Seguidores

25 feb. 2009

El Blog de Hernán Zin

Señores, me tengo que quitar el sombrero ante un Blog que he descubierto recientemente. El Blog en cuestión se llama "Viaje a la guerra", y el responsable del mismo, un periodista llamado Hernán Zin, está desde 2006 recorriendo las zonas de conflicto a lo largo y ancho del globo. Zonas que como sabeis lamentablemente son muchas.

No puedo más que recomendaros que lo añadais a vuestros favoritos. La verdad es que me ha sorprendido mucho que esté en el diario "20 minutos", diario donde el nivel general de los blogs ha sido siempre (siendo amable) muy decepcionante. Este Blog ha roto mis esquemas.

De las entradas del Blog, os recomiendo las siguientes.

Alison Des Forges, la mujer que intentó detener un genocidio.


(...)
Durante los cuatro años siguientes, Alison Des Forges se dedicaría a documentar, en parte gracias a su conocimiento de kinyarwanda y francés, los crímenes perpetrados en suelo ruandés. El resultado sería Leave None to Tell the Story ("No dejes a nadie que cuente la historia"). Libro de 800 páginas, publicado en 1999.

Un documento que descubre cómo fue planeado el genocidio, incluidos los recibos de compra de medio millón de machetes, y que describe sin eufemismos lo que allí sucedió, historia a historia: desde la mujer que tuvo que enterrar a su marido muerto antes ser violada por un grupo de hombres, hasta un bebé que fue arrojado con vida a un retrete.
(...)


Los túneles de la guerra: Corea

Según cuenta Amar Bakshi en The Washington Post, antes de entrar a la Zona Desmilitarizada de Corea, las guías turísticas suelen dar cuatro recomendaciones:

1. Nada de vaqueros rotos. Los norcoreanos podrían tomar fotografías y usar las imágenes para argumentar en su propaganda que los occidentales son tan pobres que ni siquiera tienen dinero para ropa.

2. Nada tampoco de ropa sexy, provocativa. Los norcoreanos podrían decir que los extranjeros están corrompiendo moralmente a los coreanos del sur.

3. Nada de beber alcoholo ni de señalar con el dedo, ya que cualquier malentendido podría provocar la Tercera Guerra Mundial.

4. Mejor no llevar sandalias, en caso que empiece la Tercera Guerra Mundial y el visitante tenga que salir corriendo.

(...)


El médico que lucha por las mujeres violadas del Congo


(...)
Según hemos conocido en este blog a través del testimonio de seis víctimas, las principales características de estos actos contra las mujeres del Congo son:

1. Se las viola frente a sus maridos, hijos y vecinos. No en pocas ocasiones estos son también abusados y asesinados. Las violaciones suelen ser perpetradas por grupos de hombres armados.

2. En otros casos, estos actos tienen lugar en sitios públicos, frente a la comunidad. El objetivo podría ser propagar el miedo entre los moradores de la aldea, mandarles un mensaje claro para que abandonen sus casas y terrenos.

3. Sintiéndose deshonrados, suele suceder que los maridos que presencian o tienen noticia de las vejaciones, abandonen a sus esposas
(...)


¿Quieres comprar armas en Líbano? Yo te las vendo...


(...)
dedico un día a tratar de comprar armas. En pocas horas, consigo todo lo que quiero, desde lanzagranadas, pasando por fusiles M16, hasta equipamientos de visión nocturna
(...)


Prácticamente todos las entradas merecen una lectura, algunas merecen mucho más. Otro post que también me ha gustado mucho es este homenaje a un compañero de profesión.

Bueno, yo seguiré tratando humildemente de llevar este Blog, quizás demasiado denso en sus comienzos, ya que la parte ligera la vuelco en Los Chalaos. De todas maneras ya tengo claro que el próximo post será de cómics

21 feb. 2009

¡Agua!

Bueno, pues según http://www.embalses.net/ esta semana el nivel de los embalses ha superado por fin la media de los últimos 10 años.


No estamos hablando de la media de lluvia, que fluctúa una barbaridad, sino la media de agua embalsada. Es una grandísima noticia (al menos para mi), que destaca aún más sabiendo que el año pasado fue uno de los más secos desde hace tiempo. De hecho a día de hoy los embalses tienen casi un 1% más de agua que la media de los últimos 10 años, pero tienen un 13% más que el año pasado. Son 7000 Hm3 más, que en litros son 7.000.000.000.000 litros. 7 millones de millones, o 7 billones. Y teóricamente el agua no dejará de subir hasta bien entrada la primavera, hasta que acabe el deshielo.

Respecto a "nuestras" cuencas (Júcar y Segura), ambas están muy por encima de la media, pero siguen siendo las dos de la cola, las únicas claramente por debajo del 50% (bueno, hay dos cuencas en 49 coma algo, pero ya firmaríamos por aquí tener esos porcentajes..)

A pesar de todo una grandísima noticia, ¿verdad?. Ahora lo que hace falta es que hagamos buen uso de ella y no nos pongamos a derrochar, que igual ahora nos tiramos 7 meses sin lluvia.

Editado el 26/02: Como la gráfica se va actualizando y esta entrada dejará de tener sentido en semanas o meses, pongo los valores de esta semana (1 semana después del post original, cuando el comentario aún está vigente):

General:
Agua embalsada (24-02-2009): 31762 Hm3 (58.48 %)
Misma Semana (2008): 23947 Hm3 (44.09 %)
Misma Semana (Media 10 Años): 31363 Hm3 (57.75 %)

Júcar:
Agua embalsada (24-02-2009): 1164 Hm3 (34.79 %)
Misma Semana (2008): 733 Hm3 (21.91 %)
Misma Semana (Media 10 Años): 865 Hm3 (25.85 %)

Segura:
Agua embalsada (24-02-2009): 334 Hm3 (29.58 %)
Misma Semana (2008): 213 Hm3 (18.87 %)
Misma Semana (Media 10 Años): 220 Hm3 (19.49 %)

18 feb. 2009

Pol Pot, ¿El mayor hijo de puta del siglo XX?



Pues vamos a empezar fuerte. En realidad este post iba a colgarlo en el de los chalaos, pero no pegaba. Y como quería postearlo, pues ha sido la verdadera razón de abrir este Blog, el empujón que necesitaba. El texto es tal y como lo he redactado para los chalaos (iba a publicarse mañana), lo digo por si alguien no capta lo de "cosas divertidas o chalás" y otros apuntes que hago.

La verdad es que no tenía planeado hablar de esto, pero ya hace muchos años que me impresionó la historia de Camboya, y hoy está de plena actualidad al estar juzgándose al jefe de uno de los campos de exterminio del régimen Camboyano de los Jemeres Rojos.

Así que hoy no voy a hablar de cosas divertidas ni chalás, voy a hablar de algo que me indigna, voy a hablar del que en mi opinión es el peor genocida del siglo XX, por cruel, indiscriminado, por el inmovilismo internacional (hasta en Ruanda se intervino - tarde y mal, pero se hizo-), y porque además murió tranquilo y feliz: Pol Pot. Lamentablemente hay mucha competencia: Hitler, Stalin, Mussolini, Franco, Mao, Pinochet, Castro, Salazar, Idi Amin, Ceauceascu, Milosevic, Gadaffi, Noriega, los talibanes, ... No podemos decir que el siglo XX sea un siglo de muchas luces.

"Perderte no es una pérdida. Conservarte no es de ninguna utilidad". Éste es el uno de los lemas del Angkbar, el gobierno de la época, cuyo objetivo era poco menos que hacer que el país volviera a la edad media.

Había cambiado su nombre por el de Pol Pot, proclamado el nacimiento de la Kampuchea Democrática y declarado el inicio del “año cero”, en el que la historia del país empezaría a reescribirse. Había que eliminar todos los vestigios del detestable pasado capitalista. Los vehículos a motor se destruyeron, y el carro de mulas fue nombrado medio de transporte nacional. Se quemaron bibliotecas y fábricas de todo tipo, y se prohibió el uso de medicamentos: Kampuchea estaba en condiciones de reinventar todas las medicinas necesarias para sus ciudadanos echando mano de la sabiduría popular. Porque sólo los campesinos permanecían a salvo de la peste capitalista y burguesa que contaminaba el país. Ésos eran los ciudadanos ejemplares. El resto, un peligroso despojo de tiempos pasados que había que reeducar o eliminar. Y eso fue lo primero que Pol Pot ordenó: que se acabara con todos los elementos subversivos que podían considerarse un lastre para el país. Durante días se ejecutó a altos funcionarios y a militares. Luego, a profesores, a abogados, a médicos.
Después, a aquellos que sabían un segundo idioma. Finalmente, se asesinó a todos los que llevaban gafas, pues los lentes eran síntoma de veleidad intelectual


Resto del artículo aqui

El más famoso de sus campos de exterminio, llamado "S-21" se estima que "alojó" a más de 20.000 personas. Sólo 8 sobrevivieron.

Muchas de las ejecuciones se llevaron a cabo en el campo de Toul Sleng, a unos dos kilómetros de la capital. Las torturas allí practicadas convierten al doctor Mengele en un simple aficionado a la sevicia. Nos ahorraremos detalles, pero como prueba del sadismo de los carceleros baste decir que, nada más entrar en el campo, a todos los internos se les arrancaban las uñas de las manos



En total se calcula que murieron 2 millones de personas en los 3 años y pico que duró el régimen, ¡¡MÁS DEL 25% DE LA POBLACION!!! Más de 1.300 muertos al día. Muchos ejecutados, pero otros muchos murieron de hambre y enfermedades

Los dos campesinos habían sido convertidos en máquinas de matar por un régimen que se nutría especialmente de menores fácilmente manipulables. Su primera prueba de lealtad hacia Angkar, el brazo ejecutor de los Jemeres Rojos, consistía a menudo en la ejecución de miembros de su propia familia. A veces sus padres

Otro artículo que hay que leer

El régimen acabó en 1979, y Pol Pot murió tranquilo y sin remordimentos en 1998, 20 años después, sin que NADIE le detuviera ni procesara. En la wikipedia y a lo largo y ancho de la red podeis encontrar muchas cosas sobre el tema. No hace falta que comenteis, sólo quería compartir esto con vosotros, también para que nos demos cuenta de las tonterías por las que nos quejamos a veces. JLina, hoy ha sido largo, lo siento.

Pol Pot, definitivamente el mayor hijo de puta del siglo XX.
(al menos para mi)

El próximo post será más ligero.

Bueno, pues ya tengo Blog

Le he estado dando mil vueltas, muchas veces he estado cerca, pero ahora sí, ahora lo abro. Mi mayor inquietud era abrirlo y no poder publicar para mantenerlo vivo, esperemos que sí pueda mantenerlo.

¿Y de qué va a ir esto? Pues aún estoy en ello. Como en casi todos los Blogs, os comentaré sobre libros, comics, películas y blogs, aunque como de eso hay mucho trataré siempre de poner mi punto personal. Esto será un cajón de sastre, otro más de los muchos que hay, pero el mío, y si quereis el vuestro.

Aún cambiaré bastantes cosas en cuanto al diseño del Blog (de momento es una de las plantillas de estas por defecto)

Nos vemos. ¿Nos veremos?
Si te ha gustado, puede que te gusten: