absurda ley de trabajadores del hogar de Noviembre pasado, que solo crea problemas.
  • Reducción del IVA en alimentación e higiene.
  • Aumento del IVA en el resto de productos de consumo (ropa, electrodomésticos, cosméticos, productos de ocio, ...)
  • Tasa Tobin ya!. O algo similar, que evitara cosas como ésta pero no penalizara a la gente "normal" con sus fondos de inversión y sus ahorros. Pero debe hacerse a nivel europeo.

Qué curioso, todo esto me sonaba mejor antes de escribirlo. Será que no lo explico suficientemente bien. En cualquier caso, aquí lo dejo, no seais muy crueles. Igual alguna de estas tonterías sirve de inspiración para una buena idea.

Por otro lado aprovecho para decir que yo creo que ahorrar (incluso en educación y sanidad) no es siempre sinónimo de recortar (sobre todo dado el derroche anterior). Pero la reducción en i+d es una aberración.

--

Por cierto, muy hábil eso de querer subir el límite de velocidad. Una buena manera de cobrar más impuestos por carburantes sin subirlos. Ahora si vuelven a dejar fumar en los bares y suben la tasa de alcoholemia permitida, cobrarán también más impuestos por tabaco y por alcohol.

10 abr. 2012

Lazy Monday: Kimbra

La descubrí por casualidad hace un par de semanas, a través de su hipnótico video "Settle Down". Me puse a escuchar varias canciones más, y la verdad es que esta cuasi-adolescente (sólo 22 añitos) con movimientos algo espasmódicos tiene una voz que hay que tener en cuenta, y las canciones son (o a mi me lo parecen) bastante pegadizas y originales.

Kimbra es neozelandesa, y dado el escaso número de artistas neozelandeses que conocemos, es un punto a favor para ponerla en este Lazy Monday.

Empezamos con Settle Down...


Kimbra - Settle Down from Forum5 Recordings on Vimeo.


Si no os ha gustado, puede que no os gusten los demás. Si por el contrario sí os ha gustado, aquí teneis dos más:

Good Intent:


Kimbra - Good Intent (HD) from Edward Goldner on Vimeo.


Cameo Lover:


Kimbra - Cameo Lover (HD) from Edward Goldner on Vimeo.


Disfruten de la semana. (¿Por cierto, no os parece en este último video que tiene un aire a Pilar Rubio?)

4 abr. 2012

Los codorniceros ausentes

Yo ya no llegué a disfrutar de La Codorniz, cuyo último número salió cuando yo tenía 4 tiernos añitos (sí, en aquella edad todavía eran tiernos. No duró mucho, pero esa es otra historia). Decía que no llegué a coexistir con la mítica revista, pero sin embargo todos los gigantes del humor parecen haber pasado por ella. La lista de ilustres colaboradores impresiona.



Y ayer, día 3 de Marzo de 2012, se nos fue otro. Antonio Mingote, que si estuviéramos en inglaterra ya tendría el título de "Sir". He de reconocer que me ha emocionado la viñeta que Forges, otro de los "codorniceros" y uno de los pocos que nos quedan de esa época dorada, le ha dedicado hoy en "El País". Lo confieso: me toca muy hondo cuando se van estos genios, gente que cada vez me doy más cuenta de lo irrepetibles que son. No ya sólo irrepetibles, sino también irreemplazables. Y es que no sé si soy yo, si es nostalgia, pero soy incapaz de vislumbrar en nuestra generación ni la mitad de ese inmenso talento que se desparramaba en cada uno de esos genios (creo que hoy toca repetir, enfatizar e insistir con ese adjetivo), de los que lamentablemente cada año añadimos varios a la lista de los ausentes.



Dado que hoy habrán decenas de artículos y blogs recordando merecidamente a Sir Antonio Mingote, yo quiero aprovechar también (y tengo la impresión de que a él le gustaría) para recordar a otros de esos grandes que coincidieron en esa revista que curiosamente y al contrario de lo que se podría esperar, no supo sobrevivir a la libertad de expresión.

Miguel Mihura. Fue el fundador y era para mi de los menos conocidos, quizás porque nos dejó hace ya más de 30 años, en 1977. Representante del humor absurdo (que era lo que por otro lado más abundaba en la publicación), se dedicó principalmente a escribir obras de teatro. La lista de las obras que escribió, principalmente comedia absurda, es larga y conocida. Muchas se adaptaron después al cine.



Chumy Chúmez. Yo lo asociaré siempre a la sección de "El debate sobre el estado de la nación", pero como humorista gráfico era de los más cáusticos, hasta el punto de que sus viñetas son tan dolorosamente certeras que duelen. También escribió unos cuantos libros, era habitual en tertulias y dirigió un par de películas. Nos dejó en 2003.


Don Miguel Gila. Otro "lord" de esto, ya dedicamos no hace mucho aquí una entrada al maestro entre maestros, al gigante del humor y catedrático de los monólogos. Qué acertada y emotiva fue por cierto la campaña de Campofrío de estas navidades. Pero como hoy hablamos de codorniceros, toca recordar (ya lo hicisteis algunos de vosotros en esa entrada que he mencionado) que Gila también hizo sus pinitos en esto del humor gráfico. Y muy bien, por cierto. Dejó un enorme vacío en 2001.


El marqués de Serafín. Quizás uno de los menos conocidos, probablemente porque a diferencia de los anteriores se dedicó principalmente al dibujo y no publicó en prensa, a nivel artístico era uno de los más completos, capaz de caricaturas de trazo simple y de dibujos mucho más realistas. Se fue con Chumy, en el 2003.



El Perich. Ya me estoy quedando sin adjetivos, pero como había comentado, los que pasaron por La Codorniz fueron (¿lo digo de nuevo?) GENIOS del humor. El dibujo atropellado y a medio acabar de Peric es inconfundible. Perich murió joven hace ya 17 años, en 1995.



Rafael Azcona. Pues sí, este famoso guionista que ha firmado algunas de las películas españolas más famosas también pasó por La Codorniz. Aunque escribía principalmente los relatos de El Repelente niño Vicente, también hizo sus pinitos con el lápiz. Lo echamos en falta desde 2008.


Manuel Summers. Aunque a muchos Summers suene a polvos pica pica, Manolo Summers tiene casi 20 películas en su haber (aunque reconozco que no me gustan demasiado, probablemente porque dicen que sus películas buenas son las primeras). Como dibujante es también bastante reconocible y muy en la línea absurda de los codorniceros. Falta desde 1993.



Seguro que me dejo muchos, y algunos de ellos serán vuestros favoritos. De entre los que seguimos disfrutando están El Roto, que en La Codorniz firmaba como Ops, Forges, y algunos de los que entraron en la segunda época de la revista. Como curiosidad, Umbral quiso colaborar y lo rechazaron. Cela al parecer sí participó pero se fue porque no le gustaba el humor de la revista.

A todos los mencionados en esta entrada, y a los que me dejo: gracias. Menuda estaréis montando ahí arriba para recibir a Sir Mingote.

----

Por cierto, viendo algunos de los chistes, que tienen décadas, ¿no es inquietante lo actuales que son?
Si te ha gustado, puede que te gusten: