Seguidores

12 abr 2012

Metiendo la zarpa en economía

Venga, voy a "arremangarme" y a ver si arreglo este desastre que la cosa está ya muy chunga. Todos estamos de acuerdo en que lo del paro es el problema más grave, no sólo por la desgracia de tener un 25% de parados, casi 5 millones (veremos si no llegamos a los 6) de personas queriendo trabajar y no encontrando en qué, sino también por el altísimo coste de las prestaciones de desempleo y subsidios varios.

Sin embargo, mirando el vaso medio lleno, los datos también dicen que un 75% de personas, tres de cada cuatro, no están en esa situación. O lo que es lo mismo: la inmensa mayoría sí tienen trabajo (que sea digno ya es una -triste- discusión aparte). Y si embargo hay más de 1 millón y medio de familias con todos sus miembros en situación de desempleo.

Aquí algunas propuestas para repartir el gasto y distribuir el trabajo. Igual son disparates, pero por proponer.. De momento es gratis, y aún es legal.

  • Exención del pago de cuotas de la seguridad social (sólo la parte del trabajador, no la de la empresa), reducción de un tramo en la retención del IRPF y otros beneficios y deducciones fiscales varias (en IBI, impuesto de circulación, ...) para quien asuma la manutención de algún miembro de la unidad familiar directa (padres, hijos o hermanos) cobrando el paro o el subsidio. Evidentemente, el "mantenido" dejaría de cobrar estas prestaciones. 
  • Incentivos para fomentar las excedencias laborales en familias con ambos cónyuges con trabajo por cuenta ajena en régimen indefinido. Los incentivos para el que sigue trabajando serían similares a las bonificaciones recién comentadas, pero además debería haber una cobertura legal que garantizara el retorno al puesto de trabajo abandonado, sin pérdida de antigüedad laboral, y con indemnizaciones y sanciones para la empresa si no fuera así. Evidentemente, en la administración pública sería muy fácil.
  • Bonificaciones adicionales para los "excedentarios" que se dieran de alta como autónomos, montaran una PYME o desarrollaran cualquier actividad profesional o comercial.
  • Reducción del IVA por debajo del 7% en los oficios y servicios varios, incluyendo a los trabajadores del hogar, que pasarían a cotizar como autónomos. Derogación por tanto de la absurda ley de trabajadores del hogar de Noviembre pasado, que solo crea problemas.
  • Reducción del IVA en alimentación e higiene.
  • Aumento del IVA en el resto de productos de consumo (ropa, electrodomésticos, cosméticos, productos de ocio, ...)
  • Tasa Tobin ya!. O algo similar, que evitara cosas como ésta pero no penalizara a la gente "normal" con sus fondos de inversión y sus ahorros. Pero debe hacerse a nivel europeo.

Qué curioso, todo esto me sonaba mejor antes de escribirlo. Será que no lo explico suficientemente bien. En cualquier caso, aquí lo dejo, no seais muy crueles. Igual alguna de estas tonterías sirve de inspiración para una buena idea.

Por otro lado aprovecho para decir que yo creo que ahorrar (incluso en educación y sanidad) no es siempre sinónimo de recortar (sobre todo dado el derroche anterior). Pero la reducción en i+d es una aberración.

--

Por cierto, muy hábil eso de querer subir el límite de velocidad. Una buena manera de cobrar más impuestos por carburantes sin subirlos. Ahora si vuelven a dejar fumar en los bares y suben la tasa de alcoholemia permitida, cobrarán también más impuestos por tabaco y por alcohol.

21 comentarios:

  1. Es que eres listo tú, eh? nastoC for president! Lo digo yo, que soy objetiva. Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy calla, calla, que sólo de pensar en la gente con la que tendría que tratar me dan sarpullidos.

      Eliminar
  2. cuando un gobierno nuevo recién entra y hay el consenso entre la población de un país que se está en una profunda crisis económica, debe éste aprovechar el momento para aplicar medidas draconianas en términos económicos -por muy duras que sean- para salir del problema.
    dejar pasar el tiempo y aplicar medidas paliativas sólo llevará a un pequeño respiro al patear el problema hacia adelante sin resolverlo. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Medidas draconianas? Jeje, perdona, es que me ha hecho gracia. Apretarse el cinturón tras una catástrofe, una guerra o algo imprevisto es una cosa, pero asumir los errores de terceros y pagarlo sin que esos terceros pierdan ni uno solo de sus privilegios será siempre difícil de aceptar, por mucho que sepamos que para deshacer en entuerto toca que nos arremanguemos todos.

      Eliminar
    2. es que los problemas económicos de un país casi siempre los originan gente (ya sean políticos que han gobernado en el pasado o grupos económicos muy poderosos que lucran a través de las leyes de un estado) que nunca se hacen responsables del desaguisado que hacen.
      ¿qué hubiera pasado si obama no hubiera salvado a los grandes bancos y entidades financieras que originaron la grave crisis económica que hubo, dejándolas caer? simplemente que a los dos días ya no habría obama. los grupos de poder estadounidenses son expeditivos con los gobernantes que no protejen sus grandes intereses. al final, siempre es el ciudadano de a pie quien se tiene que fajar y pagar las consecuencias.

      Eliminar
  3. bueno, aplicar medidas económicamente draconianas para salvar a un país, sólo se puede hacer cuando se tiene mayoría parlamemtaria; si no, ni modo. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O con un pacto por el estado de todos los representantes políticos, un pacto por el bien común. Claro que eso es utópico, al menos aquí.

      Eliminar
  4. Medidas interesantes, pero el problema principal de este país es que estaba sostenido por un banco con tres patas, turismo, servicios y construcción. Se nos ha roto una pata y el banco ya no se sostiene. No somos Alemania y no tenemos una industria potente y, cuando la tuvimos, la desmantelamos o la vendimos para no complicarnos la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. España tiene empresas muy potentes y que funcionan muy bien. Aquí industria siempre ha habido, lo que ha faltado es tecnología e investigación. Y con matices, muchos matices. En cualquier caso el problema en mi opinión ha sido el gasto público y el endeudamiento pensando en que el crecimiento sería ilimitado.

      La cultura del dinero rápido que hay tanto en el currito que se iba del instituto a la obra, como en el empresario que no pensaba más que en exprimir la fuente hasta dejarla seca, o el político corrupto, o ... En fin, que hay muchos factores

      Eliminar
  5. Pepe Cahiers más que un banco era un triciclo, donde la rueda delantera era ladrillera y las dos pequeñas de atras los segmentos que señalas. Ahora sin rueda del volante no vamos a ningún sitio. Ahorrar no es sinónimo de recorte, ahorrar es sinónimo de no gastar y sin gasto (especialmente cuando no hay crédito de ningún tipo) no hay crecimiento. Fomentar la figura del autónomo en esta coyuntura es una decisión draconiana porque o triunfas del todo reactivando el país o te vas a la miseria social, mucho más factible la segunda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo en lo de que ahorrar sea no crecer. Creo que hay que invertir igual o más que antes, pero derrochar mucho menos. En el centro donde trabajo, los costes de cualquier equipo pagado con dinero público estaban inflados por 10 sitios, y muchas veces no se compraba lo necesario sino lo más caro. Se puede ahorrar, mantener inversión, y crecer, sin recortar. Sólo hace falta una buena gestión. Pero la deuda nos ahoga y quizás sea demasiado tarde.

      Por cierto, yo no fomento la figura del autónomo, lo del recorte del IVA en servicios es para reducir la economía sumergida. Y lo otro que propongo es que en aquellas familias con ambos cónyuges con trabajo fijo, fomentar la excedencia con deducciones significativas para el otro cónyuge, de manera que ese puesto quede disponible para alguien en paro. Y si esa persona que se acoge a una excedencia crea una empresita que puede dar trabajo a alguien mas, o se "autoemplea", pues más subvenciones aún. Todo eso garantizando a esa persona que no perderá el trabajo si en algún momento necesita volver a él.

      Vamos, redistribución del trabajo, pero voluntaria y que compense a todos.

      Eliminar
    2. Es más, en estas propuestas que no digo que no puedan estar totalmente desviadas, todas las subvenciones, deducciones y beneficios están planteados para el asalariado, el emprendedor y el autónomo, pero no para las empresas.

      Igual no son viables y desde luego están improvisadas en una tarde, pero como filosofía me gusta más que las deducciones a empresas o la discriminación a favor de unos u otros colectivos.

      Eliminar
  6. Muchos nos dedicamos a criticar las medidas tomadas por el gobierno, pero sólo unos pocos habéis hecho propuestas concretas, con lo que ya os merecéis el cielo.
    Yo añadiría que apostaran decididamente por las energías renovables y toda la industria derivada.
    Ug

    ResponderEliminar
  7. Buenas natsnoC, Cuando tengas un momento, pásate por mi blog y recoge algo para ti. Hoy es el día del libro y sé que a ti lo de leer te gusta ¿verdad?

    ResponderEliminar
  8. Ideas creativas son difíciles de ver, sobre todo donde debría haberlas (en el gobierno y el parlamento, por si no quedaba claro). Pues a mí estas ideas sí que me gustan en general. No creo que sean la panacea, pero sí hacer algo.

    Yo propondría además (soluciones nada imaginaticas, sino copiadas por doquier):
    - Predicar con el ejemplo: reducción de sueldos a diputados, senadores, ministros, secretarios... fijar los salarios de alcaldes y concejales en función de parámetros objetivos (población, por ejemplo). No se ahorraría mucho, pero sí daría algo de autoridad moral para tocar el bolsillo de los demás.
    - Abaratar la contratación, no el despido. Que las empresas recién creadas no paguen el impuesto de sociedades mientras no tengan beneficios. Prefiero que el estado deje de ingresar ese dinero de la empresa a pagar el paro del trabajador no contratado (con su posible drama personal).
    - Si se ha de recortar, que se haga usando el sentido común, no arbitrariamente por partidas contables. (He leido -no sé si srerá cierto- el caso de unas instalaciones municipales de Madrid, abiertas, pero que no se alquilan porque no hay presupuesto para los tickets: ese es un ejemplo fragante de cómo derrochar recortando).
    - Desde luego, lo de recortar en I+D me parece una aberacción. Me suena mucho, muchísimo, a lo que hacían los ex-gestores de la anterior empresa en la que trabajaba: "vamos a hacer lo posible para tener beneficios cuanto antes para contentar a los inversores, y mañana ya veremos qué pasa" (pan para hoy y hambre para mañana). Lo que pasó es que no hubo pan
    ayer y el hambre hoy fue mayor.

    Bueno, no me enrollo más. Por una vez que escribo... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡fragante! ¡He escrito "fragante ejemplo"! ¡Ahhhh! ¡Me autodestruiré!

      Eliminar
  9. Te has explicado muy bien, natsnoC. Has conseguido que un ceporro en temas económicos como yo lo entendiera. A mí me parecen bastante razonables esas medidas. Yo de momento lo que hago es procurar ahorrar todo lo posible. En fin, suerte y trabajo a todos. Borgo.

    ResponderEliminar
  10. La de las empleadas del hogar por favor por via urgente, que menudo lio es!

    Mi granito de arena (my five cents):
    - Cerrar toda televisión pública que no esté saneada y/o pierda de dinero. Las que den dinero privatizarlas. Como mucho dejar RTVE.
    - Disminución inmediata de la partida del ministerio de defensa entre un 25 y un 50%.
    - Cobro inmediato de la deuda del fútbol, si no se paga, concurso de acreedores con los bienes de cada club. Aplicable a todo deporte.
    - Apagar farolas, apagar fuentes, forzar al funcionariado a apagar TODO (si no se hace ya) cuando se marchan por la noche (o cuando salen de una habitación, etc), en esencia apagar todo lo que no sea educación, sanidad, I+D y seguridad.
    - Eliminación casi completa de burocracia e impuestos para la creación de pequeñas empresas, por lo menos hasta que empiecen a rodar.
    - Usar fotos para los cuadritos del congreso, quitar coches oficiales, armonizar los sueldos para que un alcalde no pueda cobrar más que el presidente del gobierno, eliminación de beneficios fiscales y demás tonterías de la casta política, eliminación de TODOS los cargos puestos a dedo (que se usen funcionarios, para eso están).
    - Control por objetivos (siempre que se pueda, que es casi siempre), del cuerpo de funcionarios, control de sus actividades con beneficios para los cumplidores, facilitar el despido de estos en caso de reiterado incumplimiento de sus labores. A esto hay que añadir un cambio radical en el mando intermedio para que hagan su trabajo de control de sus subordinados.

    ResponderEliminar
  11. Dónde estará natsnoC que lleva desaparecido más de 1 mes....

    ResponderEliminar
  12. Buenas, mucho tiempo sin pasarme por aquí. Comparto muchas ideas de las que aquí propones, creo que ideas hay muchas y muy buenas y falta interés en llevarlas a la práctica.

    Yo creo que en sanidad y educación no se está ahorrando, se está recortando como en i+d. Ver a una amiga mamá de 5 hijos pagar ciento y pico euros por una vacuna que sí o sí tienes que poner a tu hijo me parece recorte no ahorro, idem con el tema de los comedores escolares, libros de texto, etc

    Tema polémico donde los haya este que planteas.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que polémico yo creo que puede llevar a un interesante debate, y a lo mejor hasta constructivo. No me gusta polemizar demasiado..

      Eliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: