Seguidores

10 oct 2012

Mis lecturas: El imperturbable Hans, de Helen Grant

Se podría pensar que sin la "distracción" del blog, en estos 5 meses ausente habría podido leer más de lo habitual y engrosar la lista para el recuento anual. Nada más lejos de la realidad. De hecho salvo Septiembre, estos últimos meses han sido de lo más áridos en cuanto a la lectura. El tiempo no sólo no me llegaba para el blog. Pero bueno, ya averiguaremos (o no) qué narices ha ocurrido estos meses. Yo hoy quería hablaros de un libro.

Y el libro en cuestión es (como ya habrán deducido los más avispados por el título del post) "El imperturbable Hans", de la escritora inglesa Helen Grant. Algunos ya estareis cansados de leer eso del magnetismo de algunos libros, pero en esta ocasión me ocurrió lo mismo. Por la portada, el título y la sinopsis (que teneis abajo) esperaba algo tipo Neil Gaiman o "La mecánica del corazón". Una fábula extraña y ligeramente oscura.

No ha sido así en absoluto, y eso no ha sido ninguna decepción ya que el libro lo he disfrutado y la narración desde el punto de vista de Pia, una niña de 11 años, es fresca y original. No es por ello una novela infantil ni tampoco aniñada. Quiero desde este humilde púlpito agradecer a Helen Grant la existencia de personajes como Stefan, el compañero de andanzas de Pía, y Herr Schiller. Ya estaba empezando a temer que las escritoras actuales no sabían (o no querían) crear personajes masculinos que no fueran meros percheros (estoy pensando ahora en "Purga" de Sofi Oksanen o "El jardín olvidado" de Kate Morton, que no son precisamente novelas rosas).

En fin, que me desvío y no hablo del libro. Claro, es que llevo demasiados meses sin contar nada y se me acumulan los temas. Aunque lo cierto es que no quiero contar demasiado del libro, porque es uno que recomiendo y me molestaría desvelaros demasiado. Como veis en la sinopsis de abajo, Pía decide, tras un traumático acontecimiento familiar que además la convierte en blanco de los cotilleos y las burlas en su pequeño pueblo alemán, investigar la extraña desaparición de una compañera de clase. Cuenta con ello con el intrépido y bastante peculiar Stefan, conocido como "Stefan el apestoso". Es una novela que podría ser una mezcla de una aventura de "Los cinco" con "El niño del pijama de rayas" y una novela negra con abundante humor negro. Pero que sobre todo es un libro original con personajes de todo tipo, gatos, cuentos sobre fantasmas, crímenes, cotillas, cotorras, ....

Una lectura refrescante, divertida y absorbente, con un punto amargo cuando hace falta.

Por cierto, que no se me olvide: gran acierto tanto la portada como el título en español, ambos con mucho más gancho que el original en inglés (titulado "The vanishing of Katharina Linden", o "La desaparición de Katharina Linden).

SINOPSIS:


«Mi vida podría haber sido muy diferente de no haber sido conocida como la nieta de la mujer que explotó. Y de no haber nacido en Bad Münstereifel. Si hubiésemos vivido en la ciudad..., en fin, no diré que el suceso habría pasado inadvertido, pero seguramente el escándalo sólo habría durado una semana antes de que otra cosa despertase el interés de la gente. Además, en una ciudad eres alguien anónimo; la probabilidad de que te reconozcan como la nieta de Kristel Kolvenbach es casi nula. Pero en un pueblo...»

Un día Katharina Linden desaparece. Pia es la última persona en verla con vida. El miedo se propaga por el pueblo. ¿Cómo puede una niña de once años desaparecer en un pueblo dónde todo el mundo se conoce? Pia toma la determinación de investigar que ha sucedido con Katherina. Pero entonces otra niña desaparece....


18 comentarios:

  1. Tomo nota, me parece muy interesante el argumento y los temas que toca. La portada la hubiera firmado el mismo Tim Burton.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada ya te digo que me llamó mucho, pero engaña respecto a su contenido. Lo que pasa es que a pesar de no ser lo esperado es una lectura muy entretenida.

      Eliminar
  2. Pues me alegra saber que las escritoras actuales son capaces de crear personajes masculinos que no sean solo perchas!!! A mí me encantó Purga y el último de Kate Morton Las horas invisibles y reconozco que no eché de menos personajes masculinos con cara y ojos pero tal vez porque soy mujer y me gustan las historias de mujeres sin ser rosas.
    Una mezcla de los cinco y el pijama de rayas? Mis libros favoritos de la niñez fueron los cinco!! y el pijama de rayas me gustó....vaaaale lo apunto en mi lista!!! Eso es lo que me gusta de leer tus post de lectura....que se me habré la visión a otros mundos. Thanks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Layna, cuánto tiempo sin leerte por aquí. A mi "El Jardín Olvidado" me encantó y "Purga" (salvo un principio demasiado titubeante) es una gran lectura. Pero en ambos me ha resultado chocante la ausencia de personajes masculinos, y como no es la única novela de éxito de escritoras en esa línea, me preguntaba si se iba a convertir en tendencia.

      Nada más que eso... O:-)

      Eliminar
  3. me gusta mucho la portada, y la sinopsis es sugestiva, lo apunto para estas navidades, ¡gracias por la recomendación!

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, ya sé que algunas de las gatas sois muy aficionadas a los libros, así que si cae, ya me cuentas.

      Eliminar
  4. el tema es muy intrigante y el tratar de saber del porqué de las desapariciones y su desenlace es lo que atrae a la gente a leer.
    tal parece que es un libro muy interesante.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, DRACO. Es un libro ameno y hasta divertido. Tiene un punto de suspense muy bien llevado y es más profundo de lo que parece mientras lo lees. O sea, que sí, es interesante.

      Eliminar
  5. Te hago caso y me voy a CONTINUARÁ -Vía Layetana, 42- mi tienda favorita de cómics en Barcelona a comprarlo. Me alegra tu vuelta activa a la blogosfera. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto anuncios de la librería esa en la contraportada o el interior de algunos cómics. ¿Puede ser?. Ya me contarás. Me alegro de verte de nuevo por aquí, miquel

      Eliminar
  6. ¡Qué maravilloso comentario! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helen, sé muy bienvenida a este humilde blog. Sólo el pasarte a saludar y hacerlo en castellano te honra. Poco me importa si realmente sabes español o no, y si esto lo haces habitualmente o es parte de una estrategia de marketing.

      Sinceramente me ha hecho mucha ilusión. :)

      Eliminar
    2. Que chulo no? que la escritora en persona se pase por tu blog? Y porque piensas que es una "estrategía de marketing"? Aiiixxxsss como se nota que eres hombre !!!! Déjate cuidar, mimar, cautivar y disfruta de la sensación de ser "ÚNICO" Yo es la primera vez que veo ese detalle en un escritor/a y vale la pena que lo goces. Un saludo

      Eliminar
  7. Muy buenas, Chez Morera. A mí también me pasa lo del magnetismo de algunos libros, así que me magnetizo yo también a éste y me lo apunto ya, que bien lo merece esa sinopsis.
    "El niño del pijama de rayas" es un libro maravilloso, de los que te hacen reflexionar un rato bien largo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Chez Morera, acabo de terminar de leérmelo. Segundo libro que me gusta de tus recomendados aquí, así que gracias. Es todo lo que dices de él en tu entrada, divertido, aunque también amargo y muy absorbente. Y Pia es muy buen personaje. ¿Lo que más me ha gustado? La línea final :)

    Cuando me compré este libro, también me llevé los otros dos de Mathias Malzieu que estaban en la misma estantería. Y con el de "El imperturbable Hans" me regalaron un separador de libros sobre "El nombre del viento" y "El temor de un hombre sabio". Eso, todos estos títulos juntos...

    ResponderEliminar
  9. Hola, natsnoC, me asomo por aquí para recomendarte, y mucho, un libro, si es que no lo conoces ya... Se llama "El increíble caso de Barnaby Brocket" y es de John Boyne (el autor de "El niño con el pijama a rayas"). Si ya lo has leído, tómate este comentario como mi parecer sobre esta novela...

    Yo no conocía este título de Barnaby, lo encontré de casualidad, como me gustó mucho el del pijama un día, mirando libros, buscaba otro de Boyne, "Motín en la Bounty", y éste no estaba aunque sí el de Barnaby. Ya el título me atrajo pero lo que me convenció del todo fue la sinopsis que venía por detrás, así que me lo llevé sin dudarlo.

    Me lo acabo de terminar, me lo empecé el viernes por la tarde y, si no se tuvieran que hacer en la vida otras cosas, me lo hubiera leído de tirón porque además se lee muy fácil, tiene sentido del humor, es muy original, está muy bien escrito y lleva mensaje de los importantes. Y sí, también me ha hecho llorar :)

    Aquí te la dejo, a la sinopsis me refiero, la novela también te la dejaría si eso fuera posible, ójala Valencia estuviera más cerca de mi planeta :)

    "Y al cabo de un minuto había ascendido tanto que su voz se perdió en el cielo. Su madre su perro y la maravillosa ciudad de Sidney desaparecieron bajo sus pies, y, al no tener colchón que le impidiera seguir flotando, Barnaby Brocket subió y subió, sin saber qué le sucedería a continuación."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo buena ntoa, me apetece leer un libro de ese estilo.

      Eliminar
  10. Yo también esperaba algo tipo Neil Gaiman, de hecho lo compre pensando que era el autor...
    Esta muy bueno, me gusto bastante.

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: