Seguidores

22 mar 2012

Día mundial del agua

Al hilo del post anterior, y documentándome para contestar algunos de vuestros siempre interesantes comentarios, me entero de que hoy 22 de Marzo es el día mundial del agua. Así que aprovechando la inercia y puesto que como sabeis es un tema que me preocupa, aprovecho para compartir con vosotros lo que creo son unas interesantísimas estadísticas sobre el agua en el mundo:


  • En la tierra hay 1.400 millones de km3 de agua. De ella, sólo 35 millones de km3 es agua dulce (un 2.5%). De esa agua dulce, un 70% está en los polos, glaciares y montañas, casi un 30% es agua subterránea (incluso a 2.000 metros de profundidad), y sólo un 0.3% es el agua de nuestros ríos y lagos. El agua útil (accesible) para el consumo humano y mantenimiento de ecosistemas se reduce a 200.000 km3, un 1% del total de agua dulce y un insignificante 0.025% del volumen de agua del planeta. Y aún no hemos descontado el agua contaminada.
  • Actualmente los humanos estamos acaparando un 54% del agua disponible. De ese agua, destinamos un 70% para cultivos, un 22% para la industria y un 8% para uso doméstico. Para 2025 se estima un incremento del consumo de un 50% en paises en desarrollo, y de un 18% en países desarrollados. Para esa fecha, 1.800 millones de personas vivirán en regiones con escasez de agua. En el 60% de las ciudades europeas de más de 100.000 habitantes, el agua se consume a un ritmo superior al que se puede regenerar.
  • La organización de las Naciones Unidas sugiere que cada persona debería poder disponer de entre 20 y 50 litros de agua potable al día para las necesidades básicas de consumo, limpieza e higiene. A día de hoy, casi 1.000 millones de personas (una de cada seis personas) no tienen acceso a esa cantidad de agua en condiciones de higiene adecuadas. La diarrea es a nivel global la principal causa de enfermedad y muerte, y el 88% de los casos se contraen por no disponer de agua en condiciones de higiene adecuadas. Simplemente lavándose periódicamente las manos con jabón, el riesgo de diarrea baja a la mitad. Cada 20 segundos, un niño muere por no disponer de agua en adecuadas condiciones de higiene.
  • Una persona bebe entre 2 y 4 litros de agua al día. Para producir el alimento que consume típicamente una persona cada día, hacen falta entre 2000 y 4000 litros de agua. Para producir un kilo de arroz hacen falta entre 1.000 y 3.000 litros de agua. Para producir 1 kilo de carne de vacuno, hasta 15.000 litros. 

Y ahora, algunos datos de España:
  • El consumo anual de agua en España es de un 29% del agua disponible. Disponemos de 2443 m3  por habitante y año
  • El 100% de la población tiene acceso a agua corriente en condiciones de higiene adecuadas.
  • Destinamos un 60% del agua para uso agrícola, un 18% para uso urbano y un 22% en la industria.
Todos los datos se han extraído de la fantástica página de las naciones unidas para el agua (http://www.unwater.org/statistics.html), que os recomiendo visiteis (sobre todo el mapa mundial de indicadores de agua). Comentar que los datos del destino del agua difieren bastante de los del INE (http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t26/p069/p03/&file=pcaxis), pero he preferido poner todos los datos de la misma fuente.

Según los datos anteriores, no es de extrañar que algunos comparen el agua con el petroleo y hablen del "oro azul". Los analistas predicen guerras por el control de las reservas de agua en pocas décadas, al estilo de las actuales por el petróleo. Yo prefiero pensar que conseguiremos potabilizar las inmensas reservas de agua marina, aunque no será barato. Ideas hay.

---

Se me olvidó ayer añadir un enlace a una galería genial (como todas las de "The Big Picture") por el día mundial del agua. Aquí está: http://www.boston.com/bigpicture/2012/03/world_water_day_2012.html

12 comentarios:

  1. y pensar que la industria minera contamina con productos químicos las cabeceras de los ríos y también los lagos con sus relaves, hasta desaparecerlos, en el caso de estos últimos. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La industria en general tiene pocos miramientos con la naturaleza, cuando ésta obstaculiza cualquier posible beneficio económico. Pero la culpa no es de la industria sino de los políticos que lo permiten.

      Eliminar
  2. Interesante entrada, muy informativa.
    Tal y como somos los humanos no me extrañaría que hubiera guerras por el agua.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya las hubo hace mucho tiempo, así que no sería nada sorprendente.

      Eliminar
  3. ¿Día mundial del agua? Pues no lo sabía y lo encuentro una genial idea. Tus estadísticas como siempre, me encantan, son acertadas y ayudan a tomar conciencia del tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Layna, no persiguen otro objetivo. Aunque no son mías puesto que las he cogido prestadas de la ONU.

      Eliminar
  4. Lo mejor de todo es que ahorrar agua es muy sencillo, basta con beberla. La cantidad de agua perdida en los procesos de transformación de los refrescos comunes es significativa de tal modo que con el breve gesto de pedir una jarra o una botella de agua en lugar de coca cola ya ahorras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero si según la ONU el 92% es consumo industrial y agrícola, poco efecto tendrá nuestro ahorro sobre el global. En realidad, con inversiones adecuadas se puede reducir ese 15-20% de pérdidas anuales en canalizaciones urbanas.

      Eliminar
  5. Curioso encontarr una entrda sobre agua en este blog tan cervecero pero son unos datos muy interesantes. Hay un relato de Richard Matheson sobre un futuro donde el agua es el bien más escaso y preciado, creo que se llamaba "El torrente". Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me suena ese título, pero sí el tema del relato. Igual está por la biblioteca.

      Eliminar
  6. Bueno, natsnoC, ya estoy aquí, que esta entrada me requería una atención especial con la que no he contado hasta ahora...
    Si ya te aplaudía tu anterior post,en éste te multiplico el aplauso con eco. Interesantísima entrada que además de informar nos da un buen toque de atención. Yo también quiero pensar que la solución a esto del agua pueda llegar por caminos menos crudos, prefiero seguir siendo optimista respecto a este tema.
    Pero el día mundial del agua debería ser durante todo el año, así la tendríamos más presente. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que yo no sabía que había día mundial, y estoy conciendadísimo, así que aunque me parece genial que exista, no creo que hoy por hoy sea una herramienta muy efectiva.

      Lamentablemente.

      Gracias por los aplausos.

      Eliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: